Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Historia Económica de Galicia Código 611G01042
Titulación
Grao en Economía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Optativa 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Economía Aplicada 1
Coordinador/a
Casal Rodríguez, Bruno
Correo electrónico
bruno.casal@udc.es
Profesorado
Casal Rodríguez, Bruno
Correo electrónico
bruno.casal@udc.es
Web
Descripción general La materia pretende analizar la evolución de la economía de Galicia desde una perspectiva de largo plazo. Este viaje en el tiempo nos permitirá conseguir dos objetivos básicos. En primer lugar, entender los esfuerzos de nuestros antepasados para obtener progresivamente mayores cotas de bienestar. En este sentido, no podemos olvidar que el desarrollo económico constituye un fenómeno complejo que no sólo integra variables económicas sino también factores de tipo político, social e institucional. En segundo lugar, comprender la realidad económica actual de Galicia, que no es otra más que el resultado de sus éxitos y fracasos a lo largo del tiempo. Con esta finalidad, el programa se organiza en una serie de temas que abarcan desde el estudio de las características de Galicia en el Antiguo Régimen hasta la evolución de la economía gallega durante el siglo XX y las primeras décadas del siglo XXI.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1-Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público.
A2 CE2-Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, tanto en el ámbito privado como en el público.
A3 CE3-Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.
A4 CE4-Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores, dados los objetivos.
A5 CE5-Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o de sectores de la misma.
A6 CE6-Redactar proyectos de gestión económica a nivel internacional, nacional o regional. Integrarse en la gestión empresarial.
A7 CE7-Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido.
A8 CE8-Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.
A9 CE9-Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
A10 CE10-Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional.
A11 CE11-Leer y comunicarse en el ámbito profesional en más de un idioma, en especial en inglés.
A12 CE12-Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.
A13 CE13-Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo.
B1 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
B2 CB2 -Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de trabajo
B3 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 CG1- Que los estudiantes formados se conviertan en profesionales capaces de analizar, reflexionar e intervenir sobre los diferentes elementos que constituyen los sistemas económicos
B7 CG2 -Que los estudiantes conozcan el funcionamiento y las consecuencias de los sistemas económicos, las distintas alternativas de asignación de recursos, acumulación de riqueza y distribución de la renta y estén en condiciones de contribuir a su buen funcionamiento y mejora.
B8 CG3 - Que los estudiantes sean capaces de identificar y anticipar los problemas económicos relevantes, identificar alternativas de resolución, seleccionar las más adecuadas y evaluar los resultados a los que conduce.
B9 CG4 -Que los estudiantes respeten los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, respetar la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad
C1 CT1-Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 CT2-Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 CT3-Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 CT4-Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 CT5-Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 CT6-Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Coñecer e entender a realidade económica de Galicia, as súas transformacións no longo prazo, os sectores produtivos, e as institucións económicas e a súa evolución A2
A5
A8
A11
B3
B7
C8
Asimilar que as realidades económicas son complexas, interrelacionadas con variables sociais, políticas e culturais, e inmersas nun contexto dinámico A4
B6
B8
C4
C6
Apreciar o papel desempeñado polos factores económicos e os factores institucionais nos procesos de desenvolvemento económico A3
A4
B1
B2
Axudar a entender as orixes e persistencia das desigualdades socioeconómicas en Galicia e entre as distintas áreas económico-xeográficas A6
A7
B4
C5
C8
Aplicar conceptos básicos da economía a diferentes contextos históricos A3
A7
Coñecer as distintas formacións económicas xurdidas na evolución histórica recente, e os factores que condicionaron as súas formas de crecemento A4
C3
Potenciar o emprego de técnicas e instrumentos cuantitativos básicos que impliquen o uso de material estatístico e gráfico A4
A7
A10
A12
Capacidade analítica e sintética A1
A9
B5
C4
Capacidade crítica e autocrítica A13
C4
Capacidade de traballo en grupo A13
C4
C7
Capacidade de expresión, oral e escrita B9
C1

Contenidos
Tema Subtema
Tema I: La economia tradicional gallega y la quiebra del Antiguo Régimen
Tema II: Galicia y Revolución Industrial. La historia de un fracaso
Tema III: La modernización gallega durante el primer tercio del siglo XX. Frenos y avances durante el franquismo.
Tema IV: La economía gallega entre dos crisis. De la crisis de los setenta a la Gran Recesión.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A2 A3 A7 A8 B5 B6 B7 B9 C3 C5 C6 C7 C8 17 34 51
Actividades iniciales A4 A10 A11 B1 C1 1 0 1
Prueba objetiva A9 B8 2 0 2
Trabajos tutelados A5 A6 A12 A13 B2 B3 B4 C4 22 66 88
 
Atención personalizada 8 0 8
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral En estas sesiones se impartirán las pautas clave de cada uno de los temas del programa de la materia que el alumno debe conocer y preparar con el trabajo personal y con la ayuda de los instrumentos que ofrece el curso.
Actividades iniciales Exposición previa de las líneas maestras de la materia. Orientación inicial en función de los recursos bibliográficos, docentes e informáticos disponibles para el alumno.
Prueba objetiva Consistirá en la realización de un examen escrito sobre los contenidos del programa en las convocatorias oficiales.
Trabajos tutelados El alumno debe realizar de manera individual un trabajo sobre un tema de historia económica gallega bajo la tutela de los profesores. Para ello debe seleccionar el trabajo de una lista que facilitarán los profesores a principios de curso y acudir obligatoriamente a las tutorías marcadas por los profesores durante el curso. El alumno entregará el trabajo en una fecha anterior al examen de la primera oportunidad que se indicará a los alumnos al comienzo del curso.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Se ofrecerá a los alumnos atención personalizada en la elaboración de los trabajos tutelados en el horario de tutorías marcado durante el curso

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva A9 B8 Consistirá en la realización de un examen escrito sobre los contenidos del programa en las convocatorias oficiales. Se valorará la capacidad de expresión, el manejo y el dominio del vocabulario específico, la capacidad analítica y sintética y el conocimiento de los contenidos del programa. 30
Sesión magistral A1 A2 A3 A7 A8 B5 B6 B7 B9 C3 C5 C6 C7 C8 Su evaluación se hará mediante la prueba objetiva realizada en las convocatorias oficiales de examen. 0
Trabajos tutelados A5 A6 A12 A13 B2 B3 B4 C4 Consistirá en la presentación de un trabajo tutelado sobre un tema de Historia Económica de Galicia en los términos marcados a principios de curso. Se valorará el estilo del texto, el manejo y el dominio del vocabulario específico, los objetivos propuestos, las fuentes y bibliografía consultada, la capacidad analítica y sintética en el desarrollo del trabajo, la originalidad y el rigor en la elaboración. 70
 
Observaciones evaluación

Para superar la asignatura es necesario obtener 50 de los 100 puntos totales.


Se realizará tutorías de grupo reducidas para cada grupo de 15 alumnos. Su horario se fijará durante el curso.


Está prohibido acceder al aula del examen con cualquier dispositivo que permita la comunicación con el exterior y/o el almacenamiento de información (móviles, ipads, etc.).


Es necesario que cada alumno que desee realizar el examen se identifique correctamente con el DNI o carnet de estudiante, con foto actualizada, en el aula donde se realizará la prueba.


 


Fuentes de información
Básica

Bibliografía

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