Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Finanzas Internacionales Código 611G01037
Titulación
Grao en Economía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Optativa 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Economía Aplicada 1
Coordinador/a
Sanchez Santos, Jose Manuel
Correo electrónico
jose.manuel.sanchez@udc.es
Profesorado
Sanchez Santos, Jose Manuel
Correo electrónico
jose.manuel.sanchez@udc.es
Web
Descripción general O obxectivo da asignatura Finanzas Internacionais é analizar fundamentalmente tres cuestións relevantes no ámbito da macroeconomía dunha economía aberta: i) Os factores determinantes do tipo de cambio nominal e real no curto e longo prazo, ii) o papel de la política monetaria e fiscal na determinación da balanza por cuenta corrente, a renta e o tipo de cambio nominal, iii) e las vantaxes e inconvintes en términos relativos dun sistema de tipos cambio flexibles frente a un de tipos de cambio fixos.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1-Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público.
A2 CE2-Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, tanto en el ámbito privado como en el público.
A3 CE3-Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.
A4 CE4-Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores, dados los objetivos.
A9 CE9-Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
A11 CE11-Leer y comunicarse en el ámbito profesional en más de un idioma, en especial en inglés.
A12 CE12-Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.
B1 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
B2 CB2 -Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de trabajo
B3 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 CG1- Que los estudiantes formados se conviertan en profesionales capaces de analizar, reflexionar e intervenir sobre los diferentes elementos que constituyen los sistemas económicos
B7 CG2 -Que los estudiantes conozcan el funcionamiento y las consecuencias de los sistemas económicos, las distintas alternativas de asignación de recursos, acumulación de riqueza y distribución de la renta y estén en condiciones de contribuir a su buen funcionamiento y mejora.
B8 CG3 - Que los estudiantes sean capaces de identificar y anticipar los problemas económicos relevantes, identificar alternativas de resolución, seleccionar las más adecuadas y evaluar los resultados a los que conduce.
B9 CG4 -Que los estudiantes respeten los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, respetar la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad
C1 CT1-Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C4 CT2-Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 CT4-Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
- Entender la función que desempeñan los tipos tipos de cambio en el comercio internacional y el modo en el que estos se determinan. A1
A2
A3
A11
A12
B1
C1
- Manejar un modelo económico que relacione los tipos de cambio, los tipos de interés y otras variables macroeconómicas importantes, tales como la tasa de inflación y el nivel de producción. A2
A3
A4
A11
A12
- Reconocer la influencia de los factores que afectan a los tipos de cambio reales y a los precios relativos de las monedas a largo plazo. A2
A11
A12
C1
- Identificar los factores que influyen en la determinación de la producción y el tipo de cambio en el corto plazo. A2
A11
A12
C1
- Conocer las principales vías de influencia de las políticas monetaria y fiscal sobre el tipo de cambio y la producción nacional a corto plazo. A2
A11
A12
B2
B3
B4
C1
- Comprobar el importante papel del tipo de cambio en la determinación de la demanda agregada. A2
A11
A12
C1
- Resolver casos prácticos que exigen la aplicación de principios básicos que permiten entender la relación entre tipos de interés, precios y tipos de cambio. A2
A11
A12
B2
B3
B4
B5
B7
C1
- Usar informaciones y datos relevantes con el fin de investigar la realidad de los mercados financieros en general y de los mercados de divisas en particular. B5
B6
B8
C1
- Evaluar la evidencia empírica disponible sobre la relación entre dinero, tipos de interés y tipos de cambio. A9
A12
C1
- Mostrar interés por las cuestiones relacionadas con el campo de estudio de las Finanzas Internacionales B9
C4
- Manejar fuentes documentales en inglés A11
- Participar activamente en la discusión de los temas abordados en el programa de la asignatura C1
C4
- Colaborar activamente en la realización de trabajos en equipo C4
- Apreciar la importancia de las consideraciones éticas en el desarrollo de la actividad profesional en el sector financiero C4
C6

Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1.LOS TIPOS DE CAMBIO Y EL MERCADO DE DIVISAS: UN ENFOQUE DE ACTIVOS 1.1. Introducción

1.2. La demanda de activos en divisas

1.3. El equilibrio en el mercado de divisas

1.4. Los tipos de interés, las expectativas y el equilibrio
TEMA 2. EL DINERO, LOS TIPOS DE INTERÉS Y LOS TIPOS DE CAMBIO 2.1. Introducción

2.2. La oferta monetaria y el tipo de cambio a corto plazo

2.3. El dinero, el nivel de precios y el tipo de cambio a largo plazo

2.4. La inflación y la dinámica de los tipos de cambio
TEMA 3. LOS NIVELES DE PRECIOS Y EL TIPO DE CAMIBO A LARGO PLAZO 3.1. Introducción

3.2. Un modelo de tipo de cambio a largo plazo: la ecuación fundamental del enfoque monetario

3.3. Un modelo general de los tipos de cambio a largo plazo

3.4. El diferencial de intereses reales y el tipo de cambio real: la paridad de intereses reales
TEMA 4. LA PRODUCCIÓN NACIONAL Y EL TIPO DE CAMBIO A CORTO PLAZO 4.1. Introducción

4.2. El equilibrio de una economía abierta a corto plazo

4.3. Políticas macroeconómicas, producción, balanza por cuenta corriente y tipo de cambio

4.4. El ajuste de los flujos comerciales y dinámica temporal de la balanza por cuenta corriente
TENA 5. AREAS MONETARIAS ÓPTIMAS E A EXPERIENCIA EUROPEA 5.1. Introdución

5.2. Os obxectivos da política macroeconómica nunha economía aberta

5.3. O trilema dunha economía aberta

5.4. A teoría das áreas monetarias óptimas

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A2 A3 17 34 51
Solución de problemas A4 A9 A11 A12 B2 B1 B3 B4 B5 B6 C1 C4 15 30 45
Estudio de casos A9 A11 A12 B2 B1 B3 B4 B5 B6 8 12 20
Lecturas A2 A11 C6 0 6 6
Discusión dirigida B7 B8 B9 2 0 2
Prueba mixta A4 A12 C6 2 20 22
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral por parte del profesor, complementada con el uso de medios audiovisuales y con la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje
Solución de problemas Resolución de casos prácticos concretos a que esige la aplicación de los conocimeentos que se trabajaron en el aula.
Estudio de casos Descripción de una situación específica que expone un problema que ha de ser comprendido, valorado y resuelto por el alumno a través de un proceso de discusión dirigido por el profesor.
Lecturas Conjunto de textos y documentación escrita que se recogieron y editaron como fuente de profundización en los contenidos trabajados en el aula. Se presentarán en papel o en soporte digital. Se informará previamente al estudiante de los contenidos que tendrá que trabajar
Discusión dirigida Dinámica de grupos coordinada por el profesor
Prueba mixta Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje que se realiza con el objetivo de evaluar conocimientos, capacidades y destrezas. Dicha prueba incluirá a su vez una prueba de respuesta múltiple y una prueba de ensayo.

Atención personalizada
Metodologías
Solución de problemas
Prueba mixta
Estudio de casos
Descripción
Atención y resolución de dudas relativas a los contenidos explicados en la sesión magistral o que surgen en los procesos de resolución de casos prácticos y en la discusión de casos.Se podrán emplear las tutorías en grupo reducido.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Solución de problemas A4 A9 A11 A12 B2 B1 B3 B4 B5 B6 C1 C4 Resolución de casos prácticos concretos que exige la aplicación de los conocimientos que previamente se han trabajado en el aula. Se realizarán varias pruebas evaluables a lo largo del curso. 20
Prueba mixta A4 A12 C6 El examen final consistirá en una única prueba escrita de carácter teórico que permita evaluar el nivel de conocimiento del alumno sobre los contenidos recogidos en el programa y desarrollados en el aula.

Esta prueba podrá incluir preguntas tipo test.

En la respuesta a las preguntas del bloque teórico que exijan desarrollar por escrito la respuesta, se valorarán especialmente, además de los conocimientos, las capacidades de análisis y síntesis del alumno.


La puntuación del examen final se establece sobre un máximo de 7 puntos

70
Estudio de casos A9 A11 A12 B2 B1 B3 B4 B5 B6 Planteamiento de situaciones específicas que plantean un problema que ha de ser valorado y resuelto por el alumno. 10
 
Observaciones evaluación

Con la realización de las pruebas evaluables que se desarrollarán durante el curso, el alumno puede alcanzar el 30 % de la calificación final (3 ptos.)Para superar la asignatura se requiere una calificación final de cinco puntos (computada la suma de la evaluación continua y el examen final). Calificación de no presentado: Obtendrán la calificación de no presentado aquellos alumnos que no se presenten al examen final (prueba mixta) y que además no hayan participado en la evaluación continua realizada a lo largo del curso en porcentaje superior al 80 %.La evaluación de la convocatoria de julio se realizará con los mismos criterios que la evaluación de junio. Condiciones de realización del examen final y de las pruebas de evaluación continua: El profesor comunicará a los alumnos el material necesario para la realización de las distintas pruebas de evaluación continua y del examen final.


Fuentes de información
Básica KRUGMAN, P.R.; OBSTFELD, M. y MELITZ (2012). Economía Internacional.Teoría y Política. Addison Wesley. 7ª Edición

Los temas que se detallan en el programa de contenidos utlizan como bibliografía básica los capítulos respectivos de este libro.

A lo largo del curso se repartirá material adicional de lectura para algunos temas, referencias que servirán como complemento y ampliación de lo explicado en clase.

A lo largo del curso se animará a los estudiantes a la lectura de la prensa económica y, en especial, al seguimiento de las noticias y acontecimientos relacionados con los temas del programa.

Complementária DE GRAUWE, P. (2009). Economics of monetary union. Oxford. Oxford University Press


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Macroeconomía/611G01017
Política Monetaria y Sistema Financiero/611G01024
Integración Económica y Economía Europea/611G01025

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías