Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Derecho de la Intermediación Financiera Código 611G01044
Titulación
Grao en Economía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Optativa 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Dereito Privado
Coordinador/a
Lois Bastida, María Pilar Fátima
Correo electrónico
m.lois@udc.es
Profesorado
Lois Bastida, María Pilar Fátima
Correo electrónico
m.lois@udc.es
Web
Descripción general La materia abarca el estudio de los tres subsectores que integran el sistema financiero: el mercado bancario, el mercado de valores y el mercado de los seguros privados; el estudio comprende la regulación jurídica vigente, nacional y comunitaria.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1-Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público.
A2 CE2-Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, tanto en el ámbito privado como en el público.
A3 CE3-Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.
A5 CE5-Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o de sectores de la misma.
A7 CE7-Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido.
A8 CE8-Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.
A9 CE9-Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
B1 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
B2 CB2 -Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de trabajo
B3 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 CG1- Que los estudiantes formados se conviertan en profesionales capaces de analizar, reflexionar e intervenir sobre los diferentes elementos que constituyen los sistemas económicos
B7 CG2 -Que los estudiantes conozcan el funcionamiento y las consecuencias de los sistemas económicos, las distintas alternativas de asignación de recursos, acumulación de riqueza y distribución de la renta y estén en condiciones de contribuir a su buen funcionamiento y mejora.
B8 CG3 - Que los estudiantes sean capaces de identificar y anticipar los problemas económicos relevantes, identificar alternativas de resolución, seleccionar las más adecuadas y evaluar los resultados a los que conduce.
B9 CG4 -Que los estudiantes respeten los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, respetar la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad
C1 CT1-Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C4 CT2-Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 CT3-Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 CT4-Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 CT5-Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 CT6-Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Identificar las fuentes de conocimiento del derecho. A5
B1
B4
B5
B7
B9
C1
C6
C7
C8
Analizar las implicaciones jurídicas de las actividades del sector financiero. A3
A5
A8
A9
C4
C5
C6
Conocer en sus lineas generales el régimen jurídco aplicable al mercado financiero. A1
A2
A3
A5
A7
A8
B2
B3
B6
B8
C4
C6

Contenidos
Tema Subtema
1) La banca y su función en el tráfico mercantil. Clases de operaciones. Los sujetos de la actividad bancaria.
2) La regulación de los contratos bancarios. Concepto y fuentes. La normativa sobre transparencia de las actividades bancarias.
3) Las cuentas bancarias.
4) El préstamo bancario.
5) La apertura de crédito.
6) El descuento bancario.
7) El crédito documentario.
8) El contrato de leasing.
9) Otras operaciones bancarias.
10) El mercado de valores. Objeto, organización y normas de actuación.
11) Mercado primario y mercado secundario. Las OPAS.
12) Teoría general del contrato de suguro. Seguros de cosas y de personas.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A3 A5 A7 A9 B2 B3 B4 B5 B6 B7 17 30 47
Presentación oral A8 B8 0 12 12
Aprendizaje colaborativo A2 C4 25 8 33
Estudio de casos C6 0 10 10
Lecturas A1 0 15 15
Análisis de fuentes documentales A3 A5 A7 0 16 16
Actividades iniciales A7 A8 0 1 1
Estudio de casos B1 B9 C1 C5 C7 10 15 25
Prueba de ensayo/desarrollo A8 A9 B2 B3 2 10 12
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Cada leccón se abrirá con la explicación por el profesor de los aspectos fundamentales del tema.
Presentación oral Los alumnos prepararán y expondrán un tema de su elección.
Aprendizaje colaborativo Los alumnos resolverán en grupo o individualmente cuestiones que faciliten el estudio de la materia.
Estudio de casos Se analizarán algunos casos que contribuyan a la explicación de la materia.
Lecturas El alumno deberá estudiar los libros o articulos que el profesor indique.
Análisis de fuentes documentales Se manejarán documentos relacionados con las explicaciones
Actividades iniciales El profesor expondrá el primer dia la metología de la asignatura asi como todo lo relacionado con la evaluación y el adecuado seguimiento de la misma.
Estudio de casos
Prueba de ensayo/desarrollo El alumno expondrá por escrito las cuestiones que proponga el profesor.

Atención personalizada
Metodologías
Estudio de casos
Presentación oral
Aprendizaje colaborativo
Descripción
El alumno en horas de tutoria consultará las dudas relacionadas con las explicaciones teóricas y con la realización de los trabajos que tenga encomendados.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Estudio de casos B1 B9 C1 C5 C7 0
Presentación oral A8 B8 se evaluará el contenido y forma de las exposiciones 10
Prueba de ensayo/desarrollo A8 A9 B2 B3 Se efectuarán dos exámenes parciales. Consistirán en sendas pruebas escritas en las que el alumno deberá desarrollar las cuestiones que se pregunten. La valoración de las respuestas tendrá en cuenta fundamentalmente la adecuada comprensión de las materias explicadas.
El exámen final deberá ser efectuado por los alumnos que no hayan superado los dos exámenes parciales tomados en su conjunto.
70
Sesión magistral A3 A5 A7 A9 B2 B3 B4 B5 B6 B7 El contenido de las explicaciones se valorará en los exámenes. 0
Aprendizaje colaborativo A2 C4 Se valorará la participación en clase. 10
Estudio de casos C6 Se valorará la respuesta a las cuestiones planteadas. El alumno podrá en estas pruebas utilizar toda la información escrita que tenga por conveniente. 10
Lecturas A1 El estudio de los libros recomendados se valorará en los exámenes. 0
Análisis de fuentes documentales A3 A5 A7 El análisis de los documentos que se comenten se valorará con la participación en clase. 0
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica BROSETA PONT (ult. edic.). MANUAL DE DERECHO MERCANTIL. TECNOS

Complementária SANCHEZ CALERO (ult. edic.). INSTITUCIONES DE DERECHO MERCANTIL. ARANZADI
JIMENEZ SANCHEZ (ult. edic.). LECCIONES DE DERECHO MERCANTIL. MARCIAL PONS


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Derecho de la Empresa/611G01007

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

El alumno debe familiarizarse con los conceptos y la terminología jurídica que resultan de los libros recomendados. Para ello las clases contendrán las explicaciones oportunas que permitan la comprensión de los textos que se deban estudiar.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías