Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Microeconomía. Mercados y Competencia Código 611G02012
Titulación
Grao en Administración e Dirección de Empresas
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Economía
Coordinador/a
Sanchez De Paz, Elena
Correo electrónico
elena.sanchez@udc.es
Profesorado
Alló Pazos, María
Calo Blanco, Aitor
Garcia Cebro, Juan Antonio
Mendez Naya, Jose
Novo Peteiro, Jose Antonio
Sanchez De Paz, Elena
Varela Santamaria, Ramon
Correo electrónico
maria.allo.pazos@udc.es
aitor.calo@udc.es
j.a.garciac@udc.es
jose.mendez@udc.es
jose.novop@udc.es
elena.sanchez@udc.es
r.varela@udc.es
Web
Descripción general Estudo da microeonomía a nivel intermedio. Baseándose nos coñecementos adquiridos na materia de principios de microeconomía trátase de ter unha visión do funcionamento dos mercados no marco da teoría económica.

Competencias del título
Código Competencias del título
A4 CE4 - Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados.
A6 CE6 - Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido.
A7 CE7 - Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.
A8 CE8 - Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
A10 CE10 - Leer o comunicarse en el ámbito profesional en un nivel básico en más de un idioma, en especial en inglés
A11 CE11 - Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.
A12 CE12 - Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo.
B1 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educacion secundaria general , y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocmientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesiona y posean las competencias que suelen desmostrarse por medio de la elaboracion y defensa de argumentos y la resolucion de problemas dentro de su área de trabajo
B3 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir jicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, cinetífica o ética
B4 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 CG1- Desempeñar labores de getión, asesoramiento y evaluacion en las organizaciones empresariales
B7 CG2 - Manejar los conceptos y técnicas empleados en las diferentes áreas funcionales de la empresa, así como entender las relaciones que existen entre ellas y con los objetivos generales de la organización
B8 CG3 - Ser capaz de tomar decisiones, y, en general, asumir tareas directivas
B9 CG4 - Saber identificar y anticipar oportunidades, asignar recursos, organizar la información, seleccionar y motivar a las personas, tomar decisiones en condiciones de incertidumbre, alcanzar los objetivos propuestos y evaluar resultados
B10 CG5 - Repsetar los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, respetar la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportundiades, no discriminacion y accesibilidad universal de las personas con discapacidad
C1 CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C4 CT2 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 CT3 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 CT4 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 CT5 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 CT6 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocimiento de la metodología económica dirigida al estudio del funcionamiento de los mercados y la competencia entre las empresas a un nivel intermedio, utilizando modelos matemáticos sencillos y apoyo gráfico A6
A7
A10
A11
A12
B1
B2
B3
B4
B5
B9
C1
C4
C8
Entender las interrelaciones existentes entre las principales variables microeconómicas y cómo de éstas se derivan las implicaciones sobre la dirección y la gestión empresarial A4
A8
B6
B7
B8
B9
C5
C6
Fomentar la actitud crítica y transmitir los valores de esfuerzo, de trabajo, de formación contínua, así como de respeto a la diversidad. B2
B4
B10
C4
C6
C7
C8
Saber desarrollar trabajos individuales y de equipo A10
A12
B6
B8
B9
B10
C1
C7

Contenidos
Tema Subtema
INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN
PARTE I: EL PODER DE MERCADO 1 La decisión de producción del monopolista. El poder del monopolio
2 Costes sociales del monopolio. Monopolio natural y regulación
3 Cadenas verticales
4 Discriminación de precios
PARTE II: OLIGOPOLIOS 5 Introducción a la teoría de juegos
6 Modelos de Oligopolios: Soluciones no cooperativas
7 Soluciones cooperativas

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Solución de problemas A7 A8 A11 B1 B9 C6 10 20 30
Discusión dirigida A12 B2 B4 B10 C1 C4 C6 8 16 24
Estudio de casos A4 A11 B2 B6 B8 B9 C5 7 10.5 17.5
Prueba objetiva A6 A8 A11 B3 B5 C1 4 32 36
Seminario A6 A10 A12 C1 C4 C6 C7 C8 4 0 4
Lecturas A10 C1 C4 C5 C6 C7 C8 0 5 5
Sesión magistral A6 A7 A8 A11 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 C6 C7 17 8.5 25.5
 
Atención personalizada 8 0 8
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Solución de problemas Cuestiones prácticas para resolver en sesiones interactivas
Discusión dirigida Cuestiones teóricas y prácticas para resolver en sesiones interactivas
Estudio de casos El alumno se sitúa ante un problema concreto (caso) que le describe una situación real o supuesta de la vida profesional y debe ser capaz de analizarlo y resolverlo
Prueba objetiva Prueba escrita que puede combinar preguntas breves, de desarrollo y ejercicios
Seminario Clases en grupos de 15 alumnos para análisis detallado de problemas concretos del temario
Lecturas Lecturas de artigos de difusión, prioritariamente en lingua estranxeira
Sesión magistral Exposición oral del profesor complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje

Atención personalizada
Metodologías
Solución de problemas
Discusión dirigida
Estudio de casos
Seminario
Descripción
Durante el desarrollo de las sesiones interactivas se atenderá de forma individualizada a los alumnos, haciendo un seguimiento de los problemas que se les puedan presentar antes las cuestiones planteadas. Los alumnos tendrán también la posibilidad de consultar las posibles dudas acudiendo a las tutorías específicas del profesor correspondiente.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Solución de problemas A7 A8 A11 B1 B9 C6 Se valorarán las respuesas ofrecidas por los alumnos a las cuestiones prácticas planteadas en las sesiones interactivas. Se podrán realizar pruebas escritas. 10
Discusión dirigida A12 B2 B4 B10 C1 C4 C6 Se valorarán las respuestas ofrecidas por los alumnos a las cuestiones prácticas y teóricas planteadas en las sesiones interactivas. Se podrán realizar pruebas escritas. 10
Estudio de casos A4 A11 B2 B6 B8 B9 C5 Se valorarán las soluciones propuestas por los alumnos a la resolución de los casos planteados. Se podrán realizar pruebas escritas. 10
Prueba objetiva A6 A8 A11 B3 B5 C1 Además de las pruebas finales se realizarán pruebas parciales durante el curso que computarán para el cálculo de la calificación final.
70
 
Observaciones evaluación
La asistencia a las clases es imprescindible para la valoración de casos, discusiones, solución de problemas y para la realización de las pruebas parciales. Para superar la asignatura será necesario alcanzar una calificación de 5 sobre 10.

En las pruebas finales se deberá obtener al menos 3 puntos de los 7 máximos, que deberán completarse hasta llegar al 5 con la puntuación acumulada durante el curso, u obtenerse directamente en la propia prueba. Las condiciones de evaluación para la segunda oportunidad serán las mismas que para la primera.

En la prueba de la convocatoria adelantada, si fuera el caso, el alumno deberá obtener una calificación de 5 sobre 10. Este mismo criterio se seguirá para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia conforme a lo establecido en la normativa específica de la UDC.

La calificación de no presentado corresponderá al alumnado que no participe en actividades de evaluación o que solamente lo haga en aquellas que supongan una ponderación inferior al 20% de la calificación total, independientemente de la que sería la calificación final obtenida

Para preparar las pruebas se utilizará la bibliografía recomendada, así como el material entregado en las clases. Se aconseja que se resuelvan siempre todas las dudas que surjan durante el desarrollo de las sesiones, recurriendo a la atención personalizada cuando fuese necesario.

Fuentes de información
Básica Gibbons, R. (). A Primer in Game Theory. Prentice Hall
Antelo, Manuel (2014). Economía de la Información. McGraw-Hill
Vega Redondo, F (2000). Economía y Juegos. Antoni Bosch
Vega-Redondo, F (). Economics and the Theory of Games. Cambridge
Varian, H R (2010). Intermediate Microeconomics. Norton
Goolsbee, Austan; Levitt, Steven; Suverson, Chad (2015). Microeconomía. Reverte
Pindyck, R S and Rubinfeld, D L (2018). Microeconomía. Pearson
Varian, H R (2011). Microeconomía intermedia. Antoni Bosch
Frank, Robert H. (2009). Microeconomía Intermedia. Análisis y comportamiento económico. McGraw-Hill
Carrasco A. y otros (2013). Microeconomía. Ejercicios y cuestiones. McGraw-Hill
Pindyck, R S and Rubinfeld (2013). Microeconomics. Pearson
Krugman, P and Wells, R (2013). Microeconomics.
Gibbons, Robert (1993). Un primer curso de teoría de juegos. Antoni Bosch

Complementária Gracia, Esperanza; Pérez, Rafaela (). Cuestiones Tipo Test de Microeconomía Intermedia. Prentice Hall
Fernández de Castro, J.; Duch Brown, N. (). Economía Industrial. McGraw-Hill
Estrin, Saul; Laidelr, David (). Micreoeconomía. Prentice Hall
Datz, Nichael, L.; Rosen, Harvey L. (). Microeconomía. Adison.Wesley Iberoamericana
Fernández de Castro, J.; Tugores, J. (1997). Microeconomía. McGraw-Hill
Nicholson, Walter (). Microeconomía Intermedia y Aplicaciones. Thomson
Congregado, E. y otros (). Microeconomía. Cuestiones y problemas resueltos. Prentice Hall
Tugores, J.; Fernández de Castro, J. (). Microeconomía: Cuestiones y Problemas. McGraw-Hill
Nicholson, Walter (). Teoría Microeconómica. McGraw-Hill
Nicholson, Walter (). Teoría Microeconómica. Principios Básicos y Ampliaciones. Thomson


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Principios de Microeconomía/611G02001
Matemáticas I/611G02009
Matemáticas II/611G02010

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Matemáticas II/611G02010

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Se recomienda tener cursadas previamente las asignaturas de Matemáticas I y II. Se recomienda el estudio simultáneo de las Matemáticas II a los alumnos que cursan ADE+Derecho y no lo han podido hacer con anterioridad


En la entrega de trabajos o boletines que se realicen en esta asignatura:

- Non se utilizarán plásticos.

- Se realizará la impresión a doble cara.

- En la medida de los posible se utilizará papel reciclado.

- Se evitará la impresión de borradores.

Se facilitará la plena integración del alumnado que por razones físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso adecuado, igualitario y provechoso en la vida universitaria



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías