Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Estadística e Introducción a la Econometría Código 611G02014
Titulación
Grao en Administración e Dirección de Empresas
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Economía
Coordinador/a
Cancelo de la Torre, Jose Ramon
Correo electrónico
jose.cancelo@udc.es
Profesorado
Cancelo de la Torre, Jose Ramon
Martín Legendre, Juan Ignacio
Perez Lopez, Jose Benito
Sánchez Gabarre, Mary Elena
Uriz Tome, Pilar
Correo electrónico
jose.cancelo@udc.es
juan.ignacio.martin.legendre@udc.es
benito.perez@udc.es
pilar.uriz@udc.es
Web
Descripción general Esta materia ten dous contidos ben diferenciados. A primeira parte, Estatística, é a continuación da materia de primeiro curso “Estatística” e dedícase a presentar os conceptos e ferramentas da inferencia estatística, cuxo obxectivo é aproximar propiedades descoñecidas dunha poboación utilizando os resultados obtidos para unha mostra representativa da mesma. Préstase especial atención aos procedementos empregados para estimar os valores dos parámetros poboacionais descoñecidos, e para contrastar diversas hipóteses sobre os mesmos. A segunda parte, Introdución á Econometría, pretende establecer o papel da Econometría no contexto xeral da ciencia económica, introducir a terminoloxía e a linguaxe econométricos, e iniciar a aprendizaxe dos conceptos e das ferramentas básicas para a análise cuantitativa e empírica da economía.

Competencias del título
Código Competencias del título
A3 CE3 - Valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa.
A4 CE4 - Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados.
A6 CE6 - Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido.
A8 CE8 - Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
A9 CE9 - Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional.
A10 CE10 - Leer o comunicarse en el ámbito profesional en un nivel básico en más de un idioma, en especial en inglés
A11 CE11 - Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.
A12 CE12 - Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo.
B1 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educacion secundaria general , y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocmientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesiona y posean las competencias que suelen desmostrarse por medio de la elaboracion y defensa de argumentos y la resolucion de problemas dentro de su área de trabajo
B3 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir jicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, cinetífica o ética
B4 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B10 CG5 - Repsetar los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, respetar la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportundiades, no discriminacion y accesibilidad universal de las personas con discapacidad
C1 CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C4 CT2 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 CT3 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 CT4 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 CT5 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 CT6 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer y comprender los conceptos fundamentales de la Inferencia Estadística. A3
A4
A6
A8
A11
A12
B1
B2
B3
B4
B5
B10
C4
C5
C6
C7
C8
Manejar las técnicas básicas de la Inferencia Estadística. A3
A4
A6
A8
A11
A12
B2
B3
B4
C1
C4
C6
C7
Conocer y utilizar correctamente y con precisión la terminología y el lenguaje econométrico. A4
A8
A10
A11
B1
B10
C1
C4
C5
C6
C7
C8
Especificar y estimar modelos sencillos para el análisis cuantitativo de las relaciones entre las variables económicas, y valorar los resultados de la estimación. A6
A8
A11
B2
B3
B4
B5
C4
C5
C6
C7
C8
Utilizar las rutinas de cálculo necesarias para resolver los problemas empíricos en economía a través del software adecuado. A9
B2
C8

Contenidos
Tema Subtema
1) Distribuciones en el muestreo - Conceptos básicos
- Resultados generales
- Poblaciones normales
- Algunos resultados para muestras grandes
2) Estimación - Estimación puntual
- Intervalos de confianza: planteamiento general
- Intervalos de confianza para poblaciones normales
- Algunos intervalos de confianza para muestras grandes
3) Contrastación de hipótesis - Planteamiento general
- Contrastación de hipótesis en poblaciones normales
- Algunos contrastes de hipótesis para muestras grandes
4) El ámbito de la Econometría - Modelos económicos y modelos econométricos
- Terminología y tipos de datos
- Apéndice. Regresión lineal: enfoque descriptivo
5) El modelo clásico de regresión lineal - Supuestos
- Estimadores
- Interpretación

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales B10 C4 C6 C7 C8 2 0 2
Sesión magistral A3 A4 A6 A8 A10 A11 B1 B3 B4 B5 B10 C4 C5 C6 C7 C8 15 45 60
Solución de problemas A3 A4 A6 A8 A11 B2 B3 B4 B5 C1 C4 C6 C7 7 14 21
Prácticas a través de TIC A3 A4 A6 A8 A9 A11 B2 B3 B4 B5 C6 C7 3 15 18
Taller A3 A6 A8 A9 A11 A12 B3 B4 B5 C6 C7 8 16 24
Trabajos tutelados A8 A11 A12 B2 B3 B4 B5 B10 C1 C4 C6 C7 4 8 12
Prueba objetiva A3 A4 A6 A8 A10 A11 B2 B3 B4 B5 C1 C4 C6 C7 3 6 9
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Las clases comenzarán con una presentación de la materia, en la que se expondrá con detalle el trabajo a desarrollar por el estudiantado y como va a ser evaluado.
Sesión magistral Se basa en la exposición oral de los conceptos y métodos por parte del profesorado. La exposición incluye ejemplos y ejercicios que ponen de relieve las posibilidades y limitaciones de las técnicas analizadas.
Solución de problemas Docencia interactiva dedicada a la solución de problemas en los que se aplican los conceptos teóricos.
Prácticas a través de TIC Sesiones interactivas dedicadas a la presentación y aplicación de las herramientas informáticas relacionadas con los contenidos del programa.
Taller Sesiones en las que se realizarán aplicaciones de la teoría, ejercicios, problemas y tareas prácticas.
Trabajos tutelados Los estudiantes realizarán un trabajo en grupo de la parte de Introducción a la Econometría, en el que combinarán lo aprendido en las sesiones magistrales y en las clases de taller y prácticas a través de TIC. El trabajo estará supervisado por el profesorado de la materia durante su realización.
Prueba objetiva Se realizarán dos pruebas para evaluar el grado de aprendizaje, una de Estadística y otra de Introducción a la Econometría.

Atención personalizada
Metodologías
Solución de problemas
Prácticas a través de TIC
Taller
Prueba objetiva
Trabajos tutelados
Descripción
- Resolución de las dudas específicas de cada estudiante que se puedan suscitar en la comprensión de los conceptos teóricos o en su aplicación práctica.
- Adaptación de la enseñanza de las herramientas informáticas a las características específicas de cada estudiante.
- La atención se prestará en las horas de clase, en las horas de tutoría para grupos reducidos, y en el horario semanal de tutorías del profesorado.
- Se impartirán cuatro horas de tutoría de grupo reducido para cada grupo o subgrupo. Estas tutorías, que podrán impartirse de forma presencial u on line, se dividirán en dos o tres sesiones, y se prevé que su programación tenga lugar en torno a las semanas 9 y 13-15 del cuatrimestre.
- La atención personalizada al estudiantado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia se prestará en el horario semanal de tutorías del profesorado. En caso necesario se procederá a una extensión del horario anunciado, estableciendo un horario de tutorías específico para este colectivo.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Solución de problemas A3 A4 A6 A8 A11 B2 B3 B4 B5 C1 C4 C6 C7 Cada estudiante tendrá que resolver y entregar boletines personalizados de problemas. El apartado de observaciones de evaluación incluye más información sobre esta metodología. 18
Prueba objetiva A3 A4 A6 A8 A10 A11 B2 B3 B4 B5 C1 C4 C6 C7 A lo largo del curso se realizarán dos pruebas objetivas, una para la parte de Estadística y otra para la parte de Introducción a la Econometría. El apartado de observaciones de evaluación incluye más información sobre esta metodología. 70
Trabajos tutelados A8 A11 A12 B2 B3 B4 B5 B10 C1 C4 C6 C7 El estudiantado deberá realizar y entregar un trabajo en grupo, supervisado por los profesores. El apartado de observaciones de evaluación incluye más información sobre esta metodología. 12
 
Observaciones evaluación

A) NORMATIVA DE EVALUACIÓN

A.1 Condiciones de evaluación

Las personas que vayan a realizar un examen presencial solo podrán
usar un bolígrafo y una calculadora científica no programable. Si fuese
necesario otro material, será facilitado por el profesorado en el momento de
realizar la prueba, o se anunciará en el Campus Virtual con un mínimo de
catorce días naturales antes de la fecha del examen para que el estudiante lo
traiga el día de su realización.

Siguiendo la normativa aprobada por la Junta de la Facultade de Economía
e Empresa, está prohibido acceder al aula en la que la se celebre el examen con
cualquier dispositivo que permita la comunicación con el exterior y/o el
almacenamiento de información, incluyendo apuntes de la asignatura o similares.
Si una persona es vista con un dispositivo de este tipo a su alcance durante la
prueba, se supondrá que lo emplea con ánimo de fraude y se aplicará la
normativa correspondiente. Las personas que traigan dispositivos de este tipo
el día del examen –incluidos teléfonos móviles o relojes inteligentes- y no
tengan donde dejarlos, deberán depositarlos en la entrada del aula antes del
comienzo de la prueba. El profesorado no se hace responsable de su posible
pérdida o extravío.

A.2 Identificación del estudiante

El estudiante ha de acreditar su personalidad de acuerdo con la
normativa vigente. Para ello el profesorado podrá requerir en cualquier momento
la identificación del estudiante, quien deberá acreditarla mediante la tarjeta
de estudiante de la UDC, el documento nacional de identidad, o un documento
identificativo que a juicio del profesorado sea equivalente a los anteriores.

A.3 Procedimiento de actuación ante la realización fraudulenta de
una actividad que computa en la evaluación

La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de
evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la calificación de
suspenso '0' en la materia en la convocatoria correspondiente, invalidando así
cualquier calificación obtenida en todas las actividades de evaluación de cara
a la convocatoria extraordinaria.

B) TIPOS DE CALIFICACIÓN

B.1 Calificación de no presentado

Siguiendo la normativa aprobada por la Junta de la Facultade de
Economía e Empresa, solo serán calificadas con No Presentado las personas que
se hayan presentado a actividades que en conjunto supongan menos del 20% de la
nota final de esa oportunidad.

B.2 Estudiantes con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial
y dispensa académica de exención de asistencia

Se les aplicarán las mismas normas de evaluación que al
estudiantado matriculado a tiempo completo, tanto en la primera oportunidad
como en la segunda. Las personas con reconocimiento de dedicación a tiempo
parcial están exentas de la asistencia a clase, pero tienen la misma obligación
de acudir a cualquier tipo de prueba de evaluación presencial que el
estudiantado a tiempo completo.

C) CÁLCULO DE LA CALIFICACIÓN EN LAS DIFERENTES OPORTUNIDADES DE
EVALUACIÓN

C.1 Contexto general

La materia tiene dos contenidos bien diferenciados, Estadística e
Introducción a la Econometría. La calificación final para el conjunto de la
asignatura se obtiene a partir de las notas de las actividades que se explican
a continuación.

C.1.1 Detalle de las notas de la parte de Estadística

- Evaluación continua de la parte de Estadística: representa un
15% de la nota final (máximo 1,5 puntos), y consistirá en la realización de boletines
de problemas personalizados. Los boletines se han de entregar en las fechas que
se anunciarán en el Campus Virtual de la asignatura en la primera semana de
clase.

- Examen final de la parte de Estadística: supone un 35% de la
nota final (máximo 3,5 puntos). Además de las dos oportunidades oficiales que
contempla la normativa general del centro, se hará un tercer examen a mediados
del cuatrimestre, cuya fecha se anunciará en el Campus Virtual de la asignatura
en la primera semana de clase.

C.1.2 Detalle de las notas de la parte de Introducción a la
Econometría

- Evaluación continua de la parte de Introducción a la
Econometría: representa un 15% de la nota final (máximo 1,5 puntos), y
consistirá en: 1) Un boletín de problemas personalizados, que supondrá un 3%
(máximo 0,3 puntos) de la nota final. El boletín se ha de entregar en la fecha
que se anunciará en el Campus Virtual de la asignatura en la primera semana de
clase. 2) Un trabajo aplicado, tutelado por el profesorado y realizado en
grupo, en el que se combinará lo aprendido en las sesiones magistrales y en las
clases de taller y prácticas a través de TIC. Este trabajo supondrá un 12% de
la nota final (máximo 1,2 puntos), y se ha de entregar en la fecha que se
anunciará en el Campus Virtual de la asignatura en la primera semana de clase.

- Examen final de la parte de Introducción a la Econometría:
supone un 35% de la nota final (máximo 3,5 puntos). Además de las dos
oportunidades oficiales que contempla la normativa general del centro, se hará
un tercer examen al final del cuatrimestre, cuya fecha se anunciará en el
Campus Virtual de la asignatura en la primera semana de clase.

C.1.3 Forma de realizar y entregar las actividades que computan en
la evaluación continua

Para cada actividad de evaluación continua que el estudiantado
deba realizar (todos los boletines de problemas personalizados y el trabajo
tutelado) se publicarán normas de entrega específicas en el Campus Virtual de
la materia, que detallarán los requisitos que se deben cumplir para que se
considere que la actividad ha sido realizada y entregada correctamente. El
incumplimiento de esos requisitos significará que parte de la actividad está
mal realizada y sea calificada con un cero, supondrá una penalización de la
puntuación, o llevará a considerar que la actividad no se ha entregado,
dependiendo del requisito concreto que no se satisfaga. Cada estudiante será
responsable de comprobar que lo que va a entregar cumple los requisitos pedidos
antes de proceder a la entrega definitiva.

Estas normas de entrega se publicarán en el Campus Virtual con un
mínimo de catorce días naturales antes de la fecha límite de entrega de la
actividad correspondiente.

C.2 Calificación final del periodo de clases

C.2.1 Al final del periodo de clases cada estudiante tendrá:

a) Una calificación provisional para la parte de Estadística, que
variará entre cero y cinco puntos, y que se obtendrá sumando las notas de las
actividades de evaluación continua y del examen liberatorio de esta parte.

b) Una calificación provisional para la parte de Introducción a la
Econometría, que variará entre cero y cinco puntos, y que se obtendrá sumando
las notas de las actividades de evaluación continua y del examen liberatorio de
esta parte.

c) Una calificación provisional para el conjunto de la materia,
obtenida como suma de las anteriores, y que variará entre cero y diez puntos.

C.2.2 En la lista que se publicará en el Campus Virtual de la
materia figurará la calificación numérica final del estudiante, en el caso de
que tenga toda la materia aprobada, o la(s) parte(s) que tendrá que repetir en
el examen oficial de la primera oportunidad, si tiene la materia suspensa. Se
pueden dar cuatro posibilidades:

a) Tener aprobada toda la materia.

b) Tener liberada la parte de Estadística y suspensa la parte de
Introducción a la Econometría.

c) Tener suspensa la parte de Estadística y liberada la parte de
Introducción a la Econometría.

d) Tener suspensas las dos partes.

C.2.3 Para aprobar la materia es imprescindible cumplir tres
requisitos:

a) Tener una calificación mínima de cinco puntos en el conjunto de
la asignatura.

b) Tener una calificación total mínima de dos puntos en cada una
de las partes.

c) Tener una calificación mínima de un punto en el examen de cada
una de las partes.

Los estudiantes que satisfagan estos tres requisitos al final del
periodo de clases estarán aprobados, y no tendrán que presentarse al examen
oficial de la primera oportunidad.

C.2.4 Tendrán liberada una parte de la materia los estudiantes que
obtengan una calificación mínima de 2,5 puntos en la misma, cualquiera que sea
la calificación que tengan en la otra parte. Los exámenes finales de la primera
y de la segunda oportunidad tendrán dos partes, una para Estadística y otra
para Introducción a la Econometría. Si un estudiante tiene una parte de materia
liberada al final del periodo de clases, en la primera y en la segunda
oportunidad solo tendrá que repetir el examen de la parte suspensa.

C.2.5 Las partes liberadas de la materia solo son válidas para el
curso actual. Si un estudiante que tiene liberada una parte no consigue aprobar
la asignatura en su conjunto en las dos oportunidades oficiales, su
calificación final será suspenso, y tendrá que repetir toda la asignatura en los
siguientes cursos académicos.

C.3 Calificación final de la primera oportunidad

C.3.1 Estudiantes que han aprobado la materia en el periodo de
clases

En el acta de la primera oportunidad figurará la calificación
numérica publicada en la lista de calificaciones del final del periodo de
clases, salvo que el estudiante se haya presentado a subir nota (véase más
adelante el punto C.3.5).

C.3.2 Estudiantes que al final del periodo de clases tengan una
parte liberada y otra suspensa

Estas personas tendrán que repetir el examen de la parte suspensa
el día y hora fijados por la Facultade de Economía e Empresa para el examen
oficial de la primera oportunidad de la materia. La nueva nota sustituirá a la
nota del examen liberatorio a todos los efectos, y será la que se use para
calcular la calificación final de la primera oportunidad.

En las demás actividades del curso (todas las actividades de la
parte liberada y la evaluación continua de la parte suspensa) se mantendrán las
notas del periodo de clases.

C.3.3 Estudiantes que al final del periodo de clases tengan toda
la materia suspensa

Estas personas tendrán que repetir los exámenes de Estadística y
de Introducción a la Econometría el día y hora fijados por la Facultade de
Economía e Empresa para el examen oficial de la primera oportunidad de la
materia. Las nuevas notas sustituirán a las notas de los exámenes liberatorios
a todos los efectos, y serán las que se usen para calcular la calificación
final de la primera oportunidad.

En las actividades de evaluación continua (todos los boletines de
problemas personalizados y el trabajo tutelado) se mantendrán las notas del
periodo de clases.

Si un estudiante que tiene que repetir los dos exámenes, el de
Estadística y el de Introducción a la Econometría, solo repite uno de ellos, se
considerará que también hizo el examen de la otra parte y que lo dejó en
blanco, con lo que será calificado con un cero en el examen que no hizo y
tendrá la materia suspensa.

C.3.4 Cálculo de la nota que figurará en el acta de la primera
oportunidad

Solamente aprobarán la materia las personas que cumplan los tres
requisitos indicados en el punto C.2.3. La calificación que figurará en el acta
de la primera oportunidad será la suma de las notas de todas las actividades
realizadas, con las siguientes excepciones:

- Los estudiantes cuya suma total sea igual o superior a cinco
puntos pero que tengan la materia suspensa por no llegar al mínimo de dos
puntos en alguna de las partes o al mínimo de un punto en alguno de los
exámenes, serán calificados en el acta de la primera oportunidad con 4,5
puntos.

- También serán calificados con 4,5 puntos los estudiantes cuya
nota total no llegue a los cinco puntos pero sea superior a 4,5.

C.3.5 Posibilidad de presentarse a subir nota en el examen oficial
de la primera oportunidad

Los estudiantes que hayan liberado alguna parte de la materia
durante el periodo de clases podrán presentarse a subir nota en el examen
oficial de la primera oportunidad siempre que lo notifiquen en tiempo y forma
al profesorado, y que este se lo autorice por escrito. Los estudiantes que
tengan aprobada toda la materia pueden presentarse a la totalidad de la
asignatura o solo a una parte de la misma, a su elección. Las personas que
tengan una parte suspensa podrán presentarse a subir la nota de la otra parte,
pero no tendrán la asignatura aprobada mientras no cumplan todos los requisitos
establecidos en el punto C.2.3.

Si un estudiante decide presentarse a subir la nota de una parte
que ya tiene liberada, la nueva nota que obtenga en el examen oficial
sustituirá a la nota que tenía en el correspondiente examen liberatorio a todos
los efectos. Por lo tanto es posible que una persona que tenía una parte
liberada y se presente a subir nota, pase a tener esa parte suspensa y por lo
tanto suspenda toda la materia.

C.4 Calificación final de la segunda oportunidad

C.4.1 Estudiantes que después de la primera oportunidad tengan una
parte liberada y otra suspensa

Estas personas tendrán que repetir obligatoriamente el examen de
la parte suspensa el día y hora fijados por la Facultade de Economía e Empresa
para el examen oficial de la segunda oportunidad de la materia. La nueva nota
sustituirá a la nota de la primera oportunidad a todos los efectos, y será la
que se use para calcular la calificación final de la segunda oportunidad.

Respecto a las demás actividades del curso, véase el punto C.4.3.

C.4.2 Estudiantes que después de la primera oportunidad tengan
toda la materia suspensa

Estas personas tendrán que repetir obligatoriamente los exámenes
de Estadística y de Introducción a la Econometría el día y hora fijados por la
Facultade de Economía e Empresa para el examen oficial de la segunda
oportunidad de la materia. Las nuevas notas sustituirán a las notas de la
primera oportunidad a todos los efectos, y serán las que se usen para calcular
la calificación final de la segunda oportunidad.

Si un estudiante que tiene que repetir los dos exámenes, el de
Estadística y el de Introducción a la Econometría, solo repite uno de ellos, se
considerará que también hizo el examen de la otra parte y que lo dejó en
blanco, con lo que será calificado con un cero en el examen que no hizo y
tendrá la materia suspensa.

Respecto a las demás actividades del curso, véase el punto C.4.3.

C.4.3 Posibilidad de repetir otras actividades que computan en la
calificación final

Siguiendo las orientaciones de la Facultade de Economía e Empresa,
en la segunda oportunidad los estudiantes podrán repetir, si así lo desean, todas
las actividades que computan en la calificación final que no se han mencionado
expresamente en los puntos C.4.1 y C.4.2.

Antes del comienzo del periodo de evaluación de la segunda
oportunidad, el profesorado anunciará en el Campus Virtual de la materia el
procedimiento que deben seguir las personas que quieran repetir alguna de las
actividades cuya realización no sea obligatoria para aprobar la materia según
se indicó en los puntos C.4.1 y C.4.2. En ese momento se abrirá un plazo para
que el estudiantado interesado notifique al profesorado las actividades que
quiere repetir, que finalizará unos días antes del comienzo del periodo de
evaluación de la segunda oportunidad. Las notificaciones que no se envíen al
profesorado en tiempo y forma antes de la fecha límite no se tendrán en cuenta.
Los estudiantes interesados serán responsables de asegurarse que siguen el
procedimiento indicado y que notifican sus preferencias dentro del plazo
establecido, ya que en caso contrario no podrán repetir ninguna actividad. Las
fechas concretas en que se anunciará el procedimiento a seguir y del plazo de
notificación se publicarán en el Campus Virtual de la materia en la primera semana
de clases.

Los estudiantes podrán elegir las actividades que quieren repetir
y aquellas en las que quieren conservar la nota de la primera oportunidad. Si
un estudiante notifica al profesorado que quiere repetir una determinada
actividad, la nueva nota que obtenga en la segunda oportunidad sustituirá a
todos los efectos la nota que tenía en la primera oportunidad. Esto incluye el
que, si por cualquier motivo, la actividad no se llegase a entregar en tiempo y
forma, la nueva nota que se usará en el cálculo de la calificación final de la
segunda oportunidad será No Presentado, cualquiera que fuese la nota que
tuviese anteriormente: basta la notificación de que quiere repetir la actividad
para que automáticamente la nota de primera oportunidad quede anulada. El
estudiante debe ser consciente de que al solicitar repetir una actividad, la
nueva nota puede ser inferior a la que tenía antes.

Por defecto se mantienen las notas de la primera oportunidad, de
modo que si un estudiante no contacta con el profesorado en el plazo fijado se
le siguen aplicando las notas de la primera oportunidad. Asimismo, si en su
notificación solo se refiere a determinadas actividades y no dice nada de las
demás, se le mantienen las notas de primera oportunidad de estas últimas.

El primer día del periodo de evaluación de la segunda oportunidad
se dejarán en el Campus Virtual de la materia los boletines de problemas
personalizados que repetirán los estudiantes que lo hayan solicitado, que se
deberán realizar y entregar en un tiempo máximo de dos semanas; la fecha
concreta se anunciará en el Campus Virtual de la materia en la primera semana
de clases. No se recogerá ningún boletín una vez finalizado el plazo de
entrega, y las actividades no entregadas en tiempo y forma serán calificadas
con No Presentado a la hora de calcular la calificación final de la materia en
la segunda oportunidad. En la corrección de estos boletines se aplicarán los
mismos criterios que en la primera oportunidad.

En cuanto al trabajo tutelado en grupo, se sustituirá por un
examen complementario sobre los contenidos del trabajo. Ese examen
complementario tendrá lugar el día y hora fijados por la Facultade de Economía
e Empresa para el examen oficial de la segunda oportunidad de la materia. El
examen complementario sustituye el trabajo tutelado en grupo a todos los
efectos, por lo que su peso en la nota final y su papel a la hora de verificar
si se cumplen los requisitos necesarios para aprobar la materia, son
exactamente los mismos que los del trabajo tutelado a la hora de calcular las
calificaciones del periodo de clases y de la primera oportunidad.

C.4.4 Cálculo de la nota que figurará en el acta de la segunda
oportunidad

Solamente aprobarán la materia las personas que cumplan los tres
requisitos indicados en el punto C.2.3. La calificación que figurará en el acta
de la segunda oportunidad será la suma de las notas de todas las actividades
realizadas, con las siguientes excepciones:

- Los estudiantes cuya suma total sea igual o superior a cinco
puntos pero que tengan la materia suspensa por no llegar al mínimo de dos
puntos en alguna de las partes o al mínimo de un punto en alguno de los exámenes,
serán calificados en el acta de la segunda oportunidad con 4,5 puntos.

- También serán calificados con 4,5 puntos los estudiantes cuya
nota total no llegue a los cinco puntos pero sea superior a 4,5.

C.5 Convocatoria adelantada

La calificación se determinará mediante un examen que se celebrará
en la fecha que establezca el centro. El examen se calificará sobre un máximo
de diez puntos, de los cuales la parte de Estadística supondrá un máximo de
cinco puntos y la parte de Introducción a la Econometría un máximo de cinco
puntos. Para aprobar la materia será necesario cumplir los dos siguientes
requisitos:

a) Tener una calificación mínima de cinco puntos en el conjunto de
la asignatura.

b) Tener una calificación mínima de dos puntos en cada una de las
partes.





































































































































































Estas condiciones de evaluación son específicas para
la oportunidad adelantada y solo se aplicarán en este caso.


Fuentes de información
Básica Newbold, P. (1997). Estadística para los Negocios y la Economía. Prentice Hall
Peña, D. (2008). Fundamentos de Estadística. Alianza Editorial
Stock, J.H. y Watson, M.W. (2012). Introducción a la Econometría. Pearson
Ramil, M., Rey, C., Lodeiro, M. y Arranz, M. (2014). Introducción a la Econometría: teoría y práctica. Noroeste S.L.
Wooldridge, J.M. (2010). Introducción a la Econometría: un enfoque moderno. Cengage Learning

Complementária Carrascal, U., González, Y. y Rodríguez, B. (2000). Análisis Econométrico con EViews. Ra-ma
Guisán, M.C. (1997). Econometría. McGraw-Hill
Casas Sánchez, J. M. y otros (2006). Ejercicios de inferencia estadística y muestreo para economía y administración de empresas. Editorial Pirámide
Ruiz-Maya, L. y Martín-Pliego López, J. (2005). Fundamentos de Inferencia Estadística. Editorial Thomson-AC
Casas Sánchez, J. M. (1997). Inferencia Estadística. Editorial Centro de Estudios Ramón Areces
Martín, G., Labeaga, J.M. y Mochón, F. (1997). Introducción a la Econometría. Prentice Hall
Gujarati, D. (2006). Principios de Econometría. McGraw-Hill


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Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Principios de Microeconomía/611G02001
Principios de Macroeconomía/611G02005
Estadística I/611G02006
Matemáticas I/611G02009
Matemáticas II/611G02010

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Econometría/611G02019

Otros comentarios

1) REQUISITOS PREVIOS

Esta materia es la continuación de la asignatura Estadística de primer curso. Es muy recomendable que los estudiantes estén familiarizados con los contenidos que allí se impartieron, y de forma muy especial con las propiedades de la media y de la varianza, la regresión lineal, las distribuciones de probabilidad, el manejo de las tablas estadísticas y el teorema central del límite. También es conveniente que repasen algunos conceptos básicos de álgebra matricial, como el producto de matrices y el determinante y la inversa de una matriz.

2) OTRAS CONSIDERACIONES

- Se tendrá en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales.

- Se trabajará para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad.

- Se facilitará la plena integración del alumnado que por razones físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso adecuado, igualitario y provechoso a la vida universitaria.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías