Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Investigación de Mercados Código 611G01040
Titulación
Grao en Economía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Optativa 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Economía
Empresa
Coordinador/a
Orosa Gonzalez, Jose Javier
Correo electrónico
javier.orosa@udc.es
Profesorado
Orosa Gonzalez, Jose Javier
Ramos Pedreira, Antonio
Correo electrónico
javier.orosa@udc.es
antonio.ramos@udc.es
Web
Descripción general Los continuos cambios en los comportamientos de los mercados y los consumidores así como las transformaciones experimentadas en el entorno están presionando a las empresas a preocuparse por obtener información actualizada. Paralelamente la crisis económica introduce dificultades adicionales en los procesos de toma de decisiones de las empresas.
Ante este nuevo panorama, la investigación de mercados se convierte en una de las tareas más importantes dentro de la función de marketing de la empresa . Las empresas necesitan conocer métodos de obtención de información y técnicas para tratarlas, obtener información actualizada para mejorar sus procesos de toma de decisiones. El proceso de investigación de mercados es útil para apoyar la toma de decisiones comerciales y, en general, disminuir el riesgo de cualquier decisión empresarial.

Competencias del título
Código Competencias del título
A2 CE2-Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, tanto en el ámbito privado como en el público.
A5 CE5-Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o de sectores de la misma.
A7 CE7-Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido.
A9 CE9-Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
A12 CE12-Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.
A13 CE13-Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo.
B1 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
B2 CB2 -Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de trabajo
B3 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 CG1- Que los estudiantes formados se conviertan en profesionales capaces de analizar, reflexionar e intervenir sobre los diferentes elementos que constituyen los sistemas económicos
B7 CG2 -Que los estudiantes conozcan el funcionamiento y las consecuencias de los sistemas económicos, las distintas alternativas de asignación de recursos, acumulación de riqueza y distribución de la renta y estén en condiciones de contribuir a su buen funcionamiento y mejora.
B8 CG3 - Que los estudiantes sean capaces de identificar y anticipar los problemas económicos relevantes, identificar alternativas de resolución, seleccionar las más adecuadas y evaluar los resultados a los que conduce.
B9 CG4 -Que los estudiantes respeten los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, respetar la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad
C1 CT1-Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 CT2-Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 CT3-Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 CT4-Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 CT5-Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 CT6-Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Emitir informes de asesoramento sobre situación concretas de empresas e mercados. Identificar as fontes de información económica relevante e o seu contido. A5
A7
B1
B2
B3
B4
B5
B8
C1
C2
Aplicar á análise dos problemas criterios profesionais baseados no manexo de instrumentos técnicos A12
B2
B3
B4
B8
Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse. C6
Entender a importancia da cultura emprendedora e coñecer os medios ao alcance das persoas emprendedoras. B6
B7
C5
Identificar as fontes de información económica relevante e o seu contido. A7
Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade B9
C3
C4
C7
C8
Comunicarse con fluidez no seu contorno e traballar en equipo. Entender a importancia da cultura emprendedora e coñecer os medios ao alcance das persoas emprendedoras. A13
Derivar dos datos información relevante imposible de recoñecer por non profesionais A9
Saber reunir e interpretar datos relevantes da área de estudo para emitir xuízos que inclúan unha reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica ou ética. Saber identificar e anticipar oportunidades, asignar recursos, organizar a información, tomar decisións en condicións de - incerteza, alcanzar os obxectivos propostos e avaliar resultados A2
B2
B3
B4
B8

Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1. CONCEPTO Y PLANIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS CONCEPTO. CARACTERÍSTICAS Y PLANIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
MERCADOS Y COMPETENCIA: CONCEPTOS BÁSICOS. NORMATIVA
TEMA 2. FUENTES Y TÉCNICAS DE INFORMACIÓN FUENTES DE INFORMACIÓN: CONCEPTO Y CARÁCTERISTICAS
CRITERIOS PARA CLASIFICAR FUENTES DE INFORMACIÓN
TEMA 3. MÉTODOS CUALITATIVOS DE INVESTIGACIÓN COMERCIAL DINÁMICA DE GRUPOS
ENTREVISTA EN PROFUNDIDAD
DELPHI
PSEUDOCOMPRA
OBSERVACIÓN
TÉCNICAS PROYECTIVAS Y DE CREATIVIDAD
TEMA 4. MÉTODOS CUANTITATIVOS DE INVESTIGACIÓN COMERCIAL - CONCEPTO. CARACTERÍSTICAS Y CLASES
TEMA 5. LA ENCUESTA - EL CUESTIONARIO.
- MEDICION Y ESCALAS
- EL MUESTREO: CONCEPTOS BÁSICOS.
- ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN
- PROTECCIÓN DE DATOS: CONCEPTOS BÁSICOS
TEMA 6. PRESENTACIÓN DEL INFORME FINAL ESTRUCTURA INFORME Y PRESENTACIÓN ORAL

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral B1 B8 C5 C7 C8 12 24 36
Actividades iniciales A2 B8 B9 C4 C5 C8 3 6 9
Análisis de fuentes documentales A7 3 6 9
Estudio de casos A2 A5 A9 A12 A13 B2 B3 B4 B5 B7 12 24 36
Investigación (Proyecto de investigación) A2 A5 A9 A12 A13 B3 B4 B6 B8 C1 C2 C3 C5 C6 C8 12 36 48
Salida de campo A13 B2 B3 B4 0 6 6
Prueba de ensayo/desarrollo B2 B3 C5 2 0 2
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Explicación en clase de los diferentes temas con apoyo de medios audiovisuales.
Actividades iniciales Actividades que se levan a cabo ao inicio de cada módulo, antes de iniciar calquera proceso de ensino-aprendizaxe a fin de coñecer as competencias, intereses e/ou motivacións que posúe o alumnado para o logro dos obxectivos que se queren alcanzar, vinculados a un programa formativo
Análisis de fuentes documentales Utilización de documentos audiovisuais e/ou bibliográficos (fragmentos de reportaxes documentais ou películas, noticias de actualidade, paneis gráficos, fotografías, biografías, artigos, textos lexislativos, etc.) relevantes para a temática da materia con actividades especificamente deseñadas para a análise dos mesmos.
Estudio de casos Resolución de varios casos prácticos individuales o en grupo. Estas prácticas serán entregadas en los plazos fijados en el aula y expuestas oralmente si los profesores lo estiman necesario.
Investigación (Proyecto de investigación) Estudio de mercado. El punto de partida, para cada uno de los grupos, lo constituye la elección de un tema de investigación. El alumno/s establecerá un proceso de investigación sobre un acontecimiento que considere importante a nivel empresarial, estableciendo las fuentes y el tipo de información necesarias, los análisis estadísticos que se deben aplicar y, por último, expondrá sus conclusiones. En este sentido, (salvo propuesta del propio grupo aceptada por profesores) el tema del trabajo será asignado por el profesor y versará sobre cualquier materia relacionada con el ámbito social, económico, político, medioambiental…
Salida de campo Actividades desenvolvidas nun contexto externo ao contorno académico universitario (empresas, institucións, organismos, , etc.) relacionadas co ámbito de estudo da materia. Estas actividades céntranse no desenvolvemento de capacidades relacionadas coa observación directa e sistemática, a recollida de información, o desenvolvemento de productos...
Prueba de ensayo/desarrollo El examen final está formado por dos pruebas de ensayo.
En estas pruebas se realizarán preguntas de breve desarrollo acerca de los contenidos de la materia.

Atención personalizada
Metodologías
Investigación (Proyecto de investigación)
Estudio de casos
Descripción
Se realizará un seguimiento de los diferentes trabajos.

Existe a posibilidade de levar a cabo reunions de traballo con grupos reducidos para resolver as dudas sobre a materia, sobre os casos e traballos. Se fijará con los alumnos y con la antelación suficiente o lugar, fecha e hora.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Investigación (Proyecto de investigación) A2 A5 A9 A12 A13 B3 B4 B6 B8 C1 C2 C3 C5 C6 C8 Durante el cuatrimestre los alumnos elaborarán un proyecto de investigación. Los trabajos se valorarán atendiendo a:
• Organización y trabajo en equipo/individual durante el cuatrimestre
• Presentación, estructura, razonamiento y creatividad
• Documentación/bibliografía/otros recursos utilizados.
• Especial atención a las conclusiones y recomendaciones.
30
Estudio de casos A2 A5 A9 A12 A13 B2 B3 B4 B5 B7 Se contempla la realización de casos prácticos relacionados con los contenidos teóricos de la asignatura, en base a lecturas de documentos de trabajo, asistencia a charlas u otras posibles actuaciones. Serán evaluados teniendo en cuenta su presentación oral, escrita, la claridad, creatividad y aplicación de los fundamentos teóricos. 40
Prueba de ensayo/desarrollo B2 B3 C5 Os profesores da materia realizarán una probas de ensaio que inclúen preguntas de breve desenvolvemento. 30
 
Observaciones evaluación
La evaluación de la asignatura abarca dus bloques diferenciados: El trabajo desarrollado por el alumno a lo largo del curso (evaluación continua = 7 puntos) y la realización del exame final(3 puntos).


EVALUACIÓN CONTINUA: casos prácticos e proxecto de investigación

La puntuación máxima da evaluación continua es de 7 puntos sobre 10.

Los casos prácticos y el proyecto de investigación deben ser expuestos y presentados en el aula en la fecha y el momento que el profesor/es estime oportuno.

La participación activa del alumno en el desesarrollo de las prácticas será valorada por el profesor. En este sentido, la calificación de cada un de los miembros de un grupo de trabajo podrá ser diferente.

La entrega fuera de plazo de los trabajos o la no presencia en el aula en el momento de la exposición oral conlleva la valoración de la práctica con 0 puntos.

Normas de escritura
Se prestará especial atención en los trabajos, prácticas y proyectos escritos, así como
en los exámenes tanto a la presentación como al contenido, cuidando los aspectos
gramaticales y ortográficos. El no cumplimiento de los mínimos aceptables puede
ocasionar que se resten puntos en dicho trabajo.

Exame final:

El exame final es el 30% de la nota final (3 puntos sobre 10).

Los profesores realizarán una proba de ensaio que inclúe preguntas de breve desenvolvemento.

Podrá asinarse un plus en la calificación final a los alumnos que asistan y participen regular y activamente en el desarrollo de la asignatura.

Segunda oportunidad (examen julio)

La calificación obtenida en la evaluación continua (casos prácticos y proyecto de investigación) se conservará para 2ª oportunidad de julio.

El exame 2ª oportunidad (julio) contiene preguntas de ensayo de los contenidos del programa, de los casos prácticos y del proyecto de investigación.. Estas preguntas suponen el 30% de la calificación de la asignatura (3 puntos)


Alumnos dedicación tiempo parcial:
Los alumnos que tengan recoñecida la dedicación a tiempo parcial, seguirán el mismo sistema de evaluación que los que están a tiempo completo. En este sentido, en la presente guía se contemplan varias horas de atención personalizada.

Fuentes de información
Básica GRANDE ESTEBAN, I (2017). FUNDAMENTOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN COMERCIAL. ESIC. MADRID
TRESPALACIOS GUTIERREZ JUAN ANTONIO (2016). INVESTIGACIÓN DE MERCADOS. PARANINFO

Complementária ASOCIACIÓN DE EMPRESAS DE ESTUDIOS DE MERCADO Y OPINION (ANEIMO) (). .
ACNIELSEN (). .
INSTITUTO NACIONAL ESTADÍSTICA (). .
INSTITUTO COMERCIO ESPAÑOL (ICEX) (). .
KANTARMEDIA (). .
AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN DE DATOS (). .
ALIMARKET ( newsletter) (2016). .
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE MARKETING ACADÉMICO Y PROFESIONAL (AEMARK) (). .
MARKETING RESEARCH ASSOCIATION (). .
COMISIÓN NACIONAL DE LOS MERCADOS Y LA COMPETENCIA (). .
WWW.ESOMAR.ORG (). .
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE ESTUDIOS DE MERCADO (AEDEMO) (). .
ASOCIACIÓN DE EMPRESAS DE ESTUDIOS DE MERCADO Y OPINION (ANEIMO) (). .


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