Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Finanzas Internacionales Código 611G01037
Titulación
Grao en Economía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Optativa 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Economía
Coordinador/a
Iglesias Gomez, Guillermo
Correo electrónico
guillermo.iglesias@udc.es
Profesorado
Iglesias Gomez, Guillermo
Correo electrónico
guillermo.iglesias@udc.es
Web
Descripción general O obxectivo da materia é o estudo das ferramentas básicas para o análise do funcionamento do mercado de divisas (Forex) e para dispor de fundamentos que permitan comprender a evolución dos tipos de cambio e as súas tendencias a curto e longo prazo. Os fundamentos teóricos que se estudan son, fundamentalmente, a teoría da paridade dos tipos de xuro e a teoría da paridade do poder adquisitivo. A principal aplicación práctica que se pretende explicar é o deseño de operacións de cobertura do risco cambiario mediante contratos forward para empresas de comercio exterior e empresas multinacionais. Tamén analizaránse as relacións dos tipos de cambio con mercados internacionais de financiamento e investimento.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1-Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público.
A2 CE2-Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, tanto en el ámbito privado como en el público.
A3 CE3-Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.
A4 CE4-Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores, dados los objetivos.
A9 CE9-Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
A11 CE11-Leer y comunicarse en el ámbito profesional en más de un idioma, en especial en inglés.
A12 CE12-Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.
B1 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
B2 CB2 -Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de trabajo
B3 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 CG1- Que los estudiantes formados se conviertan en profesionales capaces de analizar, reflexionar e intervenir sobre los diferentes elementos que constituyen los sistemas económicos
B7 CG2 -Que los estudiantes conozcan el funcionamiento y las consecuencias de los sistemas económicos, las distintas alternativas de asignación de recursos, acumulación de riqueza y distribución de la renta y estén en condiciones de contribuir a su buen funcionamiento y mejora.
B8 CG3 - Que los estudiantes sean capaces de identificar y anticipar los problemas económicos relevantes, identificar alternativas de resolución, seleccionar las más adecuadas y evaluar los resultados a los que conduce.
B9 CG4 -Que los estudiantes respeten los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, respetar la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad
C1 CT1-Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C4 CT2-Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 CT4-Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
- Entender la función que desempeñan los tipos tipos de cambio en el comercio internacional, en los flujos de capitales y el modo en el que estos se determinan. A1
A2
A3
A11
A12
B1
C1
- Manejar un modelo económico que relacione los tipos de cambio, los tipos de interés y otras variables macroeconómicas importantes, tales como la tasa de inflación y el nivel de producción. A2
A3
A4
A11
A12
- Reconocer la influencia de los factores que afectan a los tipos de cambio reales y a los precios relativos de las monedas a largo plazo. A2
A11
A12
C1
- Identificar los factores que influyen en la determinación del tipo de cambio en el corto plazo. A2
A11
A12
C1
- Conocer las principales vías de influencia de las políticas monetaria y fiscal sobre el tipo de cambio y la producción nacional a corto plazo. A2
A11
A12
B2
B3
B4
C1
- Comprobar el importante papel del tipo de cambio en el funcionamiento de los mercados internacionales de deuda, acciones y materias primas A2
A11
A12
C1
- Resolver casos prácticos que exigen la aplicación de principios básicos que permiten entender la relación entre tipos de interés, precios y tipos de cambio. A2
A11
A12
B2
B3
B4
B5
B7
C1
- Usar informaciones y datos relevantes con el fin de investigar la realidad de los mercados financieros en general y de los mercados de divisas en particular. B5
B6
B8
C1
- Evaluar la evidencia empírica disponible sobre la relación entre dinero, tipos de interés y tipos de cambio. A9
A12
C1
- Mostrar interés por las cuestiones relacionadas con el campo de estudio de las Finanzas Internacionales B9
C4
- Manejar fuentes documentales en inglés A11
- Participar activamente en la discusión de los temas abordados en el programa de la asignatura C1
C4
- Colaborar activamente en la realización de trabajos en equipo C4
- Apreciar la importancia de las consideraciones éticas en el desarrollo de la actividad profesional en el sector financiero C4
C6

Contenidos
Tema Subtema
1. Fundamentos de las finanzas internacionales 1.1 El mundo de las finanzas internacionales
1.2 El mercado de divisas (Forex)
1.3 La cobertura del riesgo de cambio
2. Determinantes de los tipos de cambio 2.1 Enfoque de Balanza de Pagos
2.2 Mercados monetarios y tipos de interés
2.3 Niveles de precios y tasas de inflación
2.4 Explicaciones integradoras. Las expectativas.
3. Mercados internacionales y tipos de cambio 3.1 Mercados de deuda y de acciones
3.2 Mercados de materias primas
3.3 La inversión internacional

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A2 A3 17 34 51
Solución de problemas A4 A9 A11 A12 B2 B1 B3 B4 B5 B6 C1 C4 15 30 45
Estudio de casos A9 A11 A12 B2 B1 B3 B4 B5 B6 8 12 20
Lecturas A2 A11 C6 0 6 6
Discusión dirigida B7 B8 B9 2 0 2
Prueba mixta A4 A12 C6 2 20 22
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral por parte del profesor, complementada con el uso de medios audiovisuales y con la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Solución de problemas Resolución de casos prácticos concretos que exigen la aplicación de los conocimientos que se trabajaron en el aula.
Estudio de casos Descripción de una situación específica mediante un problema que ha de ser comprendido, valorado y resuelto por el alumno a través de un proceso de discusión dirigido por el profesor.
Lecturas Conjunto de textos y documentación escrita que se recogieron y editaron como fuente de profundización en los contenidos trabajados en el aula. Se presentarán en papel o en soporte digital. Se informará previamente al estudiante de los contenidos que tendrá que trabajar.
Discusión dirigida Dinámica de grupos coordinada por el profesor
Prueba mixta Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje que se realiza con el objetivo de evaluar conocimientos, capacidades y destrezas.

Atención personalizada
Metodologías
Solución de problemas
Prueba mixta
Estudio de casos
Descripción
Atención y resolución de dudas relativas a los contenidos explicados en la sesión magistral o que surgen en los procesos de resolución de casos prácticos y en la discusión de casos.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Solución de problemas A4 A9 A11 A12 B2 B1 B3 B4 B5 B6 C1 C4 Resolución de casos prácticos concretos que exige la aplicación de los conocimientos que previamente se han trabajado en el aula. Se realizarán varias pruebas evaluables a lo largo del curso. 20
Prueba mixta A4 A12 C6 El examen final consistirá en una única prueba escrita de carácter teórico que permita evaluar el nivel de conocimiento del alumno sobre los contenidos recogidos en el programa y desarrollados en el aula.

Esta prueba podrá incluir preguntas tipo test.

En la respuesta a las preguntas del bloque teórico que exijan desarrollar por escrito la respuesta, se valorarán especialmente, además de los conocimientos, las capacidades de análisis y síntesis del alumno.


La puntuación del examen final se establece sobre un máximo de 7 puntos

70
Estudio de casos A9 A11 A12 B2 B1 B3 B4 B5 B6 Planteamiento de situaciones específicas mediante un problema que ha de ser valorado y resuelto por el alumno. 10
 
Observaciones evaluación

Con la realización de las pruebas evaluables que se desarrollarán durante el curso, el alumno puede alcanzar el 30 % de la calificación final (3 ptos.). Para superar la asignatura se requiere una calificación final de cinco puntos (computada la suma de la evaluación continua y el examen final). Calificación de no presentado: Obtendrán la calificación de no presentado aquellos alumnos que no se presenten al examen final (prueba mixta) y que además no hayan participado en la evaluación continua realizada a lo largo del curso en porcentaje superior al 80 %. La evaluación de la convocatoria de julio y de la evaluación anticipada se realizarán con los mismos criterios que la evaluación de junio. Los alumnos matriculados a tiempo parcial tendrán los mismos criterios que los matriculados a tiempo completo.


Fuentes de información
Básica Eun, C. S.; Resnick, B. G. (2007). Administración financiera internacional. México D.F.: McGrawHill, cuarta edición
Carbaugh, R. J. (2009). Economía Internacional. México D.F.: Cengage Learning
Krugman, P. R.; Obstfeld, M.; Melitz, M. (2016). Economía Internacional. Teoría y Política. Madrid: Pearson, décima edición
Kozikowski, Z. (2013). Finanzas internacionales. México D.F.: McGrawHill Educación
Weithers, T. (2006). Foreign Exchange. A Practical Guide to the FX Markets. New Jersey: Wiley Finance, UBS
Levi, M.D. (2005). International Finance. New York: Routledge, cuarta edición

Complementária


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