Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Análisis de las Operaciones Financieras Código 611G02004
Titulación
Grao en Administración e Dirección de Empresas
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Economía
Empresa
Coordinador/a
Suarez Massa, Maria Isabel Ana
Correo electrónico
isabel.suarez.massa@udc.es
Profesorado
Alvarez Garcia, Begoña
Boedo Vilabella, Lucia
Lagoa Varela, Maria Dolores
Llano Paz, Fernando de
Suarez Massa, Maria Isabel Ana
Correo electrónico
begona.alvarez@udc.es
lucia.boedo@udc.es
dolores.lagoa@udc.es
fernando.de.llano.paz@udc.es
isabel.suarez.massa@udc.es
Web http://udc.fernandoaguiar.es
Descripción general O obxetivo da materia é o de coñecer:
a) a estructura e elementos das operacións financeiras básicas
b) as leises financeiras máis usadas na práctica financeira.
Plan de contingencia

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1 - Gestionar y administrar una empresa u organización de pequeño tamaño, entendiendo su ubicación competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades.
A2 CE2 - Integrarse en cualquier área funcional de una empresa u organización mediana o grande y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión en ella encomendada.
A3 CE3 - Valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa.
A4 CE4 - Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados.
A5 CE5 - Redactar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa.
A6 CE6 - Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido.
A8 CE8 - Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
A9 CE9 - Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional.
A11 CE11 - Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.
A12 CE12 - Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo.
B1 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educacion secundaria general , y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocmientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesiona y posean las competencias que suelen desmostrarse por medio de la elaboracion y defensa de argumentos y la resolucion de problemas dentro de su área de trabajo
B3 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir jicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, cinetífica o ética
B4 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 CG1- Desempeñar labores de getión, asesoramiento y evaluacion en las organizaciones empresariales
B7 CG2 - Manejar los conceptos y técnicas empleados en las diferentes áreas funcionales de la empresa, así como entender las relaciones que existen entre ellas y con los objetivos generales de la organización
B8 CG3 - Ser capaz de tomar decisiones, y, en general, asumir tareas directivas
B9 CG4 - Saber identificar y anticipar oportunidades, asignar recursos, organizar la información, seleccionar y motivar a las personas, tomar decisiones en condiciones de incertidumbre, alcanzar los objetivos propuestos y evaluar resultados
B10 CG5 - Repsetar los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, respetar la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportundiades, no discriminacion y accesibilidad universal de las personas con discapacidad
C1 CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C4 CT2 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 CT3 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 CT4 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 CT5 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 CT6 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer los principios que rigen el funcionamiento de las leyes financieras utilizadas en la práctica, junto con su aplicación a operaciones financieras concretas. A1
A2
A8
A9
A11
C4
C5
Conocer e identificar el concepto de operación financiera, así como de sus componentes, costes y rendimientos. Saber utilizar estos conceptos en operaciones financieras concretas y, particularmente, en los conceptos de TAE y Coste Amortizado. A3
A4
A8
A9
A11
C1
Ser capaz de valorar rentas financieras así como identificar en qué operaciones económico-finaniceras y para qué han de ser aplicados tales valores. A5
A6
A8
A9
A11
C8
Conocer, valorar y desarrollar operaciones de préstamo, tanto desde el punto de vista del prestamista como del prestatario. A8
A9
A11
A12
C7
Utilizar las herramientas informáticas adecuadas para lograr más eficienica en los cálculos necesarios en los apartados anteriores. A9
A11
C6
- Comprender conocimientos en el área de las operaciones financieras que parte de la base de la educacion secundaria general,que se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocmientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio - Saber aplicar los conocimientos a su trabajo de una forma profesional y poseer las competencias que suelen desmostrarse por medio de la elaboracion y defensa de argumentos y la resolucion de problemas dentro de su área de trabajo. - Saber reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir jicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética - Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado -Desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía B1
B2
B3
B4
B5
- Saber desempeñar cometidos de gestión, asesoramiento y evaluación en las organizaciones empresariales - Saber manejar los conceptos y técnicas empleados en las diferentes áreas funcionales de la empresa, así como entender las relaciones que existen entre ellas y con los objetivos generales de la organización - Saber tomar decisiones, y, en general, asumir tareas directivas. - Saber identificar y anticipar oportunidades, asignar recursos, organizar la información, seleccionar y motivar a las personas, tomar decisiones en condiciones de - incerteza, alcanzar los objetivos propuestos y evaluar resultados - Respetar los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, respetar la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. B6
B7
B8
B9
B10

Contenidos
Tema Subtema
Leyes financeiras. Conceptos xerais 1. Concepto de bien económico.
2. La actividad económica y la actividad financiera.
3. Concepto de capìtal financiero y representación gráfica.
4. Proyección financiera: concepto y clases.
5. Leyes financieras: concepto, características y propiedades.
Leyes financieras utilizadas en la práctica. 1. Capitalización simple y compuesta.
2. Descuento simple comercial y racional o matemático. Descuento compuesto comercial y racional.
3. Capitalización continua.
4. Tipos de interés equivalentes.
Operaciones financeiras. 1. Concepto, clases y componentes. El equilibrio financiero.
2. Reserva matemática o saldo financiero. Concepto y métodos de determinación.
3. Costes y rendimientos efectivos.
4. Aplicaciones prácticas. El concepto de TAE. El coste y rendimiento efectivos en las normas de valoración del Plan General de Contabilidad. El cuadro de Coste Amortizado de acuerdo a las normas de valoración del Plan General de Contabilidad.
5. Suma financiera y capital unificado.
Valoración de rentas. 1. Concepto, componentes y clases de rentas.
2. Valoración de rentas. Método general y casos particulares.
3. Aplicaciones prácticas. Obtención del Valor Actual Neto o Valor Capital de una inversión. Constitución de capitales.
Operaciones de préstamo. 1. Concepto de préstamo. Tipología de los préstamos.
2. El equilibrio financiero en las operaciones de préstamo.
3. Cuadros de amortización. Concepto, clases y obtención de estos según las diferentes tipologías.
4. Valor financiero de un préstamo.
5. Características comerciales de los préstamos: la carencia y el reembolso anticipado.
6. El cálculo del coste efectivo para el prestamista, del rendimiento para el prestamista y de la TAE y el CER segundo normativa del Banco de España.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prueba mixta A6 A8 2 10 12
Prueba de respuesta breve A8 B4 B5 B6 2 5 7
Solución de problemas A6 A11 B1 B2 B3 25 50 75
Seminario A3 A4 A9 4 0 4
Sesión magistral A1 A2 A5 A12 B7 B8 B9 B10 C1 C4 C5 C6 C7 C8 17 34 51
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba mixta 1. Consiste en un examen teórico-práctico de la totalidad de los contenidos de la materia, con preguntas cortas, preguntas a desarrollar, preguntas sobre supuestos prácticos, preguntas tipo test (verdadero/falso), preguntas de respuesta múltiple o una combinación de los tipos mencionados.

2. El examen puede ser oral o escrito. De no publicarse nada en contrario en la página web de la materia (Moodle) con 48 horas de antelación, el examen será escrito.

3. Se celebrará en las fechas, días y aulas que el decanato fije oficialmente.
Prueba de respuesta breve 1. Consisten en un examen sobre una parte de la materia y puede ser de respuestas cortas, de tipo test (verdadero/falso), de respuesta múltiple, de preguntas a desarrollar y de preguntas sobre supuestos prácticos o una combinación de ellas.

2. El examen puede ser oral o escrito. De no decirse nada en contrario en la convocatoria de la prueba en Moodle, el examen será escrito. Su duración es de entre 20 y 60 minutos.

3. El grupo puede subdividirse para la realización de las pruebas en cuantos subgrupos considere oportuno al profesor de la materia.
Solución de problemas 1. Exposición y solución de ejemplos prácticos acerca de los contenidos teóricos.

2. Las prácticas y ejemplos se intercalan con los contenidos teóricos con el fin de facilitar la comprensión de la materia.

3. En la solución de los ejemplos prácticos el alumno puede intervenir: a) la iniciativa propia, tras pedir tanda de palabra b) por iniciativa del profesor, que solicitará expresamente la intervención del alumno.

4. Se formularán ejercicios a realizar por el alumno en horas no presenciales o de trabajo autónomo. En horas presenciales posteriores se hará una revisión de los ejercicios en la que el alumno puede intervenir y se abrirá la correspondiente tanda de preguntas con el fin de aclarar aquellos aspectos que el alumno formule sobre el contenido de estas .considere oportuno al profesor de la materia.
Seminario Seminario
Los objetivos del seminario son:
a) Discutir con el alumno cualquier duda teórica sobre la parte de materia explicada hasta ese momento
b) Resolución de ejercicios de la parte de materia explicada hasta ese momento.
Sesión magistral Sesión magistral
1. Exposición en las clases presenciales de los contenidos teóricos y prácticos de la materia con el objeto de que oriente el alumno en su preparación.

2. El tiempo dedicado a cada uno de los capítulos en que está dividida la materia será proporcional al grado de dificultad en la preparación de estos y a su extensión, de modo tal que no se dedicará el mismo tiempo a cada uno de los capítulos, sino que se ahondará más en unos que en otros. Todo eso, a juicio del profesor que imparte la materia.

3. Para la preparación de los capítulos de menor dificultad de comprensión se podría remitir al alumno a la bibliografía, si bien en ese caso en las clases presenciales se le orientará acerca de: a) que fuentes concretas se recomienda utilizar b) que aspectos son los más relevantes y de mayor interés en orden a alcanzar los resultados del aprendizaje establecidos para la materia.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Prueba de respuesta breve
Seminario
Solución de problemas
Descripción
1. En la sesión magistral el alumno puede intervenir, luego de petición de la palabra, para preguntar, aclarar o exponer su punto de vista sobre el tema que en el momento de su intervención se esté tratando.

2. En la solución de problemas y en los seminarios el alumno puede intervenir tal y como se expone en el apartado de metodologías.

4. En los horarios de tutoría el alumno será atendido para aclarar aquellas dudas que le surjan para la preparación de la materia.

5. Sin citar a la persona que evacuó la consulta, esta puede ser publicada en Moodle, junto con su respuesta, con la finalidad de qué otros alumnos puedan sacar provecho de esta. Todo eso si el profesor la considera oportuna y de interés general.

6. las anteriores normas son válidas para la totalidad del alumnado sea cual sea el tipo de matrícula que haya realizado.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta A6 A8 1. Se trata de una única prueba para cada una de las oportunidades de evaluación de la convocatoria.

2. Supone el 55% de la evaluación final.

3. Consiste en un examen siguiendo los criterios expuestos en metodologías.

4. En los exámenes tipo test (verdadero/falso) y en las pruebas de respuesta múltiple las preguntas mal respondidas puntuarán negativo
55
Prueba de respuesta breve A8 B4 B5 B6 Tres pruebas a lo largo del curso.

2. Cada una de ellas supone él 15% de la evaluación final, él que en su conjunto supone él 45% de esta.

3. Consisten en un examen siguiendo los criterios expuestos en metodologías
45
 
Observaciones evaluación

Los criterios de evaluación son los mismos
para cada una de las oportunidades de evaluación. Quiere eso decir que: 1) en
ambas pruebas de evaluación se tendrán en cuenta las calificaciones obtenidas
en las pruebas de respuesta breve, que suponen, en conjunto, el 45% de la
calificación final; 2) el examen correspondiente a la prueba mixta, en ambas
oportunidades de evaluación, se cualifica sobre 5,5 puntos (el 55% de la
evaluación final). La evaluación del alumnado que tiene dedicación a tiempo
parcial reconocida o exención parcial de asistencia a clase se regirá por los
mismos criterios aplicados al resto del alumnado. En la convocatoria
adelantada, y sólo en este caso, se realizará una prueba mixta encaminada a
evaluar todas las competencias y contenidos propios de la materia.Los criterios
de puntuación de cada una de las pruebas se darán a conocer en el momento de la
prueba y se suministrarán junto con el enunciado de esta.Las pruebas no
realizadas puntúan como cero. Las realizadas en fraude suponen la calificación
de cero puntos en la evaluación final.La calificación de "no
presentado" corresponde al alumno que no participara en ninguna prueba de
evaluación o lo hiciera EN UNA SOLA de las pruebas de respuesta breve. Los
únicos utensilios con los que está permitido el acceso al recinto de la prueba
son los básicos para contestar al examen: lápiz, bolígrafo o pluma, goma de
borrar y calculadora electrónica no programable. Está expresamente prohibido el
acceso al recinto del examen con: a) teléfonos móviles y cualesquiera otros
dispositivos capaces de comunicación a distancia y/o de almacenamiento de
información; b) apuntes, anotaciones, libros o material similar que no fuera
autorizado expresamente en la convocatoria del examen o en la página web
(Moodle) de la materia. La no observancia de esta norma supone el que se
considere como realizada la prueba en fraude y eso con independencia de que
quien tenga en el recinto de la prueba tales dispositivos o material señalado
los utilizara o no en el curso de esta. El alumno ha de acreditar a su
personalidad de acuerdo a la normativa vigente.


Fuentes de información
Básica Pozo, E. y Zúñiga, J. (1997). Análisis y formulación de las operaciones financieras. Madrid. ESIC Editorial
Aguiar Maragoto, F. J. y Martínez Fernández, P. (2009). Apuntes de Análisis de las Operaciones Financieras.
Pablo López, A. de (2000). Manual práctico de Matemática Comercial y Financiera (Volúmenes I y II). Madrid. Ed. Centro de Estudios Ramón Areces, S. A
Pablo López, A. de (2002). Matemática de las operaciones financieras (Volúmenes I y II). Madrid. UNED
Joaquín Enríquez Díaz (2018). Matemáticas financieras: a través de supuestos prácticos. A Coruña Repronor SL
Pozo, E. y Zúñiga, J. (1996). Problemas de Matemática Financiero. Madrid. ESIC Editorial
Baquero López, Mª J. y Maestro Muñoz, M.L. (2003). Problemas resueltos de matemática de las operaciones financieras. Madrid. Ed. AC. Colección Paso a paso

Complementária González Velasco, M. del C. (2007). Análisis de las operaciones financieras (Core Syllabus for Actuarial Training in Europe). Pamplona. Editorial Aranzadi, S.A.
González Catalá, V. T. (1992). Análisis de las Operaciones Financieras, Bancarias y Bursátiles. Madrid. Ediciones de las Ciencias Sociales, S.A.
Pallerola Comamala, J. (2008). Matemáica financiera para el nuevo Plan General de Contabilidad. Madrid. Editorial Ra-Ma
Bonilla Musoles, M., Ivars Escortell, A. y Moya Clemente, I. (2006). Matemática de la operaciones financieras. Teoría y práctica. Madrid. Ed. Thomson
Gil Peláez, L. (1982). Matemática de las Operaciones Financieras. Madrid. Editorial AC
Levenfeld, G. y S. de la Maza (1997). Matemática de las Operaciones Financieras y de la Inversión. Madrid. Ed. McGraw-Hill
Bravo Monroy, R. (2004). Matemáticas financieras. Teoría y ejercicios. Madrid. Editorial Centro de Estudios Ramón Areces
Cabello González, J. M. (2006). Valoraciónn financiera. Teoría y práctica con Excel. Madrid. Delta Publicaciones


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Contabilidad Financiera I/611G02013

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Asignaturas que continúan el temario
Teoría de la Inversión/611G02020
Teoría de la Financiación/611G02021

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