Datos Identificativos 2021/22
Asignatura (*) Tesis de Grado Código 611G01046
Titulación
Grao en Economía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado Anual
Cuarto Obligatoria 12
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Computación
Dereito Privado
Dereito Público
Economía
Empresa
Letras
Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Alló Pazos, María
Alvarez Garcia, Begoña
Boedo Vilabella, Lucia
Bruna Quintas, Fernando
Calvo Dopico, Domingo Javier
Campo Villares, Manuel Octavio del
Casal Rodríguez, Bruno
Faiña Medin, Jose Andres
Fernandez Redondo, Marta
Gago Cortés, María Carmen
García Álvarez, María Teresa
Garcia Lorenzo, Antonio
Gómez Suárez, Manuel Alberto
Iglesias Gomez, Guillermo
Iglesias Vazquez, Emma Maria
Juanatey Boga, Oscar
Lagoa Varela, Maria Dolores
Lindoso Tato, Elvira
Llano Paz, Fernando de
Lopez Rodriguez, Jesus
Mariz Perez, Rosa
Martínez Fernández, Paulino
Martinez Fernandez, Valentin
Martinez Filgueira, Xose Manuel
Mendez Naya, Jose
Mourelle Espasandin, Estefania
Muiño Vazquez, Maria Flora
Nieto Mengotti, Manuel Vicente
Novo Corti, Maria Isabel
Novo Peteiro, Jose Antonio
Orosa Gonzalez, Jose Javier
Pena Lopez, Jose Atilano
Picatoste Novo, José María
Prado Dominguez, A. Javier
Rego Veiga, Gustavo
Rivera Castiñeira, M. Berta
Rodríguez Vázquez, Clide
Rungo , Paolo
Sanchez De Paz, Elena
Sanchez Santos, Jose Manuel
Sanchez Sellero, Maria del Carmen
Seijas Diaz, Amparo Dolores
Varela Candamio, Laura
Vasallo Rapela, Alejandro
Vilar Rodriguez, Margarita
Correo electrónico
maria.allo.pazos@udc.es
begona.alvarez@udc.es
lucia.boedo@udc.es
f.bruna@udc.es
domingo.calvo.dopico@udc.es
m.campov@udc.es
bruno.casal@udc.es
jose.andres.faina.medin@udc.es
marta.fredondo@udc.es
m.gago@udc.es
teresa.galvarez@udc.es
antonio.garcia.lorenzo@udc.es
manuel.gomez@udc.es
guillermo.iglesias@udc.es
emma.iglesias@udc.es
oscar.juanatey.boga@udc.es
dolores.lagoa@udc.es
elvira.lindoso.tato@udc.es
fernando.de.llano.paz@udc.es
jesus.lopez.rodriguez@udc.es
rosa.mariz@udc.es
paulino.martinez@udc.es
valentin.martinez@udc.es
xose.martinez@udc.es
jose.mendez@udc.es
estefania.mourelle@udc.es
flora.muino@udc.es
m.nieto1@udc.es
isabel.novo.corti@udc.es
jose.novop@udc.es
javier.orosa@udc.es
atilano.pena@udc.es
j.pnovo@udc.es
ajavier.prado@udc.es
gustavo.rego@udc.es
b.rivera@udc.es
c.rodriguezv@udc.es
paolo.rungo@udc.es
elena.sanchez@udc.es
jose.manuel.sanchez@udc.es
c.sanchez@udc.es
amparo.seijas@udc.es
laura.varela.candamio@udc.es
alejandro.vasallo@udc.es
margarita.vilar.rodriguez@udc.es
Web
Descripción general O traballo de fin de Grado (TFG) é unha materia do plan de estudio de tódalas titulacións da facultade, e supón a realización, por parte do alumno e de forma individual, dun proxecto, dunha memoria o un estudo concreto baixo a supervisión dun ou mais directores/as. Neste traballo deben integrarse e desenvolverse os contidos formativos recibidos, así como as capacidades, competencias e habilidades adquiridas durante o período de docencia do grao.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Sen cambios
2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
Sen cambios
*Metodoloxías docentes que se modifican
Sen cambios, salvo o paso no seu caso á presentación virtual dos TFG
3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
Levarase a cabo a través de correo electrónico, Teams ou plataformas virtuais similares, atendendo ás necesidades do alumnado.
4. Modificacións na avaliación
Sen cambios
*Observacións de avaliación:
Sen cambios
5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Sen cambios

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1-Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público.
A2 CE2-Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, tanto en el ámbito privado como en el público.
A3 CE3-Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.
A4 CE4-Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores, dados los objetivos.
A5 CE5-Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o de sectores de la misma.
A6 CE6-Redactar proyectos de gestión económica a nivel internacional, nacional o regional. Integrarse en la gestión empresarial.
A7 CE7-Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido.
A8 CE8-Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.
A9 CE9-Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
A10 CE10-Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional.
A11 CE11-Leer y comunicarse en el ámbito profesional en más de un idioma, en especial en inglés.
A12 CE12-Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.
A13 CE13-Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo.
B1 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
B2 CB2 -Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de trabajo
B3 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 CG1- Que los estudiantes formados se conviertan en profesionales capaces de analizar, reflexionar e intervenir sobre los diferentes elementos que constituyen los sistemas económicos
B7 CG2 -Que los estudiantes conozcan el funcionamiento y las consecuencias de los sistemas económicos, las distintas alternativas de asignación de recursos, acumulación de riqueza y distribución de la renta y estén en condiciones de contribuir a su buen funcionamiento y mejora.
B8 CG3 - Que los estudiantes sean capaces de identificar y anticipar los problemas económicos relevantes, identificar alternativas de resolución, seleccionar las más adecuadas y evaluar los resultados a los que conduce.
B9 CG4 -Que los estudiantes respeten los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, respetar la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad
C1 CT1-Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 CT2-Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 CT3-Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 CT4-Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 CT5-Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 CT6-Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, tanto en el ámbito privado como en el público. Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público. A1
A2
A3
A4
A5
A6
A7
A8
A9
A10
A11
A12
A13
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
C1
C2
C3
C4
C5
C6
C7
C8
Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica y entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía. A3
A4
A8
A11
A13
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
C4
C6
Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido y emitir de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o de sectores de la misma. A5
A6
A7
A8
A9
A10
A11
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
C1
C2
C3
C5
Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos. A1
A2
A3
A4
A5
A6
A7
A8
A9
A12
A13
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
C1
C2
C5

Contenidos
Tema Subtema
Se adaptará a cada trabajo de fin de grado Se adaptará a cada trabajo de fin de grado

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Trabajos tutelados A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 B2 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 15 150 165
Lecturas A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 B2 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 C1 C2 C3 C4 C6 C7 1 90 91
Análisis de fuentes documentales A11 A12 A13 B1 4 32 36
Presentación oral A3 A13 B1 B3 0 1 1
 
Atención personalizada 7 0 7
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Trabajos tutelados Seguimiento del trabajo desarrollado por el docente mediante un plan de tutorías personalizado que puede apoyarse a través das tutorías virtuales
Lecturas Son lecturas que el tutor propone al alumno que le van a permitir comprender mejor el fenómeno del problema a analizar
Análisis de fuentes documentales Documentos de apoyo a las lecturas de la bibliografía como datos, bases de datos, y otras fuentes de interés
Presentación oral El alumno deberá defender ante un tribunal designado por sorteo su trabajo de fin de grado

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Lecturas
Descripción
Seguimiento personalizado del trabajo y las lecturas realizadas por el alumno. Se puede apoyar en medios tecnológicos.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 B2 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 Es el trabajo presentado por el alumno. Se valorará la calidad del trabajo, el grado de cumplimiento de los objetivos, así como la originalidad y su presentación. 50
Presentación oral A3 A13 B1 B3 El candidato/a deberá presentar y defender su trabajo de fin de grado frente a un tribunal, el cual evaluará las capacidades desarrolladas por el/la candidato/a. 50
 
Observaciones evaluación

Se atenderá al calendario previsto para el curso académico actual: https://www.economicas.udc.es/subido/COLITO/Procedemento%20de%20dep%C3%B3sito%20de%20TFG.pdf.

La evaluación del TFG seguirá los siguientes criterios: http://www.economicas.udc.es/subido/FACULTADE%20%C3%93RGANOS%20COLEXIADOS/100620%20Avaliaci%C3%B3n_TFG.pdf.


Fuentes de información
Básica

El tutor facilitará y orientará la búsqueda bibliográfica del alumno.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Para cualquiera de los dos procedimientos (simplificado o general):

La evaluación seguirá el procedimiento recogido en el reglamento de TFG de la Facultad de Economía y Empresa

Cada vez que un alumno solicite un procedimiento de evaluación hace uso de una oportunidad.

Los plazos para a solicitud de presentación de tfgs se regulan tal y como establece el calendario de tfgs de la Facultad de Economía y Empresa.

Ligazón al reglamento

 http://www.economicas.udc.es/subido/TFGs%201718/1611_Regulamento%20TFG%20FEE%20modificado%20novembro%202017.pdf



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías