Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Investigación de Mercados Código 611G01040
Titulación
Grao en Economía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Optativa 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Empresa
Coordinador/a
Calvo Porral, Cristina
Correo electrónico
cristina.calvo@udc.es
Profesorado
Calvo Porral, Cristina
Correo electrónico
cristina.calvo@udc.es
Web http://http://www.gcd.udc.es/index.php?sec=ficha-personal&id=2
Descripción general Os continuos cambios no comportamiento dos mercados e dos consumidores así como las transformaciones experimentadas na contorna obrigan ás empresas a obter información actualizada sobre as necesidades e preferencias dos consumidores.

Ante este novo panorama, a investigación de mercados tense convertido nunha das áreas máis importantes dentro da función de marketing da empresa . As empresas necesitan coñecer métodos de obtención de información e técnicas para analizar esta información, para mellorar os seus procesos de toma de decisions. O proceso de investigación de mercados e útil para apoiar a toma de decisions comerciais e, en xeral, diminuir o risco de cualquiera decisión empresarial.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos:
Non se modificarán os contidos da materia.

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen:

-Sesión maxistral
-Traballos tutelados
-Estudo de casos
-Proxecto de investigacion

*Metodoloxías docentes que se modifican:

O examen tipo test non se realizará, e a evaluación dos coñecementos se incopora as metodoloxia de "estudo de casos" .

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado:

-Correo electrónico: Diariamente. De uso pra facer consultas, solicitar encontros virtuais para resolver dúbidas e facer o seguimento dos traballos tutelados. 
Moodle: Diariamente. Segundo a necesidade do alumando. Dispoñen  de “foros temáticos asociados aos módulos” da materia, para formular as consultas necesarias. Tamén hai “foros de actividade específica” para desenvolver as “Discusións dirixidas”, a través das que se se pon en práctica o desenvolvemento de contidos teóricos da materia

4. Modificacións na avaliación:

Estudo de casos (60%)
Proxecto de investigación (40%)


*Observacións de avaliación:
Mantéñense as mesmas que figuran na guía docente agás que as referencias a avaliación da asistencia só se realizará respecto das sesión que houbo  presencial ate o momento no que se suspendeu a actividade presencial.


5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía:
Non se realizan modificacions na biliografía.

Competencias del título
Código Competencias del título
A2 CE2-Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, tanto en el ámbito privado como en el público.
A5 CE5-Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o de sectores de la misma.
A7 CE7-Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido.
A9 CE9-Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
A12 CE12-Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.
A13 CE13-Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo.
B1 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
B2 CB2 -Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de trabajo
B3 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 CG1- Que los estudiantes formados se conviertan en profesionales capaces de analizar, reflexionar e intervenir sobre los diferentes elementos que constituyen los sistemas económicos
B7 CG2 -Que los estudiantes conozcan el funcionamiento y las consecuencias de los sistemas económicos, las distintas alternativas de asignación de recursos, acumulación de riqueza y distribución de la renta y estén en condiciones de contribuir a su buen funcionamiento y mejora.
B8 CG3 - Que los estudiantes sean capaces de identificar y anticipar los problemas económicos relevantes, identificar alternativas de resolución, seleccionar las más adecuadas y evaluar los resultados a los que conduce.
B9 CG4 -Que los estudiantes respeten los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, respetar la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad
C1 CT1-Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 CT2-Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 CT3-Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 CT4-Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 CT5-Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 CT6-Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados. Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido. A5
A7
B1
B2
B3
B4
B5
B8
C1
C2
Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos A12
B2
B3
B4
B8
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. C6
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. B6
B7
C5
Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido. A7
Valorar la importancia que tienen la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. B9
C3
C4
C7
C8
Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo. Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. A13
Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales. A9
Saber reunir e interpretar datos relevantes del área de estudio para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. Saber identificar y anticipar oportunidades, asignar recursos, organizar la información, tomar decisiones en condiciones de incerteza, alcanzar los objetivos propuestos y evaluar resultados. A2
B2
B3
B4
B8

Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1. CONCEPTO Y PLANIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS 1.1. CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y PLANIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
1.2. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA COMERCIAL
1.3. ESTRUCTURA DEL TRABAJO DE INVESTIGACION
TEMA 2. FUENTES Y PREPARACION DE INFORMACION 2.1. FUENTES DE INFORMACIÓN: CONCEPTO Y CARÁCTERISTICAS
2.2. FUENTES PRIMARIAS Y SECUNDARIAS
2.3. MUESTREO Y TRATAMIENTO DE DATOS
2.4. ANALISIS Y DEPURACION DE DATOS
TEMA 3. MÉTODOS CUALITATIVOS DE INVESTIGACIÓN COMERCIAL 3.1. CONCEPTO DE ANALISIS CUALITATIVO
3.2. LA DINÁMICA DE GRUPOS
3.3. LA ENTREVISTA EN PROFUNDIDAD
3.4. LA PSEUDOCOMPRA
3.5. LA OBSERVACIÓN
3.6. TÉCNICAS PROYECTIVAS Y DE CREATIVIDAD
3.7. OTRAS TECNICAS DE INVESTIGACION CUALITATIVA
TEMA 4. MÉTODOS CUANTITATIVOS DE INVESTIGACIÓN COMERCIAL 4.1. CONCEPTO DE ANALISIS CUANTITATIVO
4.2. LA ENCUESTA
4.3. LOS ESTUDIOS DE PANEL
4.4. DATA MINING
4.5. OTRAS TECNICAS DE INVESTIGACION CUANTITATIVA
TEMA 5. PRESENTACIÓN DEL INFORME FINAL 5.1. ANALISIS DE LOS RESULTADOS
5.2. IMPLICACIONES PARA LA GESTION COMERCIAL

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral B1 B8 C5 C7 C8 12 24 36
Trabajos tutelados A2 B8 B9 C4 C5 C8 15 6 21
Estudio de casos A2 A5 A9 A12 A13 B2 B3 B4 B5 B7 15 24 39
Investigación (Proyecto de investigación) A2 A5 A7 A9 A12 A13 B3 B4 B6 B8 C1 C2 C3 C5 C6 C8 12 36 48
Prueba de respuesta múltiple B2 B3 C5 2 0 2
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Explicación en clase de los diferentes temas con apoyo de medios audiovisuales.
Trabajos tutelados Actividades relacionadas con cada uno de los temas, que se llevarán a cabo durante cada módulo y durante el proceso de enseñanza-aprendizaje para conocer las competencias, intereses y motivaciones del alumnado, así como valorar su proceso de aprendizaje para el logro de los objetivos que se queren alcanzar vinculados al programa formativo.
Estudio de casos Resolución de varios casos prácticos en grupo. Estas prácticas serán entregadas en los plazos fijados en el aula y expuestas oralmente si los profesores lo estiman necesario.
Investigación (Proyecto de investigación) Investigación de mercados. El punto de partida, para cada uno de los grupos, lo constituye la elección de un problema comercial. El alumno/s establecerá un proceso de investigación sobre un problema comercial que considere importante a nivel empresarial, estableciendo las fuentes y el tipo de información necesarias, los análisis que se deben aplicar y, por último, expondrá sus conclusiones.
Prueba de respuesta múltiple Prueba de conocimientos sobre la parte teórica de la asignatura.
En esta prueba se realizarán preguntas tipo test de respuestas múltiple acerca de los contenidos de la materia.

Atención personalizada
Metodologías
Investigación (Proyecto de investigación)
Estudio de casos
Descripción
Se realizará un seguimiento de los diferentes trabajos de investigación realizados.

Existe la posibilidad de llevar a cabo reuniones de traballo con grupos de alumnos para resolver las dudas sobre a materia, sobre os casos e traballos. Se fijará con los alumnos y con la antelación suficiente o lugar, fecha e hora.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Investigación (Proyecto de investigación) A2 A5 A7 A9 A12 A13 B3 B4 B6 B8 C1 C2 C3 C5 C6 C8 Durante el cuatrimestre los alumnos elaborarán uno o varios trabajos de investigación comercial. Los trabajos se valorarán atendiendo a:
• Organización y trabajo en equipo durante el cuatrimestre
• Presentación, estructura, razonamiento y creatividad
• Documentación/bibliografía/otros recursos utilizados.
• Especial atención a las conclusiones y recomendaciones.
40
Estudio de casos A2 A5 A9 A12 A13 B2 B3 B4 B5 B7 Se contempla la realización de casos prácticos relacionados con los contenidos teóricos de la asignatura. Estos casos práctiso se trabajarán en grupo o de forma individual.
Estas prácticas serán entregadas en los plazos fijados en el aula y expuestas oralmente si los profesores lo estiman necesario
Serán evaluados teniendo en cuenta su presentación oral, escrita, espíritu crítico, creatividad y aplicación de los fundamentos teóricos.
20
Prueba de respuesta múltiple B2 B3 C5 El profesor de la materia realizará una prueba tipo test de respuesta múltiple, incluyendo preguntas relacionadas con la parte teórica de la asignatura. 40
 
Observaciones evaluación
La evaluación de la asignatura abarca dos bloques diferenciados: El trabajo desarrollado por el alumno a lo largo del curso (evaluación continua = 6 puntos) y la realización del examen tipo test final (4 puntos).
EVALUACIÓN CONTINUA: casos prácticos y proyecto de investigación.


La puntuación máxima da evaluación continua es de 6 puntos sobre 10.

Los casos prácticos y el proyecto de investigación deben ser expuestos y presentados en el aula en la fecha y el momento que el profesor/es estime oportuno.
La participación activa del alumno en el desesarrollo de las prácticas será valorada por el profesor. En este sentido, la calificación de cada un de los miembros de un grupo de trabajo podrá ser diferente.

La entrega fuera de plazo de los trabajos o la no presencia en el aula en el momento de la exposición oral conlleva la valoración de la práctica con 0 puntos.

Normas de escritura:
Se prestará especial atención en los trabajos, prácticas y proyectos escritos, cuidando los aspectos
gramaticales y ortográficos. El no cumplimiento de los mínimos aceptables puede
ocasionar que se resten puntos en dicho trabajo.

Examen final:

El examen final tipo test de respuestas múltiple es el 40% de la nota final (4 puntos sobre 10).
Podrá asinarse un plus en la calificación final a los alumnos que asistan y participen regular y activamente en el desarrollo de la asignatura.

Calificación de no presentado: Corresponde al alumno, cuando solo participe de actividades de evaluación que tengan una ponderación inferior al 20% sobre la calificación final, con independencia de la calificación alcanzada.

Segunda oportunidad (examen julio): La calificación obtenida en la evaluación continua (casos prácticos y proyecto de investigación) se conservará para 2ª oportunidad de julio.

El examen de  2ª oportunidad (julio) será un examen tipo test de respuesta múltiple, con los contenidos teóricos de la asignatura.
Estas preguntas suponen el 40% de la calificación de la asignatura (4 puntos).

Convocatoria adelantada: ponerse en contacto con el profesor al inicio del cuatrimestre




Alumnos dedicación tiempo parcial:
Los alumnos que tengan reconocida la dedicación a tiempo parcial, seguirán el mismo sistema de evaluación que los que están a tiempo completo. En este sentido, en la presente guía se contemplan varias horas de atención personalizada.

Fuentes de información
Básica GRANDE ESTEBAN, I (2017). FUNDAMENTOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN COMERCIAL. ESIC. MADRID
TRESPALACIOS GUTIERREZ JUAN ANTONIO (2016). INVESTIGACIÓN DE MERCADOS. PARANINFO

Complementária ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE MARKETING ACADÉMICO Y PROFESIONAL (AEMARK) (). .
MARKETING RESEARCH ASSOCIATION (). .
Sarabia Sánchez, F. J. (2013). Métodos de investigación social y de la empresa. Madrid: Editorial Piramide
Marqués, F (2015). Técnicas de investigación de mercados. Madrid: RC Libros


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