Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Finanzas Código 611G01034
Titulación
Grao en Economía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Empresa
Coordinador/a
Alvarez Garcia, Begoña
Correo electrónico
begona.alvarez@udc.es
Profesorado
Alvarez Garcia, Begoña
Correo electrónico
begona.alvarez@udc.es
Web http://www.udc.es
Descripción general A materia Finanzas pretende dotar ao alumno das ferramentas necesarias para ser capaz de tomar decisións financeiras e profundar no coñecemento das principales problemáticas das que se ocupa a Economía Financeira da Empresa.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Non se realizarán cambios nos contidos

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
Se manteñen as mesmas metodoloxías docentes

*Metodoloxías docentes que se modifican

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
Correo Electrónico. Atención diaria, preferentemente no horario de titorías publicado.
Moodle. Uso diario para diversos fins como publicar os materiais da materia ou calquera tipo de información que o profesor queira comunicar aos alumnos, organizar actividades para realizar de maneira individual ou en grupo, expor debates e desenvolver metodoloxías de aprendizaxe que favorezan a implicación do alumnado.
Microsoft Teams. Fixaranse titorías personalizadas (individuais e/ou en grupo) cando sexa necesario para resolver dúbidas e para asegurar o seguimento dos alumnos

4. Modificacións na avaliación
No se establecen modificacións no sistema de avaliación, que se levará a cabo de maneira online
*Observacións de avaliación:
O exame final farase online. É importante garantir a identidade do alumno e a autoría das probas realizadas. Para iso, poderase requirir aos estudantes que teñan activado o micrófono e a cámara do seu computador a través da aplicación de Microsoft Teams. No caso de que algunha incidencia técnica, sobrevinda e contrastable, impida completar unha proba, poderase contemplar a posibilidade de substituíla por algún sistema alternativo, como unha proba oral a través de Microsoft Teams

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía Non se realizarán cambios

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1-Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público.
A2 CE2-Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, tanto en el ámbito privado como en el público.
A3 CE3-Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.
A4 CE4-Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores, dados los objetivos.
A5 CE5-Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o de sectores de la misma.
A6 CE6-Redactar proyectos de gestión económica a nivel internacional, nacional o regional. Integrarse en la gestión empresarial.
A7 CE7-Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido.
A8 CE8-Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.
A9 CE9-Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
A10 CE10-Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional.
A11 CE11-Leer y comunicarse en el ámbito profesional en más de un idioma, en especial en inglés.
A12 CE12-Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.
A13 CE13-Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo.
B1 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
B2 CB2 -Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de trabajo
B3 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 CG1- Que los estudiantes formados se conviertan en profesionales capaces de analizar, reflexionar e intervenir sobre los diferentes elementos que constituyen los sistemas económicos
B7 CG2 -Que los estudiantes conozcan el funcionamiento y las consecuencias de los sistemas económicos, las distintas alternativas de asignación de recursos, acumulación de riqueza y distribución de la renta y estén en condiciones de contribuir a su buen funcionamiento y mejora.
B8 CG3 - Que los estudiantes sean capaces de identificar y anticipar los problemas económicos relevantes, identificar alternativas de resolución, seleccionar las más adecuadas y evaluar los resultados a los que conduce.
B9 CG4 -Que los estudiantes respeten los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, respetar la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad
C1 CT1-Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 CT2-Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 CT3-Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 CT4-Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 CT5-Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 CT6-Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Profundizar en el conocimiento de las decisiones financieras A1
A2
A4
A6
A8
A9
A12
A13
Aprender a tomar decisiones financieras con la ayuda de métodos matemáticos y herramientas informáticas A2
A9
A10
B3
C3
C6
Saber formular y defender un proyecto financiero A3
A4
A5
A10
B8
C1
C3
C6
Profundizar en el conocimiento del mercado de capitales A7
A8
A9
A10
A11
A12
B1
B2
B7
B8
C1
C3
C5
C6
Estimular la capacidad de aprendizaje tanto de forma individual como en grupo B5
B6
B9
C1
C4
C7
C8
Mejorar la expresión oral y escrita B4
C1
C2
C4
C8

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1. Introducción a las decisiones de inversión y financiación. 1. La Función Financiera de la Empresa.
2. Decisiones financieras.
Tema 2. Conceptos básicos sobre la evaluación de proyectos de inversión. 1. Concepto de inversión.
2. Tipos de inversión.
3. Elementos de un proyecto de inversión.
4. Flujos de caja.
Tema 3. Evaluación de proyectos de inversión individuales. 1. Hipótesis de partida.
2. Selección de proyectos en condiciones de certeza.
3. Selección de proyectos en condiciones de riesgo.
4. Selección de proyectos con racionamiento de capital.
Tema 4. Financiación empresarial. 1. Introducción.
2. Financiación ajena.
3. Financiación propia.
4. Análisis financiero.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A2 A3 A11 B1 B4 B6 B8 B9 C5 C6 C7 C8 15 30 45
Estudio de casos A2 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A12 A13 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C4 20 40 60
Prácticas a través de TIC A3 A4 A5 A6 A7 A13 B2 C2 C3 C8 8 16 24
Discusión dirigida A2 A3 A9 A13 B2 B3 B4 B5 B6 B9 C1 C4 C6 C8 4 4 8
Prueba mixta A4 A5 A6 A7 A9 A12 B2 B1 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C6 3 9 12
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Presentación de los contenidos de cada tema y organización del trabajo individual y en grupo.
Estudio de casos Planteamiento, análisis, discusión y resolución de problemas prácticos.
Prácticas a través de TIC Manejo de la hoja de cálculo. Actividades a través de Moodle. Desarrollo y resolución de modelos de análisis con la ayuda de la hoja de cálculo u otro software.
Discusión dirigida Debates relacionados con problemas prácticos de actualidad.
Prueba mixta Prueba de evaluación correspondiente al examen final de las convocatorias oficiais

Atención personalizada
Metodologías
Estudio de casos
Prácticas a través de TIC
Discusión dirigida
Descripción
El alumnado tiene a su disposición el horario de tutorías publicado para la atención personalizada. Se pedirá cita a través del correo electrónico.
Asimismo se programarán 4 horas de seminarios (tutorías en grupos reducidos) en las que se podrán atender dudas y también tutorías adicionales para fortalecer el seguimiento de los alumnos virtuales.
En todas estas tutorías, así como en las sesiones magistrales, se ofrece ayuda, coordinación y supervisión para que el alumno sea capaz de comprender la materia y tomar decisiones financieras de forma autónoma, tanto en el caso de los alumnos matriculados en régimen de dedicación a tiempo completo como no caso de alumnos con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial.


Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Estudio de casos A2 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A12 A13 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C4 Se valorará el progreso y las habilidades del alumnado observados a través de su participación en las actividades prácticas programadas en las aulas e como extensión de ellas. 35
Prácticas a través de TIC A3 A4 A5 A6 A7 A13 B2 C2 C3 C8 Se valorará el progreso y las habilidades del alumnado. 20
Prueba mixta A4 A5 A6 A7 A9 A12 B2 B1 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C6 Se valorará la capacidad del alumnado para resolver los problemas planteados 40
Discusión dirigida A2 A3 A9 A13 B2 B3 B4 B5 B6 B9 C1 C4 C6 C8 Se valorará la capacidad del alumnado para defender y argumentar sus opiniones. 5
 
Observaciones evaluación

1. Calificación de no presentado. Corresponde
al alumno, cuando solo participe en actividades de evaluación que tengan una
ponderación inferior al 20% sobre la calificación final, con independencia de
la calificación alcanzada. 

2. Segunda oportunidad. En ambas
oportunidades de evaluación (enero y julio) se tendrán en cuenta las
calificaciones obtenidas en la evaluación continua. En la primera oportunidad (enero),
la evaluación continua supone el 60% de la calificación final y el examen el
40% restante.

En
la segunda oportunidad (julio) el examen supone el 40% y se podrá recuperar
hasta un 40% de la evaluación continua realizada previamente. La nota final de
la segunda convocatoria estará formada por lo obtenido en el examen (40%) y la
mejor de las calificaciones obtenidas al comparar la evaluación continua de la
primera oportunidad y la evaluación continua recuperada en la segunda
oportunidad.

3. Convocatoria adelantada. Se
realizará una prueba mixta encaminada a evaluar todas las competencias y
contenidos propios de la materia. El resultado obtenido en esta prueba
coincidirá con la nota final obtenida por el alumno.

4. Estudiantes con reconocimiento de
dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia.
 La
evaluación de estos alumnos se regirá por los mismos criterios aplicados al
resto del alumnado.

5.
Condiciones de evaluación. Está
prohibido que durante las pruebas de evaluación el alumno utilice cualquier
dispositivo que permita la comunicación con el exterior y/o almacenamiento de
información.

6. Identificación del estudiante. El estudiante
ha de acreditar su personalidad de acuerdo con la normativa vigente.

7. Otras observaciones. Las pruebas no
realizadas puntúan como cero. Las realizadas en fraude suponen la calificación
de cero puntos en la evaluación final.


Fuentes de información
Básica Fernández, A. S., Iglesias, S. ((2000). ). Métodos cuantitativos de selección de inversiones. Casos prácticos. . Santiago: Tórculo.
Suárez, A. ((2005). ). Decisiones óptimas de inversión y financiación en la empresa. . Madrid: Pirámide.
Piñeiro, C., De Llano, P., Álvarez, B. ((2006). ). Dirección Financiera: modelos avanzados de decisión con Excel.. Madrid: Delta.
Pindado, J. (dir.) ((2012). ). Finanzas empresariales. Madrid: Paraninfo.
Ortega de la Poza, R. (2017). Fundamentals of Financial Management. Esic
Doldán, F. ((2003). ). Métodos cuantitativos de selección de inversiones.. Santiago: Tórculo.
Brealey, R.A.; Myers, S.C.; Allen, F. (2010). Principios de finanzas corporativas. McGraw-Hill
Brealey, R.A.; Myers, S.C.; Allen, F. (2014). Principles of corporate finance. McGraw-Hill Irwin

 

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Análisis de las Operaciones Financieras/611G01004

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías