Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Economía Mundial y Española Código 611G02011
Titulación
Grao en Administración e Dirección de Empresas
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Economía
Coordinador/a
Nuñez Gamallo, Ramon Jose
Correo electrónico
ramon.nunez.gamallo@udc.es
Profesorado
Lopez Rodriguez, Abel Francisco
Mezo Balaca, Ines
Nuñez Gamallo, Ramon Jose
Correo electrónico
francisc.lrodriguez@udc.es
ines.mezob@udc.es
ramon.nunez.gamallo@udc.es
Web
Descripción general
O estudo da economía mundial debe basearse na localización dos elementos esenciais que definen e identifican a realidade socio-económico que vai ser estudada. A economía internacional é concibida como un sistema interdependente no que o principal dinamismo xorde do centro capitalista, aínda que os seus efectos se espallan velozmente, hoxe en día, a todos os países do mundo. Xa que logo, débese comezar identificando as características estruturais do capitalismo, definindo, primeiro, as relacións económicas internacionais para, de seguida, conceptualizar a evolución desas relacións.

Unha vez dado ese paso e debido a que a realidade económica en estudo consta dunha chea de feitos, obxectos e relacións, é preciso un criterio previo de selección. Por tanto, a análise comeza coas economías capitalistas desenvolvidas, céntrase logo na periferia do sistema e, ao cabo, esténdese ao ámbito das relacións económicas internacionais.

Plan de contingencia

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1 - Gestionar y administrar una empresa u organización de pequeño tamaño, entendiendo su ubicación competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades.
A2 CE2 - Integrarse en cualquier área funcional de una empresa u organización mediana o grande y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión en ella encomendada.
A3 CE3 - Valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa.
A4 CE4 - Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados.
A5 CE5 - Redactar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa.
A6 CE6 - Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido.
A7 CE7 - Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.
A8 CE8 - Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
A9 CE9 - Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional.
A10 CE10 - Leer o comunicarse en el ámbito profesional en un nivel básico en más de un idioma, en especial en inglés
A11 CE11 - Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.
A12 CE12 - Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo.
B1 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educacion secundaria general , y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocmientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesiona y posean las competencias que suelen desmostrarse por medio de la elaboracion y defensa de argumentos y la resolucion de problemas dentro de su área de trabajo
B3 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir jicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, cinetífica o ética
B4 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 CG1- Desempeñar labores de getión, asesoramiento y evaluacion en las organizaciones empresariales
B7 CG2 - Manejar los conceptos y técnicas empleados en las diferentes áreas funcionales de la empresa, así como entender las relaciones que existen entre ellas y con los objetivos generales de la organización
B8 CG3 - Ser capaz de tomar decisiones, y, en general, asumir tareas directivas
B9 CG4 - Saber identificar y anticipar oportunidades, asignar recursos, organizar la información, seleccionar y motivar a las personas, tomar decisiones en condiciones de incertidumbre, alcanzar los objetivos propuestos y evaluar resultados
B10 CG5 - Repsetar los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, respetar la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportundiades, no discriminacion y accesibilidad universal de las personas con discapacidad
C1 CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C4 CT2 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 CT3 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 CT4 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 CT5 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 CT6 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
2. Conocer las interrelaciones entre los flujos de producción, renta y gasto, familiarizando al alumno con las principales macromagnitudes de una economía. 3. Conocer los principales modelos económicos que explican el funcionamiento de las economías, a nivel introductorio. 4. Conocer y comprender la importancia de la tasa de crecimiento a largo plazo y la magnitud de las diferencias de renta entre países. 5. Fijar unos conocimientos básicos de las principales macromagnitudes y su sistematización a través de instrumentos de análisis cuantitativo como la Contabilidad Nacional (SEC) y la Balanza de Pagos. 6. Conocer el fenómeno de la globalización así como su potencial y sus riesgos para el desarrollo de los países. 7. Conocer y valorar el papel de las instituciones internacionales encargadas de regular las relaciones económicas internacionales, especialmente las comerciales y financieras, y sus retos de futuro. 8. Conocer los planteamientos en relación a la sostenibilidad del desarrollo y las estrategias que se han diseñado en los últimos años a tal efecto. A1
A2
A3
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B1
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B8
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B10
C1
C8
1 1. Identificar las fortalezas, debilidades de las economías mundial y española y posicionarse en los principales debates actuales sobre coyuntura y tendencias de la economía mundial. 2. Entender y analizar la influencia del crecimiento de la población, de los recursos naturales, de la acumulación de capital físico y humano, de la tecnología, de las instituciones y de las desigualdades en el desarrollo económico de los países. 3. Conocer y manejar con cierta destreza las fuentes estadísticas y documentales existentes relacionadas con la economía mundial y española. 4. Aplicar las herramientas de análisis económico al estudio de la economía mundial. 5. Capacidad para interpretar con rigor económico las noticias relacionadas con la economía mundial y española. 6. Utilizar correctamente el léxico económico más vinculado a la asignatura. A5
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A12
B2
B5
1. Compromiso ético con el trabajo y la sociedad. 2. Capacidad para trabajar en equipo. 3. Capacidad para interesarse por los problemas económicos y su resolución. 4. Capacidad para reflexionar y posicionarse en relación con los problemas económicos más relevantes. 5. Habilidad para buscar, filtrar, procesar e interpretar económicamente diversas fuentes de información (bibliografía y estadísticas), tanto en lengua española como inglesa, mediante diferentes herramientas, incluyendo los recursos telemáticos. 6. Capacidad para el pensamiento crítico. 7. Actitud activa ante los hechos de actualidad que afectan al entorno económico de la economía española dentro del proceso de globalización económica. B3
B4
B6
B7
C4
C5
C6
C7

Contenidos
Tema Subtema
1. Técnicas de análisis estructural o la medición de la Economía.



1. Contabilidad Nacional. Macromagnitudes.
2. Análisis Input-Output. Balanza de Pagos.
3. Indicadores socioeconómicos.
2. Una visión panorámica de la economía mundial


4. El capitalismo como sistema económico.
5. las grandes etapas en el devenir de la economía mundial del siglo XX.
6. Globalización, integración, comercio y finanzas.

3. Relacións económicas internacionales yglobalización.
7. Desarrollo y subdesarrollo en la economía mundial.
8. Demografía y movemientos migratorios.
9. Recursos naturales, medio ambente y desarrollo sostenible.

4. Una visión panorámica de la economía española. 10. Las grandes etapas en el devenir de la economía española del siglo XX.
11. Población, capital humano y mercado de trabajo.
12. Capital físico, tecnología e innovación.
5. La economía española: estructura factorial y sectorial.

13. Los sectores productivos y funcionales en la economía española.
14. Distribución de la renta y cohesión social.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales A12 B1 2 0 2
Sesión magistral A3 A4 A5 A6 A9 B3 B4 B6 B7 C1 C5 15 30 45
Presentación oral A10 C7 8 10 18
Prueba mixta A7 A8 C6 C8 2 28 30
Taller A1 A2 A11 B2 B3 B4 B5 B8 B9 B10 C1 C4 22 28 50
 
Atención personalizada 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Actividades iniciales Presentación de la asignatura donde se explica al alumno el desarrollo del programa, los instrumentos de análisis básicos para la medición de la economía, las fuentes documentales que se utilizarán durante el curso, la bibliografía recomendada y los requisitos necesarios para la evaluación contínua.
Sesión magistral Se empleará el método expositivo con la finalidad de facilitar al estudiante información organizada sobre los conociemientos fundamentales corespondientes a los distintos temas.
Presentación oral El estudiante deberá presentar oralmente noticias de actualidad sobre las economías mundial y española
Prueba mixta Prueba escrita sobre los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos sobre la economía mundial y española.
Taller Actividades en clase, solución problemas, lecturas, participación en clase

Atención personalizada
Metodologías
Presentación oral
Descripción
Se formarán dos subgrupos de 15 alumnos. Se fijarán las titorias que han de durar hasta 4 horas para cada uno de esos subgrupos y se planificarán a lo largo del curso. Se avisará con suficiente antelación.

Están destinadas a reforzar el aprendizaje autónomo del alumnado a través del seguimiento y de la supervisión de las distintas actividades programadas (búsqueda de datos económicos, fuentes bibliográficas, resolución de problemas, exposición de trabajos).

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta A7 A8 C6 C8 Prueba escrita sobre los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos sobre la economía mundial y española. Se realizará en período de exámenes. Se exige una calificación igual o superior a 4/10 en ella para superar la materia 60
Presentación oral A10 C7 El estudiante deberá realizar 1 ó 2 a lo largo del curso. Se valorará la adecuación del tema expuesto a la materia, su grado de dificultad, el dominio del tema y la habilidad en la comunición oral 5
Taller A1 A2 A11 B2 B3 B4 B5 B8 B9 B10 C1 C4 Actividades en clase, solución de problemas, lecturas, participación en clase 35
 
Observaciones evaluación

Calificacion de no presentado: El alumno que haya realizado un porcentaje de actividades de evaluación continua inferior al 20%, con independencia da cualificación obtenida, recibirá la calificación de no presentado. Si el porcentaje fuera superior recibirá la calificación resultante de aplicar la ponderación de la evaluación continua y del examen final.

Para superar la asignatura se requere un mínimo de 5 sobre 10.

En
el examen final es necesario obtener un mínimo 4 sobre 10. En el caso de que el
examen final conste de varias partes, será necesario obtener un mínimo de 4
puntos sobre 10 en cada una de ellas.

 En la segunda oportunidad se mantendrán los mismos criterios de evaluación que en la primera oportunidad.

Está prohibido acceder al aula del examen con cualquier dispositivo que permita la comunicación con el exterior y/o almacenamiento de la información.


Fuentes de información
Básica

Alonso, J.A. (dir.) (2015). Lecciones sobre economía mundial. 7ª edición. Ed. Thomson &Civitas, Madrid.

García Delgado, J.L., Miro, R. (dir.) (2017). Lecciones de economía española. 13ª edición. Ed. Thomson & Civitas, Madrid.

Galbraith, J.K. Introducción a la economía. Una guía para todos (o casi), Ed. Crítica, Barcelona, 2001.

Garicano, L. El dilema de España, Ediciones Península, Barcelona, 2014.

Krugman, P.; !Acabad ya con esta crisis!, Crítica, Barcelona 2012.

Prada Blanco, A.  El despilfarro de las naciones, Editorial Clave Intelectual, Madrid, 2017.

Requeijo, J. et alii Técnicas básicas de Estructura Económica, Delta Publicaciones, Madrid, 2007.

Sachs, J. Economía para un planeta abarrotado, Debate, Barcelona, 2008

Sampedro, J.L. El mercado y la globalización, Ediciones Destino, Madrid, 2002

Páginas web de los principales organismos económicos españoles (Banco de España, BBVA, INE, Ministerio de Economía y Hacienda, Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, etc.)

Páginas web de los principales organismos económicos internacionales (EUROSTAT, Banco Mundial, FMI, OMC, OCDE, PNUD, UNCTAD, Penn World Tables, etc.).

Complementária

Akerlof, G. A. y Shiller, R. J. (2015): La economía de la manipulación.Deusto Centro Libros PAPF, Barcelona.

Carpintero Redondo, O. El metabolismo de la economía española. Recursos naturales y huella ecológica, Fundación César Manrique, 2005.

Cohen, D. La prosperidad del mal. Una introducción (inquieta) a la economía, Ed. Taurus, Madrid, 2010.

Delibes, M. y Delibes de Castro, M. La Tierra herida, Ediciones Destino, Madrid 2005.

Diamond, J. Colapso. Por que unas sociedades perduran y otras desaparecen, Debate, Madrid, 2006.

Galbraith, J.K. La cultura de la satisfacción, Ariel, 2000.

García de la Cruz, J.M. & Durán Romero, G. Sistema económico mundial, Ed. Thomson, Madrid, 2004.

González J., Requena, M. (eds.) Tres décadas de cambio social en España, Alianza Editorial , Madrid, 2005.

González, M. Temas de economía española, Tirant lo Blanch, Valencia, 2008.

Hamilton, C. El fetiche del crecimiento , Editorial Laetoli, Pamplona, 2006.

Heilbroner, R.L.  El capitalismo del siglo XXI, Ed. Península, Barcelona, 1996.

Klare, M. Sangre y petróleo, Tendencias (Ediciones Urano), Barcelona, 2007.

Martín Mayoral, F. (coord..) Manual de economía española: teoría y estructura, Pearson, Madrid, 2009.

Muñoz, C. et alii Las cuentas de la nación II. Ejercicios, Ed. Thomson &Civitas, Madrid, 2007.

Navarro, V. Bienestar insuficiente, democracia incompleta (Sobre lo que no se habla en nuestro país), Anagrama, Barcelona, 2002.

Navarro. V. El subdesarrollo social de España, Anagrama, Barcelona, 2006.

Nieto Solís, J.A. Organización económica internacional y globalización, Siglo XXI, Madrid, 2005.

Pastor, Alfredo La ciencia humilde. Economía para ciudadanos, Crítica, Barcelona, 2007.

Pugel, T. Economía internacional, Mc Graw-Hill, Madrid, 2004.

Rodrik, A. La paradoja de la globalización, Editorial Antoni Bosh, 2012

Sachs, J. El fin de la pobreza, Debate, Barcelona, 2005.

Sampedro, J.L. Economía humanista. Algo más que cifras, Debate, Barcelona, 2009 (prólogo de Carlos Berzosa).

Sampedro, J.L., Taibo, C. Conversaciones sobre política, mercado y convivencia, Los Libros de la Catarata, Madrid, 2006.

Sartori. G., Mazzoleni, G. La Tierra explota. Superpoblación y desarrollo, Ed. Taurus, Madrid, 2003.

VV.AA Ejercicios de economía mundial I y II, Edicións Universitat de Barcelona, 2003.


Recomendaciones
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Principios de Macroeconomía/611G02005

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Otros comentarios
Es importane la lectura de la prensa y de revistas económicas. El estudiante dispondrá de diversos materiales tanto en la fotocopiadora como en Moodle.


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