Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Organización Industrial Europea Código 611G01033
Titulación
Grao en Economía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Economía
Coordinador/a
Varela Candamio, Laura
Correo electrónico
laura.varela.candamio@udc.es
Profesorado
Nieto Mengotti, Manuel Vicente
Varela Candamio, Laura
Correo electrónico
m.nieto1@udc.es
laura.varela.candamio@udc.es
Web
Descripción general Bases teóricas para o estudo das interaccións entre os axentes económicos en distintas situacións de contratos, organizacións e mercados mediante a microeconomía e a teoría de xogos a nivel intermedio. Tamén se recollen esquemas compatibles de incentivos e modelos de información asimétrica.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1-Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público.
A2 CE2-Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, tanto en el ámbito privado como en el público.
A3 CE3-Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.
A4 CE4-Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores, dados los objetivos.
A5 CE5-Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o de sectores de la misma.
A6 CE6-Redactar proyectos de gestión económica a nivel internacional, nacional o regional. Integrarse en la gestión empresarial.
A7 CE7-Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido.
A8 CE8-Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.
A9 CE9-Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
A10 CE10-Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional.
A11 CE11-Leer y comunicarse en el ámbito profesional en más de un idioma, en especial en inglés.
A12 CE12-Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.
A13 CE13-Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo.
B1 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
B2 CB2 -Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de trabajo
B3 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 CG1- Que los estudiantes formados se conviertan en profesionales capaces de analizar, reflexionar e intervenir sobre los diferentes elementos que constituyen los sistemas económicos
B7 CG2 -Que los estudiantes conozcan el funcionamiento y las consecuencias de los sistemas económicos, las distintas alternativas de asignación de recursos, acumulación de riqueza y distribución de la renta y estén en condiciones de contribuir a su buen funcionamiento y mejora.
B8 CG3 - Que los estudiantes sean capaces de identificar y anticipar los problemas económicos relevantes, identificar alternativas de resolución, seleccionar las más adecuadas y evaluar los resultados a los que conduce.
B9 CG4 -Que los estudiantes respeten los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, respetar la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad
B10
C1 CT1-Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 CT2-Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 CT3-Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 CT4-Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 CT5-Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 CT6-Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Saber analizar el grado de rivalidad competitiva de los sectores y sus implicaciones para la gestión de la cadena de valor A1
A2
A6
A10
A12
B1
B2
B6
C2
C3
C5
C8
Saber trabajar en equipo y colaborativamente A4
A7
B3
B4
B5
B10
C3
C6
Transmitir los valores de esfuerzo y de trabajo y fomentar la iniciativa personal A11
A13
B5
B6
B7
B8
B9
C1
C2
C3
C4
C5
C6
C7
C8
Saber identificar y analizar las principales fuerzas competitivas de los diferentes sectores a partir de fuentes de información económica relevante A3
A5
A7
A8
A9
B4
C3

Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1: INTRODUCCION A LA TEORÍA DE JUEGOS
Decisión óptima y elección racional: el modelo matemático de la optimización condicionada
La interdependencia entre los agentes decisores: juegos cooperativos y no cooperativos
Juegos y conflicto humano: juegos estrictamente competitivos e con ganancias mutuas
TEMA 2: EQUILIBRIO DE NASH-COURNOT PARA JUEGOS NO COOPERATIVOS
Correspondencias de mejor respuesta: Exposición gráfica en juegos bipersonales con dos estrategias. Discusión de ejemplos significativos
Equilibrio de Nash en juegos finitos: Teorema de existencia de Nash
Inducción retrospectiva y amenazas creíbles. Refinamientos del equilibrio de Nash. Equilibrio perfecto en subjuegos
Equilibrios en juegos con información incompleta. Equilibrios Bayesianos
TEMA 3: JUEGOS REPETIDOS: TEOREMAS Y PARADOJAS
Juegos repetidos: Conceptos básicos y ejemplos. Paradojas en los juegos de equilibrio único con horizonte finito y cierto: Dilema de los Presos y Cadena de Almacenes
Juegos con horizonte infinito o incierto: Estrategias de Gatillo y de Represalia. Múltiples equilibrios y Teorema Folk
TEMA 4: INCENTIVOS, SISTEMAS COLECTIVISTAS Y COMPETENCIA
La tragedia de los bienes comunales: sobreexplotación de recursos
Incentivos y oferta de esfuerzo en los sistemas colectivistas
Derechos de propiedad y contratos: La competencia como un juego con resultados cooperativos eficientes
TEMA 5: INTERDEPENDENCIA ESTRATÉGICA Y MODELOS DE COMPETENCIA Competencia en cantidades: Modelos de Cournot. La competencia perfecta como límite de la competencia en cantidades entre gran número de empresas
Competencia en precios: Modelos de Bertrand
Competencia en cantidades y precios
TEMA 6: JUEGOS EN ETAPAS: LIDERAZGO Y VENTAJAS ESTRATÉGICAS FRENTE A LA ENTRADA
Liderazgo y modelos de Stackelberg
Reinterpretación en términos de capacidad: compromisos creíbles y ventajas estratégicas de las empresas establecidas
Barreras y disuasión de entrada
La estrategia del precio límite
TEMA 7: CÁRTELES Y COLUSIÓN EN OLIGOPOLIOS
Promesas y amenazas: Estrategias creíbles de premio y castigo
Colusión en modelos de Bertrand: precios e incentivos a medio plazo Precios de Monopolio y equilibrios perfectos de Pareto
Colusión en modelos de Cournot: Cantidades de Monopolio y equilibrios perfectos de Pareto
Mecanismos de información y colusión entre oligopolistas: discusión de la estabilidad de los cárteles y de las posibilidades de la política antimonopolio
TEMA 8: MODELOS CON INFORMACIóN ASIMÉTRICA: RIESGO MORAL Y ACCIONES NO OBSERVABLES
Tipología de los modelos con información asimétrica.
Modelos de agencia: problemas e implicaciones institucionales
Riesgo moral y seguros
TEMA 9: SELECCION ADVERSA, SENALIZACIÓN Y DETECCIÓN: INTRODUCCIÓN AL DISEÑO DE MECANISMOS
Modelos de selección adversa
Señalización y Detección
Diseño de Mecanismos
Algunas aplicaciones
TEMA 10: MONOPOLIO Y EFICIENCIA ECONÓMICA: LA DISCRIMINACIÓN DE PRECIOS Y LA REGULACIÓN
La discriminación de tercer grado. La regla inversa de la elasticidad
La discriminación de segundo grado
La discriminación de primer grado. El excedente del consumidor y la solución competitiva
Regulación del monopolio: La regulación flexible en la UE
TEMA 11: INTEGRACIÓN DE MERCADOS Y POLÍTICA DE LA COMPETENCIA EN LA UE Integración de mercados en la UE: Efectos de la supresión de barreras e incremento de la presión competitiva. Rentas y optimización de costes: Ineficiencia X
Régimen de competencia y normas aplicables a las empresas: Segmentación de mercados
Control de operaciones de concentración: fusiones y adquisiciones
Restricciones verticales: estructuras integradas, contratos de distribución y franquicias

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Aprendizaje colaborativo A3 A4 A5 A7 A11 A12 A13 B4 B5 C2 C4 C7 C8 12 10 22
Sesión magistral A1 A2 A4 A8 B1 B6 B7 B8 B9 C3 C5 C6 26 52 78
Trabajos tutelados A6 A9 A10 B3 B2 C1 5 30 35
Aprendizaje servicio A1 A2 A3 A13 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 C1 C4 C8 5 0 5
Prueba mixta A2 A6 A12 B4 B10 5 0 5
 
Atención personalizada 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Aprendizaje colaborativo Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y las comunicaciones, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y el de los otros miembros del grupo.
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Trabajos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor.

En concreto, se realizarán trabajos en grupo relacionados con alguno de los temas del programa. Los pasos a seguir son: selección del tema, documentación, guión general, sesiones periódicas con el profesor para el seguimiento, preparación de la presentación y exposición en el aula
Aprendizaje servicio Metodología que combina el servicio a la comunidad con el aprendizaje en un sólo proyecto, en el que el alumnnado se forma trabajando en necesidades reales de su entorno con el fin de mejorarlo. En esta materia, el alumnado podrá desarrollar actividades dentro del proyecto: "Economía con ciencia y conciencia: fomentando el desarrollo sostenible"
Prueba mixta Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas. En cuanto a preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de desarrollo. Además, en cuanto preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación.


Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Aprendizaje colaborativo
Aprendizaje servicio
Descripción
Atención personalizada en las tutorías de grupo reducido y en las tutorías individuales, especialmente en relación con los trabajos y otras actividades planteadas en el aula o en Moodle.
Para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial o dispensa académica de exención de asistencia, se acordará al inicio del curso un calendario específico de tutorías compatible con su dedicación.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A6 A9 A10 B3 B2 C1 Evaluación continua: Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje. Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor. Alternativamente, esta evaluación continua podrá ser evaluada mediante la realización de un MOOC o de un proyecto de aprendizaje-servicio 30
Prueba mixta A2 A6 A12 B4 B10 Examen final: Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas. En cuanto a preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de desarrollo. Además, en cuanto preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación.
70
 
Observaciones evaluación

Alumnos con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y exención académica de exención de asistencia: en la primera y segunda oportunidad, los criterios de evaluación se regirán de acuerdo con el cumplimiento de una prueba mixta con un peso del 100% en la calificación.Consistirá en una prueba en la que se incluirán preguntas teóricas y prácticas en las que los estudiantes deberán demostrar que han alcanzado las competencias y los resultados de aprendizaje de la asignatura.

Los criterios de evaluación y las actividades correspondientes a la segunda oportunidad serán los mismos que los establecidos para la primera.


Fuentes de información
Básica FAIÑA MEDIN, J.A. ( 2003). A Teoría de Xogos: O nobel de Economía e moito máis.... A Coruña, UDC
FERNANDEZ DE CASTRO, J. e DUCH BROWN, N., (2003). Economía Industrial: Un enfoque estratégico. Madrid, McGraw-Hill
PEPALL, L., RICHARDS, D.J. and NORMAN, G (2002). Industrial Organization: Contemporary Theory and Practice. Ohio, South-Western, Thomson Learning
TIROLE, J., (1990). Teoría de la Organización Industrial. Ariel, Barcelona,

Complementária PHLIPS, L., (1995). Competition Policy: A Game-Theoretic Perspective. Cambridge University Press
Motta. M., (2004). Competition Policy: Theory and Practice. Cambridge University Press


Recomendaciones
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Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

1. La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia:

   a. Se solicitarán en formato virutal y/o en soporte informático

   b. Se realizará a través de Moodle, en formato digital y sin necesidad de imprimirlos

2. Se debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales

3. Se trabajará para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas, y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad

4. Se facilitará la plena integración del alumnado que por razones físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso adecuado, igualitario y provechoso a la vida universitaria



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías