Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Política Económica Código 611G02016
Titulación
Grao en Administración e Dirección de Empresas
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Economía
Coordinador/a
Erias Rey, Antonio
Correo electrónico
a.eriasr@udc.es
Profesorado
Casal Rodríguez, Bruno
Erias Rey, Antonio
Seijas Diaz, Amparo Dolores
Correo electrónico
bruno.casal@udc.es
a.eriasr@udc.es
amparo.seijas@udc.es
Web
Descripción general O obxectivo básico da asignatura Políticas Económicas Sectoriais é o estudo dos fundamentos das políticas económicas sectoriais, das reformas estruturais e das políticas económicas de oferta. Con ese obxectivo, no desnvolvemento da materia estúdanse as implicacións sectoriais do proceso de formación da política económica e da regulación económica e analízanse as diferentes políticas sectoriais e de reformas estruturais dende unha perspectiva de política microeconómica. Ó longo do curso abórdanse tamén os elementos básicos das diferentes políticas económicas sectoriais horizontais e verticais, tanto dende un punto de vista teórico como dende unha perspectiva aplicada.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos:

Non se realizarán cambios.

2. Metodoloxías:
*Metodoloxías docentes que se manteñen.

Manteñense as mesmas metodoloxías descritas na guía docente do curso.

*Metodoloxías docentes que se modifican.

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado:

Teams:
Manteñense as clases nos horarios establecidos.
Tamén se atenden as titorías, tanto grupais como individuais, por esta ferramenta cada vez que os estudantes as solicitan.

Moodle:
Empregase como apoio ás clases, tanto teóricas como prácticas, e tamén para os procesos de avaliación mediante tarefas e probas.
Tamén se emprega para enviar notificacións aos estudantes.
Empregase habitualmente.

Outlook:
Outra canle permanente de comunicación.

4. Modificacións na avaliación:

Mantéñense as mesmas que figuran na guía docente pero empregando medios virtuais.

*Observacións de avaliación:
No caso de problemas de conexión, conectividade telemática ou de acceso ao ordenador o día de entrega das probas de avaliación, buscaranse alternativas con estos/as estudantes con posibilidade de realizar esta proba en distintos horarios ou en distinta modalidade.


5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía:

Non se realizarán cambios.

Competencias del título
Código Competencias del título

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer los principios explicativos de los procesos políticos-económicos fundamentales que afectan al entorno de la empresa
Conocer y comprender las justificaciones y los objetivos de las políticas económicas sectoriales, de las reformas estructurales y de las políticas de oferta.
Conocer y comprender las justificaciones y los objetivos de las políticas económicas sectoriales, de las reformas estructurales y de las políticas de oferta.
Conocer y comprender las justificaciones y los objetivos de las políticas económicas sectoriales, de las reformas estructurales y de las políticas de oferta.
Comprender la utilidad de la materia estudiada para analizar las posibles situaciones de naturaleza económica que afectan a las decisiones empresariales
Analizar los instrumentos de política microeconómica disponibles para la intervención en materia de política económica sectorial y estructural.
Analizar los instrumentos de política microeconómica disponibles para la intervención en materia de política económica sectorial y estructural.
Analizar los instrumentos de política microeconómica disponibles para la intervención en materia de política económica sectorial y estructural.
Desarrollar actitudes intelectuales como: creatividad, intuición y capacidad de análisis, de reflexión lógica y de crítica.
Interpretar y analizar las principales aportaciones a la investigación económica en materia de políticas económicas sectoriales y estructurales y analizar la aplicación práctica de este tipo de políticas.
Interpretar y analizar las principales aportaciones a la investigación económica en materia de políticas económicas sectoriales y estructurales y analizar la aplicación práctica de este tipo de políticas.
Interpretar y analizar las principales aportaciones a la investigación económica en materia de políticas económicas sectoriales y estructurales y analizar la aplicación práctica de este tipo de políticas.
Adquirir un conjunto de instrumentos útiles para analizar la realidad económica en entornos cambiantes

Contenidos
Tema Subtema
Primera parte: Políticas económicas estructurales Tema 1. Fundamentos de política económica
Tema 2. Políticas económicas de oferta
Tema 3. Evaluación de políticas económicas
Segunda parte: Políticas sectoriales horizontales Tema 4. Política de competencia
Tema 5. Política de innovación
Tema 6. Política medioambiental y climática
Tema 7. Política de infraestructuras
Tercera parte: Políticas sectoriales verticales Tema 8. Política agraria y de recursos naturales
Tema 9. Política industrial
Tema 10. Política energética
Tema 11. Políticas del sector servicios

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales 4 0 4
Sesión magistral 17 51 68
Taller 24 48 72
Prueba mixta 2 0 2
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales El profesor presentará la materia al estudiante y, si fuese el caso, evaluará sus conocimientos previos
Sesión magistral El profesor desarrollará los contenidos básicos de los temas de la asignatura.
Taller Estudio de casos aplicados y prácticos sobre políticas económicas sectoriales y reformas estructurales mediante estadísticas, noticias de prensa, comentarios en blogs, referencias bibliográficas especializadas en la materia, etc. Se llevarán a cabo en las sesiones de carácter interactivo. Puede incluir preguntas breves de comprensión para realizar en el aula. Podrá ser objeto de seminarios, debates o puestas en común.
Prueba mixta Se trata de los exámenes oficiales de la materia, durante los períodos de exámenes. Serán exámenes escritos sobre los contenidos teóricos y prácticos de la materia. Podrá haber preguntas de respuesta breve, de respuesta múltiple, tipo ensayo, prácticas, etc.

Atención personalizada
Metodologías
Taller
Sesión magistral
Prueba mixta
Descripción
El estudiante puede recibir atención personalizada para resolver sus dudas sobre la materia, principalmente en las tutorías en el despacho.

Las tutorías en grupo reducido se planificarán a lo largo del curso. Estarán destinadas a reforzar el aprendizaje autónomo del alumno a través del seguimiento y la supervisión de las distintas actividades programadas (búsqueda de datos económicos, fuentes bibliográficas, resolución de problemas, exposición de trabajos, seminarios, etc.)


Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Taller Cuestionario realizado en las clases interactivas dedicadas al estudio de casos, consistente en preguntas breves sobre casos prácticos de la materia que se deben responder en clase. Las diferentes actividades desarrolladas durante el curso serán evaluadas para obtener la calificación de esta parte. Podría haber diferentes ponderaciones para cada actividad según su tipología o dificultad. Se valorarán en gran medida el esfuerzo personal, el aprendizaje continuo y la comunicación escrita y/o oral. 60
Prueba mixta Se exige una calificación igual o superior a 3/10 en ella para superar la materia. Además del conocimiento de los contenidos de la materia, se valorarán:
- la capacidad de expresión
- las capacidades analítica y sintética
- la capacidad para argumentar
- la capacidad para elaborar un discurso coherente
- el dominio del lenguaje técnico y científico
40
 
Observaciones evaluación
<p class="MsoNormal"><b>Calificación de no
presentado</b>: Corresponde al alumno, cuando solo participe de
actividades de evaluación que tengan una ponderación inferior al 20% sobre la
calificación final, con independencia de la calificación alcanzada.</p><p class="MsoListParagraph"><o:p>&nbsp;</o:p><b>Segunda oportunidad y
convocatoria adelantada</b>: Los criterios de evaluación son los
mismos para todas las oportunidades de evaluación. En la convocatoria adelantada
y en la segunda oportunidad es posible recuperar 2 puntos de la evaluación
continua.</p><p class="MsoListParagraph"><o:p>&nbsp;</o:p><b>Estudiantes con
reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención
de asistencia</b>: Excepto para las fechas aprobadas en la
Junta de Facultad para la prueba objetiva final, para las restantes pruebas se
acordará al inicio del curso un calendario específico de fechas compatible con
su dedicación.</p><p class="MsoListParagraph"><o:p>&nbsp;</o:p><b>Sobre condiciones de
evaluación final</b>: Está prohibido acceder al aula de examen
con cualquier dispositivo que permita la comunicación con el exterior y/o
almacenamiento de información.</p><p class="MsoListParagraph"><o:p>&nbsp;</o:p><b>Identificación del
estudiante</b>: El estudiante ha de acreditar su personalidad de
acuerdo con la normativa vigente.</p>

Fuentes de información
Básica Aranda García, Evangelina; Pérez Moreno, Salvador y Sánchez Andrés, Antonio (Coords.) (2018). Política económica y entorno empresarial. Pearson
Sánchez, A. y Tomás, J. A. (dir.) (2014). Crisis y política económica en España: Un análisis de la política económica actual. Cizur Menor. Aranzadi
Fernández Albertos, J y Manzano, D. (2010). Democracia, instituciones y política económica. Madrid. Alianza Editorial
Parejo Gámir, J. A; Calvo Benardino, A. y Paul Gutiérrez, J. (1995). La política económica de reformas estructurales. Madrid. Centro de Estudios Ramón Areces
Martín Mayoral, F. (coord.) (2009). Manual de economía española. Teoría y estructura. Madrid. Pearson Educación
Cuadrado Roura (dir) (2019). Política Económica. Madrid: McGraw-Hill
Fernández Díaz, A.; Parejo Gámir, J. A. y Rodríguez Sáiz, L. (2011). Política Económica. Madrid. McGraw-Hill
Gámir, L. (dir.) (2008). Política económica de España. Madrid. Alianza Editorial
Sánchez Andrés, Antonio; Ochando Claramunt, Carlos y Torrejón Velardiez, Miguel (2018). Política económica estructural. UOC
García Reche, A. y Sánchez Andrés, A. (coords.) (2016). Políticas económicas estructurales y de competitividad. Valencia. Tirant lo Blanch

Complementária


Recomendaciones
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Política Económica/611G01013

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios
  1. &lt;div align=&quot;justify&quot;&gt;Las referencias bibliográficas que se exponen como bibliografía básica son las que se utilizan en mayor o menor medida para desarrollar el programa de la asignatura en las sesiones magistrales. Durante el curso podría añadirse alguna referencia adicional si se considera adecuado para mejorar la docencia en la materia y la comprensión de la misma por parte de los estudiantes, sobre todo en aquellos casos en los que se trate de alguna referencia de nueva publicación.&lt;br /&gt;&lt;/div&gt;
  2. &lt;div align=&quot;justify&quot;&gt;A lo largo del curso los profesores de la materia podrán establecer lecturas obligatorias y/o voluntarias, que serán puestas a disposición del alumnado a través del Servicio de Reprografía de la Facultad con tiempo suficiente para poder ser utilizadas por los alumnos en clase y ser preparadas para las pruebas de evaluación establecidas en la asignatura. &lt;/div&gt;
  3. &lt;div align=&quot;justify&quot;&gt;También se podrán establecer lecturas de prensa y revistas.&lt;/div&gt;


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías