Datos Identificativos 2016/17
Asignatura (*) Derecho de la Empresa Código 611G02007
Titulación
Grao en Administración e Dirección de Empresas
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Formación Básica 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Dereito Privado
Coordinador/a
Lois Bastida, María Pilar Fátima
Correo electrónico
m.lois@udc.es
Profesorado
Arevano Fuentes, Mº de la Cruz
Fernandez-montells Fernandez, Julian
Lois Bastida, María Pilar Fátima
Rodríguez-Losada Pérez-Montero, Juan
Correo electrónico
m.arevano@udc.es
j.fernandez-montells@udc.es
m.lois@udc.es
j.rodriguez-losada@udc.es
Web
Descripción general O estudo desta materia permitirá o alumno coñecer as institucions básicas que xiran en torno ao empresario e o seu estatuto xurídico así como os instrumentos xurídicos a través dos que se leva a cabo o exercicio da actividades empresarial e as normas que regulan e protexen dita actividade; en particular, a materia abarca o estudo das sociedades mercantis, os contratos e os títulos cambiarios, a protección da competencia e da propiedade industrial así como os mecanismos destinados a resolver as situacións de insolvencia das empresas.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1 - Gestionar y administrar una empresa u organización de pequeño tamaño, entendiendo su ubicación competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades.
A2 CE2 - Integrarse en cualquier área funcional de una empresa u organización mediana o grande y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión en ella encomendada.
A3 CE3 - Valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa.
A4 CE4 - Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados.
A5 CE5 - Redactar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa.
A6 CE6 - Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido.
A7 CE7 - Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.
A8 CE8 - Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
A9 CE9 - Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional.
A10 CE10 - Leer o comunicarse en el ámbito profesional en un nivel básico en más de un idioma, en especial en inglés
A11 CE11 - Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.
A12 CE12 - Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo.
B1 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educacion secundaria general , y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocmientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesiona y posean las competencias que suelen desmostrarse por medio de la elaboracion y defensa de argumentos y la resolucion de problemas dentro de su área de trabajo
B3 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir jicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, cinetífica o ética
B4 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 CG1- Desempeñar labores de getión, asesoramiento y evaluacion en las organizaciones empresariales
B7 CG2 - Manejar los conceptos y técnicas empleados en las diferentes áreas funcionales de la empresa, así como entender las relaciones que existen entre ellas y con los objetivos generales de la organización
B8 CG3 - Ser capaz de tomar decisiones, y, en general, asumir tareas directivas
B9 CG4 - Saber identificar y anticipar oportunidades, asignar recursos, organizar la información, seleccionar y motivar a las personas, tomar decisiones en condiciones de incertidumbre, alcanzar los objetivos propuestos y evaluar resultados
B10 CG5 - Repsetar los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, respetar la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportundiades, no discriminacion y accesibilidad universal de las personas con discapacidad
C1 CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C4 CT2 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 CT3 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 CT4 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 CT5 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 CT6 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer los conceptos fundamentales del Derecho de la empresa. A3
A5
A6
A7
A8
B1
B2
B3
B4
B5
Conocer la normativa básica relativa al Derecho de la empresa. A1
A2
A3
B6
B7
B8
Adquirir los conocimientos básicos para detectar los problemas jurídicos que puedan surgir en la administración de una empresa. A1
A2
A3
A11
Ser conscientes de la importancia del respeto al ordenamiento jurídico en la administración de la empresa. A4
B9
B10
C1
C4
C5
C6
Identificar las fuentes de información jurídica relevantes. A8
C7
C8
Aprender a manejar las bases de datos jurídicas fundamentales. A3
A4
A8
A12
C1
Comprender el lenguaje jurídico y los textos jurídicos. A1
A2
A3
A4
A8
A9
C1
Aprender a resolver problemas xurídicos individualmente e en grupo. A1
A2
A3
A4
A10
A12
C4
Utilizar correctamente a lenguaxe xurídica, tanto na forma oral como por escrito. A1
A2
A4
A5
A12
C1
Comprender a importancia do Dereito como medio de resolución pacífica das controversias e de resolución dos conflictos de intereses. A1
C4

Contenidos
Tema Subtema
O Dereito da empresa Concepto e historia
Contido
Fontes
A empresa e o empresario Concepto de empresa
Negocios xurídicos sobre a empresa
Concepto de empresario
Rsponsabilidad do empresario
O estatuto xurídico do empresario: contabilidad e Rexistro Mercantil
Os colaboradores do empresario
O Dereito da competencia Defensa da competencia
Competencia desleal
Propiedade intelectual Os signos distintivos
As creacións industriais
O dereito de autor
Teoría xeral de sociedades Concepto de sociedad
Clases de sociedades
A sociedade anónima e a sociedade de responsabilidade limitada Concepto, carácteres e constitución
Acciones e participacións
Órganos
Contas anuais
Modificación de estatutos e modificacións estructurales
Emisión de obrigacións
Disolución, liquidación e extinción
Outros tipos sociais ou sociedades especiais
A cooperativa
A sociedade profesional
A sociedade cotizada
Unións de empresas e grupos de sociedades
Os títulos valores Teoría xeral dos títulos valores
A letra de cambio
O cheque
O pagare
Os contratos mercantiles

A compraventa
A comisión e a axencia
O transporte
O seguro
Os contratos bancarios
Os contratos marítimos
O concurso A declaración do concurso e os seus efectos
Determinación das masas activa e pasiva
Solucións do concurso e terminación do procedemento

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prueba de respuesta breve A2 A3 B1 B2 B3 B4 B6 B7 B8 B9 B10 C1 C4 C5 C6 0 12 12
Sesión magistral A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 C1 C5 17 34 51
Estudio de casos B1 B2 B3 B4 B7 B9 12 12 24
Lecturas A10 A11 A12 B3 0 8 8
Discusión dirigida A12 B1 B2 6 0 6
Presentación oral A9 A12 B1 B2 B5 1 8 9
Prueba de respuesta múltiple A2 A3 B1 B2 B3 B4 B6 B7 B8 B9 B10 C4 C5 1 6 7
Trabajos tutelados B6 C5 C7 C8 0 10 10
Eventos científicos y/o divulgativos C7 C8 6 6 12
Recensión bibliográfica C6 C8 0 6 6
 
Atención personalizada 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba de respuesta breve O alumno responde brevemente e por escrito aos problemas xurídicos que lle suscita o docente.
Sesión magistral Cada lección abrirase coa explicación por parte do profesor dos aspectos fundamentais do tema.
Estudio de casos No Dereito da empresa resulta fundamental o estudo da jurisprudencia. Analizaranse sentenzas dos tribunais e resolveranse problemas xurídicos (casos prácticos).
Lecturas Ofrecerase ao alumno algún libro ou artigo básico para que se familiarice coa linguaxe xurídica.


Discusión dirigida O profesor suscitará en clase un problema xurídico e procurarase chegar á solución do mesmo coas intervencións dos alumnos.
Presentación oral Os alumnos prepararán e expoñerán en clase un tema, a elección do profesor.
Prueba de respuesta múltiple Pedirase aos alumnos que lean unha lei e respondán a unhas cuestións en forma de test.


Trabajos tutelados Encárgase ao alumno realizar un estudo detido sobre un tema determinado e guíaselle na elaboración do traballo.
Eventos científicos y/o divulgativos Organízanse unhas xornadas ou conferencias ás que acoden os alumnos.
Recensión bibliográfica O alumno resume e comenta unha lectura que lle proporciona o profesor.



Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
O profesor axuda ao alumno a elixir un tema apropiado e oriéntao na súa realización, revisando a súa estrutura, conclusións, etc.

Formaranse dous grupos de 15 alumnos. Estes dous grupos recibirán unha tutoría de 4 horas cada un (en dúas sesións de dúas horas) para poder resolver dúbidas sobre a elaboración dos traballos ou outras cuestións da asignatura

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Sesión magistral A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 C1 C5 Realizarase un exame final sobre os contidos teóricos que o alumno deberá aprobar para superar a asignatura e que terá un peso decisivo na nota final. 70
Estudio de casos B1 B2 B3 B4 B7 B9 A solución de casos que se entreguen ou expoñan en clase se evaluará. 5
Presentación oral A9 A12 B1 B2 B5 Evaluarase o contido e a forma da exposición 5
Prueba de respuesta múltiple A2 A3 B1 B2 B3 B4 B6 B7 B8 B9 B10 C4 C5 Evaluaranse os test entregados. 5
Trabajos tutelados B6 C5 C7 C8 Corrixirase o traballo realizado. 5
Recensión bibliográfica C6 C8 Se evaluará a originalidad, expresión escrita, contido e madurez.


5
Prueba de respuesta breve A2 A3 B1 B2 B3 B4 B6 B7 B8 B9 B10 C1 C4 C5 C6 Se evaluarán as probas entregadas 5
 
Observaciones evaluación

Só serán cualificados con Non Presentado os alumnos que únicamente presentáronse a actividades que en conxunto supoñan menos do 20% da nota final. Os alumnos que liberen unha parte da materia mediante unha proba mixta (parcial) só terá validez para o curso actual. Si un alumno que ten liberada unha parte non consegue aprobar a materia no seu conxunto nas oportunidades de xuño ou xullo, a súa cualificación final será suspenso e terá que repetir toda a materia nos seguintes cursos académicos.


Fuentes de información
Básica Jiménez Sánchez, G. (Última edición.). Nociones de Derecho Mercantil. Marcial Pons
Sánchez Calero, F. (Última edición.). Principios de Derecho Mercantil. Aranzadi

Complementária Sánchez Calero (Ult. ed.). Instituciones de derecho Mercantil. Aranzadi
Alcover Grau (Ult. ed). Introducción al Derecho Mercantil. Dilex
Jiménez Sánchez (Ult. ed.). Lecciones de Derecho mercantil. Marcial Pons
Broseta Pont (Ult. ed.). Manual de derecho Mercantil. Tecnos


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías