Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A1 |
CE1-Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público. |
A2 |
CE2-Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, tanto en el ámbito privado como en el público. |
A3 |
CE3-Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica. |
A4 |
CE4-Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores, dados los objetivos. |
A5 |
CE5-Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o de sectores de la misma. |
A6 |
CE6-Redactar proyectos de gestión económica a nivel internacional, nacional o regional. Integrarse en la gestión empresarial. |
A7 |
CE7-Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido. |
A8 |
CE8-Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía. |
A9 |
CE9-Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales. |
A10 |
CE10-Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional. |
A11 |
CE11-Leer y comunicarse en el ámbito profesional en más de un idioma, en especial en inglés. |
A12 |
CE12-Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos. |
A13 |
CE13-Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo. |
B1 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
B2 |
CB2 -Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de trabajo |
B3 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
CG1- Que los estudiantes formados se conviertan en profesionales capaces de analizar, reflexionar e intervenir sobre los diferentes elementos que constituyen los sistemas económicos |
B7 |
CG2 -Que los estudiantes conozcan el funcionamiento y las consecuencias de los sistemas económicos, las distintas alternativas de asignación de recursos, acumulación de riqueza y distribución de la renta y estén en condiciones de contribuir a su buen funcionamiento y mejora. |
B8 |
CG3 - Que los estudiantes sean capaces de identificar y anticipar los problemas económicos relevantes, identificar alternativas de resolución, seleccionar las más adecuadas y evaluar los resultados a los que conduce. |
B9 |
CG4 -Que los estudiantes respeten los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, respetar la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad |
C1 |
CT1-Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C4 |
CT2-Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
CT3-Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
CT4-Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
CT5-Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
CT6-Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos y difundir el uso de nuevas tecnologías |
A4 A7 A10
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B2
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C6
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Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida y fomentar los valores del esfuerzo, trabajo, formación continua e iniciativa privada |
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B3 B4
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C4 C7 C8
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Saber hacer la presentación oral y escrita de un proyecto de análisis económico-organizativo aplicado a una empresa |
A5 A6 A11 A12 A13
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B5 B6
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C1 C5
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Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma |
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B6 B8
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C1
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Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria |
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C4
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Comprender los costes de transacción y los costes de agencia en los límites organizativos de la empresa así como las variables relacionadas con el análisis organizativo |
A1 A2 A3 A8 A9
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B1 B7 B9
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1.Análisis de los costes de transacción |
1.1. Concepto de costes de transacción
1.2. Combinación de factores humanos y ambientales en los costes de transacción
1.3.Efecto de los costes de transacción en la elección entre mercado y organización |
Tema 2. El proceso contractual: un enfoque de agencia |
2.1. La empresa como nexo de contratos
2.2. Información y problemas contractuales
2.3. Soluciones contractuales |
Tema 3. Análisis organizativo |
3.1. Introducción
3.2. Parámetros de diseño organizativo
3.3. Factores de contingencia
3.4. Configuraciones estructurales
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Seminario |
A9 C1 C4 C5 |
4 |
4 |
8 |
Sesión magistral |
A1 A3 A8 B2 B3 B4 B7 B9 |
17 |
0 |
17 |
Trabajos tutelados |
A2 A4 A5 A6 A10 A11 A13 B1 B5 B6 B8 C7 C8 |
13 |
28 |
41 |
Prueba objetiva |
C6 |
2 |
57 |
59 |
Análisis de fuentes documentales |
A3 A7 A12 |
4 |
17 |
21 |
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Atención personalizada |
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4 |
0 |
4 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Seminario |
Se organizarán tutorías para el seguimiento de los trabajos, cuyas fechas y horas serán comunicadas por los profesores/as a lo largo del curso |
Sesión magistral |
Presentación de conceptos teóricos básicos |
Trabajos tutelados |
Trabajos en grupo en los que se aplicarán los conceptos vistos en las sesiones magistrales o proyecto de aprendizaje y servicio |
Prueba objetiva |
Examen tipo test |
Análisis de fuentes documentales |
Búsqueda y análisis de datos relevantes utilizando las nuevas tecnologías de la información |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
Sesión magistral |
Seminario |
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Descripción |
Los seminarios y las tutorías servirán para aclarar dudas y hacer un seguimiento de los trabajos tutelados .
Las tutorías de grupo reducido se desarrollarán, o bien, por Teams, o bien, de forma presencial, indicando el/la profesor/a en clase los días y horas en que se desarrollarán las mismas. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A2 A4 A5 A6 A10 A11 A13 B1 B5 B6 B8 C7 C8 |
Trabajos en grupo sobre una empresa o proyecto aprendizaje y servicio |
30 |
Prueba objetiva |
C6 |
Examen tipo test que se realizará en la fecha establecida en el calendario académico oficial |
60 |
Análisis de fuentes documentales |
A3 A7 A12 |
Uso de fuentes de información idóneas. Cada grupo deberá de exponer en clase un concepto o epígrafe no visto con anterioridad. |
10 |
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Observaciones evaluación |
A) NORMATIVA DE EVALUACIÓN: 1. Condiciones de realización de los exámenes: Se recuerda que está prohibido acceder a las pruebas de evaluación continua/examen con cualquier dispositivo que permita la comunicación con el exterior y/o el almacenamiento de información. Asimismo,se recuerda que cualquier alumno/a sorprendido/a realizando las pruebas de evaluación continua/examen mediante cualquier procedimiento fraudulento se le asignará una nota de cero en dicha actividad de evaluación continua/examen (en todas oportunidades) . 2. Identificación del estudiante : El/la estudiante ha de acreditar su personalidad de acuerdo con la normativa vigente.
B) TIPOS DE CALIFICACIÓN: Calificación de no presentado : Corresponde al alumno/a, cuando participó en menos de un 20% de los trabajos encargados, con independencia de la calificación alcanzada.
Estudiantes con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia : Tanto a los/las alumnos/as a tiempo parcial como a tiempo completo se les aplicará el mismo sistema de evaluación.
C) SEGUNDA OPORTUNIDAD DE EVALUACIÓN Y CONVOCATORIA ADELANTADA: Segunda oportunidad y convocatoria adelantada : Los
criterios de evaluación y calificación son exactamente iguales en todas las oportunidades de evaluación.
Se
guardará la nota de la evaluación continua para la segunda oportunidad, pero en
ningún caso para cursos posteriores.
Los estudiantes podrán repetir las actividades de evaluación continua, en
la segunda oportunidad, lo que puede conllevar una nota mejor, peor o igual que
la obtenida para la primera oportunidad. Para ello, se pondrán en contacto con
su profesor/a con suficiente antelación, para planificar la realización de
dichas actividades.
D) OTRAS NORMAS DE EVALUACIÓN: Los/as profesores/as encargados/as de esta materia pondrán a disposición del alumnado las normas para el desarrollo de los trabajos propuestos en esta guía docente.
Si un/a estudiante no asiste, al menos,
al 70% de las clases, no se le podrá evaluar las pruebas de evaluación continua. Para superar la asignatura, la nota media ponderada final deberá ser igual o superior a 5 puntos sobre 10, pero es un requisito indispensable la obtención de 4 puntos sobre 10 en la prueba objetiva. Si no se alcanza este mínimo en dicha prueba, se suspenderá la asignatura. Se considera que un/a alumno/a está dentro de la evaluación continua y, por tanto, se le aplicará el esquema de evaluación anterior, si realizó más de un 20% de los trabajos encargados. Si dicho/a alumno/a no se presenta a la prueba objetiva, tendrá una nota de cero en actas.
En caso de
fraude académico, el/la estudiante será calificado/a con “suspenso” (nota
numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto si la
comisión de la falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda.
Para esto, se procederá a modificar su calificación en el acta de primera
oportunidad, si fuera necesario.
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Fuentes de información |
Básica
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Cuervo García, Álvaro (2004). Introducción a la administración de empresas. Madrid: Civitas
Mintberg, Henry (Varios). The structuring of organizations. Prentice Hal |
Cuervo García, A. (2004). Introducción a la administración de Empresas. Madrid: Civitas. Mintzberg, H. (varios años). La estructuración de las organizaciones. Ariel. |
Complementária
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Peris-Ortiz, M., Rueda Armengot, C., Souza Rech, G.C.D., Pérez Montiel, M. (20212). Fundamentos de la teoría organizativa de agencia. Información Comercial Española. Revista de Economía, 865, pp. 107-118 |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Economía de la Empresa: Dirección y Organización/611G01008 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
OTRAS OBSERVACIONES: -Según las distintas normativas
de aplicación a la docencia universitaria, en esta asignatura se debe
incorporar la perspectiva de género (se utilizará un lenguaje no sexista, se
utilizará bibliografía de autores de ambos sexos, se fomentará la participación
de los alumnos y las alumnas en clase… . ) - Se trabajará para identificar
y modificar prejuicios y actitudes sexistas e incidir en el entorno para
modificarlos y promover valores de respeto e igualdad. -Se deberán detectar las
situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y
medidas para corregirlas. |
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