Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Análisis Económico de las Organizaciones Código 611G01032
Titulación
Grao en Economía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Empresa
Coordinador/a
García Álvarez, María Teresa
Correo electrónico
teresa.galvarez@udc.es
Profesorado
García Álvarez, María Teresa
Guillen Solorzano, Maria
Mariz Perez, Rosa
Correo electrónico
teresa.galvarez@udc.es
maria.guillen@udc.es
rosa.mariz@udc.es
Web
Descripción general Preténdese acercar as organizacións empresariais e o seu funcionamento interno ao estudantado.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1-Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público.
A2 CE2-Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, tanto en el ámbito privado como en el público.
A3 CE3-Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.
A4 CE4-Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores, dados los objetivos.
A5 CE5-Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o de sectores de la misma.
A6 CE6-Redactar proyectos de gestión económica a nivel internacional, nacional o regional. Integrarse en la gestión empresarial.
A7 CE7-Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido.
A8 CE8-Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.
A9 CE9-Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
A10 CE10-Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional.
A11 CE11-Leer y comunicarse en el ámbito profesional en más de un idioma, en especial en inglés.
A12 CE12-Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.
A13 CE13-Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo.
B1 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
B2 CB2 -Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de trabajo
B3 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 CG1- Que los estudiantes formados se conviertan en profesionales capaces de analizar, reflexionar e intervenir sobre los diferentes elementos que constituyen los sistemas económicos
B7 CG2 -Que los estudiantes conozcan el funcionamiento y las consecuencias de los sistemas económicos, las distintas alternativas de asignación de recursos, acumulación de riqueza y distribución de la renta y estén en condiciones de contribuir a su buen funcionamiento y mejora.
B8 CG3 - Que los estudiantes sean capaces de identificar y anticipar los problemas económicos relevantes, identificar alternativas de resolución, seleccionar las más adecuadas y evaluar los resultados a los que conduce.
B9 CG4 -Que los estudiantes respeten los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, respetar la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad
C1 CT1-Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C4 CT2-Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 CT3-Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 CT4-Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 CT5-Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 CT6-Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos y difundir el uso de nuevas tecnologías A4
A7
A10
B2
C6
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida y fomentar los valores del esfuerzo, trabajo, formación continua e iniciativa privada B3
B4
C4
C7
C8
Saber hacer la presentación oral y escrita de un proyecto de análisis económico-organizativo aplicado a una empresa A5
A6
A11
A12
A13
B5
B6
C1
C5
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma B6
B8
C1
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria C4
Comprender los costes de transacción y los costes de agencia en los límites organizativos de la empresa así como las variables relacionadas con el análisis organizativo A1
A2
A3
A8
A9
B1
B7
B9

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1.Análisis de los costes de transacción 1.1. Concepto de costes de transacción
1.2. Combinación de factores humanos y ambientales en los costes de transacción
1.3.Efecto de los costes de transacción en la elección entre mercado y organización
Tema 2. El proceso contractual: un enfoque de agencia 2.1. La empresa como nexo de contratos
2.2. Información y problemas contractuales
2.3. Soluciones contractuales
Tema 3. Análisis organizativo 3.1. Introducción
3.2. Parámetros de diseño organizativo
3.3. Factores de contingencia
3.4. Configuraciones estructurales

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Seminario A9 C1 C4 C5 4 4 8
Sesión magistral A1 A3 A8 B2 B3 B4 B7 B9 17 0 17
Trabajos tutelados A2 A4 A5 A6 A10 A11 A13 B1 B5 B6 B8 C7 C8 13 28 41
Prueba objetiva C6 2 57 59
Análisis de fuentes documentales A3 A7 A12 4 17 21
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Seminario Se organizarán tutorías para el seguimiento de los trabajos, cuyas fechas y horas serán comunicadas por los profesores/as a lo largo del curso
Sesión magistral Presentación de conceptos teóricos básicos
Trabajos tutelados Trabajos en grupo en los que se aplicarán los conceptos vistos en las sesiones magistrales o proyecto de aprendizaje y servicio
Prueba objetiva Examen tipo test
Análisis de fuentes documentales Búsqueda y análisis de datos relevantes utilizando las nuevas tecnologías de la información

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Sesión magistral
Seminario
Descripción
Los seminarios y las tutorías servirán para aclarar dudas y hacer un seguimiento de los trabajos tutelados .

Las tutorías de grupo reducido se desarrollarán, o bien, por Teams, o bien, de forma presencial, indicando el/la profesor/a en clase los días y horas en que se desarrollarán las mismas.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A2 A4 A5 A6 A10 A11 A13 B1 B5 B6 B8 C7 C8 Trabajos en grupo sobre una empresa o proyecto aprendizaje y servicio 30
Prueba objetiva C6 Examen tipo test que se realizará en la fecha establecida en el calendario académico oficial 60
Análisis de fuentes documentales A3 A7 A12 Uso de fuentes de información idóneas. Cada grupo deberá de exponer en clase un concepto o epígrafe no visto con anterioridad. 10
 
Observaciones evaluación

A) NORMATIVA DE EVALUACIÓN:

1. Condiciones de realización de los exámenes

: Se recuerda que está prohibido acceder a las pruebas de evaluación continua/examen con cualquier dispositivo que permita la comunicación con el exterior y/o el almacenamiento de información. Asimismo,se recuerda que cualquier alumno/a sorprendido/a realizando las pruebas de evaluación continua/examen mediante cualquier procedimiento fraudulento se le asignará una nota de cero en dicha actividad de evaluación continua/examen (en todas oportunidades) . 

2. Identificación del estudiante : El/la estudiante ha de acreditar su personalidad de acuerdo con la normativa vigente.

B) TIPOS DE CALIFICACIÓN:

Calificación de no presentado : Corresponde al alumno/a, cuando participó en menos de un 20% de los trabajos encargados, con independencia de la calificación alcanzada. 

Estudiantes con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia : Tanto a los/las alumnos/as a tiempo parcial como a tiempo completo se les aplicará el mismo sistema de evaluación.

C) SEGUNDA OPORTUNIDAD DE EVALUACIÓN Y CONVOCATORIA ADELANTADA:

Segunda oportunidad y convocatoria adelantada : Los
criterios de evaluación y calificación son exactamente iguales en todas las oportunidades de evaluación. 

Se
guardará la nota de la evaluación continua para la segunda oportunidad, pero en
ningún caso para cursos posteriores.

Los estudiantes podrán repetir las actividades de evaluación continua, en
la segunda oportunidad, lo que puede conllevar una nota mejor, peor o igual que
la obtenida para la primera oportunidad. Para ello, se pondrán en contacto con
su profesor/a con suficiente antelación, para planificar la realización de
dichas actividades.


 
D) OTRAS NORMAS DE EVALUACIÓN:
 
Los/as profesores/as encargados/as de esta materia pondrán a disposición del alumnado las normas para el desarrollo de los trabajos propuestos en esta guía docente.

Si un/a estudiante no asiste, al menos,
al 70% de las clases, no se le podrá evaluar las pruebas de evaluación continua.
 
Para superar la asignatura, la nota media ponderada final deberá ser igual o superior a 5 puntos sobre 10, pero es un requisito indispensable la obtención de 4 puntos sobre 10 en la prueba objetiva. Si no se alcanza este mínimo en dicha prueba, se suspenderá la asignatura.
 
Se considera que un/a alumno/a está dentro de la evaluación continua y, por tanto, se le aplicará el esquema de evaluación anterior, si realizó más de un 20% de los trabajos encargados. Si dicho/a alumno/a no se presenta a la prueba objetiva, tendrá una nota de cero en actas.

En caso de
fraude académico, el/la estudiante será calificado/a con “suspenso” (nota
numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto si la
comisión de la falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda.
Para esto, se procederá a modificar su calificación en el acta de primera
oportunidad, si fuera necesario.
 



Fuentes de información
Básica Cuervo García, Álvaro (2004). Introducción a la administración de empresas. Madrid: Civitas
Mintberg, Henry (Varios). The structuring of organizations. Prentice Hal

Cuervo García, A. (2004). Introducción a la administración de Empresas. Madrid: Civitas.

Mintzberg, H. (varios años). La estructuración de las organizaciones. Ariel.

Complementária Peris-Ortiz, M., Rueda Armengot, C., Souza Rech, G.C.D., Pérez Montiel, M. (20212). Fundamentos de la teoría organizativa de agencia. Información Comercial Española. Revista de Economía, 865, pp. 107-118


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Economía de la Empresa: Dirección y Organización/611G01008

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

OTRAS OBSERVACIONES:

-Según las distintas normativas de aplicación a la docencia universitaria, en esta asignatura se debe incorporar la perspectiva de género (se utilizará un lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores de ambos sexos, se fomentará la participación de los alumnos y las alumnas en clase… . )

- Se trabajará para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas e incidir en el entorno para modificarlos y promover valores de respeto e igualdad.

-Se deberán detectar las situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías