Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A1 |
CE1 - Gestionar y administrar una empresa u organización de pequeño tamaño, entendiendo su ubicación competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades. |
A2 |
CE2 - Integrarse en cualquier área funcional de una empresa u organización mediana o grande y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión en ella encomendada. |
A3 |
CE3 - Valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa. |
A4 |
CE4 - Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados. |
A5 |
CE5 - Redactar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa. |
A6 |
CE6 - Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido. |
A7 |
CE7 - Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía. |
A8 |
CE8 - Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales. |
A9 |
CE9 - Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional. |
A10 |
CE10 - Leer o comunicarse en el ámbito profesional en un nivel básico en más de un idioma, en especial en inglés |
A11 |
CE11 - Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos. |
A12 |
CE12 - Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo. |
B1 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educacion secundaria general , y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocmientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesiona y posean las competencias que suelen desmostrarse por medio de la elaboracion y defensa de argumentos y la resolucion de problemas dentro de su área de trabajo |
B3 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir jicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, cinetífica o ética |
B4 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
CG1- Desempeñar labores de getión, asesoramiento y evaluacion en las organizaciones empresariales |
B7 |
CG2 - Manejar los conceptos y técnicas empleados en las diferentes áreas funcionales de la empresa, así como entender las relaciones que existen entre ellas y con los objetivos generales de la organización |
B8 |
CG3 - Ser capaz de tomar decisiones, y, en general, asumir tareas directivas |
B9 |
CG4 - Saber identificar y anticipar oportunidades, asignar recursos, organizar la información, seleccionar y motivar a las personas, tomar decisiones en condiciones de incertidumbre, alcanzar los objetivos propuestos y evaluar resultados |
B10 |
CG5 - Repsetar los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, respetar la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportundiades, no discriminacion y accesibilidad universal de las personas con discapacidad |
C1 |
CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C4 |
CT2 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
CT3 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
CT4 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
CT5 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
CT6 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Conocer los principios explicativos de los procesos políticos-económicos
fundamentales que afectan al entorno de la empresa |
A1 A11 A12
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10
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C1
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Comprender la utilidad de la materia estudiada para analizar las posibles situaciones de naturaleza económica que afectan a las decisiones empresariales |
A2 A5 A6 A7 A8 A9 A10
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10
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Desarrollar actitudes intelectuales como: creatividad, intuición y capacidad de análisis, de reflexión lógica y de crítica. |
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10
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C4 C5 C6 C7 C8
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Adquirir un conjunto de instrumentos útiles para analizar la realidad económica en entornos cambiantes |
A1 A3 A4 A6
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema I. Fundamentos teóricos de la Política Económica: Política Económica y Gobierno |
1.1. Introducción: La Política Económica como campo de análisis
1.2. Los sistemas económicos y las razones de la intervención en la economía
1.3. El papel del Estado en la economía y los fallos del sector público
1.4. La interdependencia entre política y economía |
Tema II. El proceso de elaboración de la Política Económica |
2.1. Introducción
2.2. El esquema fines-medios.
2.3. Etapas y sujetos del proceso de elaboración de la Política Económica.
2.4. Problemas y restricciones al proceso de elaboración de la política económica |
Tema III. Objetivos de Política Económica (I) |
3.1. Introducción.
3.2. El pleno empleo.
3.3. La estabilidad de precios.
3.4. Equilibrio exterior.
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Tema IV. Objetivos de Política Económica (II) |
4.1. Introducción.
4.2. Crecimiento económico.
4.3. Redistribución de la renta.
4.4. Calidad de vida yconservación del medioambiente.
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Tema V. Política Económica coyuntural |
5.1. Introducción.
5.2. El ciclo económico y la política coyuntural.
5.3. Política monetaria: fundamentos e instrumentos.
5.4. Política fiscal: fundamentos e instrumentos.
5.5. Política mixta.
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Tema VI. Política Económica estructural |
6.1. Introducción.
6.2. Políticas económicas de oferta.
6.3. Políticas económicas de reformas estructurales.
6.4. Política de competencia.
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A11 A12 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 C1 C4 C5 C6 C7 C8 |
17 |
34 |
51 |
Taller |
A6 A8 B3 B4 B9 C1 |
25 |
50 |
75 |
Seminario |
A6 A8 A10 B4 B9 C1 |
4 |
8 |
12 |
Prueba mixta |
A7 A8 A11 B4 C1 C6 |
2 |
8 |
10 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Cada semana en horario presencial se explicarán los aspectos fundamentales de la materia, empleando los medios audiovisuales necesarios. En estas sesiones será necesaria la participación activa del alumnado para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
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Taller |
En las clases de naturaleza práctica, con el apoyo y supervisión del profesor y empleando diversas metodologías (análisis de fuentes documentales, discusiones dirigidas, lecturas), el alumno tendrá que realizar una serie de ejercicios prácticos.
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Seminario |
Durante el curso se realizarán actividades con grupos reducidos de 15 alumnos en aquellos temas que requieran un tratamiento más intensivo. Está técnica permitirá que los alumnos participen de forma activa en el desarrollo de los contenidos del programa.
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Prueba mixta |
Al final del curso se realizará una prueba escrita que combinará preguntas de respuesta breve o respuesta múltiple con algunas cuestiones de desarrollo amplio. Con este modelo de examen se pretende valorar los conocimientos adquiridos por el alumno a lo largo del curso, así como la capacidad de razonamiento, la creatividad y el espíritu crítico del alumno.
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Atención personalizada |
Metodologías
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Seminario |
Taller |
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Descripción |
Para el mejor desarrollo de esta metodología el alumno cuenta con el apoyo y supervisión del profesor.
Durante el curso los profesores comunicarán la hora y lugar de realización de los seminarios sobre temas seleccionados.
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Taller |
A6 A8 B3 B4 B9 C1 |
Evaluación a lo largo del curso. Dentro de este apartado se considera la participación en las clases y las actividades prácticas desarrolladas y presentadas por el alumno durante el curso.
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30 |
Prueba mixta |
A7 A8 A11 B4 C1 C6 |
Evaluación en un examen final. Consiste en la realización de un examen escrito en donde se evalúan todos los contenidos desarrollados durante el curso.
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70 |
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Observaciones evaluación |
Calificación de no presentado: De acuerdo con el criterio general utilizado en las materias de Grado de la Facultad de Economía y Empresa, cuando se realizaran actividades que permitan obtener al menos dos puntos, la calificación final nunca podrá ser no presentado, sino que será la calificación numérica obtenida como suma de los diferentes apartados que se califican en la asignatura (en este caso los cuestionarios de las clases interactivas y la prueba final objetiva).
Calificación final: Será necesario realizar al menos el 20% de las pruebas de evaluación continua ("obradoiro") para aprobar la asignatura. La evaluación en la convocatoria de julio se realizará con los mismos criterios que la evaluación de la primera oportunidad.
Aquellos alumnos que optaran a la evaluación de la oportunidad adelantada de diciembre se regirán por los mismos criterios que se mantienen en la convocatoria de julio, es decir, 70% examen final y 30% en la evaluación continua. Estudiantes con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia: Excepto para las fechas aprobadas en la Junta de Facultad para la prueba mixta, para las restantes pruebas se acordará al inicio del curso un calendario específico de fechas compatible con su dedicación.
Condiciones de realización del examen final y de las pruebas de evaluación. Los profesores encargados de cada grupo comunicarán a los alumnos el material necesario para la realización de las distintas pruebas de evaluación continua y del examen final.
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Fuentes de información |
Básica
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ARIAS, X.C. (1996). La formación de la política económica. Madrid: Civitas.
PAREJO GÁMIR, J. A.; A. CALVO BERNARDINO y J. PAUL GUTIÉRREZ (1995). La política económica de reformas estructurales. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces
CUADRADO ROURA, J. R. (dir.) (2010). Política Económica. Madrid:McGraw-Hill
FERNÁNDEZ DÍAZ, A.; J. A. PAREJO GÁMIR y L. RODRÍGUEZ SÁIZ (2011). Política Económica. Madrid: McGraw-Hill
GÁMIR. L. (coord) (2008). Política Económica de España. Madrid: Alianza Editorial
Aranda, E.;Pérez, S.;Sánchez, A (2018). Política Económica y Entorno Empresarial. Madrid:Pearson
JORDÁN GALDUF, J.M. y A. GARCIA RECHE (coords) (1995). Política Económica. Objetivos, instrumentos, sectores y territorio. Valencia: Tirant lo Blanc
García Reche, A.; Sánchez Andrés, A. (2016). Políticas económicas estruturales y de competitividad. Valencia: Tirant Lo Blanch
MANKIW, N. G. (2004). Principios de economía. Madrid:McGraw-Hill.
PETITBÒ, A. (2000). “La defensa de la competencia en el ámbito del sector servicios”. Información Comercial Española, nº 787, págs. 153-185. |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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