Datos Identificativos 2016/17
Asignatura (*) Sociología Código 611G02003
Titulación
Grao en Administración e Dirección de Empresas
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Primero Formación Básica 6
Idioma
Castellano
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencia Política da Administración
Coordinador/a
Martinez Barreiro, Ana Maria Angeles
Correo electrónico
ana.mbarreiro@udc.es
Profesorado
Cano Ruiz, Esther
Martinez Barreiro, Ana Maria Angeles
Masso Lago, Matilde
Taboadela Alvarez, Obdulia
Correo electrónico
esther.cano.ruiz@udc.es
ana.mbarreiro@udc.es
m.masso@udc.es
obdulia.taboadela@udc.es
Web
Descripción general "Un economista de orixe india explicou nunha ocasión a súa teoría persoal da reencarnación aos seus alumnos de doutoramento en economía: se sodes economistas bos e virtuosos, díxolles, vos reencarnaréis en físicos. Pero se sodes malos e perversos, vos reencarnaréis en sociólogos".

Citado en P. Krugman: "Vendendo Prosperidade. Sensatez e insensatez económica nunha era de expectativas limitadas". Barcelona, Ariel, 1994.



Trátase de que o alumnado adquira o coñecemento e a perspectiva da actividade económica como un subsistema integrado dentro do sistema global da sociedade, entendida esta como un corpo xeral ou en conxunto, cos seus correspondentes partes integrantes, entre elas as correspondentes ás accións económicas, coas súas correspondentes finalidades específicas e comúns. Nesa visión global ou de conxunto, trátase de dar a coñecer o que o alumnado entenda as conexións, implicacións, reciprocidad e reflexividad da actividade económica dentro da actividade xeral da sociedade. Que o alumnado teña o máis claro posible o papel da actividade económica no escenario conxunto da sociedade.

Competencias del título
Código Competencias del título
A3 CE3 - Valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa.
A4 CE4 - Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados.
A5 CE5 - Redactar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa.
A6 CE6 - Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido.
A7 CE7 - Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.
A8 CE8 - Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
A9 CE9 - Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional.
A10 CE10 - Leer o comunicarse en el ámbito profesional en un nivel básico en más de un idioma, en especial en inglés
A12 CE12 - Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo.
B1 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educacion secundaria general , y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocmientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesiona y posean las competencias que suelen desmostrarse por medio de la elaboracion y defensa de argumentos y la resolucion de problemas dentro de su área de trabajo
B3 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir jicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, cinetífica o ética
B4 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B9 CG4 - Saber identificar y anticipar oportunidades, asignar recursos, organizar la información, seleccionar y motivar a las personas, tomar decisiones en condiciones de incertidumbre, alcanzar los objetivos propuestos y evaluar resultados
B10 CG5 - Repsetar los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, respetar la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportundiades, no discriminacion y accesibilidad universal de las personas con discapacidad
C1 CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C4 CT2 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 CT3 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 CT4 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 CT5 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 CT6 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Se trata de que el alumnado adquiera el conocimiento y la perspectiva de la actividad económica como un subsistema integrado dentro del sistema global de la sociedad, entendida esta como un cuerpo general o en conjunto, con sus correspondientes partes integrantes, entre ellas las correspondientes a las acciones económicas, con sus correspondientes finalidades específicas y comunes. En esa visión global o de conjunto, se trata de dar a conocer el que el alumnado entienda las conexiones, implicaciones, reciprocidad y reflexividad de la actividad económica dentro de la actividad general de la sociedad. Que el alumnado tenga lo más claro posible el papel de la actividad económica en el escenario conjunto de la sociedad. Por tanto, el objetivo del curso es un análisis introductorio -aunque sistemático-, de las relaciones entre Economía y Sociedad. Objetivos de aprendizaje: 1.- El análisis de los hechos económicos puede -y debe- incorporar elementos de naturaleza social y política. 2.- Las bases de la teoría económica incluyen, además de un corpus teórico-científico, una determinada concepción del mundo, derivada a su vez del contexto social donde se inscribe. Estos resultados se corresponderán con las competencias nucleares y transversales de la titulación. A3
A4
A5
A6
A7
A8
A9
A10
A12
B1
B2
B3
B4
B5
B9
B10
C1
C4
C5
C6
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1. El enfoque sociológico de la actividad económica

Principales teorías de la sociología económica.
Sociología y economía: encuentros y divergencias.
Tema 2. La dimensión social de las instituciones económicas: los mercados como estructuras sociales Sociología y Mercado: el mercado como institución social.
Mercados y sistemas de mercados
Las ambivalencias y los límites del mercado.
Tema 3. el método y las técnicas de investigación en Sociología. La necesidad de un enfoque interdisciplinar
Principales técnicas cuantitativas y cualitativas.
Análisis de actitudes y motivaciones económicas
Tema 4. Sociología de los Mercados de Trabajo Conceptos fundamentales: Actividad, empleo y paro
Las transformaciones del trabajo: ¿Sociedad del trabajo o Sociedad del desempleo?
La dualización y segmentación de los mercados de trabajo
Las mujeres y el empleo
Los jóvenes y el empleo
Tema 5. Sociología de la Empresa La empresa capitalista. Evolución y perspectivas
Fordismo, postfordismo y empresa en red.
Sociología y gestión de recursos humanos
Tema 6. Sociología del consumo Sociología del consumo.
La formación de la necesidad: Consumo, preferencias y estilos de vida
Formas de consumo y publicidad.
Tema 7. Las relaciones entre Estado y Mercado: el Estado de Bienestar Modelos, evolución y perspectivas.
Crisis y reformulación del Estado de Bienestar
Tema 8. A vueltas con la globalización: nueva economía y viejos debates
Descentralización productiva y cambios en las relaciones laborales
Las Migraciones internacionales
El capital financiero desde una perspectiva sociológica
Tema 9. Cuestiones socioeconómicas contemporáneas
Sociedad y medioambiente
Nuevas formas de exclusión y desigualdad social
Los BRIC´S: Capitalismos emergentes y Sociología
Nuevos movimientos de participación ciudadana y crisis económica.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A3 A5 A6 A7 A8 A9 A10 B1 B3 B5 B10 C4 C5 C6 C7 17 34 51
Prueba objetiva A5 A10 A12 B1 B2 B3 B4 C1 2.5 17.5 20
Taller A4 B9 C8 25 50 75
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o“lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.
Prueba objetiva Un examen al final de curso. Necesita una puntuación mínima de 6 sobre 10 para que compute en la evaluación final. Es requisito imprescindible pero no suficiente para aprobar la asignatura.
Taller Modalidad formativa orientada a la aplicación de aprendizajes en la que se pueden combinar diversas metodologías/pruebas (exposiciones, simulaciones, debates, solución de problemas, prácticas guiadas, etc) a través de las que el alumnado desenvuelve tareas eminentemente prácticas sobre un tema específico, con el apoyo y supervisión del profesorado.

Atención personalizada
Metodologías
Taller
Descripción
La atención personalizada en tutorías de despacho permitirá que el profesor/a oriente al alumno/a sobre objetivos y metodología.

Prácticas por parte del alumnos. Se entregará el programa detallado y calendario de las prácticas el primer día de clase. Igualmente las horas de atención personalizada podrán dedicarse a la explicación, comentario y/o corrección de las prácticas de taller.

Además del calendario de tutorías presenciales en los horarios que se determinen a principio de curso por cada profesor/a, el/la alumno podrá acceder a tutorías virtuales a través de la herramienta Moodle, así como a través del correo electrónico del profesor/a.

Se formarán dos subgrupos de 15 alumnos/as. Se fijará una tutoría con una duración de 6 horas repartidas en tres sesiones de 2 horas cada una para atender dudas sobre el trabajo tutelado o sobre la preparación del examen. Se avisará en clase con antelación sobre el lugar en que se van a celebrar.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Taller A4 B9 C8 Las prácticas se realizarán sobre los temas propuestos en el programa. A principio de curso se entregará a los alumnos un programa de prácticas detallado con metodología, objetivos y evaluación de las mismas


40
Prueba objetiva A5 A10 A12 B1 B2 B3 B4 C1 Se requerirá la realización de un examen final tipo prueba objetiva de acuerdo a los contenidos del programa. Conviene recordar que aunque el alumno/a supere esta prueba no es requisito suficiente para aprobar la asignatura, ya que es imprescindible haber realizado la parte práctica que se explica a continuación.
60
 
Observaciones evaluación

Para aprobar la asignatura sera necesario:


1.- Aprobar el examen final sobre los temas propuestos. Es necesario obtener un mínimo de 5 sobre 10 en el examen para aprobar la asignatura. Este examen supone el 60% de la calificación, si bien  (independientemente de la calificación obtenida), no es suficiente para aprobar la asignatura. Además, obligatoriamente, tendrá que:

 

2.- Entregar todas las prácticas propuestas puntualmente. Cada práctica se valorará del 1 al 10. La nota final de las prácticas será la media aritmética de todas ellas. Cada práctica no entregada se calificará con un cero, computando como tal en el cálculo de la media. En caso de falta debidamente justificada, el profesor comunicará al alumno oportunamente en clase la solución propuesta.



3.-Se valorará la participación en clase y la exposición en público de las prácticas y otros ejercicios propuestos.




En el caso de que el alumno/a aprobara la parte práctica y no superara la prueba objetiva, se examinará en la segunda oportunidad de la convocatoria de la prueba objetiva, manteniendo en consecuencia la nota de la parte práctica. En caso de que hubiera algun alumno para la convocatoria adelantada se mantendrá el criterio de evaluación de la segunda oportunidad.



Fuentes de información
Básica ENGUITA M. (1998). Economía y sociología. Para un análisis sociológico de la realidad económica. CIS
LINDBLON CH. (2002). El sistema de mercado. Alianza Ensayo
ESPING-ANDERSEN, G. (2000). Fundamentos sociales de las economías postindustriales. Ariel
ROCHER, Guy (1996). Introducción a la Sociología. Pags. 659-670. HERDER
MARUANI M; ROGERAT CH.; TORNS T. (2000). Las nuevas fronteras de la desigualdad: hombres y mujeres en el mercado de trabajo. Primera y segunda parte.. Icaria
MINGIONE E. (1994). Las Sociedades Fragmentadas. Una Sociología De La Vida Más Allá Del Paradigma Del Mercado. Cap. 1, 2,3 y 4. Ministerio de Trabajo y Seguridad Social
IGLESIAS DE USSEL, Julio y TRINIDAD REQUENA, Anatonio (coord.) (2010). Leer la sociedad. Capít: 3, 7, 9 y 10. Tecnos
QUIVY R.; CAMPENHOUDT L., (2002). Manual de investigación en ciencias sociales. Pags. 241-268. Limusa Noriega Editores
PHILLIPS, Bernard (). Sociología. McGraw-Hill
MACIONIS (). Sociología. Prentice-Hall
GIDDENS, Anthony (2010). Sociología. Cap. 2,4,5,7,13, 14,20. Alianza
LIGHT, KELLER Y CALHOUN (2000). Sociología. Cap. 3, 7, 9,15, 16, 17, 20. McGraw-Hill
WATSON, T. (1995). Trabajo y sociedad. Manual introductorio a la sociología del trabajo, industrial y de la empresa. Hacer
RECIO, A. (1997). Trabajo, personas, mercados. Manual de economía laboral. Icaria

A lo largo del curso las profesoras podrán incluir bibliografía por temas

Complementária TOHARIA, L. (Ed) (1983). . El mercado de trabajo: teorías y aplicaciones. Madrid, Alianza
MARX, K. (1984 (1867-75)). El Capital. Vol.1. Madrid, Ed. SXXI
CASTILLO, J.J. (Ed). (2005). El trabajo recobrado. Madrid, Miño y Dávila
SENNET, R. (1998). La corrosión del carácter. Las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo. Barcelona, Anagrama
RITZER, G. (1996). La Mcdonalización de la sociedad. Barcelona, Ariel
VELASCO, R (1996). Los economistas en su laberinto. Madrid, Santillana
DOERINGER, P. Y PIORE, M. (1985). Mercados internos de trabajo y análisis laboral. Madrid, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social
GORDON, D.M. Y OTROS (1986). Trabajo segmentado, trabajadores divididos. . Madrid, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
KRUGMAN, P. (1994). Vendiendo Prosperidad: Sensatez e insensatez económica en una era de expectativas limitadas. Barcelona, Ariel


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Política Económica/611G02016
Análisis Económico de las Organizaciones/611G02023
Investigación de Mercados/611G02024
Comportamiento del Consumidor. Productos y Marcas/611G02037
Políticas Sociales y Medioambientales de la Empresa/611G02038

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