Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Economía Regional: Economía de Galicia Código 611G01030
Titulación
Grao en Economía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Economía
Coordinador/a
Nuñez Gamallo, Ramon Jose
Correo electrónico
ramon.nunez.gamallo@udc.es
Profesorado
Nuñez Gamallo, Ramon Jose
Correo electrónico
ramon.nunez.gamallo@udc.es
Web
Descripción general Esta asignatura ofrece unha visión da economía española e mundial. Coménzase por presentar as bases da medición da actividade económica a través das contas da nación (SEC-2010), o balance das contas exteriores (Balance de Pagos) e demáis indicadores socioeconómicos. Para comprender a economía mundial pártese de diversas cuestións claves como o crecemiento económico e o desenvolvemento humán, o comercio internacional, a integración económica e o sistema financeiro internacional. A análise da economía española comenza por unha visión xeral da súa evolución socioeconómica dende a segunda metade do século XX tratando temas como a distribución sectorial. factorial e espacial da producción, os desequilibrios rexionais, o mercado de traballo e a inserción de España na UE.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1-Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público.
A2 CE2-Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, tanto en el ámbito privado como en el público.
A3 CE3-Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.
A4 CE4-Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores, dados los objetivos.
A5 CE5-Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o de sectores de la misma.
A6 CE6-Redactar proyectos de gestión económica a nivel internacional, nacional o regional. Integrarse en la gestión empresarial.
A7 CE7-Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido.
A8 CE8-Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.
A9 CE9-Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
A10 CE10-Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional.
A11 CE11-Leer y comunicarse en el ámbito profesional en más de un idioma, en especial en inglés.
A12 CE12-Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.
A13 CE13-Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo.
B1 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
B2 CB2 -Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de trabajo
B3 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 CG1- Que los estudiantes formados se conviertan en profesionales capaces de analizar, reflexionar e intervenir sobre los diferentes elementos que constituyen los sistemas económicos
B7 CG2 -Que los estudiantes conozcan el funcionamiento y las consecuencias de los sistemas económicos, las distintas alternativas de asignación de recursos, acumulación de riqueza y distribución de la renta y estén en condiciones de contribuir a su buen funcionamiento y mejora.
B8 CG3 - Que los estudiantes sean capaces de identificar y anticipar los problemas económicos relevantes, identificar alternativas de resolución, seleccionar las más adecuadas y evaluar los resultados a los que conduce.
B9 CG4 -Que los estudiantes respeten los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, respetar la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad
C1 CT1-Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C4 CT2-Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 CT3-Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 CT4-Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 CT5-Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 CT6-Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Interesarse y reflexionar de modo crítico por la situación de la economía española, sus causas, consecuencias y alternativas B1
B2
B3
B7
C1
C4
C5
C7
Conocer los principales instrumentos de política y equidad regional/territorial y su influencia en la economía gallega A2
A7
A8
A9
A10
A11
A12
A13
B9
Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo A3
A4
A5
A6
B4
B5
B6
B7
B8
Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido A1
B8
C6
C8

Contenidos
Tema Subtema
Parte 1. Evolución de la economía gallega en el largo plazo. Tema 1. Transformaciones y cambios en la economía de Galicia de 1955 a 2008.
Tema 2. Los procesos de ajuste en el período 2008 a 2023. Cuadro macroeconómico, los procesos de transformación y las dinámicas sectoriales.
Parte 2. Factores de crecimiento. Tema 3. El marco natural, situación geográfica y recursos naturales.
Tema 4. Los factores de competitividad de Galicia.
Tema 5. La demografía gallega y los recursos humanos: El mercado de trabajo gallego.
Tema 6. La innovación tecnológica, el sistema gallego de innovación.
Tema 7. Análisis de las empresas en Galicia.
Parte 3. Los sectores productivos. Tema 8. El sector agrario y los complejos campo-industriales y forestales
Tema 9. El sector pesquero, los cultivos marinos, el marisqueo y la mar-industria.
Tema 10. Los sectores industrial y energético.
Tema 11. El sector servicios, el turismo, transporte y sector financiero.
Parte 4. El Sector Público y la distribución de la renta en Galicia. Tema 12. El sector público gallego: presupuestos y acción pública.
Tema 13. La distribución de la renta en Galicia: las brechas territoriales y la exclusión social. Las rentas municipales.
Parte 5. El sector exterior. Tema 14. El sector exterior: apertura y especialización sectorial. El comercio interregional e internacional.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A2 A7 A12 B1 B6 B7 B8 17 34 51
Taller A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A13 B1 B3 B4 B5 B9 C1 C4 C5 C6 C7 C8 24 25 49
Prueba mixta B2 B1 2 43 45
 
Atención personalizada 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Método expositivo para facilitar al estudiante toda la información organizada en relación al conocimiento fundamental dividido por temas.
Taller Interpretar textos económicos y noticias de actualidad, debates dirigidos, tratamiento de información socio-económica nacional e internacional, participación en conferencias, seminarios relacionados con la materia, pruebas de autoevaluación y otros trabajos que estime el profesor. En el caso de la doble titulación Empresariales+Turismo y Empresariales+Arq.técnica se dará especial atención al sector turismo y construcción.
Prueba mixta Prueba escrita sobre los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en relación a economía mundial e española. Esta prueba podrá dividirse en dos pruebas eliminatorias.

Atención personalizada
Metodologías
Prueba mixta
Taller
Descripción
Destinadas a reforzar el aprendizaje autónomo del alumno a través del seguimiento y supervisión de las distintas actividades previstas (búsqueda de datos económicos, fuentes bibliográficas, resolución de problemas, exposición de trabajos)
La tutoría personalizada se acordará entre el alumno y el profesor. El estudiante podrá recibir recibir tutorías por el correo electrónico, Moodle o Teams en encuentros programados previamente.

Las tutorías en grupos reducidos (siempre que estén planificadas en la docencia del Centro) se destinarán a reforzar el aprendizaje autónomo del alumnado a través del seguimiento y de la supervisión de las distintas actividades programadas (búsqueda de datos económicos, fuentes bibliográficas, resolución de problemas, exposición de trabajos).

Las Tutorías de Grupos Reducidos (TGR), que podrán impartirse de forma presencial u online, se dividirán en 2 sesiones de 2 horas de duración, y se prevé que su programación tenga lugar en torno a las semanas 7 y 13 del cuatrimestre.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta B2 B1 Una prueba escrita sobre los conocimientos adquiridos a lo largo del curso.
NOTA: La nota mínima exigida en la prueba escrita será de 4/10 para poder sumarse a la calificación de la evaluación contínua. En caso de hacer las dos pruebas eliminatorias se tendrán que tener aprobadas las dos.
40
Taller A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A13 B1 B3 B4 B5 B9 C1 C4 C5 C6 C7 C8 Incluye: discusión dirigida, lecturas, solución de problemas, pruebas de autoevaluación y participación activa en la asignatura 60
 
Observaciones evaluación

Para superar la asignatura en cualquier oportunidad se requiere un mínimo de 5 sobre 10.

En el examen final de la primera oportunidad es necesario obtener un mínimo de 4 sobre 10. En el caso de no alcanzar la calificación mínima de 4 puntos sobre 10, la nota final será la obtenida en la evaluación continua.

En la evaluación de la segunda oportunidad se tomará la mejor calificación de las siguientes opciones:

a. El examen supondrá el 100% de la calificación final sin tener en cuenta la evaluación continua.

b. El examen supondrá el 60% de la calificación y el 40% restante será lo que se haya obtenido durante el curso en la evaluación continua. Es necesario obtener un mínimo de 4 sobre 10. En el caso de no alcanzar la calificación mínima de 4 puntos sobre 10, la nota final será la obtenida en la evaluación continua.

En la convocatoria adelantada se realizará un examen que supondrá el 100% de la calificación.

Está prohibido acceder al aula del examen con cualquier dispositivo que permita la comunicación con el exterior y/o almacenamiento de la información.

Calificación de no presentado: Corresponde al alumnado cuando solamente participe de actividades de evaluación continua que tengan una ponderación inferior al 20% sobre a calificación final.

El alumno tendrá que acreditarse personalmente según la normativa vigente.

Los estudiantes con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial, aunque que estén exentos de la asistencia, serán evaluados con los mismos criterios que los alumnos a tiempo completo.

Calificación de suspenso en la convocatoria en que se cometa
la falta y respecto de la materia en que se cometió: el/la estudiante será
calificado con "suspenso" (calificación numérica 0) en la
convocatoria correspondiente del curso académico, tanto si la comisión de la
falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para ello, se
modificará su calificación en el informe de primera oportunidad, en caso de ser
necesario.


Fuentes de información
Básica

Bibliografía básica:

Anuarios e informes:

ABANCA; CONSELLO ECONÓMICO E SOCIAL DE GALICIA; CONSELLO GALEGO DE RELACIÓNS LABORAIS; CONSELLO DE CONTAS DE GALICIA, FORO ECONOMICO DE GALICIA.

Bases de datos: IGE, INE, EUROSTAT.

Libros y artículos

Cancelo, J. R.: (dir.) (2006): La economía de Galicia: Un análisis cuantitativo, Instituto de Estudios Económicos de Galicia. Fundación Barrié de la Maza, A Coruña.

X. Fernández Leiceaga & E. López-Iglesias. (2000) Estructura económica de Galicia. Ed. Laio Vento.

F. González Laxe (coordinador) (2009) La economía de Galicia. 5 Tomos. Ed. Hércules.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Economía Mundial/611G01011
Economía Española/611G01016

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Integración Económica y Economía Europea/611G01025

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

A entrega dos traballos documentais que se realicen nesta materia:

Solicitarase en formato virtual e/o soporte informático
Realizarase a través de Moodle, en formato dixital sen necesidade de imprimir
Se debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales.

Se trabajará para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad.

Se facilitará la plena integración del alumnado que por razones físicas, sensoriales, psíquecias o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso adecuado, igualitario y provechoso a la vida universitaria



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