Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
A1 |
CE1-Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público. |
A2 |
CE2-Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, tanto en el ámbito privado como en el público. |
A3 |
CE3-Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica. |
A4 |
CE4-Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores, dados los objetivos. |
A5 |
CE5-Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o de sectores de la misma. |
A6 |
CE6-Redactar proyectos de gestión económica a nivel internacional, nacional o regional. Integrarse en la gestión empresarial. |
A7 |
CE7-Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido. |
A8 |
CE8-Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía. |
A9 |
CE9-Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales. |
A10 |
CE10-Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional. |
A11 |
CE11-Leer y comunicarse en el ámbito profesional en más de un idioma, en especial en inglés. |
A12 |
CE12-Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos. |
A13 |
CE13-Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo. |
B1 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
B2 |
CB2 -Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de trabajo |
B3 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
CG1- Que los estudiantes formados se conviertan en profesionales capaces de analizar, reflexionar e intervenir sobre los diferentes elementos que constituyen los sistemas económicos |
B7 |
CG2 -Que los estudiantes conozcan el funcionamiento y las consecuencias de los sistemas económicos, las distintas alternativas de asignación de recursos, acumulación de riqueza y distribución de la renta y estén en condiciones de contribuir a su buen funcionamiento y mejora. |
B8 |
CG3 - Que los estudiantes sean capaces de identificar y anticipar los problemas económicos relevantes, identificar alternativas de resolución, seleccionar las más adecuadas y evaluar los resultados a los que conduce. |
B9 |
CG4 -Que los estudiantes respeten los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, respetar la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad |
C1 |
CT1-Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C4 |
CT2-Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
CT3-Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
CT4-Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
CT5-Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
CT6-Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Interesarse y reflexionar de modo crítico por la situación de la economía española, sus causas, consecuencias y alternativas |
|
B1 B2 B3 B7
|
C1 C4 C5 C7
|
Conocer los principales instrumentos de política y equidad regional/territorial y su influencia en la economía gallega |
A2 A7 A8 A9 A10 A11 A12 A13
|
B9
|
|
Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo |
A3 A4 A5 A6
|
B4 B5 B6 B7 B8
|
|
Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido |
A1
|
B8
|
C6 C8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Parte 1. Evolución de la economía gallega en el largo plazo. |
Tema 1. Transformaciones y cambios en la economía de Galicia de 1955 a 2008.
Tema 2. Los procesos de ajuste en el período 2008 a 2023. Cuadro macroeconómico, los procesos de transformación y las dinámicas sectoriales.
|
Parte 2. Factores de crecimiento. |
Tema 3. El marco natural, situación geográfica y recursos naturales.
Tema 4. Los factores de competitividad de Galicia.
Tema 5. La demografía gallega y los recursos humanos: El mercado de trabajo gallego.
Tema 6. La innovación tecnológica, el sistema gallego de innovación.
Tema 7. Análisis de las empresas en Galicia.
|
Parte 3. Los sectores productivos. |
Tema 8. El sector agrario y los complejos campo-industriales y forestales
Tema 9. El sector pesquero, los cultivos marinos, el marisqueo y la mar-industria.
Tema 10. Los sectores industrial y energético.
Tema 11. El sector servicios, el turismo, transporte y sector financiero.
|
Parte 4. El Sector Público y la distribución de la renta en Galicia. |
Tema 12. El sector público gallego: presupuestos y acción pública.
Tema 13. La distribución de la renta en Galicia: las brechas territoriales y la exclusión social. Las rentas municipales.
|
Parte 5. El sector exterior. |
Tema 14. El sector exterior: apertura y especialización sectorial. El comercio interregional e internacional. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A2 A7 A12 B1 B6 B7 B8 |
17 |
34 |
51 |
Taller |
A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A13 B1 B3 B4 B5 B9 C1 C4 C5 C6 C7 C8 |
24 |
25 |
49 |
Prueba mixta |
B2 B1 |
2 |
43 |
45 |
|
Atención personalizada |
|
5 |
0 |
5 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Método expositivo para facilitar al estudiante toda la información organizada en relación al conocimiento fundamental dividido por temas. |
Taller |
Interpretar textos económicos y noticias de actualidad, debates dirigidos, tratamiento de información socio-económica nacional e internacional, participación en conferencias, seminarios relacionados con la materia, pruebas de autoevaluación y otros trabajos que estime el profesor. En el caso de la doble titulación Empresariales+Turismo y Empresariales+Arq.técnica se dará especial atención al sector turismo y construcción. |
Prueba mixta |
Prueba escrita sobre los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en relación a economía mundial e española. Esta prueba podrá dividirse en dos pruebas eliminatorias. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Prueba mixta |
Taller |
|
Descripción |
Destinadas a reforzar el aprendizaje autónomo del alumno a través del seguimiento y supervisión de las distintas actividades previstas (búsqueda de datos económicos, fuentes bibliográficas, resolución de problemas, exposición de trabajos)
La tutoría personalizada se acordará entre el alumno y el profesor. El estudiante podrá recibir recibir tutorías por el correo electrónico, Moodle o Teams en encuentros programados previamente.
Las tutorías en grupos reducidos (siempre que estén planificadas en la docencia del Centro) se destinarán a reforzar el aprendizaje autónomo del alumnado a través del seguimiento y de la supervisión de las distintas actividades programadas (búsqueda de datos económicos, fuentes bibliográficas, resolución de problemas, exposición de trabajos).
Las Tutorías de Grupos Reducidos (TGR), que podrán impartirse de forma presencial u online, se dividirán en 2 sesiones de 2 horas de duración, y se prevé que su programación tenga lugar en torno a las semanas 7 y 13 del cuatrimestre. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Prueba mixta |
B2 B1 |
Una prueba escrita sobre los conocimientos adquiridos a lo largo del curso.
NOTA: La nota mínima exigida en la prueba escrita será de 4/10 para poder sumarse a la calificación de la evaluación contínua. En caso de hacer las dos pruebas eliminatorias se tendrán que tener aprobadas las dos. |
40 |
Taller |
A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A13 B1 B3 B4 B5 B9 C1 C4 C5 C6 C7 C8 |
Incluye: discusión dirigida, lecturas, solución de problemas, pruebas de autoevaluación y participación activa en la asignatura |
60 |
|
Observaciones evaluación |
Para superar la asignatura en cualquier oportunidad se requiere un mínimo de 5 sobre 10. En el examen final de la primera oportunidad es necesario obtener un mínimo de 4 sobre 10. En el caso de no alcanzar la calificación mínima de 4 puntos sobre 10, la nota final será la obtenida en la evaluación continua. En la evaluación de la segunda oportunidad se tomará la mejor calificación de las siguientes opciones: a. El examen supondrá el 100% de la calificación final sin tener en cuenta la evaluación continua. b. El examen supondrá el 60% de la calificación y el 40% restante será lo que se haya obtenido durante el curso en la evaluación continua. Es necesario obtener un mínimo de 4 sobre 10. En el caso de no alcanzar la calificación mínima de 4 puntos sobre 10, la nota final será la obtenida en la evaluación continua. En la convocatoria adelantada se realizará un examen que supondrá el 100% de la calificación. Está prohibido acceder al aula del examen con cualquier dispositivo que permita la comunicación con el exterior y/o almacenamiento de la información. Calificación de no presentado: Corresponde al alumnado cuando solamente participe de actividades de evaluación continua que tengan una ponderación inferior al 20% sobre a calificación final. El alumno tendrá que acreditarse personalmente según la normativa vigente. Los estudiantes con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial, aunque que estén exentos de la asistencia, serán evaluados con los mismos criterios que los alumnos a tiempo completo. Calificación de suspenso en la convocatoria en que se cometa
la falta y respecto de la materia en que se cometió: el/la estudiante será
calificado con "suspenso" (calificación numérica 0) en la
convocatoria correspondiente del curso académico, tanto si la comisión de la
falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para ello, se
modificará su calificación en el informe de primera oportunidad, en caso de ser
necesario.
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
Bibliografía básica: Anuarios e informes: ABANCA; CONSELLO ECONÓMICO E SOCIAL DE GALICIA; CONSELLO GALEGO DE RELACIÓNS LABORAIS; CONSELLO DE CONTAS DE GALICIA, FORO ECONOMICO DE GALICIA. Bases de datos: IGE, INE, EUROSTAT. Libros y artículos Cancelo, J. R.: (dir.) (2006): La economía de Galicia: Un análisis cuantitativo, Instituto de Estudios Económicos de Galicia. Fundación Barrié de la Maza, A Coruña. X. Fernández Leiceaga & E. López-Iglesias. (2000) Estructura económica de Galicia. Ed. Laio Vento. F. González Laxe (coordinador) (2009) La economía de Galicia. 5 Tomos. Ed. Hércules. |
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Economía Mundial/611G01011 | Economía Española/611G01016 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Integración Económica y Economía Europea/611G01025 |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
A entrega dos traballos documentais que se realicen nesta materia: Solicitarase en formato virtual e/o soporte informático Realizarase a través de Moodle, en formato dixital sen necesidade de imprimir
Se debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales.
Se trabajará para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad. Se facilitará la plena integración del alumnado que por razones físicas, sensoriales, psíquecias o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso adecuado, igualitario y provechoso a la vida universitaria |
|