Datos Identificativos 2021/22
Asignatura (*) Análisis Económico de las Organizaciones Código 611G01032
Titulación
Grao en Economía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Empresa
Coordinador/a
Mariz Perez, Rosa
Correo electrónico
rosa.mariz@udc.es
Profesorado
Gago Cortés, María Carmen
Guillen Solorzano, Maria
Mariz Perez, Rosa
Teijeiro Álvarez, Mercedes
Correo electrónico
m.gago@udc.es
maria.guillen@udc.es
rosa.mariz@udc.es
mercedes.teijeiro@udc.es
Web
Descripción general Preténdese acercar as organizacións empresariais e o seu funcionamento interno ao estudante.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos

Non se realizarán cambios

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen

Mantéñense todas as metodoloxías docentes.

*Metodoloxías docentes que se modifican

Non se modifica ningunha metodoloxía docente

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

Correo electrónico: Diariamente. De uso para facer consultas, solicitar encontros virtuais para resolver dúbidas e facer seguimento dos traballos de avaliación continua.
Moodle: Semanalmente. Incorporaranse materiais de distinto tipo para cursar a materia.
Teams: Se a situación non permitira ter as sesións presenciais, todas as actividades pasarán a realizarse a través de Teams na franxa horaria que ten asignada a materia no calendario de aulas da facultade. Unha segunda sesión semanal en pequeno grupo (ou máis segundo a demanda do alumnado) para o seguimento e apoio na realización dos traballos de avaliación continua da materia.
Esta dinámica permite facer un seguimento normalizado e axustado ás necesidades de aprendizaxe do alumnado para desarrollar o traballo da materia.


4. Modificacións na avaliación

Non se realizarán cambios

*Observacións de avaliación:

Considérase que un/ha alumno/a está dentro da avaliación continua e, por tanto, aplicaráselle o esquema de avaliación anterior, se realizou máis dun 20% dos traballos e casos prácticos encargados. Por tanto, este alumno se non alcanza o cinco, estará "suspenso" nas actas.
Para superar a materia, a nota final deberá ser igual ou superior a 5 puntos sobre 10.
Na segunda oportunidade, os estudantes suspensos terán que entregar e defender, de maneira individual, unha versión mellorada do traballo tutelado (60%) (gardaranse as cualificacións do resto das actividades). No caso de docencia non presencial, os/as estudantes terán que realizar un vídeo coa exposición oral e entregar a ligazón do mesmo, así como o contido do traballo, á súa profesora correspondente, cunha antelación de 7 días con respecto á data oficial do exame.
Tanto aos/as alumnos/as a tempo parcial como a tempo completo aplicaráselles o mesmo sistema de avaliación.
Lémbrase que calquera alumno/para sorprendido/a realizando as probas de avaliación continua mediante calquera procedemento fraudulento asignaráselle unha nota de cero na devandita actividade de avaliación continua (tanto na primeira oportunidade como en xullo).


5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

Non se realizarán cambios. Xa dispoñerán en Moodle de audios e/ou vídeos, así como arquivos co material que necesita o alumnado para cursar a materia.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1-Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público.
A2 CE2-Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, tanto en el ámbito privado como en el público.
A3 CE3-Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.
A4 CE4-Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores, dados los objetivos.
A5 CE5-Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o de sectores de la misma.
A6 CE6-Redactar proyectos de gestión económica a nivel internacional, nacional o regional. Integrarse en la gestión empresarial.
A7 CE7-Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido.
A8 CE8-Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.
A9 CE9-Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
A10 CE10-Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional.
A11 CE11-Leer y comunicarse en el ámbito profesional en más de un idioma, en especial en inglés.
A12 CE12-Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.
A13 CE13-Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo.
B1 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
B2 CB2 -Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de trabajo
B3 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 CG1- Que los estudiantes formados se conviertan en profesionales capaces de analizar, reflexionar e intervenir sobre los diferentes elementos que constituyen los sistemas económicos
B7 CG2 -Que los estudiantes conozcan el funcionamiento y las consecuencias de los sistemas económicos, las distintas alternativas de asignación de recursos, acumulación de riqueza y distribución de la renta y estén en condiciones de contribuir a su buen funcionamiento y mejora.
B8 CG3 - Que los estudiantes sean capaces de identificar y anticipar los problemas económicos relevantes, identificar alternativas de resolución, seleccionar las más adecuadas y evaluar los resultados a los que conduce.
B9 CG4 -Que los estudiantes respeten los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, respetar la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad
C1 CT1-Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C4 CT2-Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 CT3-Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 CT4-Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 CT5-Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 CT6-Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos y difundir el uso de nuevas tecnologías A4
A7
A10
B2
C6
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida y fomentar los valores del esfuerzo, trabajo, formación continua e iniciativa privada B3
B4
C4
C7
C8
Saber hacer la presentación oral y escrita de un proyecto de análisis económico-organizativo aplicado a una empresa A5
A6
A11
A12
A13
B5
B6
C1
C5
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma B6
B8
C1
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria C4
Comprender los costes de transacción y los costes de agencia en los límites organizativos de la empresa así como las variables relacionadas con el análisis organizativo A1
A2
A3
A8
A9
B1
B7
B9

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1.Análisis de los costes de transacción 1.1. Concepto de costes de transacción
1.2. Combinación de factores humanos y ambientales en los costes de transacción
1.3.Efecto de los costes de transacción en la elección entre mercado y organización
Tema 2. El proceso contractual: un enfoque de agencia 2.1. La empresa como nexo de contratos
2.2. Información y problemas contractuales
2.3. Soluciones contractuales
Tema 3. Análisis organizativo 3.1. Introducción
3.2. Parámetros de diseño organizativo
3.3. Factores de contingencia
3.4. Configuraciones estructurales

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Seminario A9 C1 C4 C5 4 4 8
Sesión magistral A1 A3 A8 B2 B3 B4 B7 B9 17 0 17
Trabajos tutelados A5 A6 A10 A11 A13 B5 B8 C6 C7 10 43 53
Análisis de fuentes documentales A3 A7 A12 10 24 34
Estudio de casos A2 A3 A4 B1 B6 C8 10 24 34
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Seminario Se organizarán 4 horas de tutorías para el seguimiento de los trabajos cuyas fechas y horas serán comunicadas a lo largo del curso
Sesión magistral Presentación de conceptos teóricos básicos
Trabajos tutelados Trabajos en grupo en los que se aplicarán los conceptos vistos en las sesiones magistrales
Análisis de fuentes documentales Búsqueda y análisis de datos relevantes utilizando las nuevas tecnologías de la información
Estudio de casos Análisis de casos prácticos reales aplicados al marco conceptual de la materia o desarrollo de proyecto de aprendizaje y servicio (ApS)

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Sesión magistral
Seminario
Estudio de casos
Descripción
Los seminarios y las tutorías servirán para aclarar dudas y hacer un seguimiento de los trabajos tutelados o dudas en seminarios y sesión magistral.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A5 A6 A10 A11 A13 B5 B8 C6 C7 Trabajos en grupo sobre una empresa 60
Estudio de casos A2 A3 A4 B1 B6 C8 Análisis de casos presentados en clase o desarrollo de proyecto de aprendizaje y servicio 20
Análisis de fuentes documentales A3 A7 A12 Uso de fuentes de información idóneas. Cada grupo deberá de exponer en clase un concepto o epígrafe no visto con anterioridad. 20
 
Observaciones evaluación

1.Calificación de no presentado: Corresponde al alumno/a, cuando participó en menos de un 20% de los trabajos y casos prácticos encargados,con independencia de la calificación alcanzada.

 2. Segunda oportunidad y convocatoria adelantada : En la segunda oportunidad, los/las estudiantes suspensos/as tendrán que entregar y defender, de manera individual, una versión mejorada del trabajo tutelado (60%) (se guardarán las calificaciones del resto de las actividades). En la convocatoria adelantada, se mantiene el mismo sistema de
evaluación que en la primera oportunidad.

3. Estudiantes con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia: Tanto a los/las alumnos/as a tiempo parcial como a tiempo completo se les aplicará el mismo sistema de evaluación. 

4. Sobre condiciones de evaluación final : Se recuerda que está prohibido acceder a las pruebas de evaluación continua con cualquier dispositivo que permita la comunicación con el exterior y/o el almacenamiento de información. Asimismo, se recuerda que cualquier alumno/a sorprendido/a realizando las pruebas de evaluación continua mediante cualquier procedimiento fraudulento se le asignará una nota de cero en dicha actividad de evaluación continua (tanto en la primera oportunidad como en julio) . 

5. Identificación del estudiante : El/la estudiante ha de acreditar su personalidad de acuerdo con la normativa vigente. 

Otras observaciones de evaluación: La situación actual obliga a la adaptación de las guías docentes a 3 escenarios posibles de docencia: presencial, semipresencial o online. La presente asignatura propone un sistema de evaluación continua que será el mismo en los 3 escenarios descritos anteriormente. Utilizando, cuando sea posible, las aulas propuestas por la FEE dela UDC, y/o las plataformas informáticas que la UDC pone a disposición de alumnos/as y profesorado. 
Los/as profesores/as encargados/as de esta materia pondrán a disposición del alumnado las normas para el desarrollo de los trabajos propuestos en esta guía docente.
Para superar la materia, la nota final deberá ser igual o superior a 5 puntos sobre 10.

Fuentes de información
Básica Cuervo García, Álvaro (2004). Introducción a la administración de empresas. Madrid: Civitas
Mintberg, Henry (Varios). The structuring of organizations. Prentice Hal

Cuervo García, A. (2004). Introducción a la administración de Empresas. Madrid: Civitas.

Mintzberg, H. (varios años). La estructuración de las organizaciones. Ariel.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Economía de la Empresa: Dirección y Organización/611G01008

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías