Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Principios de Macroeconomía Código 611G02005
Titulación
Grao en Administración e Dirección de Empresas
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Economía
Coordinador/a
Currais Nunes, Luis Claudio
Correo electrónico
luis.currais@udc.es
Profesorado
Bruna Quintas, Fernando
Currais Nunes, Luis Claudio
Estevez Mengotti, Carlos Benigno
Montes Solla, Paulino
Nieto Mengotti, Manuel Vicente
Varela Santamaria, Ramon
Veiga Fernández, Luís Angel
Correo electrónico
f.bruna@udc.es
luis.currais@udc.es
c.mengotti@udc.es
paulino.montes.solla@udc.es
m.nieto1@udc.es
r.varela@udc.es
l.veiga@udc.es
Web
Descripción general Se trata de ter unha visión do funcionamento dos mercados no marco da Teoría Económica. Se estudiará a metodoloxía económica, basicamente macroeconómica. A análise se desenvolverá empregando modelos matemáticos sinxelos e con apoio gráfico.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos Non se realizan cambios nos contidos da materia 2. Metodoloxías *Metodoloxías docentes que se manteñen *Metodoloxías docentes que se modifican As clases maxistrais sustitúense por videoconferencias, grabacións en Teams, YouTube ou similar. A solución de problemas farase a distancia có apoio e seguimento dos profesores, podéndose utilizar medios telemáticos como videoconferencias, chats en Teams ou correo electrónico. A proba obxectiva manterase, adaptándoa á evaluación a distancia. 3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado A atención personalizada ao alumno ou tutorías levarse a cabo por cualquera medio que permita conectar có profesor, xa sexa a través de Moodle, Teams ou correo electrónico, respetando, no posible, os horarios de tutoría. De todos os xeitos, a atención ao alumno adaptarase con flexibilidade ás suas necesidades en horario compatible coa la dispoñiibilidade do profesor. 4. Modificacións na avaliación Non se realizarán modificacións nos criterios de evaluación en ninguha das oportunidades. *Observacións de avaliación: Suprímense as notas mínimas para sumar a avaliación continua co examen final. 5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía Non se realizarán cambios nas referencias nin no material bibliográfico.

Competencias del título
Código Competencias del título
A4 CE4 - Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados.
A6 CE6 - Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido.
A7 CE7 - Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.
A8 CE8 - Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
A10 CE10 - Leer o comunicarse en el ámbito profesional en un nivel básico en más de un idioma, en especial en inglés
A11 CE11 - Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.
A12 CE12 - Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo.
B1 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educacion secundaria general , y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocmientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesiona y posean las competencias que suelen desmostrarse por medio de la elaboracion y defensa de argumentos y la resolucion de problemas dentro de su área de trabajo
B3 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir jicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, cinetífica o ética
B4 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B9 CG4 - Saber identificar y anticipar oportunidades, asignar recursos, organizar la información, seleccionar y motivar a las personas, tomar decisiones en condiciones de incertidumbre, alcanzar los objetivos propuestos y evaluar resultados
B10 CG5 - Repsetar los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, respetar la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportundiades, no discriminacion y accesibilidad universal de las personas con discapacidad
C1 CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C4 CT2 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 CT3 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 CT4 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 CT5 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 CT6 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Entender las instituciones económicas como resultado de la aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía A4
A6
A7
A8
B1
B2
C5
Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos. Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo. A10
A11
A12
B3
B4
C7
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. B5
B9
B10
C1
C4
C6
C8

Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1. MACROMAGNITUDES EN LA CONTABILIDAD NACIONAL TEMA 1.
1.1.- Macroeconomía y política macroeconómica
1.2.- Producto Nacional Bruto y Producto Nacional Neto
1.3.- Producto Interior Bruto
1.4.- Los problemas de medición de la producción nacional
1.5.- Producción nominal y producción real
1.6.- Los índices de precios
1.7.- Renta Nacional, Renta Personal, Renta disponible
1.8.- El Gasto. Los componentes de la demanda agregada
1.9. Identidades Macroeconómicas importantes
TEMA 2. LA RENTA DE EQUILIBRIO TEMA 2.
2.1. La producción de equilibrio
2.2. La función de consumo
2.2.1. Factores de los que depende el consumo
2.3. Otras formulaciones de la función de consumo
2.4. La función de ahorro
2.5. La demanda de inversión
2.6. A determinación da renda de equilibrio nun modelo simple
2.7. A determinación da renda de equilibrio nun modelo con sector público
2.8. A estabilidade da renda de equilibrio
TEMA 3. EL ESTUDiO DEL MULTIPLICADOR TEMA 3.
3.1. Efectos de un desplazamiento de la función de ahorro
3.1.1. Variación de la función de ahorro
3.1.2. Variación de la inversión
3.2. Introducción al estudio de los multiplicadores
3.2.1. El multiplicador dinámico
3.2.2. El multiplicador con impuestos fijos
3.3. El teorema del presupuesto equilibrado
3.4. Deducción de los multiplicadores considerando los impuestos en función de la renta
3.4.1. Impuestos crecientes con la renta
3.4.2. Multiplicador de una variación de la tasa impositiva
3.5. El multiplicador en una economía abierta.
TEMA 4. LA DEMANDA DE INVERSIÓN. LA CURVA IS TEMA 4.
4.1. La introducción del tipo de interés
4.2. La decisión de invertir
4.3. La inversión como un proceso de ajuste de capital
4.4. Renta de equilibrio y tipo de interés. La curva IS
4.4.1. La pendente de la curva IS
4.4.2. Los desplazamientos de la curva IS
TEMA 5. EL MERCADO DEL DINERO TEMA 5.
5.1. La oferta de dinero
5.2. La demanda de dinero
5.3. El equilibrio en el mercado del dinero
5.4. El proceso de expansión del dinero bancario
5.5. Renta de equilibrio y tipo de interés en el mercado de activos. La curva LM
5.6. Los puntos a la izquierda y a la derecha de las curvas IS e LM
5.7 La base monetaria
5.7.1. Relación entre la base monetaria y oferta monetaria. El multiplicador monetario
5.8. La demanda de dinero transaccional
5.9. Velocidad de circulación del dinero y demanda de dinero
5.10. La política monetaria y la trampa de la liquidez
5.11. Los tipos de interés del Eurosistema
TEMA 6. LA CURVA DE DEMANDA AGREGADA TEMA 6.
6.1. La curva de demanda agregada
6.1.1. La representación gráfica de la curva de demanda agregada
6.1.2. Los desplazamentos de la curva de demanda agregada
6.2. Explicación analítica de la curva de demanda agregada
TEMA 7. POLÍTICA FISCAL Y POLÍTICA MONETARIA TEMA 7.
7.1. Introducción
7.2. La política fiscal
7.2.1. Un incremento del gasto público
7.2.2. El multiplicador del gasto público
7.2.3. Un cambio de la tasa impositiva
7.2.4. El multiplicador de un cambio de la tasa impositiva
7.2.5. El multiplicador del presupuesto equilibrado
7.2.6. La efectividad de la política fiscal
7.3. La política monetaria
7.3.1. Cambios en la oferta monetaria
7.3.2. El multiplicador de los cambios de la oferta monetaria
7.3.3. La efectividad de la política monetaria
7.4. La eficacia y la certidumbre de las políticas fiscal y monetaria
7.5. La interacción de la política monetaria y fiscal
TEMA 8. EL MERCADO DE TRABAJO Y LA OFERTA AGREGADA TEMA 8.
8.1. Los supuestos fundamentales del modelo clásico
8.2. Las diferencias entre el modelo clásico e el modelo keynesiano
8.3. La función de producción. Productividad total, media y marxinal.
8.4. La demanda de trabajo neoclásica.
8.5. La oferta de trabajo neoclásica
8.6. El modelo clásico completo
8.7. La oferta agregada en la economía clásica. La curva de oferta agregada (SA)
8.8. Resultados de la política fiscal en el modelo clásico
8.9. Resultados de la política monetaria en el modelo neoclásico
8.10. Política monetaria con efecto riqueza en el modelo clásico.
8.11. Las políticas de oferta en el modelo clásico

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A8 A10 A11 A12 B1 B2 C5 C6 C7 C8 17 34 51
Prueba objetiva A7 A8 A10 A11 5 29 34
Solución de problemas A4 A6 A7 B3 B4 B5 B9 B10 C1 C4 25 25 50
 
Atención personalizada 15 0 15
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Las actividades docentes del curso abarcarán clases magistrales, además de clases prácticas. Se utilizarán el lenguaje oral, matemático y gráfico para la explicación de los diferentes temas del programa docente. Todos los contenidos se someterán a las pruebas objetivas en las fechas establecidas por la Facultade, tanto en la primera, coma en la segunda oportunidad, como en la oportunidad adelantada.
Prueba objetiva Los exámenes de la asignatura se realizarán en las convocatorias oficiales, en las fechas establecidas por la Facultad, tanto en la primera, coma en la segunda oportunidad, coma en la oportunidad adelantada. Esta prueba se puntuará entre 0 y 4 puntos, debiendo el alumno obtener como mínimo 2 puntos para superar dicha prueba. Esta prueba podrá consistir en una batería de test con respuesta múltiple, siendo correcta solamente una. Los errores restarán puntuación. Algunos de los test podrán consistir en la obtención de resultados de problemas, siendo el sistema de evaluación de estos test el mismo que el de los restantes test. El examen también podrá contener temas de desarrollo del programa y/o la propuesta de problemas, pues consideramos que el desarrollo de contenidos con lenguaje literario, gráfico y matemático es adecuado el estudio de la Macroeconomía.
Solución de problemas En el aula se podrán proponer problemas que los alumnos deberán resolver, así como la realización de trabajos. Los problemas y los casos tendrán estrecha relación con cada uno de los temas que se explicaron en las sesiones magistrales. A medida que se van explicando los temas, se podrán proponer evaluaciones de los temas tratados. Estas evaluaciones no serán liberatorias en ningún caso. Las puntuaciones alcanzadas por los alumnos formarán parte del 60% asignado a la solución de problemas en clase y la actividad de clase.

Atención personalizada
Metodologías
Solución de problemas
Sesión magistral
Prueba objetiva
Descripción
La atención personalizada al alumno se llevará a cabo de forma virtual. Si bien el tiempo programado es de 15 horas, el profesor dispondrá de un mayor número de horas para esta labor. Por tanto, la atención personalizada se debe entender como una labor continua. En esta actividad de atención personalizada al alumno se incluye la acción de tutoría en grupos reducidos, a razón de 4 horas por cada grupo de 15 alumnos. Esta actividad está incluida en las 15 horas de atención personalizada al alumno que se recoge en el apartado 4: Planificación.

Alumnos con dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia: se empleará la plataforma Moodle, Teams y el correo electrónico como vehículo de comunicación principal para a gestión de contenidos, tutorías y la entrega de trabajos. Se acordará al comienzo del curso un calendario específico de fechas compatible con su dedicación. Tendrán la misma obligación de realizar actividades que el alumnado a tiempo completo.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Solución de problemas A4 A6 A7 B3 B4 B5 B9 B10 C1 C4 El profesor propondrá a los alumnos actividades que se deben desarrollar a lo largo del curso. el profesor utilizará aquellas actividades, como solución de problemas y exposición de resultados, realización de ejercicios sobre los contenidos, y realización de trabajos, que estime más adecuada para el seguimiento del curso. Se valorará la resolución y la exposición de los problemas o trabajos en la clase, de forma individual o en conjunto y las soluciones dadas a los ejercicios propuestos. La calificación máxima de estas actividades es de 6 puntos. Estas actividades se podrán evaluar también a través de cuestionarios que se presentarán periódicamente a los alumnos. El número de cuestionarios en cuadrimestre será de tres. Las calificaciones que se obtengan en estos cuestionarios se incluyen en el 60% reservado a la actividad de clase. Para los alumnos que tengan dispensa académica de exención de asistencia a las clases estos cuestionarios se podrán realizar en fechas y horarios diferentes de los establecidos para el resto de los alumnos. Las puntuaciones que alcanzaran (máximo 6 puntos) no tendrán en ningún caso carácter liberatorio de los contenidos del programa. 60
Prueba objetiva A7 A8 A10 A11 Esta prueba se celebrará en las fechas establecidas por la Junta de Facultad, correspondientes a los exámenes finales, tanto en la primera oportunidad coma en la segunda, como en la oportunidad adeiantada de diciembre. La nota máxima de esta pruba será de 4 puntos. Para superar la prueba objetiva el alumno debe alcanzar como mínimo 2 puntos en el examen. El alumno se considerará aprobado en la asignatura siempre que su nota total, suma de la prueba objetiva (siempre que en ella se obtuvieran por lo menos 2 puntos) y de los problemas o actividades de clase propuestas, sea de 5 o más puntos. Esta prueba podrá consistir en una batería de test con respuestas múltiples, siendo correcta una de ellas. Algunos de los test podrán consistir en la obtención de resultados de problemas. Los fallos restarán puntuación. El lenguaje literario, gráfico y matemático resulta útil para valorar de manera adecuada los conocimientos adquiridos. Por esta razón, también podrá consistir la prueba objetiva en preguntas de desarrollo del programa y/o de la realización de problemas. En este caso, la calificación será también de un máximo de 4 puntos, siendo necesario alcanzar un mínimo de 2 puntos para poderse sumar a la puntuación obtenida en el apartado de actividades. 40
 
Observaciones evaluación

























1.- Sobre la evaluación de la segundas oportunidad y la oportunidad adelantada

a)
Segunda oportunidad: atendiendo al artículo 18, apartado 5, de las Normas de
Avaliación, Revisión e Reclamacións das Calificacións dos Esstudos de Grado e
Mestrado, la segunda oportunidad debe garantizar la posibilidad de superación de la materia por el estudiante, por lo que es necesario modificar los porcentajes de calificación respecto a la primera oportunidad. Por lo tanto la solución de problemas, pasaría a suponer un 30% de la calificación y la prueba objetiva un
70%. En la segunda oportunidad se conservaran por el  polo alumno las calificaciones obtenidas en la evaluación continua (con una ponderación de un 30%), pero no la
alcanzada en la prueba objetiva. 

b)
Oportunidad adelantada: Las condiciones de evaluación de la oportunidad adelantada (art. 19 de las Normas de Avaliación, Revisión e Reclamacións das
Calificacións dos Estudos de Grado e Mestrado Universitario) serán
especificas para esta oportunidad. Esta será evaluada por medio de una
prueba que representará el 100% de la calificación final. 


2.-
Sobre mínimos en los criterios de evaluación:

No se requiere una calificación mínima en la parte de evaluación continua. Para la
prueba objetiva es necesario obtener un 50% de la calificación posible para poder
superar la materia. Este requisito se aplica tanto a la primera como a la segunda
oportunidad. En el conjunto de las dos partes  el alumno deberá obtener una
puntuación mínima de 5 puntos para superar la materia, pero siempre que en la prueba objetiva alcance un mínimo del 50% de la puntuación de la prueba.  

3.- Sobre las condiciones de realización de la evaluación final. 

Está
prohibido acceder al aula de examen con cualquier dispositivo que permita la
comunicación con el exterior y/o almacenamiento de información. 

4.- La calificación de no presentado corresponde cuando el alumno sólo participe en las actividades de evaluación que tengan una ponderación inferior al 20% de la calificación final, con independencia de la calificación alcanzada. 




Fuentes de información
Básica MOCHÓN MORCILLO, F. , DE JUAN (2009). INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA. MCGRAW-HILL
MOCHÓN MORCILLO, F. , DE JUAN (2008). INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA EJERCICIOS. EDERSA
BLANCHARD, O (2017). MACROECONOMÍA. PEARSON
DORNBUSCH, R. Y S. FISCHER (VARIAS EDICIONES). MACROECONOMÍA. MCGRAW-HILL
PATEIRO RODRÍGUEZ, C., L.A. VEIGA, L. VARELA, F. BRUNA (2014). PRINCIPIOS DE MACROECONOMÍA. . REPROGRAFÍA NOROESTE, S.L.
PATEIRO RODRÍGUEZ, C, M.J. FREIRE, L.A. VEIGA, L. VARELA, F. BRUNA, M. BARREIRO (2015). PRINCIPIOS DE MACROECONOMÍA. LIBRO DE PROBLEMAS, TEST Y EXÁMENES RESUELTOS. REPROGRAFÍA NOROESTE, S.L.


Complementária MOCHÓN, F. Y VICTOR ALBERTO BEKER (2008). ECONOMÍA, PRINCIPIOS Y APLICACIONES. MC-GRAW HILL
RODRÍGUEZ, J., F. MOCHÓN, Y OTROS (1993). ELEMENTOS Y CUESTIONES DE T. ECONÓMICA. UNED
KRUGMAN, P. WELLS, R. y K. GRADDY (2015). FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA . REVERTE
MOCHÓN, F. Y J. DÍAZ DE, REBECA (2010). INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA. EJERCICIOS. EDICIONES ACADÉMICAS
ESCRIBÁ, F.J. Y OTROS (1995). INTRODUCCIÓN PRÁCTICA A LA ECONOMÍA. MCGRAW HILL
JONES, CHARLES, I. (2009). MACROECONOMÍA. ANTONI BOSCH


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Se recomienda al alumno un seguimiento continuo de la asignatura. Se aconseja la asistencia a las sesiones magistrales y a las actividades de solución de problemas. Se aconseja al alumno que resuelva cuantas dudas se le presenten, bien sea en el aula bien o bien sea en las tutorías. 



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías