Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Prácticas en Empresas Código 611G01045
Titulación
Grao en Economía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado Anual
Cuarto Optativa 18
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Dereito Privado
Economía
Empresa
Coordinador/a
Barreiro Viñan, Jose Manuel
Correo electrónico
jose.barreiro.vinan@udc.es
Profesorado
Barreiro Viñan, Jose Manuel
Calo Blanco, Aitor
Calvo Porral, Cristina
Campo Villares, Manuel Octavio del
Estevez Mengotti, Carlos Benigno
Iglesias Gomez, Guillermo
Lema Fernández, Carmen Socorro
Losada López, José María
Correo electrónico
jose.barreiro.vinan@udc.es
aitor.calo@udc.es
cristina.calvo@udc.es
m.campov@udc.es
c.mengotti@udc.es
guillermo.iglesias@udc.es
carmen.lemaf@udc.es
jose.maria.losada@udc.es
Web http://http://http://www.economicas.udc.es/subido/practicas_empresas/Regulamento_Practicas_FEE.pd
Descripción general A información relativa a esta asignatura pode consultarse na normativa vixente que regula as prácticas en empresa

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1-Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público.
A3 CE3-Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.
A4 CE4-Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores, dados los objetivos.
A6 CE6-Redactar proyectos de gestión económica a nivel internacional, nacional o regional. Integrarse en la gestión empresarial.
A7 CE7-Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido.
B1 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
B2 CB2 -Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de trabajo
B3 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 CG1- Que los estudiantes formados se conviertan en profesionales capaces de analizar, reflexionar e intervenir sobre los diferentes elementos que constituyen los sistemas económicos
B7 CG2 -Que los estudiantes conozcan el funcionamiento y las consecuencias de los sistemas económicos, las distintas alternativas de asignación de recursos, acumulación de riqueza y distribución de la renta y estén en condiciones de contribuir a su buen funcionamiento y mejora.
B8 CG3 - Que los estudiantes sean capaces de identificar y anticipar los problemas económicos relevantes, identificar alternativas de resolución, seleccionar las más adecuadas y evaluar los resultados a los que conduce.
B9 CG4 -Que los estudiantes respeten los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, respetar la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad
C1 CT1-Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 CT2-Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 CT3-Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 CT4-Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 CT5-Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 CT6-Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
- Contribuir á formación integral do estudante complementando a aprendizaxe teórica e práctica - Facilitar o coñecemento da metodoloxía de traballo adecuada á realidade profesional. - Favorecer o desenvolvemento de competencias técnicas, metodolóxicas, persoais e participativas - Obter unha experiencia práctica que facilite a inserción no mercado de traballo. - Favorecer os valores da innovación, a creatividade e o emprendimento. A1
A3
A4
A6
A7
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
C1
C3
C4
C5
C6
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
Os contidos a desenvolver polo estudante fixaranse de común acordó co titor da empresa Os contidos a desenvolver polo estudante fixaranse de común acordó co titor da empresa

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Resumen A1 A3 A4 A6 A7 B2 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 1 60 61
Trabajos tutelados A1 A3 A4 A6 A7 B2 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 300 74 374
 
Atención personalizada 15 0 15
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Resumen O alumno deberá facer un resumo ou memoria das actividades realizadas durante a o periodo de prácticas
Trabajos tutelados A metodoloxia desenvolvida nas prácticas externas corre a cargo da empresa, en función do Plan Formativo e das características e organización da mesma.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
As prácticas teñen tutorización por un profesor tutor da UDC e por un membro da organización na que realicen as prácticas.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A1 A3 A4 A6 A7 B2 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 1) Informe del tutor profesional: 60%
2) Nota media del expediente a la recepción del informe del tutor profesional: 20%
3) Asistencia a los eventos que a lo largo del curso se convoquen por el vicedecanato de prácticas externas: 20%
100
 
Observaciones evaluación

Para el reconocimiento de la
calificación por asistencia a eventos, desde el decanato se facilitará un
listado de matriculados que se debe firmar en el acto celebrado. Aquellos
estudiantes que no hayan podido asistir por causa debidamente justificada,
deben facilitar los documentos que acrediten tal justificación, y deberán
hacerlo como fecha límite la de recepción del informe del tutor profesional.

El número de eventos no será
superior a 12 ni inferior a 4, a lo largo de todo el curso académico.

Para el cálculo de la
calificación se escogerán, al azar, 4 de los eventos celebrados, dando
prioridad a los eventos presenciales. Cada uno de los 4 eventos seleccionados
valdrá 0,5 puntos, de modo que, la asistencia a todos ellos garantiza una nota
de 2 puntos que representa el 20% de la nota máxima alcanzable.


Fuentes de información
Básica

Poden consultarse as referencias bibliográficas máis relacionadas cosestudos de Grao

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías