Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Contabilidad Financiera II Código 611G02018
Titulación
Grao en Administración e Dirección de Empresas
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Empresa
Coordinador/a
Gomez Rodriguez, Maria Luz
Correo electrónico
luz.gomez@udc.es
Profesorado
Aguiar Maragoto, Fernando
Alvarez Dominguez, Maria America
Fernández Rodríguez, María Teresa
Gomez Rodriguez, Maria Luz
Ruiz Lamas, Fernando
Correo electrónico
fernando.aguiar@udc.es
america.alvarez@udc.es
m.fernandezr@udc.es
luz.gomez@udc.es
fernando.ruiz@udc.es
Web
Descripción general Continuar o proceso de aprendizaxe iniciado na materia Contabilidade Financeira I, sobre a elaboración e comunicación da información contable, así como facilitar que o alumno se familiarice coa normativa contable e as súas consecuencias sobre as cifras recollidas nos estados financeiros.
Plan de contingencia Dado que a materia contémplase como en modalidade "Híbrida" dende o inicio do curso, o que se refire a contidos, metodoloxías, atención personalizada, avaliación e bibliografía serán os mesmos no caso de termos que pasar a modalidade "Non presencial".

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1 - Gestionar y administrar una empresa u organización de pequeño tamaño, entendiendo su ubicación competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades.
A2 CE2 - Integrarse en cualquier área funcional de una empresa u organización mediana o grande y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión en ella encomendada.
A3 CE3 - Valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa.
A4 CE4 - Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados.
A5 CE5 - Redactar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa.
A6 CE6 - Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido.
A7 CE7 - Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.
A8 CE8 - Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
A9 CE9 - Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional.
A10 CE10 - Leer o comunicarse en el ámbito profesional en un nivel básico en más de un idioma, en especial en inglés
A11 CE11 - Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.
A12 CE12 - Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo.
B1 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educacion secundaria general , y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocmientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesiona y posean las competencias que suelen desmostrarse por medio de la elaboracion y defensa de argumentos y la resolucion de problemas dentro de su área de trabajo
B3 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir jicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, cinetífica o ética
B4 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 CG1- Desempeñar labores de getión, asesoramiento y evaluacion en las organizaciones empresariales
B7 CG2 - Manejar los conceptos y técnicas empleados en las diferentes áreas funcionales de la empresa, así como entender las relaciones que existen entre ellas y con los objetivos generales de la organización
B8 CG3 - Ser capaz de tomar decisiones, y, en general, asumir tareas directivas
B10 CG5 - Repsetar los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, respetar la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportundiades, no discriminacion y accesibilidad universal de las personas con discapacidad
C1 CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C4 CT2 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 CT3 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 CT4 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 CT5 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 CT6 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Interpretar las transaccións económico-financieras en el contexto del marco conceptual A1
A3
A6
A8
A9
A10
A12
B1
B7
C4
C6
C7
C8
Conocer las consecuencias de la aplicación del marco conceptual y las normas en los estados financieros A3
A4
A6
A8
A10
A12
B2
B4
B5
B10
C4
C5
C6
C7
C8
Capacidad para aprender de forma autónoma, buscando la solución a nuevos problemas a través de la aplicación de los conocimientos adquiridos. A2
A5
A6
A7
A9
A10
A11
B3
C6
Entender el impacto de la normativa en el resultado y en la situación financiera de la empresa A12
B6
C4
C6
Habilidad para presentar, discutir y defender puntos de vista diferentes. A12
B8
C1
C4
C6
Tener un comportamiento ético en los negocios C4

Contenidos
Tema Subtema
PARTE I: LA CONTABILIDAD FINANCIERA COMO PARTE DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE LA EMPRESA PARTE I
La Contabilidad Financiera como sistema de información para los usuarios externos. La normalización contable Concepto e importancia
Normativa contable española e internacional
El Plan General de Contabilidad
La Contabilidad Financiera como sistema de información para la gestión empresarial La cuenta como elemento base del sistema de información interno
Cuadro de cuentas personalizado
Buenas prácticas
PARTE II. LA PROBLEMÁTICA CONTABLE DE LOS PRINCIPALES ELEMENTOS PATRIMONIALES PARTE II
Existencias Concepto y tipos
Reconocimiento de compras e ingresos
Problemática de su valoración
Deudores y acreedores comerciales Tipos
Reconocimiento y valoración
Gestión de los derechos de cobro
Inmovilizado Tangible e intangible
Reconocimiento y valoración
Ajustes de valor de los activos: Deterioros Reconocimiento y valoración. Principio de prudencia
Deterioro del activo corriente
Deterioro del activo no corriente
Instrumentos financieros Concepto y clasificación
Reconocimiento y valoración
Activos y pasivos a coste ammortizado
Provisiones Concepto
Reconocimiento y valoración
Provisiones a corto y largo plazo
Impuesto de sociedades Marco General
Reconocimiento del gasto por impuesto sobre beneficios
Método del efecto impositivo
Fuentes de financiación propia Aportaciones de socios
La autofinanciación
Subvenciones de capital
PARTE III. LA CONTABILIDAD EN EL ENTORNO DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE LA EMPRESA PARTE III
Software contable Características
Evaluación
Automatización de tareas
El Sistema de Información Contable en relación con otros sistemas de información de la gestión empresarial Gestión de almacenes
Gestión de cuentas con terceros
Gestión de personal y nóminas
Gestión comercial
Organización de las tareas de registro y verificación contables Conciliación y verificación de saldos
Liquidación de impuestos
Auditoría

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A3 A6 A7 B4 B7 18 36 54
Discusión dirigida A2 A12 B2 B5 B10 C1 C4 C6 C7 6 19 25
Taller A5 A9 A10 A11 B6 B8 C5 C8 19 38 57
Prueba mixta A1 A4 A5 A8 A9 A10 A11 B1 B3 B6 B8 C8 C5 10 0 10
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición por el profesor de los conceptos básicos necesarios para que los alumnos puedan buscar solución a los problemas contables abordados en el programa.
Discusión dirigida Preparación de los temas planteados por el profesor y partipación en la discusión de los mismos en el aula.
Taller Resolución de ejercicios prácticos en grupo, tanto en el aula como fuera del aula, con apoyo del profesor.
Prueba mixta Pruebas de evaluación continua.
Pruebas alternativas a la evaluación continua para la segunda oportunidad.
Examen final de la segunda oportunidad.

Atención personalizada
Metodologías
Discusión dirigida
Taller
Descripción
Los problemas contables planteados para su resolución en clase tienen por objeto afianzar la comprensión de los conceptos y de la contabilización de las operaciones que se han tratado en el curso y para ello el alumno será guiado por el profesor al objeto de que encuentre la solución o soluciones a los problemas que se plantean.

Para el alumno con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, se acordará al inicio del curso un calendario específico de tutorías compatible con su dedicación, motivo por el cual dicho alumno deberá ponerse en contacto con el profesor en los primeros diez días del cuatrimestre en el que se imparte la materia, con la finalidad de fijar dicho calendario.

Las tutorías serán en Teams.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta A1 A4 A5 A8 A9 A10 A11 B1 B3 B6 B8 C8 C5 Primera oportunidad 100% la evaluación continua.
Segunda oportunidad:
60% Trabajos alternativos a los de la evaluación continua.
40% Prueba mixta (examen) en Moodle sobre los contenidos de la materia.
100
 
Observaciones evaluación

Todas las pruebas serán realizadas en Moodle.

En la convocatoria adelantada, y sólo en este caso, se realizará una prueba mixta encaminada a evaluar todas las competencias y contenidos propios de la materia.

Los criterios de puntuación de cada una de las pruebas se darán a conocer en el momento de la prueba y se suministrarán junto con el enunciado de esta.
 

Las pruebas no realizadas puntúan como cero. Las realizadas en fraude suponen la calificación de cero puntos en la evaluación final.   

La calificación de "no presentado" se otorgará ateniéndonos a la normativa vigente.

Alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia: excepto para las fechas aprobadas en Junta de Facultad en lo que compete a la prueba objetiva, para las restantes pruebas se acordará, al inicio del cuatrimestre, un calendario específico de fechas compatibles con su dedicación, motivo por el cual dicho alumnado deberá ponerse en contacto con el profesor de la materia en los diez primeros días del cuatrimestre en el que se imparte la materia, con la finalidad de fijar dicho calendario. Las pruebas tendrán el mismo formato que para los alumnos con dedicación a tiempo completo.


Fuentes de información
Básica Muñoz Jiménez, José (Coord.) (2008). Contabilidad financiera. Pearson
Cervera Oliver, Mercedes; González García, Ángel; Romano Aparicio, Javier (2008). Contabilidad financiera (adaptada al nuevo PGC) . Centro de Estudios Financieros
Sutton, Tim (2004). Corporate Financial Accounting and Reporting.. Prentice Hall
Fhillips, F.;Libby, R. and Libby,P.a. (2007). Fundamentals of Financial Accounting. McGraw-Hill
Amador Fernández, Sotero; Romano Aparicio, Javier (coordinadores) (2008). Manual del Nuevo Plan General Contable. Centro de Estudios Financieros

Complementária Horngren, C.T.; Harrison, W.T y Bamber, L. S. (2003). Contabilidad. Pearson


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Análisis de las Operaciones Financieras/611G02004
Economía de la Empresa: Dirección y Organización/611G02008
Contabilidad Financiera I/611G02013

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Contabilidad de las Operaciones Societarias/611G02027

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías