Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Introducción al Marketing Código 611G02015
Titulación
Grao en Administración e Dirección de Empresas
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Empresa
Coordinador/a
Martinez Fernandez, Valentin
Correo electrónico
valentin.martinez@udc.es
Profesorado
Calvo Porral, Cristina
Martinez Fernandez, Valentin
Membiela Pollán, Matías Enrique
Rodríguez Fernández, María Magdalena
Rodríguez Vázquez, Clide
Sánchez Amboage, Eva
Correo electrónico
cristina.calvo@udc.es
valentin.martinez@udc.es
matias.membiela@udc.es
magdalena.rodriguez@udc.es
c.rodriguezv@udc.es
eva.sanchez.amboage@udc.es
Web
Descripción general O obxectivo desta materia é aplicar os fundamentos do márketing a casos reais de empresas

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1 - Gestionar y administrar una empresa u organización de pequeño tamaño, entendiendo su ubicación competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades.
A2 CE2 - Integrarse en cualquier área funcional de una empresa u organización mediana o grande y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión en ella encomendada.
A3 CE3 - Valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa.
A4 CE4 - Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados.
A5 CE5 - Redactar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa.
A6 CE6 - Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido.
A8 CE8 - Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
A9 CE9 - Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional.
A11 CE11 - Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.
A12 CE12 - Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo.
B1 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educacion secundaria general , y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocmientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesiona y posean las competencias que suelen desmostrarse por medio de la elaboracion y defensa de argumentos y la resolucion de problemas dentro de su área de trabajo
B3 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir jicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, cinetífica o ética
B4 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 CG1- Desempeñar labores de getión, asesoramiento y evaluacion en las organizaciones empresariales
B7 CG2 - Manejar los conceptos y técnicas empleados en las diferentes áreas funcionales de la empresa, así como entender las relaciones que existen entre ellas y con los objetivos generales de la organización
B8 CG3 - Ser capaz de tomar decisiones, y, en general, asumir tareas directivas
B9 CG4 - Saber identificar y anticipar oportunidades, asignar recursos, organizar la información, seleccionar y motivar a las personas, tomar decisiones en condiciones de incertidumbre, alcanzar los objetivos propuestos y evaluar resultados
B10 CG5 - Repsetar los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, respetar la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportundiades, no discriminacion y accesibilidad universal de las personas con discapacidad
C1 CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C4 CT2 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 CT3 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 CT4 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 CT5 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 CT6 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Comprender la importancia del marketing como área de conocimiento de las ciencias sociales y su relevancia para otras áreas del conocimiento. A1
B1
B2
Analizar el entorno, la competencia, e igualmente el comportamiento del consumidor, como elementos que han de ser considerados por el marketing para la toma de decisiones estratégicas y operativas. A3
A4
A5
A6
A9
B3
B4
C1
C4
Entender la importancia del marketing como área funcional de la empresa y su relación con el resto de áreas funcionales de la organización, e igualmente de su objetivo y funciones. A2
A8
A11
A12
B8
B9
B10
C5
C7
Comprender y analizar las variables del marketing-mix y su desarrollo operativo por parte de las organizaciones. Aproximación al concepto de marketing on-line y sus repercusiones en la comunicación empresarial actual. A4
A5
A6
B5
B6
B7
C6
C8

Contenidos
Tema Subtema
PARTE I. INTRODUCCIÓN
TEMA 1. INTRODUCCIÓN AL MARKETING
PARTE II. MARKETING ESTRATÉGICO TEMA 2. ANÁLISIS DEL ENTORNO EMPRESARIAL Y DE LA COMPETENCIA
TEMA 3. COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
TEMA 4. SEGMENTACIÓN DEL MERCADO Y POSICIONAMENTO
TEMA 5. INVESTIGACIÓN COMERCIAL
TEMA 6. LA FUNCIÓN DE LA ESTRATEGIA DE MARKETING
PARTE III. MARKETING OPERATIVO

TEMA 7. EL PRODUCTO Y LA MARCA
TEMA 8. EL PRECIO
TEMA 9. LA DISTRIBUCIÓN COMERCIAL
TEMA 10. LA COMUNICACIÓN COMERCIAL

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A2 A3 A5 A12 B1 B2 B3 B4 B5 C6 C7 C8 17 51 68
Trabajos tutelados A6 A8 A11 12 18 30
Presentación oral A4 A9 B6 B7 B8 B9 13 19.5 32.5
Eventos científicos y/o divulgativos B10 C1 C4 C5 5 0 5
Prueba de respuesta múltiple A1 0.5 10 10.5
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Explicación de los contenidos del programa teórico de la materia mediante la exposición oral, guiada con el uso de presentaciones, a través de medios audiovisuales.
Trabajos tutelados Se facilitará al alumnado textos y lecturas y se pedirá la ejecución de trabajos prácticos sustentados en análisis bibliográficos de los diferentes temas cuya finalidad consistirá en servir de complemento a la clase magistral; y se deberá trabajar en grupo para resolver las cuestiones que se formulen.
Presentación oral El grupo que los profesores designen deberá exponer en la clase práctica la lectura correspondiente y/o el trabajo de las actividades complementarias, así como responder las cuestiones que se le formulen a sus integrantes.
Eventos científicos y/o divulgativos El alumnado también deberá asistir a actividades complementarias de carácter práctico (conferencias, seminarios, talleres o similares) con el fin de conocer casos prácticos expuestos por sus protagonistas; también en grupo se deberán analizar los contenidos de dichas actividades y reflejar dicho análisis en los correspondientes trabajos que se someterán a evaluación.
Prueba de respuesta múltiple Test de respuesta múltiple individual. Cada pregunta mal contestada penaliza la calificación de la prueba (tres preguntas mal contestadas contrarrestan una correcta) y las preguntas en blanco se considerarán erróneas.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Sesión magistral
Presentación oral
Descripción
El alumno/a individualmente, y el grupo en su conjunto, podrán consultar al profesor las dudas sobre la asignatura y las correspondientes al desarrollo de los casos prácticos/lecturas. Preferentemente vía telemática, a través de Teams y/o correo electrónico.

La tutorización de grupos reducidos se llevará a cabo vía presencial o telemática.
Cada profesor al inicio del curso informará al alumnado sobre la programación de las tutorías de grupo reducido.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A6 A8 A11 Lecturas y /o Trabajos Prácticos sustentados en análisis bibliográfico, Actividades Complementarias y Presentación Oral (40%)
Todos los grupos deberán enviar a los profesores las lecturas analizadas y/o trabajos de la Actividades Complementarias realizados previamente a la exposición.
Independientemente de la calificación alcanzada en la prueba de respuesta múltiple, si no se lograse una puntuación mínima de 5 puntos sobre 10 en las Lecturas/Trabajos Prácticos la asignatura se considerará como no superada.
40
Prueba de respuesta múltiple A1 Preguntas Test de respuesta múltiple (cuatro opciones). La prueba de respuesta múltiple establece un mínimo o restricción para poder superar la asignatura. Es decir, independientemente de la calificación alcanzada en la parte práctica, si no se lograse una puntuación mínima de 5 puntos sobre 10 en la prueba de respuesta múltiple no se computará esta nota y la asignatura se considerará como no superada.
En el caso de no ser superado el examen test y, por tanto, no aprobarse la asignatura, la calificación final que figurará en la correspondiente acta será la alcanzada en dicho examen test.
La asistencia a clase otorgará un plus de 0,5 puntos sobre la calificación de la prueba de respuesta múltiple, siempre que la calificación de esta sea de un mínimo de 4,5 puntos sobre 10, y con la condición de que en dicha asistencia no se superen dos ausencias en clases teóricas ni dos ausencias en clases prácticas.


60
 
Observaciones evaluación


En el desarrollo de la parte práctica se
valorará
:



Aplicación de los fundamentos teóricos.




  • Calidad de la presentación.

  • Precisión, claridad de la exposición y calidad de las respuestas.

  • Fuentes primarias y secundarias empleadas.

  • Revisión bibliográfica.



 



Observaciones
evaluación



 



1.   En el caso de aquel
alumno/a que no se presente a alguna de las partes a evaluar, la calificación
que aparecerá recogida en el acta será la media de las correspondientes
ponderaciones.



2.   Calificación de no
presentado: Corresponde al alumno, cuando solo participe de actividades de
evaluación que tengan una ponderación inferior al 20% sobre la calificación
final, con independencia de la calificación alcanzada.

3.     Segunda
oportunidad y convocatoria adelantada: Los criterios de evaluación son los mismos para todas las oportunidades de evaluación. En adición, si el alumno no hace el trabajo en grupo o suspende el mismo en la primera oportunidad o en la convocatoria adelantada, en la segunda oportunidad podrá optar por la realización de un trabajo en grupo o individual. Las características del trabajo serán las mismas que en la primera oportunidad o en la convocatoria adelantada.

4.     Estudiantes
con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de
exención de asistencia: Excepto para las fechas aprobadas en la Junta de
Facultad para la prueba objetiva final, para las restantes pruebas se acordará
al inicio del curso un calendario específico de fechas compatible con su
dedicación.

 5.     Sobre
condiciones de evaluación final: Está prohibido acceder al aula de examen
con cualquier dispositivo que permita la comunicación con el exterior y/o
almacenamiento de información.

6.    La realización
fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación implicará
directamente la cualificación de fallo '0' en la materia en la correspondiente
convocatoria, invalidando así cualquier cualificación obtenida en todas las
actividades de evaluación de la convocatoria extraordinaria.



7.     Identificación
del estudiante: El estudiante ha de acreditar su personalidad de acuerdo
con la normativa vigente.

8. Dadas las características del examen de respuesta múltiple, la hora de comienzo será inexclusablemente la fijada en el calendario oficial de examenes. Una vez iniciado, ningún alumno/a podrá acceder al mismo.













Fuentes de información
Básica Santesmases, M. (2011). Fundamentals of Marketing. Pirámide
Grewal, Dhruv (2018). Marketing. McGraw-Hill Education
Kerin, Roger A., & Hartley, Steven W. (2016). Marketing. Mc Graw-Hill
Santesmases, M. (2012). Marketing. Conceptos y Estrategias. Pirámide
Kotler, Phillip & Armstrong, Gary, (2018). Principios de Marketing. Pearson
Calvo Porral, Cristina, & Satanton, J. L. (2017). Principles of Marketing. Esic
Kotler, Phillip, & Armstrong, G. (2021). Principles of Marketing. Pearson

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Economía de la Empresa: Dirección y Organización/611G02008

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Dirección Estratégica y Política Empresarial I/611G02025

Asignaturas que continúan el temario
Investigación de Mercados/611G02024
Distribución Comercial/611G02030
Dirección Comercial/611G02035

Otros comentarios

La asignatura se impartirá bajo el criterio de facilitar la plena integración de los estudiantes que por razones físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales experimenten dificultades para un adecuado, igualitario y beneficioso acceso a la vida universitaria.

Todo el material elaborado por los profesores de la asignatura está sujeto a la ley de propiedad intelectual. No puede ser utilizado, bajo ninguna circunstancia, sin el permiso expreso de sus autores.



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