Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Estadística I Código 611G02006
Titulación
Grao en Administración e Dirección de Empresas
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Economía
Coordinador/a
Rey Graña, Carlota
Correo electrónico
carlota.rey@udc.es
Profesorado
Lado González, Eva Mª
Lodeiro Hermida, Maria Jose
Mourelle Espasandin, Estefania
Rey Graña, Carlota
Correo electrónico
eva.lado@udc.es
maria.lodeiro@udc.es
estefania.mourelle@udc.es
carlota.rey@udc.es
Web
Descripción general Na primeira parte da materia deberase coñecer e comprender os conceptos fundamentais da Estatística Descritiva, Series Temporais e Números Indices.
Na segunda parte, o obxectivo é coñecer e comprender os conceptos fundamentais do Cálculo de Probabilidades.

Competencias del título
Código Competencias del título
A4 CE4 - Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados.
A6 CE6 - Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido.
A7 CE7 - Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.
A8 CE8 - Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
A10 CE10 - Leer o comunicarse en el ámbito profesional en un nivel básico en más de un idioma, en especial en inglés
A11 CE11 - Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.
A12 CE12 - Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo.
B1 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educacion secundaria general , y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocmientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesiona y posean las competencias que suelen desmostrarse por medio de la elaboracion y defensa de argumentos y la resolucion de problemas dentro de su área de trabajo
B3 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir jicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, cinetífica o ética
B4 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 CG1- Desempeñar labores de getión, asesoramiento y evaluacion en las organizaciones empresariales
B7 CG2 - Manejar los conceptos y técnicas empleados en las diferentes áreas funcionales de la empresa, así como entender las relaciones que existen entre ellas y con los objetivos generales de la organización
B10 CG5 - Repsetar los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, respetar la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportundiades, no discriminacion y accesibilidad universal de las personas con discapacidad
C1 CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C4 CT2 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 CT3 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 CT4 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 CT5 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 CT6 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer y comprender el manejo de las técnicas básicas del Análisis de Datos y de la Estadística Descripitiva A4
A6
A7
A8
A10
B6
B10
C1
C5
C6
C7
C8
Conocer y comprender los conceptos fundamentales del Análisis de Datos y de la Estadística Descriptiva A4
A10
A11
A12
B1
B2
C1
C4
C5
C6
C7
C8
Conocer y comprender los conceptos fundamentales del Cálculo de Probabilidades A4
B3
B4
C1
C4
C5
C6
C7
C8
Manejar los conceptos fundamentales del Cálculo de Probabilidades A4
B5
B7
C8

Contenidos
Tema Subtema
TÉCNICAS ESTADÍSTICAS DE DESCRIPCIÓN DE DATOS - ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE UNA VARIABLE
- ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE DOS VARIABLES
- REGRESIÓN Y CORRELACIÓN
- SERIES DE TIEMPO
- NÚMEROS ÍNDICES

TEORÍA DE LA PROBABILIDAD - INTRODUCCIÓN A LA PROBABILIDAD
- VARIABLE ALEATORIAS
- PRINCIPALES DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD
- CONVERGENCIA Y TEOREMA CENTRAL DEL LÍMITE

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales B5 C6 C7 C8 1 0 1
Sesión magistral A4 A7 A11 B1 B4 B7 C1 C5 17 34 51
Taller A6 A10 A11 A12 B2 B3 B5 B6 B10 C1 C4 C5 C6 17 42.5 59.5
Prácticas a través de TIC A8 A10 A11 C4 C8 8 16 24
Prueba objetiva A4 A6 A12 B2 B3 B5 B7 C1 C6 2 6 8
 
Atención personalizada 6.5 0 6.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Consisten en la presentación de la materia y la exposición de las actividades que deben desarrollar los alumnos y de los criterios con los que serán evaluados.
Sesión magistral Cada sesión magistral consiste en la exposición oral, por parte de los profesores, de conceptos y métodos, aunque debe contar con la participación activa de los alumnos. La exposición se complementa con la utilización de medios audiovisuales e incluye ejemplos y ejercicios que permiten destacar las limitaciones y las posibilidades de los métodos expuestos.
Taller Cada taller es una sesión interactiva en la que se realizan aplicaciones, ejercicios y problemas que permiten a los alumnos comprender los fundamentos teóricos de la materia y aprender a valorar, desde un punto de vista crítico, los resultados obtenidos.
Prácticas a través de TIC Son sesiones interactivas dedicadas al aprendizaje de las herramientas informáticas apropiadas para efectuar aplicaciones empíricas de los métodos expuestos en las sesiones teóricas.
Prueba objetiva Es una prueba escrita para evaluar el grado de aprendizaje.

Atención personalizada
Metodologías
Taller
Prácticas a través de TIC
Prueba objetiva
Descripción
La heterogeneidad de los estudiantes, en lo que se refiere a su formación previa y a su situación académica, requiere una atención personalizada que permita resolver las dudas específicas que se les planteen a lo largo del curso. Las prácticas a través de TIC, los talleres y las tutorías son herramientas importantes para resolver problemas teóricos y empíricos, tanto a nivel colectivo como individual.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Taller A6 A10 A11 A12 B2 B3 B5 B6 B10 C1 C4 C5 C6 Se valorará la presencia activa de los alumnos en estas clases, en las que deberán resolver y entregar los controles, problemas, ejercicios y cuestiones que les sean propuestos, en la forma que se detallará al comienzo del curso. 30
Prueba objetiva A4 A6 A12 B2 B3 B5 B7 C1 C6 La prueba objetiva para la evaluación del aprendizaje combina preguntas conceptuales y de razonamiento con otras de contenido práctico. 70
 
Observaciones evaluación
A) Todas las pruebas de evaluación son presenciales y no se pueden sustituir por ejercicios o trabajos. Para su realización, no se admitirán cambios de grupo, salvo los concedidos oficialmente por la Facultad, que deberán justificarse adecuadamente
B) Oportunidades de Junio y Julio.
Para superar la materia será necesario obtener por lo menos 5 puntos en la suma de las calificaciones correspondientes a las pruebas de evaluación continua y al examen final.
El sistema de evaluación será aplicado, tal y como se describe en el apartado anterior, en ambas oportunidades a todos los alumnos, con independencia de su situación académica.
Los estudiantes con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial están exentos de asistencia excepto en las fechas de realización de las pruebas de evaluación.
La calificación de no presentado corresponde únicamente a los alumnos que participen en actividades de evaluación que tengan una ponderación inferior al 20 por ciento de la calificación total.
C) Oportunidad adelantada.
La evaluación correspondiente a la oportunidad adelantada se desarrollará a través de una única prueba que se valorará con un máximo de 10 puntos, y que tendrá como base el temario completo que se describe en el apartado "Contenidos" de la guía del curso académico vigente. Para aprobar la materia será necesario obtener un mínimo de 5 puntos en esta prueba. Estas condiciones de evaluación son específicas para la oportunidad adelantada y solo se aplicarán en este supuesto.
D) Oportunidades de Junio, Julio y adelantada.
Como es preceptivo, las pruebas de evaluación se regirán por la normativa de evaluación, revisión y reclamación de las calificaciones de los estudios de grado y master universitario de la UDC (https://www.udc.es/export/sites/udc/normativa/_galeria_down/academica/Normas_avaliacion_revision_reclamacion_consolidado_l.pdf).

Se recomienda prestar especial atención a los artículos 10. Identificación de los estudiantes, y 14. Comisión de fraude y responsabilidades disciplinarias.

Fuentes de información
Básica Levine, D. M., Krehbiel, T. C. and Berenson, M. L. (2010 (5th ed.)). Business Statistics: A first course. Upper Saddle River, Pearson Education
Casas Sánchez, J. M. y otros (2006). Ejercicios de Estadística Descriptiva y probabilidad. Madrid, Pirámide
Montiel, A. M., Rius, F. y Barón, F. J. (1997). Elementos básicos de Estadística Económica y Empresarial. Madrid, Prentice Hall
Esteban García, J. y otros (2004). Estadística Descriptiva y nociones de Probabilidad. Madrid, Thomson
Martín-Pliego, F. J. y Ruiz-Maya, L. (2006). Fundamentos de Probabilidad. Madrid, Thomson
Martín-Pliego, F. J., Montero, J. M. y Ruiz-Maya, L. (2006). Problemas de Probabilidad. Madrid, Thomson
Newbold, P., Carlson, W. and Thorne, B. (2010). Statistics for business and economics, 7/E. Pearson/Prentice Hall
Levine, D. M. et al. (2011). Statistics for managers using MS Excel, 6/E. Prentice Hall
Las últimas tres referencias bibliográficas se utilizarán para el grupo de inglés (grupo A) de esta asignatura.
Complementária Uña Juárez, I., San Martín Moreno, J. y Tomeo Perucha, V. (2010). Cálculo de Probabilidades. Madrid, Garceta
García-Carro Peña, B., Sánchez Sellero, M. C. y Martínez Filgueira, X. M. (2003). Curso práctico de Probabilidad con aplicaciones económicas. Universidad da Coruña
Tomeo Perucha, V. y Uña Juárez, I. (2009). Estadística Descriptiva. Madrid, Garceta
Benítez Márquez, M.D. y otros (2012). Estadística Descriptiva. Madrid, McGraw-Hill
Cao Abad, R. y otros (2001). Introducción a la Estadística y sus aplicaciones. Madrid, Pirámide
Sánz, J. A., Bedate, A., Rivas, A. y González, J. (1996). Problemas de Estadística Descriptiva Empresarial. Madrid, Ariel


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Matemáticas I/611G02009

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Matemáticas II/611G02010

Asignaturas que continúan el temario
Estadística e Introducción a la Econometría/611G02014

Otros comentarios
El grupo A de esta asignatura se impartirá íntegramente en inglés.


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías