Datos Identificativos 2016/17
Asignatura (*) Historia Económica Código 611G02002
Titulación
Grao en Administración e Dirección de Empresas
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Primero Formación Básica 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Economía Aplicada 1
Coordinador/a
Martinez Lopez, Alberto
Correo electrónico
alberte.martinez@udc.es
Profesorado
Casal Rodríguez, Bruno
Maixe Altes, Joan Carles
Martinez Lopez, Alberto
Miras Araujo, Jesus
Correo electrónico
bruno.casal@udc.es
carlos.maixe@udc.es
alberte.martinez@udc.es
jesus.miras@udc.es
Web
Descripción general Esta materia pretende dous obxectivos primordiais. Por un lado, coñecer as transformacións económicas que conduciron ao mundo contemporáneo á situación actual. Partindo da preponderancia europea e occidental na economía mundial, buscamos as bases dese liderado, sen facer táboa rasa do resto do mundo. Por outro lado, analizar a evolución económica de España no longo prazo, tomando como punto de inicio as condicións determinadas pola crise do Antigo Réxime, para despois determinar o marco xeral do crecemento económico español contemporáneo.

Desenvolvemos o temario baixo unha dobre perspectiva, cronolóxica e espacial. Para elo, analízase o impacto da expansión europea no resto do mundo durante os séculos modernos, na que España tivo un rol sobresaínte, aínda que con importantes contrastes, sobre todo de carácter rexional; as consecuencias da industrialización europea na economía internacional no século XIX, incluído o insuficiente impacto sobre a modernización da economía española; e, finalmente, as tensións dun século de globalización, o XX, que para España significou unha loita –non sempre exitosa– por achegarse aos ritmos socioeconómicos europeos. Así mesmo, pese ao contido xeneralista da materia, prestarase especial atención á análise da evolución da empresa nos dous últimos séculos, e ao estudo das relacións entre a empresa e o crecemento económico.

Competencias del título
Código Competencias del título
A3 CE3 - Valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa.
A4 CE4 - Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados.
A5 CE5 - Redactar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa.
A6 CE6 - Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido.
A7 CE7 - Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.
A8 CE8 - Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
A9 CE9 - Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional.
A10 CE10 - Leer o comunicarse en el ámbito profesional en un nivel básico en más de un idioma, en especial en inglés
A12 CE12 - Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo.
B1 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educacion secundaria general , y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocmientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesiona y posean las competencias que suelen desmostrarse por medio de la elaboracion y defensa de argumentos y la resolucion de problemas dentro de su área de trabajo
B3 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir jicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, cinetífica o ética
B4 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B9 CG4 - Saber identificar y anticipar oportunidades, asignar recursos, organizar la información, seleccionar y motivar a las personas, tomar decisiones en condiciones de incertidumbre, alcanzar los objetivos propuestos y evaluar resultados
B10 CG5 - Repsetar los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, respetar la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportundiades, no discriminacion y accesibilidad universal de las personas con discapacidad
C1 CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C4 CT2 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 CT3 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 CT4 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 CT5 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 CT6 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer y entender la realidad de la actividad y la realidad economica internacional y española, con sus transformaciones en el largo plazo, así como la evolución de las instituciones economicas y de la actividad empresarial. A7
A8
Conocer y entender la naturaleza de la empresa y su relación con el entorno socioeconómicos A4
A5
A6
B1
B2
C6
Asimilar que las realidades económicas son complejas, interrelacionadas con variables sociales, políticas y culturales, e inmersas en un contexto dinámico B3
B4
C4
C6
Apreciar el papel desempeñado por los factores económicos y los factores institucionales en los procesos de desarrollo económico A7
Análisis de las variables que determinaron el liderazgo occidental en el proceso de crecimiento económico contemporáneo A7
Ayudar a entender los orígenes y persistencia de las desigualdades socioecónomicas entre países A7
Aplicar conceptos básicos da economía e da empresa a diferentes contextos históricos A4
A8
B5
B9
Conocer las distintas modalidades de empresa surgidas de la evolución histórica reciente, así como los factores que han condicionado sus formas de crecimiento A7
A10
Potenciar el empleo de técnicas e instrumentos cuantitativos básicos que impliquen el uso de material estadístico y gráfico A8
Desarrollo de la capacidad analítica y sintética C4
Desarrollo de la capacidad crítica y autocrítica B10
C4
C6
Capacidad de trabajo en grupo A12
C4
Capacidad de expresión, oral e escrita C1
Reforzar la capacidad de comprensión lectora C1
C8
Desarrollo de las capacidades para elaborar y defender argumentos sobre cuestiones económicas A12
Resolver problemas sobre cuestiones económicas, haciendo uso de los conocimientos sobre la realidad empresarial, las teorías, los modelos y los métodos científicos de economía y empresa A4
A8
Capacidad de búsqueda, selección y elaboración de información A3
A6
Capacidad de aplición de los conocimientos adquiridos a la interpretación de material estadístico, gráfico y documental A9
Destreza en la aplicación de técnicas cuantitativas para el tratamiento de repertorios estadísticos A5
A8
Capacidad para el trabajo autónomo C4
C5
Capacidad para aplicar el conocimiento en la práctica C4
C6
C7
Analizar e interpretar datos básicos de la conyuntura económica A3
C4
La materia aporta valores humanísticos y culturales importantes para desarrollar el liderazgo empresarial que deberán ejercer los futuros graduados en ADE en su futuro profesional A5
C4

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1: Las economías europeas preindustriales 1. Las economías agrícolas tradicionales
2. El crecimiento del comercio y la manufactura
3. La estrutura de la economía española en el Antiguo Régimen

Tema 2: El proceso de industrialización. La Revolución Industrial y la difusión del crecimiento económico moderno (1780-1870) 1. Revolución industrial y crecimiento económico en el siglo XIX
2. Pautas de industrialización
3. El difícil arranque del desarrollo capitalista en España
Tema 3: La segunda revolución industrial, 1870-1945 1. La revolución tecnológica, la internacionalización de las economías y el nacimiento de la empresa moderna
2. La inestabilidad de entreguerras, 1914-1945
3. La incompleta modernización de la economía española

Tema 4: La economía mundial ante la tercera revolución industrial (1945-2010) 1. El nuevo orden económico internacional (1945-1958)
2. Del círculo virtuoso al círculo vicioso (1959-1985)
3. La era de la globalización y su repercusión en la empresa
4. Del colapso del primer franquismo a la modernización de la economía española

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales B1 B2 B3 4 0 4
Sesión magistral A3 A4 A5 A12 B4 B5 B9 B10 C5 C6 C7 17 17 34
Lecturas A6 A7 7 14 21
Estudio de casos A9 A10 4 12 16
Seminario A8 C1 C4 4 4 8
Análisis de fuentes documentales C8 10 20 30
Prueba objetiva A4 A5 A7 B2 B3 2 34 36
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Integran las siguientes actividades:

- Técnicas de búsqueda de información sobre Economía, Empresa y Ciencias Socialess en general. Se utilizarán como herramientas, entre otras, el "Buscador de Economía e Empresa da Facultade de Economía e Empresa da UDC''.

- Técnicas de comentarios de textos.

- Técnicas de análise de material gráfico y estadístico.
Sesión magistral En estas sesiones el profesor impartirá las pautas clave de la materia que el alumno debe conocer y prepar con trabajo personal y con la ayuda del resto de instrumentos que ofrece el curso
Lecturas Análisis y discusión de las lecturas obligatorias, complemento de las clases magistrales. Se realizarán preferntemente en el tiempo dedicado a tutoria de subgrupo de 15 alumnos.
Estudio de casos Incluyen las prácticas con material cuantitativo y cualitativo, así como determinadas lecturas
Seminario Complemento de las lecturas, estudios de caso y prácticas (materiales cuantitativos y cualitativos discutidos en clase)
Análisis de fuentes documentales Incluyen las prácticas con material cuantitativo y cualitativo, así como determinadas lecturas
Prueba objetiva Consistirá en la realización de un examen sobre los contenidos del programa

Atención personalizada
Metodologías
Seminario
Análisis de fuentes documentales
Lecturas
Estudio de casos
Actividades iniciales
Descripción
En cada una de las metodologías especificadas puede producirse la necesidad de una atención personalizada que se proveerá en las sesiones de clase o en horario de tutoría

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Seminario A8 C1 C4 Complemento de las lecturas, estudio de caso y prácticas (materiales cuantitativos y cualitativos discutidos en clase).

Su evaluación será conjunta con las lecturas.
En su evaluación se tendrá en conta la participación del alumno en el aula.

0
Análisis de fuentes documentales C8 Incluyen las prácticas con material cuantitativo e cualitativo. En su evaluación se tendrá en cuenta la participación del alumno en el aula.


35
Lecturas A6 A7 Análisis y discusión de lecturas obligatorias, complemento de las clases magistrales. Se realizaran, preferentemente, en el tiempo dedicado a tutoría de subgrupo de 15 alumnos. En su evaluación se tend´ra en cuenta la participación del alumno en el aula.


15
Estudio de casos A9 A10 Incluyen las prácticas con material cuantitativo e cualitativo, así como determinadas lecturas.

Su evaluación será conjunta con el análisis de fuentes documentales.
En su evaluación se tendrá en cuenta la participación del alumno en el aula.

0
Actividades iniciales B1 B2 B3 Integran las siguientes actividades:

- Técnicas de búsqueda de información sobre Economía, Empresa y Ciencias Sociales en general. Se utilizarán como herramientas entre otras, o "Buscador de Economía e Empresa da Facultade de Economía e Empresa da UDC''.

- Técnicas de comentarios de textos.

- Técnicas de análisis de material gráfico y estadístico.

Su evaluación será conjunta con la del análisis de fuentes documentales.
En su evaluación se tendrá en cuenta la participación del alumno en clase.

0
Sesión magistral A3 A4 A5 A12 B4 B5 B9 B10 C5 C6 C7 En estas sesiones el profesor impartirá las pautas clave de la materia que el alumno debe conocer y preparar con trabajo personal y con la ayuda del resto de instrumentos que ofrece el curso

Su evaluación se hará básicamente a través de la prueba objetiva de final de curso

0
Prueba objetiva A4 A5 A7 B2 B3 Consistirá en la realización de un examen escrito sobre los contenidos del programa. Para superar la materia habrá que obtener por lo menos quince puntos. Se valorará la capacidad de expresión, manejo y dominio del vocabulario específico, capacidad analítica y sintética, y conocimiento de los contenidos del programa.


50
 
Observaciones evaluación

El alumno que sólo participe de actividades de evaluación que tengan una ponderación inferior al 20% sobre la calificación final será calificado como no presentado, con independencia de la calificación conseguida.

Los criterios de evaluación correspondientes a la segunda oportunidad serán
similares a los de la primera oportunidad. Los alumnos realizarán una prueba
objetiva cuyo resultado se sumará a la nota de la evaluación continua obtenida
durante el curso.

Está prohibido el acceso al examen con cualquier dispositivo que permita la comunicación con el exterior y/o el almacenamiento de información.

Es obligatoria la presentación de un documento oficial de identificación para el acceso al examen.

Convocatoria adelantada. En caso de que haya algún alumno que se hubiera presentado al examen de esta convocatoria, se mantendrán los criterios de evaluacion de la segunda oportunidad.


Fuentes de información
Básica

Para o seguemento do programa e, en especial, para a preparación do exame final é recomendábel a consulta dalgún dos seguintes manuais, en especial dos citados no primeiro bloque:

Manuais básicos

COMÍN, F. (2011), Historia económica mundial: de los orígenes a la actualidad, Madrid, Alianza.

COMÍN, F.; HERNÁNDEZ, M. y LLOPIS, E. (eds.) (2002), Historia económica de España, siglos X-XX, Barcelona, Crítica.

FELIÚ, G. y SUDRIÀ, C. (2007), Introducción a la historia económica, Valencia, Universitat de València.

MALUQUER DE MOTES, J. (2014), La economía española en perspectiva histórica, Barcelona, Pasado & Presente.

PALAFOX, J. (coord.) (1998), Curso de historia económica, Valencia, Tirant lo Blanch.

PALAFOX, J. (ed.) (2014), Los tiempos cambian. Historia de la economía, Valencia, Tirant Lo Blanch.

MALUQUER DE MOTES, J. (2014), La economía española en perspectiva histórica, Barcelona, Pasado & Presente.

Complementária

Outros manuais

ALDCROFT, D.H. (2003), Historia de la economía europea, 1914-2000, Barcelona, Crítica.

ANES, G. (ed.) (1999), Historia económica de España, Siglos XIX y XX, Barcelona, Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores.

ARTOLA, M. (dir.) (1993), Enciclopedia de Historia de España, Tomo I, Madrid, Alianza Universidad.

BROADBERRY, S. and O’ROURKE, K.H. (2010), The Cambridge Economic History of Modern Europe, Cambridge, Cambridge University Press.

BRODER, A. et al. (2001), Historia de la España contemporánea: desde 1808 hasta nuestros días, Barcelona, Ariel.

CAMERON, R. (2005), Historia económica mundial. Desde el Paleolítico hasta el presente, Madrid, Alianza Editorial.

CAMPS CURA, E. (2013), Historia económica mundial. La formación de la economía internacional (siglos XVI-XX), Madrid, McGraw Hill.

CARRERAS, A. y TAFUNELL, X. (2003), Historia económica de la España contemporánea, Barcelona, Crítica.

CARUANA, L. (coord.) (2015), Cambio y crecimiento económico, Madrid, Pirámide.

CIFERRI, D. y DI COLLI, S. (2015), Pequeña historia de la economía : desde el trueque hasta la prima de riesgo. Madrid : Siruela.

CLARK, G. (2007), A Farewell to Alms: A Brief Economic History of the World, Princeton, Princeton University Press.

CLARK, G. (2014), Adiós  a  la  sopa  de  pan,  hola  al  sushi:  breve  historia  económica  mundial, Valencia, Universitat de València.

COMÍN, F., HERNÁNDEZ, M. y LLOPIS, E. (eds.) (2005), Historia económica mundial, siglos X-XX, Barcelona, Crítica.

COMÍN, F. y MARTÍN ACEÑA, P. (eds.) (1996), La empresa en la historia de España, Madrid, Civitas.

DI VITTORIO, A. (coord.) (2003), Historia económica de Europa: siglos XV-XX, Barcelona, Crítica.

FOREMAN-PECK, J. (1995), Historia de la economía mundial. Las relaciones económicas internacionales desde 1850, Madrid, Prentice Hall.

GARCÍA DELGADO, J.L. y JIMÉNEZ, J.C. (1999), Un siglo de España. La economía, Madrid, Marcial Pons.

GARCÍA RUIZ, J.L. (coord.), CASADO, J., FATJÓ, P. y NÚÑEZ, G. (1998), Historia de la empresa mundial y de España, Madrid, Síntesis.

GARCÍA RUIZ, J.L. y MANERA, C. (2006), Historia empresarial de España. Un enfoque regional en profundidad, Madrid, LID.

GERMAN, L., LLOPIS, E., MALUQUER, J. y ZAPATA, S. (eds.) (2001), Historia económica regional de España siglos XIX y XX, Barcelona, Crítica.

GONZÁLEZ, A. y MATÉS, J.M. (coords.) (2012), Historia económica de España, Ariel, Barcelona.

KENWOOD, A.G. y LOUGHEED, A.L. (1991), Historia del desarrollo económico internacional, Madrid, Istmo, vol. 1.

KRIEDTE, P. (1994), Feudalismo tardío y capital mercantil, Barcelona, Crítica.

LLOPIS, E. (ed.) (2004), El legado económico del Antiguo Régimen en España, Barcelona, Crítica.

MARCOS, A. (2000), España en los siglos XVI, XVII y XVIII economía y sociedad, Barcelona, Crítica.

NADAL, J. (1975), El fracaso de la revolución industrial en España, 1814-1913, Barcelona, Ariel.

NADAL, J. y CARRERAS, A. (dirs.) (1990), Pautas regionales de la industrialización española (siglos XIX y XX), Barcelona, Ariel.

NADAL, J., CARRERAS, A. y SUDRIÀ, C. (comps.) (1987), La economía española en el siglo XX. Una perspectiva histórica, Barcelona, Ariel.

OCAMPO SUÁREZ-VALDÉS, J. (1998), Historia económica mundial y de España, Oviedo, Universidad de Oviedo.

PASCUA ECHEGARAY, E. (2012), Historia económica española y mundial, Madrid, Centro de Estudios Financieros.

PERSSON, K.G. (2010), An Economic History of Europe. Knowledge, Institutions and Growth, 600 to the Present, Cambridge, Cambridge University Press.

PRADOS DE LA ESCOSURA, L. (1998), De Imperio a nación. Crecimiento y atraso económico en España (1780-1930), Madrid, Alianza Universidad.

PRADOS DE LA ESCOSURA, L. (2003), El progreso económico de España (1850-2000), Madrid, Fundación BBVA.

SÁNCHEZ-ALBORNOZ, N. (ed.) (1985), La modernización económica de España, 1830-1930, Madrid, Alianza Universidad.

TASCÓN, J. y LÓPEZ ZAPICO, M.A. (2012), Historia económica mundial. Una visión eurocéntrica de la actividad económica, del Neolítico al siglo XXI, Madrid, Biblioteca Nueva.

TORRES, J. (2015), El  Capitalismo  en  crisis  :  del  crac  de  1929  a  la  actualidad. Madrid : Anaya.

TORTELLA, G. (1994), El desarrollo de la España contemporánea. Historia económica de los siglos XIX y XX, Madrid, Alianza Universidad.

VALDALISO, J.M. y LÓPEZ, S. (2007), Historia económica de la empresa, Barcelona, Crítica.

VRIES, J. de (1992), La economía de Europa en un período de crisis, 1600-1750, Madrid, Cátedra.

ZAMAGNI, V. (2001), Historia económica de la Europa contemporánea: de la revolución industrial a la integración europea, Barcelona, Crítica

Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

La materia no exige requisitos previos. Sin embargo, se consideran recomendables algunos prerrequisitos y conocimientos previos:

- Conocimiento básico de informática a nivel de usuario (procesador de texto, hoja de cálculo, navegador de Internet).

- Conocimientos de Historia Universal.

- Conocimientos de Historia de España.

- Familiaridad con conceptos básicos de Economía.

Durante el desarrollo de las clases se promoverá la participación de los alumnos a través de ejercicios y preguntas que permitan comprobar la asimilación de conocimientos y el manejo de los conceptos utilizados. 



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías