Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Derecho de la Empresa Código 611G02007
Titulación
Grao en Administración e Dirección de Empresas
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Dereito Privado
Coordinador/a
Lois Bastida, María Pilar Fátima
Correo electrónico
m.lois@udc.es
Profesorado
Fernández-Montells Fernández, Julian
Lois Bastida, María Pilar Fátima
Rodríguez-Losada Pérez-Montero, Juan
Correo electrónico
j.fernandez-montells@udc.es
m.lois@udc.es
j.rodriguez-losada@udc.es
Web
Descripción general O estudo desta materia permitirá o alumno coñecer as institucions básicas que xiran en torno ao empresario e o seu estatuto xurídico así como os instrumentos xurídicos a través dos que se leva a cabo o exercicio da actividades empresarial e as normas que regulan e protexen dita actividade; en particular, a materia abarca o estudo das sociedades mercantis, os contratos e os títulos cambiarios, a protección da competencia e da propiedade industrial así como os mecanismos destinados a resolver as situacións de insolvencia das empresas.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos

Non se realizarán cambios.


2. Metodoloxías

Metodoloxías docentes que se manteñen

Sempre que as condición o permitan manteránse as metodoloxias de sesión maxistral, traballos tutelados e realización de prácticas na aula.

Metodoloxías docentes que se modifican

No caso de que se suspendan as sesións presenciais, as mesmas manteranse mediante forma online mediante videollamadas, ou plataformas dixitais tipo Skipe, Moodle o Zoom.
Do mesmo modo, os traballos tutelados realizaranse mediante comunicación mediante correo electrónico.



3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

– Correo electrónico: Diariamente. De uso para facer consultas, solicitar encontros virtuais para
resolver dúbidas e facer o seguimento dos traballos tutelados.
– Moodle: Diariamente. Segundo a necesidade do alumando. Dispoñen de “foros temáticos
asociados aos módulos” da materia, para formular as consultas necesarias. Tamén hai “foros
de actividade específica” para desenvolver as “Discusións dirixidas”, a través das que se se
pon en práctica o desenvolvemento de contidos teóricos da materia.


4. Modificacións na avaliación

Manterase o criterio de avaliación, 40% o exame, 30% as practicas na aula (que faranse mediante entregas vía correo electrónico) e 30% os traballos tutelados.
Para superar a asignatura deberá obtener un mínimo do 50% da puntuación total entre o examen, as practicas e os traballos tutelados.



5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

Non se realizarán cambios. Xa dispoñen de todos os materiais de traballo da maneira
dixitalizada en Moodle.


Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1 - Gestionar y administrar una empresa u organización de pequeño tamaño, entendiendo su ubicación competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades.
A2 CE2 - Integrarse en cualquier área funcional de una empresa u organización mediana o grande y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión en ella encomendada.
A3 CE3 - Valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa.
A4 CE4 - Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados.
A5 CE5 - Redactar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa.
A6 CE6 - Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido.
A7 CE7 - Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.
A8 CE8 - Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
A9 CE9 - Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional.
A10 CE10 - Leer o comunicarse en el ámbito profesional en un nivel básico en más de un idioma, en especial en inglés
A11 CE11 - Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.
A12 CE12 - Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo.
B1 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educacion secundaria general , y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocmientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesiona y posean las competencias que suelen desmostrarse por medio de la elaboracion y defensa de argumentos y la resolucion de problemas dentro de su área de trabajo
B3 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir jicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, cinetífica o ética
B4 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 CG1- Desempeñar labores de getión, asesoramiento y evaluacion en las organizaciones empresariales
B7 CG2 - Manejar los conceptos y técnicas empleados en las diferentes áreas funcionales de la empresa, así como entender las relaciones que existen entre ellas y con los objetivos generales de la organización
B8 CG3 - Ser capaz de tomar decisiones, y, en general, asumir tareas directivas
B9 CG4 - Saber identificar y anticipar oportunidades, asignar recursos, organizar la información, seleccionar y motivar a las personas, tomar decisiones en condiciones de incertidumbre, alcanzar los objetivos propuestos y evaluar resultados
B10 CG5 - Repsetar los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, respetar la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportundiades, no discriminacion y accesibilidad universal de las personas con discapacidad
C1 CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C4 CT2 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 CT3 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 CT4 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 CT5 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 CT6 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer los conceptos fundamentales del Derecho de la empresa. A3
A5
A6
A7
A8
B1
B2
B3
B4
B5
Conocer la normativa básica relativa al Derecho de la empresa. A1
A2
A3
B6
B7
B8
Adquirir los conocimientos básicos para detectar los problemas jurídicos que puedan surgir en la administración de una empresa. A1
A2
A3
A11
Ser conscientes de la importancia del respeto al ordenamiento jurídico en la administración de la empresa. A4
B9
B10
C1
C4
C5
C6
Identificar las fuentes de información jurídica relevantes. A8
C7
C8
Aprender a manejar las bases de datos jurídicas fundamentales. A3
A4
A8
A12
C1
Comprender el lenguaje jurídico y los textos jurídicos. A1
A2
A3
A4
A8
A9
C1
Aprender a resolver problemas jurídicos individualmente y en grupo. A1
A2
A3
A4
A10
A12
C4
Utilizar correctamente el lenguaje jurídico, tanto en la forma oral como por escrito. A1
A2
A4
A5
A12
C1
Comprender la importancia del Derecho como medio de resolución pacífica de las controversias y de resolución de los conflictos de intereses. A1
C4

Contenidos
Tema Subtema
La empresa y el empresario Concepto de empresa
Negocios jurídicos sobre la empresa
Concepto de empresario
Responsabilidad del empresario
El estatuto jurídico del empresario: contabilidad y Registro Mercantil
Los colaboradores del empresario
El Derecho de la empresa Concepto e historia
Contenido
Fuentes
El Derecho de la competencia Defensa de la competencia
Competencia desleal
Propiedade intelectual Los signos distintivos
Las creaciones industriales
El derecho de autor
Teoría general de sociedades Concepto de sociedad
Clases de sociedades
La sociedad anónima y la sociedad de responsabilidad limitada Concepto, caracteres y constitución
Acciones y participaciones
Órganos
Cuentas anuales
Modificación de estatutos y modificaciones estructurales
Emisión de obligaciones
Disolución, liquidación y extinción
Otros tipos sociales o sociedades especiales
La cooperativa
La sociedad profesional
La sociedad cotizada
Uniones de empresas y grupos de sociedades
Los títulos valores Teoría general de los títulos valores
La letra de cambio
El cheque
El pagaré
Los contratos mercantiles

La compraventa
La comisión y la agencia
El transporte
El seguro
Los contratos bancarios
Los contratos marítimos
El concurso La declaración de concurso y sus efectos
Determinación de las masas activa y pasiva
Soluciones del concurso y terminación del procedimiento

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prueba de respuesta breve A2 A3 B1 B2 B3 B4 B6 B7 B8 B9 B10 C1 C4 C5 C6 0 12 12
Sesión magistral A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 C1 C5 17 34 51
Estudio de casos B1 B2 B3 B4 B7 B9 12 12 24
Lecturas A10 A11 A12 B3 0 8 8
Discusión dirigida A12 B1 B2 6 0 6
Presentación oral A9 A12 B1 B2 B5 1 8 9
Prueba de respuesta múltiple A2 A3 B1 B2 B3 B4 B6 B7 B8 B9 B10 C4 C5 1 6 7
Trabajos tutelados B6 C5 C7 C8 0 10 10
Eventos científicos y/o divulgativos C7 C8 6 6 12
Recensión bibliográfica C6 C8 0 6 6
 
Atención personalizada 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba de respuesta breve El alumno responde brevemente y por escrito a los problemas jurídicos que le sugiere el docente.
Sesión magistral Cada lección comienza con la explicación por parte del profesor de los aspectos fundamentales del tema.
Estudio de casos En el Derecho de la empresa resulta fundamental el estudio de la jurisprudencia. Se analizarán sentencias de los tribunales y se resolverán problemas jurídicos (casos prácticos).
Lecturas Se ofrecerá al alumno algún libro o artículo básico para que se familiarice con el lenguaje jurídico.
Discusión dirigida El profesor suscitará en clase un problema jurídico y procurará llegar a la solución del mismo con las intervenciones de los alumnos.
Presentación oral Los alumnos prepararán y expondrán en clase un tema, a elección del profesor.
Prueba de respuesta múltiple Se pedirá a los alumnos que lean una ley y respondan a unas cuestiones en forma de test.
Trabajos tutelados Se encargará al alumno realizar un estudio detenido sobre un tema determinado y se le guiará en la elaboración del trabajo.
Eventos científicos y/o divulgativos Se organizan unas jornadas o conferencias a las que acuden los alumnos.
Recensión bibliográfica El alumno resume y comenta una lectura que le proporciona el profesor.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
El profesor ayuda al alumno a elegir un tema apropiado y lo orienta en su realización, revisando su estructura, contenido, conclusiones, etc.

Se formarán dos grupos de 15 alumnos. Estos dos grupos recibirán una tutoría de 4 horas cada uno (en dos sesiones de dos horas) para poder resolver dudas sobre la elaboración de los trabajos u otras cuestiones de la asignatura

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados B6 C5 C7 C8 Se corregirá el trabajo realizado. 30
Prueba de respuesta múltiple A2 A3 B1 B2 B3 B4 B6 B7 B8 B9 B10 C4 C5 Se evaluarán los test entregados. 5
Presentación oral A9 A12 B1 B2 B5 Se evaluará el contenido y la forma de la exposición. 5
Estudio de casos B1 B2 B3 B4 B7 B9 La solución de casos que se entreguen o expongan en clase se evaluarán. 10
Sesión magistral A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 C1 C5 Se realizará un examen final sobre los contenidos teóricos que el alumno deberá aprobar para superar la asignatura y que tendrá un peso decisivo en la nota final. 40
Recensión bibliográfica C6 C8 Se evaluará la originalidad, expresión escrita, contenido y madurez. 5
Prueba de respuesta breve A2 A3 B1 B2 B3 B4 B6 B7 B8 B9 B10 C1 C4 C5 C6 Se evaluarán las pruebas entregadas. 5
 
Observaciones evaluación

Sólo serán calificados con No Presentado los alumnos que únicamente presentaron actividades que en conjunto supongan menos do 20% de la nota final. Los alumnos que liberen una parte de la materia mediante una prueba mixta (parcial) sólo tendrá validez para el curso actual. Si un alumno que tiene liberada una parte no consigue aprobar la materia en su conjunto en las oportunidades de junio o julio, su calificación final será suspenso y tendrá que repetir toda la materia en el siguiente curso académico.

Los criterios de evaluación son los mismos para la primera y la segunda oportunidad.

Para la convocatoria adelantada, el alumno tendrá que realizar los trabajos, prácticas y el examen que no tenga superados en las oportunidades anteriores.


Fuentes de información
Básica

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

 

 

Bercovitz, A., “Apuntes de Derecho mercantil”, Cizur Menor , ult. ed.

 

Broseta/Martínez Sanz, “Manual de Derecho mercantil”, Madrid, ult. ed.

 

Eizaguirre, JM., “Derecho mercantil”, Cizur Menor, ult. ed.

 

Jiménez Sánchez, GJ., (Coordinador), “Derecho mercantil”, Barcelona, ult. ed.

 

Jiménez Sánchez, GJ., “Lecciones de Derecho mercantil” , Madrid, ult. ed.

 

Menéndez, A., ( Director ), “Lecciones de Derecho mercantil”, Cizur Menor, ult. ed.

 

Sánchez Calero, F., “Instituciones de Derecho mercantil”, Cizur Menor , ult. ed.

 

Sánchez Calero, F., “Principios de Derecho Mercantil ” ”, Cizur Menor , ult. ed.

 

Uria/Menéndez,“Curso de Derecho mercantil”, I, Cizur Menor, ult. ed.

 

Vicent Chuliá, F., “Introducción al Derecho mercantil”, Valencia, ult. ed

 

 

 

 

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías