Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Hacienda Pública Española. Sistema Fiscal Código 611G01031
Titulación
Grao en Economía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Obligatoria 6
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Economía
Coordinador/a
Suarez Mallo, Maria de la Cruz
Correo electrónico
m.c.suarez.mallo@udc.es
Profesorado
Suarez Mallo, Maria de la Cruz
Correo electrónico
m.c.suarez.mallo@udc.es
Web
Descripción general A materia Facenda Pública Española. Sistema Fiscal ten por obxectivo introducir aos alumnos no campo da fiscalidade aplicada. En particular, desenvólvense elementos básicos dos principais impostos do sistema fiscal español.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1-Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público.
A2 CE2-Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, tanto en el ámbito privado como en el público.
A3 CE3-Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.
A4 CE4-Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores, dados los objetivos.
A5 CE5-Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o de sectores de la misma.
A7 CE7-Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido.
A8 CE8-Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.
A9 CE9-Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
A10 CE10-Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional.
A11 CE11-Leer y comunicarse en el ámbito profesional en más de un idioma, en especial en inglés.
A12 CE12-Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.
A13 CE13-Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo.
B1 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
B2 CB2 -Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de trabajo
B3 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 CG1- Que los estudiantes formados se conviertan en profesionales capaces de analizar, reflexionar e intervenir sobre los diferentes elementos que constituyen los sistemas económicos
B7 CG2 -Que los estudiantes conozcan el funcionamiento y las consecuencias de los sistemas económicos, las distintas alternativas de asignación de recursos, acumulación de riqueza y distribución de la renta y estén en condiciones de contribuir a su buen funcionamiento y mejora.
B8 CG3 - Que los estudiantes sean capaces de identificar y anticipar los problemas económicos relevantes, identificar alternativas de resolución, seleccionar las más adecuadas y evaluar los resultados a los que conduce.
B9 CG4 -Que los estudiantes respeten los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, respetar la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad
C1 CT1-Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 CT2-Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 CT3-Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 CT4-Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 CT5-Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 CT6-Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer la mecánica liquidatoria de los principales impuestos españoles A1
A4
A7
A9
Diferenciar la imposición individual y la empresarial A4
A9
Adecuado uso y comprensión de funtes bibliográficas esenciales en eel ámbito fiscal de cara a su empleo autónomo en el futuro A2
A4
A7
A8
A10
A11
A12
C3
Introdución al manejo de programas informáticos oficiales de ayuda de la Agencia Tributaria A4
A7
A9
A10
A12
A13
C3
Valoración de las implicaciones fiscales de las decisiones económicas A4
A5
A7
A8
A9
A10
A12
A13
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
C1
C3
C4
C7
C8
Valoración crítica del sistema fiscal español A3
A9
A12
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
C1
C3
C5
C6

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1. Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas 1.1. Esquema de liquidación del IRPF.
1.2. Determinación de la base imponible.
1.3. Cálculo de la cuota diferencial.

Tema 2: Impuesto sobre Sociedades. 2.1. Esquema de liquidación del IS.
2.2. Determinación de la base imponible.
2.3. Cálculo de la cuota diferencial.
Tema 3: Impuesto sobre el Valor Añadido. 3.1. Introducción al funcionamiento del IVA.
3.2. Operaciones interiores.
3.3. Operaciones exteriores e intracomunitarias.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A7 C6 17 17 34
Estudio de casos A1 A2 A4 A8 A9 A11 A12 A13 B2 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B8 C1 C3 C4 C5 C7 C8 19 38 57
Actividades iniciales A7 C1 3 0 3
Prueba de respuesta múltiple A4 A9 4 16 20
Solución de problemas A3 A4 A5 A7 A10 B2 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 C1 C6 6 24 30
 
Atención personalizada 6 0 6
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introdución de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos básicos de los principales impuestos y facilitar el aprendizaje.
Estudio de casos Se trata de hacer liquidaciones de los impuestos que se imparten en este curso, para ello se plantean posibles situaciones en las que pueden encontrarse las personas físicas o las jurídicas.
Actividades iniciales Presentación de la normativa y de los recursos de la AEAT que se van a utilizar a lo largo del curso.
Prueba de respuesta múltiple Prueba objetiva que consiste en formular una cuestión y varias opciones o alternativas de respuesta que proporcionan posibles soluciones, de las que sólo una de ellas es válida.
Solución de problemas Se trata de resolver una situación problemática concreta a partir de los conocimientos que se trabajaron.

Atención personalizada
Metodologías
Estudio de casos
Descripción
Durante la realización de los casos de estudio se orientará, supervisará y resolverán las dudas de los alumnos en su proceso de adquisición de las competencias y realización de las actividades propuestas.

También se establecerá un horario de tutorias individuales a las que el alumno puede acudir para resolver cualquier tipo de duda sobre la materia.

Para el alumnado con dispensa académica de exención de asistencia se establecerá una programación específica al inicio del cuatrimestre

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Estudio de casos A1 A2 A4 A8 A9 A11 A12 A13 B2 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B8 C1 C3 C4 C5 C7 C8 Se plantearán supuestos de liquidación de los impuestos estudiados, que deberán realizar en clase de forma individualizada.
Además se harán pruebas de liquidaciones realizadas con los programas de la AEAT.
30
Solución de problemas A3 A4 A5 A7 A10 B2 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 C1 C6 En el examen final, que se realizará en la fecha establecida en el calendario académico oficial, se incluyen dos supuestos de liquidación, uno de IRPF y otro de IS. Además del test sobre el conjunto de la materia. 56
Prueba de respuesta múltiple A4 A9 En el examen final, que se realizará en la fecha establecida en el calendario académico oficial, se incluirá en la primera parte un test. 14
 
Observaciones evaluación

1. Calificación de no presentado: Corresponde al alumno, cuando sólo
participe de actividades de evaluación que tengan una ponderación
inferior al 20% sobre la calificación final, con independencia de la
calificación alcanzada.



2. Segunda oportunidad y convocatoria adelantada: El examen en la fecha oficial supondrá el 100% de la evaluación



3. Estudantes con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa
académica de exención de asistencia
: Excepto para las fechas aprobadas en la
Junta de Facultad para la proba objetiva final, para las restantes
pruebas se acordará al inicio del curso un calendario específico de fechas
compatible con su dedicación.



4. Sobre las condiciones dela evaluación final: Está prohibido acceder al aula
de examen con cualquier dispositivo que permita la comunicación con el exterior y/u almacenamiento de información.



5. Identificación del estudiante: El estudiante debe acreditar  su personalidad de acuerdo con la normativa vigente.



Otras observaciones de evaluación:

Para
superar la materia, es necesario aprobar el examen final, exigiéndose aprobar cada una de las partes: el test, la liquidación de IRPF y la liquidación de IS. 


Fuentes de información
Básica

- Manuel Practico Renta. Axencia Tributaria. Edición actualizada.

- Manual Práctico Sociedades. Axencia Tributaria. Edición actualizada.

- Gabinete xurídico do Centro de Estudos Financieiros: "Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Casos Prácticos" .

Madrid: editorial CEF (edición actualizada).

- Gabinete xurídico do Centro de Estudos Financieiros: "Impuesto sobre Sociedades. Casos Prácticos" . Madrid: editorial

CEF (edición actualizada).

- Moreno Moreno, Mª Carmen e Paredes Gómez, Raquel: "Fiscalidad Individual y Empresarial. Ejercicios resueltos" . Madrid:

editorial Cívitas (edición actualizada).

- Albi Ibáñez, Emilio: "Sistema Fiscal Español. Volumen 1" . Barcelona: editorial Ariel (edición actualizada).

- "Memento Práctico Fiscal" . Madrid: ediciones Francis Lefebvre (edición actualizada).

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Principios de Hacienda Pública/611G01021
Hacienda Pública/611G01026

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

1. Se debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales.

2. Se trabajará para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas, y se influiá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respecto e igualdad.

3. Se facilitará la plena integración del alumnado que por razones físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso adecuado, igualitario y provechoso a la vida universitaria.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías