Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Economía Regional: Economía de Galicia Código 611G01030
Titulación
Grao en Economía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Economía
Coordinador/a
Gonzalez Laxe, Fernando I.
Correo electrónico
f.laxe@udc.es
Profesorado
Gonzalez Laxe, Fernando I.
Correo electrónico
f.laxe@udc.es
Web
Descripción general Esta asignatura ofrece unha visión da economía española e mundial. Coménzase por presentar as bases da medición da actividade económica a través das contas da nación (SEC-2010), o balance das contas exteriores (Balance de Pagos) e demáis indicadores socioeconómicos. Para comprender a economía mundial pártese de diversas cuestións claves como o crecemiento económico e o desenvolvemento humán, o comercio internacional, a integración económica e o sistema financeiro internacional. A análise da economía española comenza por unha visión xeral da súa evolución socioeconómica dende a segunda metade do século XX tratando temas como a distribución sectorial. factorial e espacial da producción, os desequilibrios rexionais, o mercado de traballo e a inserción de España na UE.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1-Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público.
A2 CE2-Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, tanto en el ámbito privado como en el público.
A3 CE3-Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.
A4 CE4-Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores, dados los objetivos.
A5 CE5-Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o de sectores de la misma.
A6 CE6-Redactar proyectos de gestión económica a nivel internacional, nacional o regional. Integrarse en la gestión empresarial.
A7 CE7-Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido.
A8 CE8-Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.
A9 CE9-Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
A10 CE10-Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional.
A11 CE11-Leer y comunicarse en el ámbito profesional en más de un idioma, en especial en inglés.
A12 CE12-Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.
A13 CE13-Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo.
B1 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
B2 CB2 -Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de trabajo
B3 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 CG1- Que los estudiantes formados se conviertan en profesionales capaces de analizar, reflexionar e intervenir sobre los diferentes elementos que constituyen los sistemas económicos
B7 CG2 -Que los estudiantes conozcan el funcionamiento y las consecuencias de los sistemas económicos, las distintas alternativas de asignación de recursos, acumulación de riqueza y distribución de la renta y estén en condiciones de contribuir a su buen funcionamiento y mejora.
B8 CG3 - Que los estudiantes sean capaces de identificar y anticipar los problemas económicos relevantes, identificar alternativas de resolución, seleccionar las más adecuadas y evaluar los resultados a los que conduce.
B9 CG4 -Que los estudiantes respeten los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, respetar la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad
C1 CT1-Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C4 CT2-Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 CT3-Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 CT4-Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 CT5-Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 CT6-Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Interesarse y reflexionar de modo crítico por la situación de la economía española, sus causas, consecuencias y alternativas B1
B2
B3
B7
C1
C4
C5
C7
Conocer los principales instrumentos de política y equidad regional/territorial y su influencia en la economía gallega A2
A7
A8
A9
A10
A11
A12
A13
B9
Comunicarse con fluidez no seu contorno e traballar en equipo A3
A4
A5
A6
B4
B5
B6
B7
B8
Identificar as fontes de información económica relevante e o seu contenido A1
B8
C6
C8

Contenidos
Tema Subtema
I. La medición de la economía 1. Las bases den la actividad económica. Agregados macroeconómicos. Contabilidad Nacional de España (SEC-2010)
2. Las cuentas exteriores: Balanza de Pagos (Balanza de pagos de España)
3. Indicadores socio-económicos de crecimiento y desarrollo. Estadísticas del INE, BdE, BM, OECD, FMI, UNCTAD, OMC, PNUD, EUROSTAT.
II. Economía mundial. 4. Análisis de la economía mundial. Crecimiento económico, desarrollo y globalización.
5. Comercio internacional, Sistema financiero internacional. Integración económica. La Unión Europea.
III. Economía española 6. Análisis de la economía española. Crecimiento económico, desarrollo y globalización.
7. Especialización productiva y mercado de trabajo. Rasgos estructurales de la economía española.
8. Especialización comercial e inserción de España en la UE

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales A1 2 0 2
Sesión magistral A2 A7 B1 B6 B7 B8 15 30 45
Presentación oral A11 A12 A13 B4 C6 C8 4 12 16
Análisis de fuentes documentales A9 A10 B3 4 8 12
Aprendizaje colaborativo B2 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B8 C6 2 6 8
Taller A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 B1 2 32 34
Trabajos tutelados B5 B6 B7 B8 B9 C1 C4 C5 C6 C7 C8 6 12 18
Prueba mixta B2 B1 2 8 10
 
Atención personalizada 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Presentación de la asignatura explicando al alumno el programa, los instrumentos del análisis básico para la medición de la economía, las fuentes documentales que se utilizarán durante el curso, la bibliografía recomendada y los requisitos necesarios para superar la evaluación contínua.
Sesión magistral Método expositivo para facilitar al estudiante toda la información organizada en relación al conocimiento fundamental dividido por temas.
Presentación oral El alumno deberá presentar oralmente el trabajo de curso correspondiente, delante de sus compañeros y del profesor.
Análisis de fuentes documentales Introducir al alumno en las principales bases de datos con información económica sobre la economía española y mundial.
Aprendizaje colaborativo Uno de los objetivos de la asignatura es el aprendizaje a trabajar en equipo. Para ello, el trabajo será en grupo así como diversas actividades a lo largo del curso.
Taller Interpretar textos económicos y noticias de actualidad, debates dirigidos, tratamiento de información socio-económica nacional e internacional, participación en conferencias, seminarios relacionados con la materia, pruebas de autoevaluación y otros trabajos que estime el profesor. En el caso de la doble titulación Empresariales+Turismo y Empresariales+Arq.técnica se dará especial atención al sector turismo y construcción.
Trabajos tutelados Se realizarán trabajos de grupo tutelados relacionados con algún tema del programa que seleccionará el profesor. Los pasos a seguir son: selección del tema, documentación, guión general, sesiones periódicas con el profesor para su seguimiento, búsqueda y tratamiento de datos, preparación de la presentación...
Prueba mixta Prueba escrita sobre los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en relación a economía mundial e española. Esta prueba podrá dividirse en dos pruebas eliminatorias.

Atención personalizada
Metodologías
Presentación oral
Trabajos tutelados
Descripción
Estas tutorías están destinadas a reforzar el aprendizaje autónomo del alumno a través del seguimiento y la supervisión de las distintas actividades programadas (búsqueda de datos económicos, fuentes bibliográficas, resolución de problemas, exposición de trabajos)
La tutoría personalizada se acordará entre el alumno y el profesor.


Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta B2 B1 Una prueba escrita sobre los conocimientos adquiridos a lo largo del curso.
NOTA: La nota mínima exigida en la prueba escrita será de 4/10 para poder sumarse a la calificación de la evaluación contínua. En caso de hacer las dos pruebas eliminatorias se tendrán que tener aprobadas las dos.
40
Taller A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 B1 Incluye: discusión dirigida, lecturas, solución de problemas, pruebas de autoevaluación y participación activa en la asignatura 20
Presentación oral A11 A12 A13 B4 C6 C8 Exposición oral de un trabajo de curso. Se valorará la adecuación del tema en relación a la materia del curso, el grado de dificultad, el nivel de conocimientos y la expresión oral. 20
Trabajos tutelados B5 B6 B7 B8 B9 C1 C4 C5 C6 C7 C8 Trabajo de curso correspondiente a la evaluación continua junto con la presentación oral: una parte de análisis cuantitativo, explicación de la metodología utilizada, desarrollo del tema y bibliografía utilizada. Estos trabajos serán tutorizados previamente por el profesor antes de la defensa oral. 20
 
Observaciones evaluación

Para superar la materia en cualquier oportunidad se requiere un mínimo de 5 sobre 10.

En la segunda oportunidade se realizara un examen por el 100% de la calificación.

En la convocatoria adelantada se realizara un examen que supondrá el 100% de la calificación.

Está
prohibido acceder al aula del examen con cualquier dispositivo que permita la
comunicación con el  exterior y/o almacenamento de la información.

Calificación
de no presentado: Corresponde al alumnado cuando solamente participe de
actividades de evaluación que tengan una ponderación inferior al 20%
sobre la calificación final.

El alumno tendrá que acreditarse personalmente según la normativa vigente.

Los
estudiantes con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial, aunque que
estén exentos de asistencia, serán evaluados con los mismos criterios que los
alumnos a tiempo completo.


Fuentes de información
Básica

Bibliografía básica recomendada. El profesor podrá incluir bibliografía complementaria si así o decide. Se recomienda utilizar las últimas ediciones de la bibliografía básica

  • Alonso, J.A. (2017); Lecciones sobre economía mundial. Introducción al desarrollo y a las relaciones internacionales, Thomson-Civitas, Madrid.
  • Garcia Delgado, J.L. y R. Myro (dirs.) (2017) Lecciones de economía española, Thomson-Civitas, Madrid.
  • Viñas, Perez Ortiz y Sanchez Díez (2013) Análisis del entorno económico internacional. Garceta Grupo editorial, Madrid.
  • Banco de España (http://www.bde.es/) Banco Mundial (http://www.worldbank.org ) Eurostat: (http://epp.eurostat.ec.europa.eu/ ) FMI (http://www.imf.org) INE (http://www.ine.es) Ministerio de Economía y Hacienda (http://www.meh.es) Ministerio de Industria, Comercio, y Turismo (www.micyt.es ) OCDE (http://www.oecd.org ) OMC (http://www.wto.org ) PNUD (http://www.undp.org/ ) UNCTAD (http://www.unctad.org )

Complementária

Bibliografia complementaria: Informes y lecturas escogidas y de acceso en moodle.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Historia Económica/611G01002

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Estadística I/650G01009
Macroeconomía/650G01015

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías