Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A1 |
CE1-Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público. |
A2 |
CE2-Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, tanto en el ámbito privado como en el público. |
A3 |
CE3-Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica. |
A4 |
CE4-Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores, dados los objetivos. |
A5 |
CE5-Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o de sectores de la misma. |
A6 |
CE6-Redactar proyectos de gestión económica a nivel internacional, nacional o regional. Integrarse en la gestión empresarial. |
A7 |
CE7-Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido. |
A8 |
CE8-Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía. |
A9 |
CE9-Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales. |
A10 |
CE10-Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional. |
A11 |
CE11-Leer y comunicarse en el ámbito profesional en más de un idioma, en especial en inglés. |
A12 |
CE12-Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos. |
A13 |
CE13-Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo. |
B1 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
B2 |
CB2 -Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de trabajo |
B3 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
CG1- Que los estudiantes formados se conviertan en profesionales capaces de analizar, reflexionar e intervenir sobre los diferentes elementos que constituyen los sistemas económicos |
B7 |
CG2 -Que los estudiantes conozcan el funcionamiento y las consecuencias de los sistemas económicos, las distintas alternativas de asignación de recursos, acumulación de riqueza y distribución de la renta y estén en condiciones de contribuir a su buen funcionamiento y mejora. |
B8 |
CG3 - Que los estudiantes sean capaces de identificar y anticipar los problemas económicos relevantes, identificar alternativas de resolución, seleccionar las más adecuadas y evaluar los resultados a los que conduce. |
B9 |
CG4 -Que los estudiantes respeten los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, respetar la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad |
C1 |
CT1-Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
CT2-Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
CT3-Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
CT4-Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
CT5-Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
CT6-Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Profundizar en el conocimiento de las decisiones financieras |
A1 A2 A4 A6 A8 A9 A12 A13
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Aprender a tomar decisiones financieras con la ayuda de métodos matemáticos y herramientas informáticas |
A2 A9 A10
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B3
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C3 C6
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Saber formular y defender un proyecto financiero |
A3 A4 A5 A10
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B8
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C1 C3 C6
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Profundizar en el conocimiento del mercado de capitales |
A7 A8 A9 A10 A11 A12
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B1 B2 B7 B8
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C1 C3 C5 C6
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Estimular la capacidad de aprendizaje tanto de forma individual como en grupo |
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B5 B6 B9
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C1 C4 C7 C8
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Mejorar la expresión oral y escrita |
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B4
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C1 C2 C4 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1. Introducción a las decisiones de inversión y financiación. |
Decisiones financieras
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Tema 2. Conceptos básicos sobre la evaluación de proyectos de inversión. |
1. Concepto de inversión.
2. Tipos de inversión.
3. Elementos de un proyecto de inversión.
4. Flujos de caja. |
Tema 3. Evaluación de proyectos de inversión individuales. |
1. Hipótesis de partida.
2. Selección de proyectos en condiciones de certeza.
3. Selección de proyectos en condiciones de riesgo.
4. Selección de proyectos con racionamiento de capital. |
Tema 4. Financiación empresarial. |
1. Introducción.
2. Financiación ajena.
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A2 A3 A11 B1 B4 B6 B8 B9 C5 C6 C7 C8 |
15 |
30 |
45 |
Estudio de casos |
A2 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A12 A13 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C4 |
20 |
40 |
60 |
Prácticas a través de TIC |
A3 A4 A5 A6 A7 A13 B2 C2 C3 C8 |
8 |
16 |
24 |
Discusión dirigida |
A2 A3 A9 A13 B2 B3 B4 B5 B6 B9 C1 C4 C6 C8 |
4 |
4 |
8 |
Prueba mixta |
A4 A5 A6 A7 A9 A12 B2 B1 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C6 |
3 |
9 |
12 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Presentación de los contenidos de cada tema y organización del trabajo individual y en grupo. |
Estudio de casos |
Planteamiento, análisis, discusión y resolución de problemas prácticos. |
Prácticas a través de TIC |
Manejo de la hoja de cálculo. Actividades a través de Moodle. Desarrollo y resolución de modelos de análisis con la ayuda de la hoja de cálculo u otro software. |
Discusión dirigida |
Debates relacionados con problemas prácticos de actualidad. |
Prueba mixta |
Prueba de evaluación correspondiente al examen final de las convocatorias oficiais |
Atención personalizada |
Metodologías
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Estudio de casos |
Prácticas a través de TIC |
Discusión dirigida |
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Descripción |
El alumnado tiene a su disposición el horario de tutorías publicado para la atención personalizada. Se pedirá cita a través del correo electrónico.
Asimismo se programarán 4 horas de seminarios (tutorías en grupos reducidos) en las que se podrán atender dudas y también tutorías adicionales para fortalecer el seguimiento de los alumnos virtuales.
En todas estas tutorías, así como en las sesiones magistrales, se ofrece ayuda, coordinación y supervisión para que el alumno sea capaz de comprender la materia y tomar decisiones financieras de forma autónoma, tanto en el caso de los alumnos matriculados en régimen de dedicación a tiempo completo como no caso de alumnos con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial.
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Estudio de casos |
A2 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A12 A13 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C4 |
Se valorará el progreso y las habilidades del alumnado observados a través de su participación en las actividades prácticas programadas en las aulas e como extensión de ellas. |
25 |
Prácticas a través de TIC |
A3 A4 A5 A6 A7 A13 B2 C2 C3 C8 |
Se valorará el progreso y las habilidades del alumnado. |
10 |
Prueba mixta |
A4 A5 A6 A7 A9 A12 B2 B1 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C6 |
Se valorará la capacidad del alumnado para resolver los problemas planteados |
60 |
Discusión dirigida |
A2 A3 A9 A13 B2 B3 B4 B5 B6 B9 C1 C4 C6 C8 |
Se valorará la capacidad del alumnado para defender y argumentar sus opiniones. |
5 |
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Observaciones evaluación |
A) NORMATIVA DE EVALUACIÓN 1.
Condiciones
de evaluación: Está prohibido
acceder al aula del examen con cualquier dispositivo que permita la
comunicación con el exterior y/o almacenamiento de información. 2. Identificación del estudiante: El estudiante ha de acreditar su
personalidad de acuerdo con la normativa vigente. B) TIPOS DE CALIFICACIÓN 1. Calificación de no presentado: Corresponde al alumno, cuando solo
participe en actividades de evaluación que tengan una ponderación inferior al
20% sobre la calificación final, con independencia de la calificación
alcanzada. 2. Estudiantes con reconocimiento de
dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia: Los estudiantes con reconocimiento de
dedicación a tiempo parcial, aunque estén exentos de asistencia, serán
evaluados con los mismos criterios que a los alumnos a tiempo completo. C) OPORTUNIDADES DE EVALUACIÓN 1.
Primera
oportunidad: se
aplicarán los criterios de evaluación anteriormente indicados en esta sección. 2.
Segunda
oportunidad: Los
criterios de evaluación son los mismos para todas las oportunidades de
evaluación 3.
Convocatoria
adelantada: Las
condiciones de evaluación de la oportunidad adelantada (art. 19 das Normas de
Avaliación, Revisión e Reclamacións das Cualificacións dos Estudos de Grao e Mestrado
Universitario) serán específicas para esta oportunidad. Esta será evaluada por
medio de una prueba que supondrá el 100 % de la calificación final. D)
OTRAS
OBSERVACIONES DE EVALUACIÓN: Las pruebas realizadas en fraude suponen la cualificación de cero
puntos en la evaluación final.
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Fuentes de información |
Básica
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Fernández, A. S., Iglesias, S. ((2000). ). Métodos cuantitativos de selección de inversiones. Casos prácticos. . Santiago: Tórculo.
Suárez, A. ((2005). ). Decisiones óptimas de inversión y financiación en la empresa. . Madrid: Pirámide.
Piñeiro, C., De Llano, P., Álvarez, B. ((2006). ). Dirección Financiera: modelos avanzados de decisión con Excel.. Madrid: Delta.
Pindado, J. (dir.) ((2012). ). Finanzas empresariales. Madrid: Paraninfo.
Ortega de la Poza, R. (2017). Fundamentals of Financial Management. Esic
Doldán, F. ((2003). ). Métodos cuantitativos de selección de inversiones.. Santiago: Tórculo.
Brealey, R.A.; Myers, S.C.; Allen, F. (2010). Principios de finanzas corporativas. McGraw-Hill
Brealey, R.A.; Myers, S.C.; Allen, F. (2014). Principles of corporate finance. McGraw-Hill Irwin |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Análisis de las Operaciones Financieras/611G01004 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
1. La entrega de los trabajos documentales
que se realicen en esta asignatura: a. Se solicitará en formato virtual y/o
soporte informático b. Se realizará a través de Moodle u otras
opciones, en formato digital sin necesidad de imprimirlos 2. Se debe tener en cuenta la importancia de
los principios éticos relacionados con los valores de sostenibilidad en los comportamientos
personales y profesionales. 3. Se trabajará para identificar y modificar
prejuicios y actitudes sexistas y se influirá en el entorno para modificarlos y
fomentar valores de respeto e igualdad. 4. Se facilitará la plena integración del
alumnado que por razones físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales,
experimenten dificultades a un acceso adecuado, igualitario y provechoso a la
vida universitaria. |
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