Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A1 |
CE1-Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público. |
A2 |
CE2-Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, tanto en el ámbito privado como en el público. |
A3 |
CE3-Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica. |
A7 |
CE7-Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido. |
A9 |
CE9-Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales. |
A12 |
CE12-Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos. |
A13 |
CE13-Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo. |
B1 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
B2 |
CB2 -Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de trabajo |
B3 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
CG1- Que los estudiantes formados se conviertan en profesionales capaces de analizar, reflexionar e intervenir sobre los diferentes elementos que constituyen los sistemas económicos |
B7 |
CG2 -Que los estudiantes conozcan el funcionamiento y las consecuencias de los sistemas económicos, las distintas alternativas de asignación de recursos, acumulación de riqueza y distribución de la renta y estén en condiciones de contribuir a su buen funcionamiento y mejora. |
B8 |
CG3 - Que los estudiantes sean capaces de identificar y anticipar los problemas económicos relevantes, identificar alternativas de resolución, seleccionar las más adecuadas y evaluar los resultados a los que conduce. |
B9 |
CG4 -Que los estudiantes respeten los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, respetar la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad |
C1 |
CT1-Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
CT2-Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
CT4-Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
CT5-Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
CT6-Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
1. Adquirir habilidades en el suminstro de información desde internet, acudiendo a las principales bas4es de datos y centros de investigación a nivel internacional. 2. Adquirir habilidades en el plano informatico, estadístico y gráfico del manejo de información cuantitativa. |
A1 A7 A9 A13
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9
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C1 C3
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3. Manejar e interpretar las técnicas y herramientas básicas del análisis estructural (tablas input output y contabilidad nacional según metodología SEC 1995, Balanza de Pagos) con ejemplos prácticos y casos reales. 2. Utilizar herramientas y modelos que ayuden a conocer la realidad económica y poder extraer conclusiones que permitan influir en la misma. |
A2 A3 A9 A12
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1. Compromiso ético con el trabajo y la sociedad.
2. Capacidad para trabajar en equipo.
3. Capacidad para interesarse por los problemas económicos y su resolución. 4. Capacidad para reflexionar y posicionarse en relación con los problemas económicos más relevantes. 5. Habilidad para buscar, filtrar, procesar e interpretar económicamente diversas fuentes de información (bibliografía y estadísticas), tanto en lengua española como inglesa, mediante diferentes herramientas, incluyendo los recursos telemáticos. 6. Capacidad para el pensamiento crítico. 7. Actitud activa ante los hechos de actualidad que afectan al entorno económico de la economía mundial. |
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C4 C6 C7 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
I. LA ACTIVIDAD ECONOMICA Y LOS AGREGADOS MACROECONOMICOS |
1. El Sistema Europeo de Cuentas (SEC-95) y principales macromagnitudes
2. Las Cuentas de la Nación
3. Crecimiento, ajustes fiscales y crisis económica en el contexto internacional |
II. ANALISIS ESTRUCTURAL E INTERDEPENDENCIA SECTORIAL |
4. El marco Input-Output en el SEC-95
5. El modelo input-output, relaciones interindustriales y especialización productiva.
6. El comercio internacional de bienes intermedios y las dependencias mutuas. |
III. LAS CUENTAS EXTERIORES |
7. Estructura de la Balanza de Pagos
8. El mecanismo de ajuste de la Balanza de Pagos y la Posición de Inversión Internacional.
9. Globalización y reasignación de roles a nivel internacional. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
A2 A9 |
2 |
0 |
2 |
Análisis de fuentes documentales |
A13 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 C1 C4 |
6 |
4 |
10 |
Aprendizaje colaborativo |
A3 A7 B8 B9 C1 C4 C6 C7 |
4 |
6 |
10 |
Discusión dirigida |
A1 A12 A13 B4 B5 B6 C8 |
6 |
4 |
10 |
Lecturas |
A2 A3 B2 B1 B6 B8 C1 C3 |
0 |
4 |
4 |
Presentación oral |
B4 B5 C1 C6 C8 |
4 |
16 |
20 |
Prueba mixta |
C4 C8 |
2 |
2 |
4 |
Sesión magistral |
A2 A3 C4 |
15 |
30 |
45 |
Solución de problemas |
A3 A7 C1 |
6 |
12 |
18 |
Seminario |
A7 A12 C3 |
4 |
0 |
4 |
Trabajos tutelados |
A3 A7 A9 B4 B5 C1 C3 C4 C6 C7 |
4 |
18 |
22 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Presentación de la asignatura donde se explica al alumno el desarrollo del programa, los instrumentos de análisis básicos para la medición de la economía, las fuentes documentales que se utilizarán durante el curso, la bibliografía recomendada y los requisitos necesarios para la evaluación contínua.
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Análisis de fuentes documentales |
Acceso a las principales bases de datos oficiales, nacionales e internacionales, con información económica relevante para el análisis de la economía nacional y mundial. |
Aprendizaje colaborativo |
Trabajo de grupo siguiendo una estrategia de análisis determinada para conseguir los objetivos previamente establecidos. |
Discusión dirigida |
Orientada al debate, la reflexión, el intercambio y la discusión sobre temas relacionados con la economía nacional y mundial en un contexto de globalización. En este apartado se tendrán en cuenta las lecturas recomendadas por el profesor así como el nivel de conocimientos que va adquiriendo el alumno en el análisis estructural. |
Lecturas |
Lectura y síntesis de artículos e informes de interés que propondrá el profesor para su análisis y debate posterior. |
Presentación oral |
Presentación oral de los trabajos tutelados. El trabajo se expondrá y defenderá oralmente ante el resto de los alumnos y el profesor. |
Prueba mixta |
Prueba escrita sobre los conocimientos adquiridos de la asignatura. |
Sesión magistral |
Se empleará el método expositivo con la finalidad de facilitar al estudiante información organizada sobre los conociemientos fundamentales correspondientes a los distintos temas. |
Solución de problemas |
Prácticas y ejercicios encaminadas a aplicar las técnicas básicas del análisis de la estructura económica. |
Seminario |
Este tiempo se dedicará a trabajar en aulas de grupo reducido bien realizando alguna prueba de seguimiento de la asignatura, bien supervisando la elaboración de los trabajos del curso de forma más específica con los grupos. |
Trabajos tutelados |
Se realizará un trabajo tutelado relacionados con algún tema del programa. Los pasos a seguir son: selección del tema, documentación, guión general, sesiones periódicas con el profesor para su seguimiento y preparación de la presentación.
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Atención personalizada |
Metodologías
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Presentación oral |
Solución de problemas |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
Destinadas a reforzar el aprendizaje autónomo del alumno a través del seguimiento y la supervisión de las distintas actividades programadas (busqueda de datos económicos, fuentes bibliográficas, resolución de problemas, exposición de trabajos). |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Discusión dirigida |
A1 A12 A13 B4 B5 B6 C8 |
Participación en los debates, razonamiento en la discusión, utilización de lenguaje económico, lecturas, participación... |
10 |
Presentación oral |
B4 B5 C1 C6 C8 |
El trabajo de curso tiene una parte de exposición y defensa oral por parte individual del alumno frente al profesor y sus compañeros. La calificación de la presentación oral de los trabajos es la mitad del total correspondiente por trabajo, es decir, como máximo 20 sobre 40. |
20 |
Prueba mixta |
C4 C8 |
La prueba mixta se corresponde con el exámen final escrito para comprobar el nivel de conocimientos que ha adquirido el alumno al final del curso sobre la globalidad del programa. |
50 |
Trabajos tutelados |
A3 A7 A9 B4 B5 C1 C3 C4 C6 C7 |
El trabajo de curso tiene una parte de análisis cuantitativo, explicación de la metodología utilizada, desarrollo del tema y bibliografía utilizada que serán tutorizados previamente por el profesor antes de la defensa oral. Entre la calificación de esta parte del trabajo y la exposición oral y defensa del mismo se completa un 30ª de la calificación final. |
20 |
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Observaciones evaluación |
<p>La asignatura está estructurada para ayudar (y exigir) al alumno a llevar la materia al día. El exámen final representa el 50% de la calificación total que se sumará a las calificaciones obtenidas en el trabajo (20% la elaboración del trabajo y 20% la exposición oral y defensa) y en los debates, seminarios, discusión dirigida....previstos (el 10% restante). Por tanto, la evaluación contínua es fundamental para superar la asignatura. </p>
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Fuentes de información |
Básica
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PULIDO, Antonio; FONTENLA, Emilio (1993). Análisis Input-Output: modelos, datos y aplicaciones. Pirámide, Madrid
FEENSTRA, Robert; TAYLOR, Adam (2011). Comercio Internacional. Ed. Reverté, Barcelona.
FEENSTRA, Robert; TAYLOR, Adam (2011). Macroeconomia internacional. Ed. Reverté, Barcelona. |
INE. Contabilidad Nacional de España y Tablas Input-Output. www.ine.es
INE. Contabilidad Trimestral de España www.ine.es
Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas:
http://www.igae.pap.minhap.gob.es/sitios/igae/es-ES/InformesCuentas/Contabilidad/Paginas/contabilidadnacional.aspx
BANCO DE ESPAÑA: Balanza de Pagos de España, www.bde.es
OCDE. Perspectivas económicas de la OCDE. www.oecd.org
EUROSTAT. http://epp.eurostat.ec.europa.eu/
OMC. http://www.wto.org/
FMI. http://www.imf.org/
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Complementária
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Pugel, T. (2004). Economía Internacional. Mc Graw-Hill, Madrid
Krugman, P. y Obstfeld, M. (2001). Economia Internacional. Pearsons Educación, Madrid |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Estadística I/611G01006 | Matemáticas I/611G01009 | Economía Mundial/611G01011 | Política Económica/611G01013 | Estadística II/611G01014 | Economía Española/611G01016 | Macroeconomía/611G01017 | Métodos Estadisticos e Introducción a la Econometría/611G01019 | Econometría I/611G01022 | Política Monetaria y Sistema Financiero/611G01024 | Integración Económica y Economía Europea/611G01025 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Finanzas Internacionales/611G01037 |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Al ser una asignatura optativa de 4º curso del Grado de Economía se recomienda la asistencia continuada a las clases presenciales, la utilización de la bibliografía recomendada, la realización de los ejercicios prácticos correspondientes a los distintos métodos cuantitativos, el apoyo de las tutorías para solucionar dudas y una participación activa en las actividades y objetivos de la asignatura. Esta asignatura será fundamentalmente práctica.
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