Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Análisis Económico de las Organizaciones Código 611G01032
Titulación
Grao en Economía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Economía
Empresa
Coordinador/a
García Álvarez, María Teresa
Correo electrónico
teresa.galvarez@udc.es
Profesorado
Gago Cortés, María Carmen
García Álvarez, María Teresa
Lopez Rodriguez, Jose
Mariz Perez, Rosa
Rodriguez Fernandez, Maria Jose
Correo electrónico
m.gago@udc.es
teresa.galvarez@udc.es
jose.lopez.rodriguez@udc.es
rosa.mariz@udc.es
maria.jose.rfernandez@udc.es
Web
Descripción general Preténdese acercar as organizacións empresariais e o seu funcionamento interno ao estudante.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1-Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público.
A2 CE2-Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, tanto en el ámbito privado como en el público.
A3 CE3-Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.
A4 CE4-Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores, dados los objetivos.
A5 CE5-Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o de sectores de la misma.
A6 CE6-Redactar proyectos de gestión económica a nivel internacional, nacional o regional. Integrarse en la gestión empresarial.
A7 CE7-Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido.
A8 CE8-Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.
A9 CE9-Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
A10 CE10-Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional.
A11 CE11-Leer y comunicarse en el ámbito profesional en más de un idioma, en especial en inglés.
A12 CE12-Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.
A13 CE13-Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo.
B1 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
B2 CB2 -Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de trabajo
B3 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 CG1- Que los estudiantes formados se conviertan en profesionales capaces de analizar, reflexionar e intervenir sobre los diferentes elementos que constituyen los sistemas económicos
B7 CG2 -Que los estudiantes conozcan el funcionamiento y las consecuencias de los sistemas económicos, las distintas alternativas de asignación de recursos, acumulación de riqueza y distribución de la renta y estén en condiciones de contribuir a su buen funcionamiento y mejora.
B8 CG3 - Que los estudiantes sean capaces de identificar y anticipar los problemas económicos relevantes, identificar alternativas de resolución, seleccionar las más adecuadas y evaluar los resultados a los que conduce.
B9 CG4 -Que los estudiantes respeten los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, respetar la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad
C1 CT1-Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C4 CT2-Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 CT3-Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 CT4-Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 CT5-Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 CT6-Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos y difundir el uso de nuevas tecnologías A4
A7
A10
B2
C6
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida y fomentar los valores del esfuerzo, trabajo, formación continua e iniciativa privada B3
B4
C4
C7
C8
Saber hacer la presentación oral y escrita de un proyecto de análisis económico-organizativo aplicado a una empresa A5
A6
A11
A12
A13
B5
B6
C1
C5
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma B6
B8
C1
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria C4
Comprender los costes de transacción y los costes de agencia en los límites organizativos de la empresa así como las variables relacionadas con el análisis organizativo A1
A2
A3
A8
A9
B1
B7
B9

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1.Análisis de los costes de transacción 1.1. Concepto de costes de transacción
1.2. Combinación de factores humanos y ambientales en los costes de transacción
1.3.Efecto de los costes de transacción en la elección entre mercado y organización
Tema 2. El proceso contractual: un enfoque de agencia 2.1. La empresa como nexo de contratos
2.2. Información y problemas contractuales
2.3. Soluciones contractuales
Tema 3. Análisis organizativo 3.1. Introducción
3.2. Parámetros de diseño organizativo
3.3. Factores de contingencia
3.4. Configuraciones estructurales

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prueba objetiva A2 A3 B5 2 28 30
Seminario A9 C1 C4 C5 4 4 8
Sesión magistral A1 A3 A8 B2 B3 B4 B7 B9 17 0 17
Trabajos tutelados A5 A6 A10 A11 A13 B8 C6 C7 6 24 30
Análisis de fuentes documentales A3 A7 A12 5 15 20
Estudio de casos A2 A3 A4 B1 B6 C8 13 28 41
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba objetiva Examen tipo test
Seminario Se organizarán 4 horas de tutorías presenciales para el seguimiento de los trabajos cuyas fechas y horas serán comunicadas a lo largo del curso
Sesión magistral Presentación de conceptos teóricos básicos
Trabajos tutelados Trabajos en grupo en los que se aplicarán los conceptos vistos en las sesiones magistrales
Análisis de fuentes documentales Búsqueda y análisis de datos relevantes utilizando las nuevas tecnologías de la información
Estudio de casos Análisis de casos prácticos reales aplicados al marco conceptual de la materia o desarrollo de proyecto de aprendizaje y servicio (ApS)

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Sesión magistral
Seminario
Estudio de casos
Descripción
Los seminarios y las tutorías servirán para aclarar dudas y hacer un seguimiento de los trabajos tutelados o dudas en seminarios y sesión magistral.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A5 A6 A10 A11 A13 B8 C6 C7 Trabajos en grupo sobre una empresa real 20
Prueba objetiva A2 A3 B5 Examen tipo test 60
Estudio de casos A2 A3 A4 B1 B6 C8 Análisis de casos presentados en clase o desarrollo de proyecto de aprendizaje y servicio 10
Análisis de fuentes documentales A3 A7 A12 Uso de fuentes de información idóneas. Cada grupo deberá de exponer en clase un concepto o epígrafe no visto con anterioridad. 10
 
Observaciones evaluación

Se considera que un alumno está dentro de la evaluación continua
y, por tanto, se le aplicará el esquema de evaluación anterior, si ha realizado
más de un 20% de los trabajos y casos prácticos encargados. Por lo tanto, este
alumno si no alcanza el cinco, estará "suspenso" en las actas de la
asignatura aunque no se presente al examen. Este sistema de evaluación se
mantiene tanto para la primera oportunidad como para julio y para la convocatoria adelantada de diciembre.

Tanto el estudio de casos, análisis de fuentes documentales y los
trabajos tutelados se realizan a lo largo del curso y no es posible su
realización fuera del periodo lectivo dado que se realizan dentro del aula.
Tanto a los alumnos a tiempo parcial como a tiempo completo se les aplicará el
mismo sistema de evaluación.

Para el cálculo de la nota media final, será preciso obtener una
nota mínima de 4 puntos sobre 10 puntos en el examen (no se calculará la nota
media de los alumnos que obtengan una nota menor que ésta en el examen). Para
superar la materia, la nota media ponderada final deberá ser igual o superior a
5 puntos sobre 10.

Se recuerda que está prohibido acceder al examen con cualquier
dispositivo que permita la comunicación con el exterior y/o el almacenamiento
de información. Asimismo, se recuerda que cualquier alumno sorprendido
realizando el examen mediante cualquier procedimiento fraudulento se le
asignará una nota de cero en el examen.


Fuentes de información
Básica Cuervo García, Álvaro (2004). Introducción a la administración de empresas. Madrid: Civitas
Mintberg, Henry (Varios). La estructuración de las organizaciones. Ariel

Cuervo García, A. (2004). Introducción a la administración de Empresas. Madrid: Civitas.

Mintzberg, H. (varios años). La estructuración de las organizaciones. Ariel.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Economía de la Empresa: Dirección y Organización/611G01008

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías