Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Introducción al Marketing Código 611G02015
Titulación
Grao en Administración e Dirección de Empresas
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Empresa
Coordinador/a
Martinez Fernandez, Valentin
Correo electrónico
valentin.martinez@udc.es
Profesorado
Martinez Fernandez, Valentin
Membiela Pollán, Matías Enrique
Rodríguez Fernández, María Magdalena
Rodríguez Vázquez, Clide
Sánchez Amboage, Eva
Correo electrónico
valentin.martinez@udc.es
matias.membiela@udc.es
magdalena.rodriguez@udc.es
c.rodriguezv@udc.es
eva.sanchez.amboage@udc.es
Web
Descripción general O obxectivo desta materia é aplicar os fundamentos do márketing a casos reais de empresas
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Non.

2. Metodoloxías
Metodoloxías docentes que se manteñen:
Mantense a docencia expositiva e interactiva.
Metodoloxías docentes que se modifican:
En caso de escenario de semipresencialidad: a docencia expositiva pasará a ser telemática. A interactiva mantense presencial.
No caso de virtualidade (non presencialidad debido á conxuntura): paso a docencia expositiva e interactiva telemática. As clases impartiranse a través da plataforma Teams.

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
Atención personalizada a través da plataforma Teams e correo electrónico.

4. Modificacións na avaliación
Mantéñense os criterios porcentuais.
Observacións de avaliación: O exame test de resposta múltiple individual levará a cabo telemáticamente a través da plataforma Moodle. A exposición e todo o referido ao traballo desenvolvido en grupo desenvolveranse así mesmo de modo telemático.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Non

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1 - Gestionar y administrar una empresa u organización de pequeño tamaño, entendiendo su ubicación competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades.
A2 CE2 - Integrarse en cualquier área funcional de una empresa u organización mediana o grande y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión en ella encomendada.
A3 CE3 - Valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa.
A4 CE4 - Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados.
A5 CE5 - Redactar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa.
A6 CE6 - Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido.
A8 CE8 - Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
A9 CE9 - Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional.
A11 CE11 - Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.
A12 CE12 - Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo.
B1 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educacion secundaria general , y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocmientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesiona y posean las competencias que suelen desmostrarse por medio de la elaboracion y defensa de argumentos y la resolucion de problemas dentro de su área de trabajo
B3 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir jicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, cinetífica o ética
B4 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 CG1- Desempeñar labores de getión, asesoramiento y evaluacion en las organizaciones empresariales
B7 CG2 - Manejar los conceptos y técnicas empleados en las diferentes áreas funcionales de la empresa, así como entender las relaciones que existen entre ellas y con los objetivos generales de la organización
B8 CG3 - Ser capaz de tomar decisiones, y, en general, asumir tareas directivas
B9 CG4 - Saber identificar y anticipar oportunidades, asignar recursos, organizar la información, seleccionar y motivar a las personas, tomar decisiones en condiciones de incertidumbre, alcanzar los objetivos propuestos y evaluar resultados
B10 CG5 - Repsetar los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, respetar la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportundiades, no discriminacion y accesibilidad universal de las personas con discapacidad
C1 CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C4 CT2 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 CT3 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 CT4 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 CT5 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 CT6 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Comprender la importancia del marketing como área de conocimiento de las ciencias sociales y su relevancia para otras áreas del conocimiento. A1
B1
B2
Entender la importancia del marketing como área funcional de la empresa y su relación con el resto de áreas funcionales de la organización, e igualmente de su objetivo y funciones. A2
A8
A11
A12
B8
B9
B10
C5
C7
Analizar el entorno, la competencia, e igualmente el comportamiento del consumidor, como elementos que han de ser considerados por el marketing para la toma de decisiones estratégicas y operativas. A3
A4
A5
A6
A9
B3
B4
C1
C4
Comprender y analizar las variables del marketing-mix y su desarrollo operativo por parte de las organizaciones. Aproximación al concepto de marketing on-line y sus repercusiones en la comunicación empresarial actual. A4
A5
A6
B5
B6
B7
C6
C8

Contenidos
Tema Subtema
PARTE I. INTRODUCCIÓN
TEMA 1. INTRODUCCIÓN AL MARKETING
PARTE II. MARKETING ESTRATÉGICO TEMA 2. ANÁLISIS DEL ENTORNO EMPRESARIAL Y DE LA COMPETENCIA
TEMA 3. COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
TEMA 4. SEGMENTACIÓN DEL MERCADO Y POSICIONAMENTO
TEMA 5. INVESTIGACIÓN COMERCIAL
TEMA 6. LA FUNCIÓN DE LA ESTRATEGIA DE MARKETING
PARTE III. MARKETING OPERATIVO

TEMA 7. EL PRODUCTO Y LA MARCA
TEMA 8. EL PRECIO
TEMA 9. LA DISTRIBUCIÓN COMERCIAL
TEMA 10. LA COMUNICACIÓN COMERCIAL

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A2 A3 A5 A12 B1 B2 B3 B4 B5 C6 C7 C8 17 51 68
Lecturas A6 A8 A11 12 18 30
Presentación oral A4 A9 B6 B7 B8 B9 13 19.5 32.5
Eventos científicos y/o divulgativos B10 C1 C4 C5 5 0 5
Prueba de respuesta múltiple A1 0.5 10 10.5
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Explicación de los contenidos del programa teórico de la materia mediante la exposición oral, guiada con el uso de presentaciones, a través de medios audiovisuales.
Lecturas Se facilitará al alumnado textos y lecturas y se pedirá la ejecución de trabajos prácticos sustentados en análisis bibliográficos de los diferentes temas cuya finalidad consistirá en servir de complemento a la clase magistral; y se deberá trabajar en grupo para resolver las cuestiones que se formulen.
Presentación oral El grupo que los profesores designen deberá exponer en la clase práctica la lectura correspondiente y/o el trabajo de las actividades complementarias, así como responder las cuestiones que se le formulen a sus integrantes.
Eventos científicos y/o divulgativos El alumnado también deberá asistir a actividades complementarias de carácter práctico (conferencias, seminarios, talleres o similares) con el fin de conocer casos prácticos expuestos por sus protagonistas; también en grupo se deberán analizar los contenidos de dichas actividades y reflejar dicho análisis en los correspondientes trabajos que se someterán a evaluación.
Prueba de respuesta múltiple Test de respuesta múltiple individual. Cada pregunta mal contestada penaliza la calificación de la prueba (tres preguntas mal contestadas contrarrestan una correcta) y no se podrá dejar en blanco ninguna cuestión.

Atención personalizada
Metodologías
Presentación oral
Sesión magistral
Lecturas
Descripción
El alumno/a individualmente, y el grupo en su conjunto, podrán consultar al profesor las dudas sobre la asignatura y las correspondientes al desarrollo de los casos prácticos/lecturas. Preferentemente vía telemática, a través de Teams y/o correo electrónico.

La tutorización de grupos reducidos se llevará a cabo vía telamática.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba de respuesta múltiple A1 Preguntas Test de respuesta múltiple (cuatro opciones). La prueba de respuesta múltiple establece un mínimo o restricción para poder superar la asignatura. Es decir, independientemente de la calificación alcanzada en la parte práctica, si no se lograse una puntuación mínima de 5 puntos sobre 10 en la prueba de respuesta múltiple no se computará esta nota y la asignatura se considerará como no superada.
En el caso de no ser superado el examen test y, por tanto, no aprobarse la asignatura, la calificación final que figurará en la correspondiente acta será la alcanzada en dicho examen test y ponderada al 40%.

40
Lecturas A6 A8 A11 Lecturas y /o Trabajos Prácticos sustentados en análisis bibliográfico, Actividades Complementarias y Presentación Oral (60%)
Todos los grupos deberán enviar a los profesores las lecturas analizadas y/o trabajos de la Actividades Complementarias realizados previamente a la exposición.
Independientemente de la calificación alcanzada en la prueba de respuesta múltiple, si no se lograse una puntuación mínima de 5 puntos sobre 10 en las Lecturas/Trabajos Prácticos la asignatura se considerará como no superada.
60
 
Observaciones evaluación


En  el desarrollo de la parte práctica se valorará:


Aplicación de los fundamentos teóricos.


  • Calidad de la presentación.
  • Precisión, claridad de la exposición y calidad de las respuestas.
  • Fuentes primarias y secundarias empleadas.
  • Revisión bibliográfica.

La evaluación en la opción de julio. Los criterios de evaluación utilizados en la primera opción se aplicarán también en la opción de julio. En adición, si el alumno no hace el trabajo en grupo en la primera
oportunidad, en la segunda oportunidad deberá hacer un trabajo individual aplicado sobre un aspecto relacionado con la asignatura.

Observaciones evaluación



 



1.     Calificación de no presentado: Corresponde al alumno, cuando solo
participe de actividades de evaluación que tengan una ponderación inferior al
20% sobre la calificación final, con independencia de la calificación alcanzada.

 



2.     Segunda oportunidad y convocatoria
adelantada
: Los
criterios de evaluación son los mismos para todas las oportunidades de
evaluación. En la convocatoria adelantada es posible recuperar los puntos de la
evaluación continua (solución de problemas, pruebas de respuesta breve,
intervenciones durante las sesiones magistrales) mediante preguntas adicionales
a la prueba objetiva final.

 



3.     Estudiantes con reconocimiento de
dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia
: Excepto para las fechas aprobadas en la
Junta de Facultad para la prueba objetiva final, para las restantes pruebas se
acordará al inicio del curso un calendario específico de fechas compatible con
su dedicación.

 



4.     Sobre condiciones de evaluación final: Está prohibido acceder al aula de examen
con cualquier dispositivo que permita la comunicación con el exterior y/o
almacenamiento de información.

 



5.     Identificación del estudiante: El estudiante ha de acreditar su
personalidad de acuerdo con la normativa vigente.













Fuentes de información
Básica Santesmases, M. (2011). Fundamentals of Marketing. Pirámide, Madrid
Kerin, Roger A., Hartley, Steven W. (2016). Marketing. Mc Graw-Hill, 13ª ed.
Grewal, Dhruv (2018). Marketing. McGraw-Hill Education
Santesmases, M. (2012). Marketing. Conceptos y Estrategias. Pirámide, Madrid. 6ª ed.
Armstrong, Gary, Kotler, Phillip (2018). Principios de Marketing. Pearson, 17ª ed.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Economía de la Empresa: Dirección y Organización/611G02008

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Dirección Estratégica y Política Empresarial I/611G02025

Asignaturas que continúan el temario
Investigación de Mercados/611G02024
Distribucción Comercial/611G02030
Dirección Comercial/611G02035

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