Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Finanzas Internacionales Código 611G01037
Titulación
Grao en Economía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Optativa 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Economía
Coordinador/a
Prado Dominguez, A. Javier
Correo electrónico
ajavier.prado@udc.es
Profesorado
Prado Dominguez, A. Javier
Correo electrónico
ajavier.prado@udc.es
Web
Descripción general O obxectivo da materia é o estudo das ferramentas básicas para o análise do funcionamento do mercado de divisas (Forex) e para dispor de fundamentos que permitan comprender a evolución dos tipos de cambio e as súas tendencias a curto e longo prazo. Os fundamentos teóricos que se estudan son, fundamentalmente, a teoría da paridade dos tipos de xuro e a teoría da paridade do poder adquisitivo. A principal aplicación práctica que se pretende explicar é o deseño de operacións de cobertura do risco cambiario mediante contratos forward para empresas de comercio exterior e empresas multinacionais. Tamén analizaránse as relacións dos tipos de cambio con mercados internacionais de financiamento e investimento.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1-Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público.
A2 CE2-Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, tanto en el ámbito privado como en el público.
A3 CE3-Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.
A4 CE4-Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores, dados los objetivos.
A9 CE9-Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
A11 CE11-Leer y comunicarse en el ámbito profesional en más de un idioma, en especial en inglés.
A12 CE12-Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.
B1 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
B2 CB2 -Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de trabajo
B3 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 CG1- Que los estudiantes formados se conviertan en profesionales capaces de analizar, reflexionar e intervenir sobre los diferentes elementos que constituyen los sistemas económicos
B7 CG2 -Que los estudiantes conozcan el funcionamiento y las consecuencias de los sistemas económicos, las distintas alternativas de asignación de recursos, acumulación de riqueza y distribución de la renta y estén en condiciones de contribuir a su buen funcionamiento y mejora.
B8 CG3 - Que los estudiantes sean capaces de identificar y anticipar los problemas económicos relevantes, identificar alternativas de resolución, seleccionar las más adecuadas y evaluar los resultados a los que conduce.
B9 CG4 -Que los estudiantes respeten los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, respetar la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad
C1 CT1-Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C4 CT2-Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 CT4-Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
- Entender la función que desempeñan los tipos tipos de cambio en el comercio internacional, en los flujos de capitales y el modo en el que estos se determinan. A1
A2
A3
A11
A12
B1
C1
- Manejar un modelo económico que relacione los tipos de cambio, los tipos de interés y otras variables macroeconómicas importantes, tales como la tasa de inflación y el nivel de producción. A2
A3
A4
A11
A12
- Reconocer la influencia de los factores que afectan a los tipos de cambio reales y a los precios relativos de las monedas a largo plazo. A2
A11
A12
C1
- Identificar los factores que influyen en la determinación del tipo de cambio en el corto plazo. A2
A11
A12
C1
- Conocer las principales vías de influencia de las políticas monetaria y fiscal sobre el tipo de cambio y la producción nacional a corto plazo. A2
A11
A12
B2
B3
B4
C1
- Comprobar el importante papel del tipo de cambio en el funcionamiento de los mercados internacionales de deuda, acciones y materias primas A2
A11
A12
C1
- Resolver casos prácticos que exigen la aplicación de principios básicos que permiten entender la relación entre tipos de interés, precios y tipos de cambio. A2
A11
A12
B2
B3
B4
B5
B7
C1
- Usar informaciones y datos relevantes con el fin de investigar la realidad de los mercados financieros en general y de los mercados de divisas en particular. B5
B6
B8
C1
- Evaluar la evidencia empírica disponible sobre la relación entre dinero, tipos de interés y tipos de cambio. A9
A12
C1
- Mostrar interés por las cuestiones relacionadas con el campo de estudio de las Finanzas Internacionales B9
C4
- Manejar fuentes documentales en inglés A11
- Participar activamente en la discusión de los temas abordados en el programa de la asignatura C1
C4
- Colaborar activamente en la realización de trabajos en equipo C4
- Apreciar la importancia de las consideraciones éticas en el desarrollo de la actividad profesional en el sector financiero C4
C6

Contenidos
Tema Subtema
1. Fundamentos de las finanzas internacionales 1.1 El mundo de las finanzas internacionales
1.2 El mercado de divisas (Forex)
1.3 La cobertura del riesgo de cambio
2. Determinantes de los tipos de cambio 2.1 Enfoque de Balanza de Pagos
2.2 Mercados monetarios y tipos de interés
2.3 Niveles de precios y tasas de inflación
2.4 Explicaciones integradoras. Las expectativas.
3. Mercados internacionales y tipos de cambio 3.1 Mercados de deuda y de acciones
3.2 Mercados de materias primas
3.3 La inversión internacional

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A2 A3 17 34 51
Solución de problemas A4 A9 A11 A12 B2 B1 B3 B4 B5 B6 C1 C4 15 30 45
Estudio de casos A9 A11 A12 B2 B1 B3 B4 B5 B6 8 12 20
Lecturas A2 A11 C6 0 6 6
Discusión dirigida B7 B8 B9 2 0 2
Prueba mixta A4 A12 C6 2 20 22
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral por parte del profesor, complementada con el uso de medios audiovisuales y con la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Solución de problemas Resolución de casos prácticos concretos que exigen la aplicación de los conocimientos que se trabajaron en el aula.
Estudio de casos Descripción de una situación específica mediante un problema que ha de ser comprendido, valorado y resuelto por el alumno a través de un proceso de discusión dirigido por el profesor.
Lecturas Conjunto de textos y documentación escrita que se recogieron y editaron como fuente de profundización en los contenidos trabajados en el aula. Se presentarán en papel o en soporte digital. Se informará previamente al estudiante de los contenidos que tendrá que trabajar.
Discusión dirigida Dinámica de grupos coordinada por el profesor
Prueba mixta Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje que se realiza con el objetivo de evaluar conocimientos, capacidades y destrezas.

Atención personalizada
Metodologías
Solución de problemas
Prueba mixta
Estudio de casos
Descripción
Atención y resolución de dudas relativas a los contenidos explicados en la sesión magistral o que surgen en los procesos de resolución de casos prácticos y en la discusión de casos.
TGR: Las tutorías en grupo reducido se planificarán a lo largo del curso. Estarán destinadas a reforzar el aprendizaje autónomo del alumno a través del seguimiento y la supervisión de las distintas actividades programadas (búsqueda de datos económicos, fuentes bibliográficas, resolución de problemas, exposición de trabajos, seminarios, etc.)

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Solución de problemas A4 A9 A11 A12 B2 B1 B3 B4 B5 B6 C1 C4 Resolución de problemas prácticos que exige la aplicación de los conocimientos que previamente se han trabajado en el aula. Se realizarán dos pruebas evaluables a lo largo del curso. 15
Prueba mixta A4 A12 C6 Consistirá en una única prueba escrita que permita evaluar el nivel de conocimiento del alumno sobre los contenidos del programa desarrollados en el aula y su aplicación.

Esta prueba podrá incluir preguntas tipo test.

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Estudio de casos A9 A11 A12 B2 B1 B3 B4 B5 B6 Planteamiento de actividades específicas que requieren trabajo de análisis y estudio aplicado por parte del alumno basándose en lo desarrollado a lo largo del curso. Se realizará una prueba evaluable a lo largo del curso. 15
 
Observaciones evaluación

Observaciones
de evaluación

A)    
NORMATIVA DE EVALUACIÓN:

1.     
Condiciones de evaluación
: Está prohibido acceder al aula del examen con cualquier dispositivo que
permita la comunicación con el exterior y/o almacenamiento de
información. 

2.     
Identificación del estudiante
: El estudiante ha de acreditar su personalidad de
acuerdo con la normativa vigente. 

B)     
TIPOS DE CALIFICACIÓN:

1.     
Calificación de no presentado: Corresponde al alumno, cuando solo
participe en actividades de evaluación que tengan una ponderación inferior al
20% sobre la calificación final, con independencia de la calificación
alcanzada. 

2.     
Estudiantes con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa
académica de exención de asistencia
: Excepto para las fechas aprobadas en
la Junta de Facultad para la prueba objetiva final, para las restantes pruebas
se acordará al inicio del curso un calendario específico de fechas compatible
con su dedicación.

C)    
OPORTUNIDADES DE EVALUACIÓN:
 

1.     
Primera oportunidad:
se aplicarán
los criterios de evaluación anteriormente indicados en esta sección.

2.     
Segunda oportunidad
: los
criterios de evaluación son los mismos para todas las oportunidades de
evaluación, teniendo en cuenta siempre la normativa sobre la segunda
oportunidad (artículo 18, epígrafe 5).

3.     
Convocatoria adelantada
: en la convocatoria adelantada es posible recuperar los puntos de la
evaluación continua (solución de problemas, pruebas de respuesta breve,
intervenciones durante las sesiones magistrales) mediante preguntas adicionales
a la prueba objetiva final.

D)    
OTRAS OBSERVACIONES DE EVALUACIÓN:
no se excluye la posibilidad de que se realicen
exámenes parciales liberatorios de la materia, anunciados por el profesor como
parte de la programación docente y cuya calificación se guardará hasta la
segunda oportunidad.  

E) FRAUDE ACADÉMICO:
 Calificación de suspenso en la convocatoria en que se comete la falta y respecto de la materia en que se cometió: el alumno será calificado con "suspenso" (calificación numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto si la comisión de la falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para ello, se modificará su calificación en el informe de primera oportunidad, en caso de ser necesario.


Fuentes de información
Básica Eun, C. S.; Resnick, B. G. (2007). Administración financiera internacional. México D.F.: McGrawHill, cuarta edición
Carbaugh, R. J. (2009). Economía Internacional. México D.F.: Cengage Learning
Krugman, P. R.; Obstfeld, M.; Melitz, M. (2016). Economía Internacional. Teoría y Política. Madrid: Pearson, décima edición
Kozikowski, Z. (2013). Finanzas internacionales. México D.F.: McGrawHill Educación
Weithers, T. (2006). Foreign Exchange. A Practical Guide to the FX Markets. New Jersey: Wiley Finance, UBS
Levi, M.D. (2005). International Finance. New York: Routledge, cuarta edición

Complementária


Recomendaciones
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Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

1. A entrega dos traballos documentais que se realicen nesta materia: 

a. Solicitarase en formato virtual e/ou soporte informático 

b. Realizarase a través de Moodle, en formato dixital sen necesidade de imprimilos

2. Débese ter en conta a importancia dos principios éticos relacionados cos valores de sostibilidade e  nos comportamentos persoais e profesionais.

3. Traballarase para identificar e modificar prexuízos e actitudes sexistas, e influirase na contorna para modificalos e fomentar valores de respecto e igualdade.

4. Facilitarase a plena integración do alumnado que por razón físicas, sensoriais, psíquicas ou socioculturais, experimenten dificultades a un acceso axeitado, igualitario e proveitoso á vida universitaria.




(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías