Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
A1 |
CE1-Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público. |
A2 |
CE2-Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, tanto en el ámbito privado como en el público. |
A3 |
CE3-Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica. |
A4 |
CE4-Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores, dados los objetivos. |
A5 |
CE5-Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o de sectores de la misma. |
A6 |
CE6-Redactar proyectos de gestión económica a nivel internacional, nacional o regional. Integrarse en la gestión empresarial. |
A7 |
CE7-Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido. |
A8 |
CE8-Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía. |
A9 |
CE9-Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales. |
A10 |
CE10-Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional. |
A11 |
CE11-Leer y comunicarse en el ámbito profesional en más de un idioma, en especial en inglés. |
A12 |
CE12-Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos. |
A13 |
CE13-Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo. |
B1 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
B2 |
CB2 -Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de trabajo |
B3 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
CG1- Que los estudiantes formados se conviertan en profesionales capaces de analizar, reflexionar e intervenir sobre los diferentes elementos que constituyen los sistemas económicos |
B7 |
CG2 -Que los estudiantes conozcan el funcionamiento y las consecuencias de los sistemas económicos, las distintas alternativas de asignación de recursos, acumulación de riqueza y distribución de la renta y estén en condiciones de contribuir a su buen funcionamiento y mejora. |
B8 |
CG3 - Que los estudiantes sean capaces de identificar y anticipar los problemas económicos relevantes, identificar alternativas de resolución, seleccionar las más adecuadas y evaluar los resultados a los que conduce. |
B9 |
CG4 -Que los estudiantes respeten los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, respetar la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad |
C1 |
CT1-Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C4 |
CT2-Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
CT3-Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
CT4-Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
CT5-Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
CT6-Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Interesarse y reflexionar de modo crítico por la situación de la economía española, sus causas, consecuencias y alternativas |
|
B1 B2 B3 B7
|
C1 C4 C5 C7
|
Conocer los principales instrumentos de política y equidad regional/territorial y su influencia en la economía gallega
|
A2 A7 A8 A9 A10 A11 A12 A13
|
B9
|
|
Comunicarse con fluidez no seu contorno e traballar en equipo |
A3 A4 A5 A6
|
B4 B5 B6 B7 B8
|
|
Identificar as fontes de información económica relevante e o seu contenido |
A1
|
B8
|
C6 C8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
I. La medición de la economía |
1. Las bases den la actividad económica. Agregados macroeconómicos. Contabilidad Nacional de España (SEC-2010)
2. Las cuentas exteriores: Balanza de Pagos (Balanza de pagos de España)
3. Indicadores socio-económicos de crecimiento y desarrollo. Estadísticas del INE, BdE, BM, OECD, FMI, UNCTAD, OMC, PNUD, EUROSTAT. |
II. Economía mundial. |
4. Análisis de la economía mundial. Crecimiento económico, desarrollo y globalización.
5. Comercio internacional, Sistema financiero internacional. Integración económica. La Unión Europea.
|
III. Economía española |
6. Análisis de la economía española. Crecimiento económico, desarrollo y globalización.
7. Especialización productiva y mercado de trabajo. Rasgos estructurales de la economía española.
8. Especialización comercial e inserción de España en la UE |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
A1 |
2 |
0 |
2 |
Sesión magistral |
A2 A7 B1 B6 B7 B8 |
15 |
30 |
45 |
Presentación oral |
A11 A12 A13 B4 C6 C8 |
4 |
12 |
16 |
Análisis de fuentes documentales |
A9 A10 B3 |
4 |
8 |
12 |
Aprendizaje colaborativo |
B2 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B8 C6 |
2 |
6 |
8 |
Taller |
A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 B1 |
2 |
32 |
34 |
Trabajos tutelados |
B5 B6 B7 B8 B9 C1 C4 C5 C6 C7 C8 |
6 |
12 |
18 |
Prueba mixta |
B2 B1 |
2 |
8 |
10 |
|
Atención personalizada |
|
5 |
0 |
5 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Presentación de la asignatura explicando al alumno el programa, los instrumentos del análisis básico para la medición de la economía, las fuentes documentales que se utilizarán durante el curso, la bibliografía recomendada y los requisitos necesarios para superar la evaluación contínua. |
Sesión magistral |
Método expositivo para facilitar al estudiante toda la información organizada en relación al conocimiento fundamental dividido por temas. |
Presentación oral |
El alumno deberá presentar oralmente el trabajo de curso correspondiente, delante de sus compañeros y del profesor. |
Análisis de fuentes documentales |
Introducir al alumno en las principales bases de datos con información económica sobre la economía española y mundial. |
Aprendizaje colaborativo |
Uno de los objetivos de la asignatura es el aprendizaje a trabajar en equipo. Para ello, el trabajo será en grupo así como diversas actividades a lo largo del curso. |
Taller |
Interpretar textos económicos y noticias de actualidad, debates dirigidos, tratamiento de información socio-económica nacional e internacional, participación en conferencias, seminarios relacionados con la materia, pruebas de autoevaluación y otros trabajos que estime el profesor. En el caso de la doble titulación Empresariales+Turismo y Empresariales+Arq.técnica se dará especial atención al sector turismo y construcción. |
Trabajos tutelados |
Se realizarán trabajos de grupo tutelados relacionados con algún tema del programa que seleccionará el profesor. Los pasos a seguir son: selección del tema, documentación, guión general, sesiones periódicas con el profesor para su seguimiento, búsqueda y tratamiento de datos, preparación de la presentación... |
Prueba mixta |
Prueba escrita sobre los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en relación a economía mundial e española. Esta prueba podrá dividirse en dos pruebas eliminatorias. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Presentación oral |
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
Estas tutorías están destinadas a reforzar el aprendizaje autónomo del alumno a través del seguimiento y la supervisión de las distintas actividades programadas (búsqueda de datos económicos, fuentes bibliográficas, resolución de problemas, exposición de trabajos)
La tutoría personalizada se acordará entre el alumno y el profesor.
|
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Prueba mixta |
B2 B1 |
Una prueba escrita sobre los conocimientos adquiridos a lo largo del curso.
NOTA: La nota mínima exigida en la prueba escrita será de 4/10 para poder sumarse a la calificación de la evaluación contínua. En caso de hacer las dos pruebas eliminatorias se tendrán que tener aprobadas las dos. |
40 |
Taller |
A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 B1 |
Incluye: discusión dirigida, lecturas, solución de problemas, pruebas de autoevaluación y participación activa en la asignatura |
20 |
Presentación oral |
A11 A12 A13 B4 C6 C8 |
Exposición oral de un trabajo de curso. Se valorará la adecuación del tema en relación a la materia del curso, el grado de dificultad, el nivel de conocimientos y la expresión oral. |
20 |
Trabajos tutelados |
B5 B6 B7 B8 B9 C1 C4 C5 C6 C7 C8 |
Trabajo de curso correspondiente a la evaluación continua junto con la presentación oral: una parte de análisis cuantitativo, explicación de la metodología utilizada, desarrollo del tema y bibliografía utilizada. Estos trabajos serán tutorizados previamente por el profesor antes de la defensa oral. |
20 |
|
Observaciones evaluación |
Para superar la materia en cualquier oportunidad se requiere un mínimo de 5 sobre 10. En la segunda oportunidade se realizara un examen por el 100% de la calificación. En la convocatoria adelantada se realizara un examen que supondrá el 100% de la calificación. Está
prohibido acceder al aula del examen con cualquier dispositivo que permita la
comunicación con el exterior y/o almacenamento de la información. Calificación
de no presentado: Corresponde al alumnado cuando solamente participe de
actividades de evaluación que tengan una ponderación inferior al 20%
sobre la calificación final. El alumno tendrá que acreditarse personalmente según la normativa vigente. Los
estudiantes con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial, aunque que
estén exentos de asistencia, serán evaluados con los mismos criterios que los
alumnos a tiempo completo.
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
Bibliografía básica
recomendada. El profesor podrá incluir bibliografía complementaria si así o
decide. Se recomienda utilizar las últimas ediciones de la bibliografía
básica - Alonso, J.A. (2017); Lecciones sobre economía mundial. Introducción al
desarrollo y a las relaciones internacionales, Thomson-Civitas, Madrid.
- Garcia Delgado, J.L. y R. Myro (dirs.) (2017) Lecciones de economía española,
Thomson-Civitas, Madrid.
- Viñas, Perez Ortiz y Sanchez Díez (2013) Análisis
del entorno económico internacional. Garceta Grupo editorial, Madrid.
- Banco
de España (http://www.bde.es/) Banco Mundial (http://www.worldbank.org )
Eurostat: (http://epp.eurostat.ec.europa.eu/ ) FMI (http://www.imf.org) INE
(http://www.ine.es) Ministerio de Economía y Hacienda (http://www.meh.es)
Ministerio de Industria, Comercio, y Turismo (www.micyt.es ) OCDE
(http://www.oecd.org ) OMC (http://www.wto.org ) PNUD (http://www.undp.org/ )
UNCTAD (http://www.unctad.org )
|
|
Complementária
|
|
Bibliografia complementaria: Informes y lecturas escogidas y de acceso en moodle. | |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Historia Económica/611G01002 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Estadística I/650G01009 | Macroeconomía/650G01015 |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|