Datos Identificativos 2016/17
Asignatura (*) Principios de Microeconomía Código 611G02001
Titulación
Grao en Administración e Dirección de Empresas
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Primero Formación Básica 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Análise Económica e Administración de Empresas
Coordinador/a
Barreiro Viñan, Jose Manuel
Correo electrónico
jose.barreiro.vinan@udc.es
Profesorado
Barreiro Viñan, Jose Manuel
Calo Blanco, Aitor
Couñago Garrido, Celia
Sanchez De Paz, Elena
Veiga Fernández, Luís Angel
Correo electrónico
jose.barreiro.vinan@udc.es
aitor.calo@udc.es
c.counago@udc.es
elena.sanchez@udc.es
l.veiga@udc.es
Web
Descripción general Trátase de ter unha visión do funcionamento dos mercados no marco da Teoría Económica. Así mesmo, explicarase a metodoloxía económica, basicamente microeconómica. A análise desenvólvese utilizando modelos matemáticos sinxelos e con apoio gráfico.

Competencias del título
Código Competencias del título
A4 CE4 - Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados.
A6 CE6 - Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido.
A7 CE7 - Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.
A8 CE8 - Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
A10 CE10 - Leer o comunicarse en el ámbito profesional en un nivel básico en más de un idioma, en especial en inglés
A11 CE11 - Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.
A12 CE12 - Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo.
B1 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educacion secundaria general , y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocmientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesiona y posean las competencias que suelen desmostrarse por medio de la elaboracion y defensa de argumentos y la resolucion de problemas dentro de su área de trabajo
B3 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir jicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, cinetífica o ética
B4 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B9 CG4 - Saber identificar y anticipar oportunidades, asignar recursos, organizar la información, seleccionar y motivar a las personas, tomar decisiones en condiciones de incertidumbre, alcanzar los objetivos propuestos y evaluar resultados
B10 CG5 - Repsetar los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, respetar la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportundiades, no discriminacion y accesibilidad universal de las personas con discapacidad
C1 CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C4 CT2 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 CT3 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 CT4 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 CT5 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 CT6 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer los conceptos y relaciones básicas de la Microeconomía A4
A6
A7
A8
A10
A11
A12
C1
C4
C5
C6
C7
C8
- Saber identificar y anticipar oportunidades, asignar recursos, organizar la información, seleccionar y motivar a las persoas, tomar decisións en condición de incertidumbre, alcanzar los objetivos propuestos y evaluar resultados. - Respetar los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, respetar la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con minusvalidez. B9
B10
- Comprender conocimientos en el área de la microeconomía que parte de la base de la educacion secundaria general, si bien se apoya en libros de texto avanzados - Desarrollar conocimientos a su trabajo de una manera profesional y poseer las competencias que suelen desmostrarse por medio de la elaboracion de argumentos y la resolucion de problemas dentro de su área de trabajo. - Desarrollar la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes del árae de micreconomía para emitir jicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. - Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado - Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía B1
B2
B3
B4
B5

Contenidos
Tema Subtema
Bloque 1: Introducción Tema 1: Naturaleza, objeto y método de la Microeconomía
Tema 2: Teoría elemental de la Oferta y la Demanda
Bloque 2: Consumo Tema 3: Teorías de la Conducta del Consumidor
Bloque 3: Teoría de la Empresa Tema 4: Teoría de la Producción
Tema 5: Teoría de los Costes
Bloque 4: Mercados Tema 6: La Competencia Perfecta
Tema 7: El poder de mercado

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prueba objetiva C6 C7 2 18 20
Sesión magistral A7 A8 A10 A11 B1 B2 B3 B4 B5 B9 B10 C8 17 34 51
Estudio de casos A4 A6 10 10 20
Discusión dirigida C1 C4 C5 10 14 24
Seminario A12 4 0 4
Solución de problemas A6 5 15 20
 
Atención personalizada 11 0 11
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba objetiva Prueba escrita que puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve y/o de discriminación
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes con la finaliddad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje
Estudio de casos El alumno se sitúa ante un problema concreto (caso) que le describe una situación real o supuesta de la vida profesional y debe ser capaz de analizarlo y resolverlo
Discusión dirigida Cuestiones teóricas y prácticas para resolver en sesiones ineteractivas
Seminario Tutoría de Grupo: 2 subgrupos de 15 alumnos de cuatro horas cada una y que se organizarán durante el curso
Solución de problemas Cuestiones prácticas para resolver en sesiones ineteractivas

Atención personalizada
Metodologías
Solución de problemas
Estudio de casos
Discusión dirigida
Seminario
Descripción
En las sesiones interactivas se atiende individualmente a los alumnos haciendo un seguimiento de las diferentes cuestiones planteadas. Para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial e dispensa académica de exención de asistencia, se acordará al inicio del curso y a requerimiento del alumno, un calendario específico de tutorías compatible con su dedicación

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Solución de problemas A6 Se valorarán las respuestas ofrecidas por los alumnos a las cuestiones prácticas planteadas en las sesiones ineteractivas 10
Prueba objetiva C6 C7 Durante el período lectivo se realizarán pruebas escritas que computarán para el cálculo de la calificación. Para superar la materia el alumno deberá obtener 3,5 de los 7 puntos que como máximo podrá obtener en la prueba objetiva. 70
Estudio de casos A4 A6 Se valorarán las soluciones propuestas por los alumnos a la resolución de los casos planteados 10
Discusión dirigida C1 C4 C5 Se valorarán las respuestas ofrecidas por los alumnos a las cuestiones prácticas y teóricas planteadas en las sesiones ineteractivas 10
 
Observaciones evaluación
Calificación de no presentado. Corresponde al alumnado, cuando solo participe de actividades de evaluación que tengan una ponderación inferior al 20% sobre la calificación final, con independencia de la calificación alcanzada.


Segunda oportunidad y convocatoria adelantada: Los criterios de evaluación son los mismos para todas las oportunidades.

Alumnado con reconocimiento de dedicación a tempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia: Excepto para las fechas aprobadas en xunta de facultade para las pruebas objetivas, para las restantes probas se acordará, a requerimiento del alumno, al inicio del curso un calendario específico de fechas compatibles con su dedicación.

Identificación del estudiante: El estudiante tiene que acreditar su personalidad de acuerdo a normativa vigente.

Fuentes de información
Básica García, P.; Ribó, A.; Sánchez-Losada, F.; Serrano, M.;Stoyavana, A.; Vialalta, L. (2015). 100 Problemas de microeconomía que te harán pensar. Madrid. Paraninfo
Antelo, Manel (2015). Curso Práctico de Microeconomía Intermedia. Universidade de Santiago de Compostela
Blanco Sánchez, Juan Manuel (2008). Economía. Teoría y práctica. Madrid. Mc Graw-Hill
Varian, H.R. (2010). Intermediate Microeconomics. Norton
Pindyck, R.S. y Rubinfeld, D.L. (2009). Microeconomía. Madrid. Pearson
Krugman, P; Wells, R. (2013). Microeconomía. Barcelona. Reverte
Carrasco, A. et. al. (2013). Microeconomía: ejercicios y cuestiones. Madrid. Mc Graw-Hill
Krugman, P and Wells, R (2013). Microeconomics.
Pindyck R S and Rubinfeld, D L (2013). Microeconomics. Pearson
Barreiro, J., Couñago, C. y García, A. (2004). Prácticas de Microeconomía para un curso de Introducción. A Coruña. Universidade da Coruña
García, A y Barreiro, J. (2010). Principios de Microeconomía: manual para las clases prácticas. A Coruña. Repografía Noroeste, S.L.

Bilbiografía Complementaria:

Case, K.E. y Fair, R.C. (2008) Principios de Microeconomía. 8ª Edición. Pearson.

Frank, R.H. (2005) Microeconomía y Conducta. 5ª Edición. McGraw-Hill.

Krugman, P. y Wells, R. (2006) Introducción a la Economía. Microeconomía. Edición Original. Editorial Reverté.

 

 

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Asistencia a las clases con el mayor grado de participación posible. Utilización de la bibliografía recomendada en el programa. Resolver siempre todas las dudas que surjan durante el desarrollo de las sesiones, recurriendo a la atención personalizada cuando fuese necesario.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías