Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Mercados e Intermediarios Financieros Código 611G01038
Titulación
Grao en Economía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Optativa 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Economía
Coordinador/a
Estevez Mengotti, Carlos Benigno
Correo electrónico
c.mengotti@udc.es
Profesorado
Estevez Mengotti, Carlos Benigno
Correo electrónico
c.mengotti@udc.es
Web http://dropbox.com
Descripción general Descrición do funcionamento e interrelacións dos distintos mercados financeiros. Descrición do funcionamento do sistema financeiro español e europeo a través dos seus principais axentes e normativa xeral. Análise do funcionamento das diferentes tipoloxías de produtos financeiros así como o seu proceso de decisión e as variables das que dependen. Análise do funcionamento dos mercados financeiros internacionais no contorno global

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1-Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público.
A2 CE2-Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, tanto en el ámbito privado como en el público.
A3 CE3-Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.
A4 CE4-Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores, dados los objetivos.
A5 CE5-Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o de sectores de la misma.
A6 CE6-Redactar proyectos de gestión económica a nivel internacional, nacional o regional. Integrarse en la gestión empresarial.
A7 CE7-Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido.
A8 CE8-Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.
A9 CE9-Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
A10 CE10-Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional.
A11 CE11-Leer y comunicarse en el ámbito profesional en más de un idioma, en especial en inglés.
A12 CE12-Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.
A13 CE13-Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo.
B1 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
B2 CB2 -Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de trabajo
B3 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 CG1- Que los estudiantes formados se conviertan en profesionales capaces de analizar, reflexionar e intervenir sobre los diferentes elementos que constituyen los sistemas económicos
B7 CG2 -Que los estudiantes conozcan el funcionamiento y las consecuencias de los sistemas económicos, las distintas alternativas de asignación de recursos, acumulación de riqueza y distribución de la renta y estén en condiciones de contribuir a su buen funcionamiento y mejora.
B8 CG3 - Que los estudiantes sean capaces de identificar y anticipar los problemas económicos relevantes, identificar alternativas de resolución, seleccionar las más adecuadas y evaluar los resultados a los que conduce.
B9 CG4 -Que los estudiantes respeten los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, respetar la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad
C1 CT1-Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 CT2-Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 CT3-Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 CT4-Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 CT5-Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 CT6-Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
En general conocer el funcionamiento de los distintos mercados financieros nacionales e internacionales. Asimismo el el sistema de formación de precios de los productos financieros y la reglamentación básica. Se hace énfasis en la relación entre las variables macroeconómicas y el comportamiento de los mercados globales A2
A3
A5
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A9
A10
A11
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A13
B3
B7
C1
C3
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C5
C6
C8
Conocer el funcionamiento del sistema financiero español y tener la suficiente capacidad crítica para evaluarlo. A1
A2
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Comprender la estructura de los mercados financieros, su regulación y evolución, desde una perspectiva económica. A2
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B3
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Contenidos
Tema Subtema
1. INTRODUCCIÓN A LOS MERCADOS FINANCIEROS
2. ORGANIZACIÓN DE LOS MERCADOS FINANCIEROS
3. MERCADOS FINANCIEROS ORGANIZADOS EN ESPAÑA
4. MERCADO MONETARIO
5. MERCADOS DE RENTA FIJA
6. OPCIONES Y FUTUROS COMO INSTRUMENTOS DE COBERTURA APLICACIÓN PRACTICA
7. MERCADO DE RENTA VARIABLE
8. FONDOS DE INVERSIÓN
9. GLOBALIZACIÓN DE LOS MERCADOS FINANCIEROS

1. INTRODUCCIÓN A LOS MERCADOS FINANCIEROS
1.1. Sujetos de los mercados financieros
1.2. Agentes económicos
1.3. Activos financieros
1.3.1.1. Definición
1.3.1.2. Características
1.4. Intermediarios o mediadores
1.4.1.1. Definición
1.4.1.2. Funciones
1.5. Mercados financieros: Concepto y clasificación
1.6. Concepto
1.7. Mecanismo de fijación de precios
1.8. Clasificación
1.9. Características
1.10. Ámbito de aplicación
1.11. Sistema financiero español

2. ORGANIZACIÓN DE LOS MERCADOS FINANCIEROS
2.1. Sistemas de contratación
2.2. M. Descentralizado
2.3. M. Centralizado: Continuos y Discretos
2.4. M. Cerrados
2.5. Sistema de Compensación y Liquidación
2.6. Seguridad
2.7. Agilidad
2.8. Economía

3. MERCADOS FINANCIEROS ORGANIZADOS EN ESPAÑA
3.1. Antecedentes: Política monetaria, déficit público, mercado bursátil
3.2. Características históricas
3.3. Reformas Sistema Financiero Español
3.4. Política Monetaria
3.5. Agregados Monetarios
3.6. Mecanismos
3.7. Mercado Monetario
3.8. Características

4. MERCADO MONETARIO
4.1. Características de sus títulos
4.2. Razones de su desarrollo
4.3. Sistema telefónico del Mercado de Dinero (STMD)
4.4. Surgimiento
4.5. Funciones
4.6. Submercados del Mercado Monetario
4.7. M. Interbancario
4.7.1.1. Definición
4.7.1.2. Papel del BE
4.7.1.3. Características
4.7.1.4. Partes que intervienen
4.7.1.5. Submercados
4.8. M. Monetario General

5. MERCADOS DE RENTA FIJA
5.1. Cotización de un bono
5.2. Componentes de la renta fija
5.3. Empréstitos
5.4. Bonos
5.5. Duración de los títulos de renta fija

6. OPCIONES Y FUTUROS COMO INSTRUMENTOS DE COBERTURA Aplicacion practica
6.1. Futuros
6.1.1. Definición
6.1.2. Utilidades
6.1.3. Estrategia de cobertura
6.1.3.1.1. Short Hedging
6.1.3.1.2. Long Hedging
6.1.4. Problemas
6.2. Opciones
6.2.1. Clasificación
6.2.2. Operativa
6.2.3. Precio de la Prima
6.2.4. Productos sintéticos

7. MERCADO DE RENTA VARIABLE
7.1. Concepto
7.2. Métodos de análisis
7.3. A. Fundamental
7.4. A. Técnico
7.5. A.Econométrico
7.6. Teorias de inversión: aplicabilidad y critica
7.6.1. C.A.P.M.
7.6.2. A.P.T.
7.6.3. Teoría de la inversión anómala
7.6.4. Efectos estacionales
7.6.5. Combinación de Tributos
7.6.6. Factores representativos
7.6.7. Críticas a las teorías de análisis
7.6.8. Modigliani y Miller

8. FONDOS DE INVERSIÓN
8.1. Definición y tipológia
8.2. Historia
8.3. Cambios legales y marco europeo de invesión
8.4. Clasificación
8.5. Metodologias de gestópn de carteras de Fondos
8.6. Efecto fiscal
8.7. Nuevos fondos después de la Gran recesión 2007-2010.La industria de los fondos de inversión.

9. GLOBALIZACIÓN DE LOS MERCADOS FINANCIEROS
9.1. Definición globalización / integración
9.2. Evolución histórica
9.3. Evidencias de la integración
9.4. Goldstein:FMI
9.5. Teoría de la escalera integradora
9.6. Problemas de integración
9.7. Modelos de integración
9.8. Mecanismos de interrelación
9.9. Conclusión del proceso integrador


Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Discusión dirigida A2 A3 A4 A6 18 18 36
Prueba objetiva A11 A12 B2 3 27 30
Sesión magistral A1 A5 A10 A13 C4 C5 20 40 60
Trabajos tutelados A7 A8 A9 B4 B6 C1 3 3 6
Prácticas a través de TIC B1 B3 B5 B7 C3 3 3 6
Estudio de casos B8 B9 C6 C7 C8 3 6 9
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Discusión dirigida Discusión de casos reales de comportamiento de los mercados de renta fija y variable.
Prueba objetiva Prueba a final de curso. Puntuará un máximo de 7 puntos en la nota final. Es preciso obtener un mínimo de 3 puntos en ella para aprobar.
Sesión magistral Desarrollo del programa. Referencia directa a casos reales y comportamiento de los mercados. Se exige presencia de un 80% de las sesiones para aprobar la materia.
Trabajos tutelados Gestión de cartera de inversión. Trabajos en grupo sobre elementos del temario con presentación final
Prácticas a través de TIC Consulta web de los principales medios de análisis. Prácticas con modelos de formación de precios y decisión. Cartera ficticia seguida a través de páginas específicas en la WEB
Estudio de casos Seguimiento de los mercados a día. Análisis de casos y resolución de los mismos especialmente en gestión de carteras de valores de renta fija y variable

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Discusión dirigida
Estudio de casos
Prácticas a través de TIC
Trabajos tutelados
Prueba objetiva
Descripción
En horas de Titoría y vía mail del profesor: estevezmengotti@gmail.com.

La atención personalizada al alumno se realizará en las propias aulas y mediante reuniones individuales. En esta actividad de atención personalizada al alumno se incluye la acción de tutoría en grupos reducidos (4 horas por cada grupo de 15 alumnos).

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Sesión magistral A1 A5 A10 A13 C4 C5 Presencia y atención activa del alumnado. Asistencia regular controlada 5
Discusión dirigida A2 A3 A4 A6 Sobre el temario y durante las sesiones 5
Estudio de casos B8 B9 C6 C7 C8 Se plantearán durante las sesiones y computarán para los alumnos que los resuelvan 5
Prácticas a través de TIC B1 B3 B5 B7 C3 Prácticas en el aula de informática sobre datos macro reales. Confirmación del trabajo vía mail con las web seleccionadas 5
Trabajos tutelados A7 A8 A9 B4 B6 C1 A escoger de cualquier epígrafe de los contenidos o tema relativo a mercados financieros 10
Prueba objetiva A11 A12 B2 Durante el periodo lectivo se podrán realizar pruebas que computaran en el calculo de la calificación, sin prejuicio de la realización de un examen final en la fecha establecida en el calendario oficial 70
 
Observaciones evaluación
<p>1. Calificación de no presentado: Corresponde al alumno, cuando solo participe de actividades de evaluación que tengan una ponderación inferior al 20% sobre la calificación final, con independencia de la calificación alcanzada.</p><p>2. Segunda oportunidad y convocatoria adelantada: Los criterios de evaluación son los mismos para todas las oportunidades de evaluación. En la convocatoria adelantada es posible recuperar los puntos de la evaluación continua mediante preguntas adicionales a la prueba objetiva final.</p><p>3. Estudiantes con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia: Excepto para las fechas aprobadas en la Junta de Facultad para la prueba objetiva final, para las restantes pruebas se acordará al inicio del curso un calendario específico de fechas compatible con su dedicación.</p><p>4. Sobre condiciones de evaluación final: Está prohibido acceder al aula de examen con cualquier dispositivo que permita la comunicación con el exterior y/o almacenamiento de información.</p><p>5. Identificación del estudiante: El estudiante ha de acreditar su personalidad de acuerdo con la normativa vigente.</p>

Fuentes de información
Básica

BIBLIOGRAFÍA

- BREALEY, R. Y STEWART, M. (1988): Fundamentos de financiación empresarial, McGraw-Hill.

- CUERVO, A. Y OTROS (1999): Manual del Sistema Financiero Español, Ariel.

- GRANDÍO DOPICO, A.; ÁLVAREZ COBELAS, J.; LÓPEZ SUÁREZ, P.A.; NOVO PETEIRO, J.A. (1997): Mercados Financieros, McGraw-Hill

- MARTÍNEZ ABASCAL, E. (1993): Futuros y opciones en la gestión de carteras, McGraw-Hill

- PELLICER, M. (1992): Los mercados financieros organizados en España, Banco de España, Servicio de estudios.

-&nbsp;

-

Complementária

MCGOLDRICK PETER J. (1996): Comercialización y venta de Servicios financieros, McGraw-Hill.

- NICHOLAS TALEB N. (2007):El cisne negro, Paidos


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Fiscalidad de las Operaciones y de los Instrumentos Financieros/611448001

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Instrumentos financieros derivados/611448005

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios
&lt;p&gt;1. La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta asignatura:&lt;/p&gt;&lt;p&gt;a. Se solicitará en formato virtual y/o soporte informático&lt;/p&gt;&lt;p&gt;b. Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos&lt;/p&gt;&lt;p&gt;2. Se debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales.&lt;/p&gt;&lt;p&gt;3. Se trabajará para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad.&lt;/p&gt;&lt;p&gt;4. Se facilitará la plena integración del alumnado que por razones físicas, sensoriales, psíquecias o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso adecuado, igualitario y provechoso a la vida universitaria.&lt;/p&gt;


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías