Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Macroeconomía y Entorno Empresarial Código 611G02017
Titulación
Grao en Administración e Dirección de Empresas
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Economía
Coordinador/a
Garcia Cebro, Juan Antonio
Correo electrónico
j.a.garciac@udc.es
Profesorado
Garcia Cebro, Juan Antonio
Varela Santamaria, Ramon
Correo electrónico
j.a.garciac@udc.es
r.varela@udc.es
Web
Descripción general Estudo da Macroeconomía a nivel intermedio. Baseándose nos coñecementos adquiridos na asignatura de Microeconomia. trátase de entender o funcionamento da contorna macroeconómico e a súa a súa influencia sobre a dirección e xestión empresarial.

Competencias del título
Código Competencias del título
A4 CE4 - Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados.
A6 CE6 - Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido.
A7 CE7 - Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.
A8 CE8 - Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
A10 CE10 - Leer o comunicarse en el ámbito profesional en un nivel básico en más de un idioma, en especial en inglés
A11 CE11 - Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.
A12 CE12 - Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo.
B1 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educacion secundaria general , y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocmientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesiona y posean las competencias que suelen desmostrarse por medio de la elaboracion y defensa de argumentos y la resolucion de problemas dentro de su área de trabajo
B3 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir jicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, cinetífica o ética
B4 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B8 CG3 - Ser capaz de tomar decisiones, y, en general, asumir tareas directivas
B9 CG4 - Saber identificar y anticipar oportunidades, asignar recursos, organizar la información, seleccionar y motivar a las personas, tomar decisiones en condiciones de incertidumbre, alcanzar los objetivos propuestos y evaluar resultados
B10 CG5 - Repsetar los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, respetar la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportundiades, no discriminacion y accesibilidad universal de las personas con discapacidad
C1 CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C4 CT2 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 CT3 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 CT4 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 CT5 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 CT6 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
En general, entender las interrelaciones entre las principales variables macroeconómicas y cómo de éstas se derivan implicaciones sobre la dirección y gestión empresarial. A4
A6
A7
A8
C1
C4
C6
Desarrollar la capacidad para analizar cómo de la evolución del gasto agregado, en su interrelación con los mercados financieros, se derivan efectos sobre la demanda potencial a la que se enfrentan las empresas. A4
A10
A11
A12
saber identificar las implicaciones de la estructura productiva de la economía sobre la formación de los costes empresariales y su entorno competitivo A4
A6
A7
Fomentar la actitud crítica y transmitir los valores del esfuerzo, del trabajo y la formación continua C6
C7
C8
Saber trabajar individualmene y en equipo A12
C1
C5
C7
- Comprender conocimientos en el área de macroeconomía que parte de la base de la educacion secundaria general,que se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocmientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio - Saber aplicar los conocimientos a su trabajo de una forma profesional y poseer las competencias que suelen desmostrarse por medio de la elaboracion y defensa de argumentos y la resolucion de problemas dentro de su área de trabajo. - Saber reunir e interpretar datos relevantes en el area de macroeconomía para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética - Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado - Desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía B1
B2
B3
B4
B5
- Saber tomar decisiones, y, en general, asumir tareas directivas. - Saber identificar y anticipar oportunidades, asignar recursos, organizar la información, seleccionar y motivar a las personas, tomar decisiones en condiciones de - incertidumbre, alcanzar los objetivos propuestos y evaluar resultados - Respetar los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, respetar la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportundiades, no discriminacion y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. B8
B9
B10

Contenidos
Tema Subtema
1.- El entorno de la oferta o estructura productiva de la economía y su influencia sobre las decisiones de la empresa.


1.1.- Introducción
1.2 - La fijación de precios: el grado de competencia en los mercados y la estructura de costes.
1.3.- El funcionamiento del mercado de trabajo y los costes laborales. El papel de las expectativas de precios y la productividad.
2.- Aproximación al entorno internacional.
2.1 - Introducción
2.2 - Flujos comerciales y financieros. Sus interrelaciones. La financiación internacional
3.- El entorno financiero y del gasto agregado como determinante de la demanda potencial de la empresa.

3.1. - Introducción
3.2 - Los mercados financieros. Los determinantes de los precios de los activos y sus interrelaciones.
3.2.1.- El mercado monetario.
3.2.2.- El mercado de bonos.
3.2.3.- El mercado bursátil.
3.2.4 - Los mercados financieros internacionales: El mercado de divisas a corto plazo.
3.3 - El gasto agregado
3.3.1 - El consumo de las familias
3.3.2 - La inversión de las empresas
3.3.3 - El gasto de las Administraciones Públicas. El déficit y deuda pública como factor endogeneizante.
3.3.4 - La demanda exterior. El tipo de cambio real. La paridad del poder de compra.
3.3.5.- La interrelación entre las variables del gasto agregado con los factores financieros.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Discusión dirigida C1 C5 10 14 24
Estudio de casos A4 B8 B9 10 10 20
Sesión magistral A6 A8 B1 B2 B3 B4 B5 B10 C4 C6 C7 C8 17 34 51
Solución de problemas A7 A11 A12 5 15 20
Seminario A10 4 0 4
Prueba objetiva A6 A7 A8 2 18 20
 
Atención personalizada 11 0 11
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Discusión dirigida Cuestiones teóricas y prácticas para resolver en sesiones interactivas.
Estudio de casos El alumno se sitúa ante un problema concreto que le describe una situación real o supuesta de la vida profesional, y debe ser capaz de analizarlo y resolverlo.
Sesión magistral Exposición oral y escrita, combinada con la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Solución de problemas Cuestiones prácticas para resolver en sesiones interactivas.
Seminario Se impartirán en grupos de 15 alumnos. Principalmente, esta tutoría servirá para resolver dudas de los contenidos teóricos y prácticos. Asimismo, servirán para explicar o aclarar la metodología de resolución de las pruebas escritas de los exámenes.
Prueba objetiva Prueba escrita que puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de desarrollo y/o de discriminación. En el caso de combinar preguntas de tipo test con otras de desarrollo, se podrá exigir un mínimo en cada una de las partes del examen para superar la materia.

Atención personalizada
Metodologías
Discusión dirigida
Estudio de casos
Solución de problemas
Descripción
En las sesiones interactivas se atiende individualmente a los alumnos haciendo un seguimiento de las diferentes cuestiones planteadas.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva A6 A7 A8 Durante el período lectivo se podrán realizar pruebas escritas que completarán la evaluación continua de clase. En el caso de no alcanzar en dicha evaluación (compuesta por discusión dirigida, estudio de casos, solución de problemas y pruebas escritas) la calificación de, al menos, aprobado, el alumno debe realizar el examen oficial de la primera oportunidad, y en su caso de la segunda oportunidad, el cual computará el 70 por ciento de la calificación final. Este examen constará de dos partes (una de tipo test y otra de respuestas razonadas a cuestiones), exigiéndose una calificación mínima en cada una de ellas. Por lo tanto, a la calificación de este este examen (de 0 a 7 puntos) se le sumará la calificación obtenida en la evaluación continua de clase (de 0 a 3 puntos) para obtener la calificación de la asignatura.
70
Discusión dirigida C1 C5 Se valorarán las respuestas de los alumnos a las cuestiones planteadas en las sesiones interactivas. 10
Estudio de casos A4 B8 B9 Se valorarán las soluciones propuestas por los alumnos a los casos planteados. 10
Solución de problemas A7 A11 A12 Se valorarán las soluciones obtenidas por los alumnos a los problemas planteados en las sesiones interactivas. 10
 
Observaciones evaluación
No presentado: Con respecto a la calificación de no presentado y de acuerodo a la normativa aprobada por la Junta de Facultad, solo serán calificados con Non Presentados las personas que unicamente se presentaron a actividades que en conxunto supongan menos del 20% de la nota final.

 


El criterio de evaluación de la segunda oportunidad se basa en los mismos criterios que en la primera oportunidad (ver arriba los criterios de evaluación).


 

Convocatoria adelantada-. Si hubiese un alumno que quiera presentarse a la convocatoria adelantada de diciembre, para superar esta materia se le aplicará los missmos criterios que en la segunda oportunidad. En este caso, es de un 70% en el examen y el 30% de la puntuación obtenida en la evaluación continua.

 

 

Siguiendo la normativa aprobada por la Junta del Centro, está prohibido acceder al aula en la que se desenvuelvan las distintas pruebas de evaluación con cualquier dispositivo que permita la comunicación con el exterior y/o almacenamento de información.


Fuentes de información
Básica Oliver Blanchard (2006). Macroeconomía. Madrid. Prentice Hall.
Belzunegui y otros (2002). Macroeeonomía. Cuestiones y ejercicios.. Madrid. Prentice Hall.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Asistencia a la clase con el mayor grado de participación posible. Utilización de la bibliografía recomendada en el programa. Resolver siempre todas las dudas que surjan durante el desarrollo de las sesiones, recurriendo a la atención personalizada cuando fuese necesario.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías