Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Contabilidad Financiera I Código 611G02013
Titulación
Grao en Administración e Dirección de Empresas
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Empresa
Coordinador/a
Alvarez Dominguez, Maria America
Correo electrónico
america.alvarez@udc.es
Profesorado
Aguiar Maragoto, Fernando
Alvarez Dominguez, Maria America
Andrade Calvo, José Manuel
Gomez Rodriguez, Maria Luz
Correo electrónico
fernando.aguiar@udc.es
america.alvarez@udc.es
j.manuel.andrade@udc.es
luz.gomez@udc.es
Web
Descripción general Introducir ao alumno nos conceptos básicos que guían o proceso de elaboración e comunicación da información contable.
Plan de contingencia Dado que a materia contémplase como en modalidade "Híbrida" dende o inicio do curso,
o que se refire a contidos, metodoloxías, atención personalizada, avaliación e bibliografía
serán os mesmos no caso de termos que pasar a modalidade "Non presencial".

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1 - Gestionar y administrar una empresa u organización de pequeño tamaño, entendiendo su ubicación competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades.
A2 CE2 - Integrarse en cualquier área funcional de una empresa u organización mediana o grande y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión en ella encomendada.
A3 CE3 - Valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa.
A4 CE4 - Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados.
A5 CE5 - Redactar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa.
A6 CE6 - Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido.
A7 CE7 - Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.
A8 CE8 - Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
A9 CE9 - Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional.
A10 CE10 - Leer o comunicarse en el ámbito profesional en un nivel básico en más de un idioma, en especial en inglés
A11 CE11 - Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.
A12 CE12 - Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo.
B1 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educacion secundaria general , y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocmientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesiona y posean las competencias que suelen desmostrarse por medio de la elaboracion y defensa de argumentos y la resolucion de problemas dentro de su área de trabajo
B3 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir jicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, cinetífica o ética
B4 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 CG1- Desempeñar labores de getión, asesoramiento y evaluacion en las organizaciones empresariales
B7 CG2 - Manejar los conceptos y técnicas empleados en las diferentes áreas funcionales de la empresa, así como entender las relaciones que existen entre ellas y con los objetivos generales de la organización
B8 CG3 - Ser capaz de tomar decisiones, y, en general, asumir tareas directivas
B10 CG5 - Repsetar los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, respetar la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportundiades, no discriminacion y accesibilidad universal de las personas con discapacidad
C1 CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C4 CT2 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 CT3 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 CT4 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 CT5 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 CT6 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer el método contable y su output: los estados financieros. A2
A3
A4
A6
A7
A8
A9
B7
Registrar contablemente, presentar e interpretar cualquier transacción económica básica. A1
A2
A3
A4
A5
A6
A7
A9
B7
C7
C8
Capacidad para aprender de forma autónoma, buscando la solución a nuevos problemas a través de la aplicación de los conocimientos adquiridos. A6
A9
A10
A11
B1
B2
B3
B5
B7
C5
C6
C7
C8
Capacidad para trabajar en equipo, de manera consultiva. A12
B4
B6
B8
B10
C4
C6
Habilidad para presentar, discutir y defender puntos de vista diferentes. A12
B2
B3
B4
C1
C4
C6
Tener un comportamiento ético en los negocios B10
C4

Contenidos
Tema Subtema
PRIMERA PARTE: Fundamentos básicos de la contabilidad. Introducción al registro contable.
Tema 1: Introducción a la contabilidad.
1.1. Actividad económica y necesidad de información.
1.2. Concepto y divisiones de contabilidad.
Tema 2: Activo, Pasivo y Neto patrimonial. 2.1. Concepto de Activo, Pasivo y Neto patrimonial.
2.2. El equilibrio patrimonial y el principio de dualidad.
2.3. Variaciones patrimoniales:
a) los hechos contables.Tipos. Casuistica introductoria.
b) El principio de importancia relativa.
c) El resultado empresarial.
Tema 3: Anotaciones contables: El método de partida doble. Operaciones contables básicas. 3.1.El método contable
3.2. La cuenta. Concepto y represntación. Tecnicismos.
3.3. O convenio de la partida doble
3.4. Los libros contables. Introducción:Libro diario, Libro Mayor. Balance de sumas y saldos.
3.5.- Registros de hechos contables básicos:
a) Mercaderías
b) Tesorería
c) Cuentas activas y pasivas con terceros
d) Inmovilizado
e) Neto patrimonial
Tema 4: El ciclo contable 4.1. Fases
4.2. Especial consdieración de los principales ajustes de regularización
Tema 5: Tratamientos contables: de algunas partidas específicas. 5.1 Existencias:
a) Métodos de registro
b) Valoración
5.2. Inmovilizado:
a) Alta
b) Modificaciones de su valor. La amortización.
c) Baja
SEGUNDA PARTE: La normalización contable.
Tema 6: La normalización contable. 6.1. Concepto e importancia.
6.2. Introducción a la normalización contable en España: el Plan General de Contabilidad.
Tema 7: Tratamiento contable normalizado de operaciones específicas. 7.1. Tesorería
7.2. Existencias
7.3. El IVA: Impuesto de valor añadido
7.4. Inmovilizado
7.5.Cuentas activas y pasivas con terceros
7.6. Gastos de personal
7.7. Neto patrimonial
Tema 8: Introducción a los estados financieros en el Plan General de Contabilidad. 8.1. Balance de situación
8.2. Estado de pérdidas y ganancias
TERCERA PARTE: La contabilidad en el entorno del sistema de información de la empresa. TERCEIRA PARTE
Tema 9: Software contable. 9.1 Características y principales funcionalidades.
9.2. Consideración del modelo de dados.
Tema 10: Buenas prácticas. 10.1. Organización de las principales tareas del contable.
10.2. Revisión del registro contable

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A7 B2 B1 C5 C6 C8 18 36 54
Discusión dirigida A8 A12 B2 B3 B4 B8 B10 C4 C5 C6 7 21 28
Taller A2 A3 A4 A5 A6 A8 A9 A10 A11 A12 B1 B5 B6 B7 C1 C5 C6 C7 18 36 54
Prueba mixta A1 A2 A3 A4 A5 A6 B4 B8 B10 C4 C5 C6 C7 C8 10 0 10
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición hecha por el profesor de los conceptos básicos necesarios para que los alumnos puedan buscar solución a los problemas contables abordados en el programa.
Discusión dirigida Preparación de los temas planteados por el profesor y participación en la discusión de los mismos en el aula.
Taller Resolución de ejercicios y casos prácticos en grupo, tanto en el aula como fuera del aula, con apoyo del profesor.
Prueba mixta Pruebas de evaluación continua.
Pruebas alternativas a la evaluación continua para la segunda oportunidad.
Examen final de la segunda oportunidad.

Atención personalizada
Metodologías
Taller
Discusión dirigida
Descripción
Los problemas contables planteados para su resolución en clase tienen por objeto afianzar la comprensión de los conceptos y de la técnica contable. Para ello el alumno será guiado por el profesor al objeto de que encuentre la solución o soluciones a los problemas que se plantean. Adicionalmente, a través de las tutorías, el profesor guiará la preparación de las cuestiones propuestas para discutir en el aula y la resolución de las tareas diseñadas para realizar fuera del aula.

Para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, se acordará al inicio del curso un calendario específico de tutorías compatible con su dedicación, motivo por el cual dicho alumnado debe ponerse en contacto con el profesor en los diez primeros dias del cuatrimestre en el que la materia se imparte, con la finalidad de fijar dicho calendario.

Las tutorías serán en TEAMS.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta A1 A2 A3 A4 A5 A6 B4 B8 B10 C4 C5 C6 C7 C8 Primera oportunidad: 100% a evaluación continua.
Segunda oportunidad:
60% Trabajos alternativos a los de la evaluación continua.
40% Prueba mixta (examen) en Moodle sobre los contenidos de la materia
100
 
Observaciones evaluación

Todas las pruebas serán realizadas en Moodle.

En la convocatoria adelantada, y sólo en este caso, se realizará una prueba mixta encaminada a evaluar todas las competencias y contenidos propios de la materia. Los criterios de puntuación de cada una de las pruebas se darán a conocer en el momento de la prueba y se suministrarán junto con el enunciado de esta.  

Las pruebas no realizadas puntúan como cero. Las realizadas en fraude suponen la calificación de cero puntos en la evaluación final.   

La calificación de "no presentado" se otorgará ateniéndonos a la normativa vigente.

Alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia: excepto para las fechas aprobadas en Junta de Facultad en lo que compete a la prueba objetiva, para las restantes pruebas se acordará, al inicio del cuatrimestre, un calendario específico de fechas compatibles con su dedicación, motivo por el cual dicho alumnado deberá ponerse en contacto con el profesor de la materia en los diez primeros días del cuatrimestre en el que se imparte la materia, con la finalidad de fijar dicho calendario. Las pruebas tendrán el mismo formato que para los alumnos con dedicación a tiempo completo.


Fuentes de información
Básica Sutton, Tim (2004). Corporate Financial Accounting and Reporting. Prentice Hall
Reverte Maya, Carmelo (2014). Exercises of Financial Accounting. Ecobook
Phillips, F., Libby, R. y Libby, P.A. (2006). Fundamentals of Financial Accounting. McGraw Hill
Muñoz Merchante, Ángel (2008). Fundamentos de Contabilidad. Ramón Areces
Larrán Jorge, Manuel (Coord.) (2009). Fundamentos de Contabilidad Financiera. Pirámide
Solà Tey, Magda y Vilardell Riera, Inmaculada (2009). Introducción a la Contabilidad General. McGraw Hill

Complementária Horngren, C.T.; Harrison, W.T y Bamber, L. S. (2003). Contabilidad. Pearson
Muñoz Jiménez, José (Coord.) (2008). Contabilidad Financiera. Pearson


Recomendaciones
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Análisis de las Operaciones Financieras/611G02004
Economía de la Empresa: Dirección y Organización/611G02008

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Asignaturas que continúan el temario
Contabilidad Financiera II/611G02018

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