Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Análisis Económico de las Organizaciones Código 611G01032
Titulación
Grao en Economía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Análise Económica e Administración de Empresas
Coordinador/a
Barbeito Roibal, Susana Maria
Correo electrónico
susana.barbeito@udc.es
Profesorado
Barbeito Roibal, Susana Maria
Sánchez Fernández, Maria Dolores
Correo electrónico
susana.barbeito@udc.es
maria.sanchezf@udc.es
Web
Descripción general Preténdese acercar as organizacións empresariais e o seu funcionamento interno ao estudante.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1-Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público.
A2 CE2-Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, tanto en el ámbito privado como en el público.
A3 CE3-Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.
A4 CE4-Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores, dados los objetivos.
A5 CE5-Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o de sectores de la misma.
A6 CE6-Redactar proyectos de gestión económica a nivel internacional, nacional o regional. Integrarse en la gestión empresarial.
A7 CE7-Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido.
A8 CE8-Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.
A9 CE9-Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
A10 CE10-Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional.
A11 CE11-Leer y comunicarse en el ámbito profesional en más de un idioma, en especial en inglés.
A12 CE12-Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.
A13 CE13-Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo.
B1 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
B2 CB2 -Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de trabajo
B3 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 CG1- Que los estudiantes formados se conviertan en profesionales capaces de analizar, reflexionar e intervenir sobre los diferentes elementos que constituyen los sistemas económicos
B7 CG2 -Que los estudiantes conozcan el funcionamiento y las consecuencias de los sistemas económicos, las distintas alternativas de asignación de recursos, acumulación de riqueza y distribución de la renta y estén en condiciones de contribuir a su buen funcionamiento y mejora.
B8 CG3 - Que los estudiantes sean capaces de identificar y anticipar los problemas económicos relevantes, identificar alternativas de resolución, seleccionar las más adecuadas y evaluar los resultados a los que conduce.
B9 CG4 -Que los estudiantes respeten los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, respetar la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad
C1 CT1-Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C4 CT2-Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 CT3-Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 CT4-Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 CT5-Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 CT6-Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
El primer objetivo es que el alumnado conozca los conceptos relacionados con la materia. Para que despues, como segundo objetivo, sea capaz de aplicar los conocimientos adquiridos, demostrando su capacidad para trabajar y resolver problemas en equipo, expresándose correctamente de manera oral y escrita. A1
A2
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A5
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A8
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A10
A11
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A13
B1
B2
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B5
B6
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B8
B9
C1
C4
C5
C6
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1. La organización de la actividad económica. Conceptos básicos I Los contenidos, de cada bloque temático, se detallarán en los PDFs de cada tema, que cada profesor colgará en Moodle.
Tema 2. La organización de la actividad económica. Conceptos básicos II Los contenidos, de cada bloque temático, se detallarán en los PDFs de cada tema, que cada profesor colgará en Moodle.
Tema 3. Teoría de costes de transacción y teoría de la agencia. Los contenidos, de cada bloque temático, se detallarán en los PDFs de cada tema, que cada profesor colgará en Moodle.
Tema 4. Teoría de los derechos de la propiedad Los contenidos, de cada bloque temático, se detallarán en los PDFs de cada tema, que cada profesor colgará en Moodle.
Tema 5. Estrategias funcionales. Áreas funcionales de la empresa Los contenidos, de cada bloque temático, se detallarán en los PDFs de cada tema, que cada profesor colgará en Moodle.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A3 A4 17 34 51
Trabajos tutelados A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 A13 B2 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 C1 C4 C5 C6 C7 C8 25 37.5 62.5
Prueba de respuesta múltiple A2 A3 A4 A7 A8 B1 B5 B6 B7 B8 B9 C5 1 31.5 32.5
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral El desarrollo de las horas teóricas tendrá forma de lección magistral
Trabajos tutelados Esta metodología engloba todo el trabajo práctico que los profesores consideren relevante para el aprendizaje del alumnado.

A veces, desde la propia aula, los profesores harán estas propuestas de trabajo práctico que se resolverán in situ. No siempre, el alumno podrá acceder a ellas con antelación. Por esta razón, la asistencia a los grupos interactivos es muy recomendable.

En otro caos, los trabajos (prácticas) se colgarán en moodle, estableciendo fechas de entrega/defensa.

La puntuación conjunta de estas tareas constituirá el 40% de la calificación final de la materia.
Prueba de respuesta múltiple Se realizará en la convocatoria oficial de la materia (en las dos oportunidades de examen).

Constará de 20 preguntas tipo test, referidas a los contenidos teóricos desarrollados a lo largo del cuatrimestre (restarán las respuestas erróneas)

Atención personalizada
Metodologías
Prueba de respuesta múltiple
Trabajos tutelados
Sesión magistral
Descripción
Para la realización de los trabajos tutelados, casos, prácticas ... es importante consultar con los profesores los avances que se van realizando, para que estos puedan ofrecer, en cada caso, las orientaciones necesarias que aseguren el aprendizaje de los alumnos, así como la calidad de los trabajos de acuerdo con los criterios que se indicarán en clase y se colgarán en la plataforma moodle. El seguimiento se hará, grupo a grupo, en horario de tutorías o vía correo electrónico.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba de respuesta múltiple A2 A3 A4 A7 A8 B1 B5 B6 B7 B8 B9 C5 Se realizará en la fecha oficial fijada por la FEE (en las dos oportunidades de examen: Enero y Julio)

En esta prueba, se exigirá una calificación mínima de 4/10 para aprobar asignatura.
60
Trabajos tutelados A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 A13 B2 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 C1 C4 C5 C6 C7 C8 Esta metodología engloba todo el trabajo práctico que los profesores consideren relevante para el aprendizaje del alumnado.

Las veces, desde la propia aula, los profesores harán estas propuestas de trabajo práctico que si resolverán in situ, no siempre, el alumno podrá acceder a ellas con antelación. Por eslabón, la asistencia a los grupos interactivos es muy recomendable.

Otras prácticas se colgarán en moodle, estableciendo fechas de entrega/defensa.

Los profesores podrán proponer la realización de un trabajo académico que junto con su exposición, libere a los alumnos de la realización de la prueba de respuesta múltiple, alcanzando así el 100% de la calificación final (condicionado al cumplimiento de la evaluación continua). El trabajo solo se podrá realizar a lo largo del período docente, en las fechas ofertadas por el profesor.
40
Sesión magistral A3 A4 Asistencia a las clases programadas de la materia.
La evaluación de esta metodología se llevará a cabo en la prueba de respuesta múltiple.
0
 
Observaciones evaluación

Es de aplicación la normativa de evaluación, revisión y reclamación de las calificacions de los estudios de grado y maestrazgo universitario, de la UDC (19/12/13, modificada por el Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015):

  • Los alumnos conocerán las calificaciones de los trabajos (40%) antes de la realización del examen de Enero. Estas calificaciones son las mismas para las dos oportunidades de examen
    (Enero y Julio), ya que la única prueba que se realiza en la fecha
    oficial de examen, tanto en Enero como en Julio, es la prueba de
    respuesta múltiple. El 60% restante solo puede conseguirse a lo largo
    del período docente en el que se imparte a asignatura, independientemente de la opción de examen (enero o Julio) que elija el alumno.
  • Aunque pueda resultar una obviedad, la nota necesaria para superar esta asignatura en términos globales, después de aplicar todos los criterios mínimos establecidos en esta guía, es un 5/10.
  • Los criterios de evaluación y calificación son, exactamente, iguales en las dos oportunidades de examen (Enero y Julio).
  • Los alumnos que elijan la opción de matrícula a "tiempo parcial", deberán comunicárselo al profesor, al inicio del cuatrimestre en el que se imparte la docencia.
  • Cualquier información, aviso a los alumnos,… se colgará en la plataforma Moodle, que enviará un e-mail notificándolo.
  • Es altamente recomendable la asistencia a clase y el seguimiento de todas las actividades programadas en la materia.
  • Para aquellos alumnos que cumplan los requisitos exigidos para el
    acceso a la prueba adelantada, el criterio de evaluación será de un 50%
    -50%
  • Acuerdo de la FEE: la calificación de Non Presentado exige que el alumno no participe en actividades que superen el 20% de la calificación.
  • Es responsabilidad del alumno consultar la dirección de e-mail que UDC le asigne.
La guía GADU
desde nuestro punto de vista, y más cuando hablamos de economía, debe
ser una guía abierta a los cambios que acontezcan a lo largo del curso
que tenemos por delante. En ningún caso debe entenderse como un contrato
con el alumno.
Las GADU, deben tener la flexibilidad necesaria para que los profesores puedan adaptarlas a todo tipo de circunstancias: personal (enfermidade...);
sociales; (explicación/discusión sobre acontecimientos
recientes que el profesor considere relevantes para sus alumnos..);
necesidades del propio alumnado ...

Fuentes de información
Básica

El material básico, para el seguimiento de la asignatura, se colgará en la plataforma digital Moodle.

El alumno deberá completar este material, con la bibliografía complementaria.

Al final de cada tema figura la bibliografía recomendada para su estudio.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Se recomienda a los alumnos que asistan a clase, ya que alguno de los casos prácticos se desenvolverán, sin notificación previa, en las clases prácticas.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías