Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A3 |
CE3 - Valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa. |
A4 |
CE4 - Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados. |
A6 |
CE6 - Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido. |
A8 |
CE8 - Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales. |
A9 |
CE9 - Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional. |
A10 |
CE10 - Leer o comunicarse en el ámbito profesional en un nivel básico en más de un idioma, en especial en inglés |
A11 |
CE11 - Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos. |
A12 |
CE12 - Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo. |
B1 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educacion secundaria general , y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocmientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesiona y posean las competencias que suelen desmostrarse por medio de la elaboracion y defensa de argumentos y la resolucion de problemas dentro de su área de trabajo |
B3 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir jicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, cinetífica o ética |
B4 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B10 |
CG5 - Repsetar los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, respetar la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportundiades, no discriminacion y accesibilidad universal de las personas con discapacidad |
C1 |
CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C4 |
CT2 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
CT3 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
CT4 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
CT5 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
CT6 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer y utilizar adecuadamente algunas técnicas de inferencia estadística y comprender los resultados de su aplicación empírica. |
A3 A4 A6 A8 A12
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B3 B4 B5
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C1
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Conocer y valorar la utilidad de los modelos econométricos en el campo de la predicción. |
A3 A4 A6
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B1
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C1 C5 C6
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Conocer y aplicar los procedimientos del software apropiado para estimar, contrastar y predecir en un modelo de regresión lineal múltiple. |
A3 A4 A8 A9 A10
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B2
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C8
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Analizar, desde un punto de vista crítico, los resultados de la aplicación de las técnicas e instrumentos que se utilizan en el ámbito de la disciplina. |
A11 A12
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B10
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C1 C4 C7 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. El modelo de regresión lineal clásico. |
1.1. Revisión de las hipótesis y del proceso de estimación.
1.2. Propiedades de los estimadores.
1.3. Análisis de la bondad del ajuste.
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2. Inferencia en el modelo clásico. |
2.1. Hipótesis de normalidad.
2.2. Distribuciones de probabilidad de los estimadores.
2.3. Contraste de hipótesis para los parámetros.
2.4. Estimación por intervalo.
2.5. Estimación máximo-verosímil.
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3. Predicción en el modelo clásico. |
3.1. La predicción: concepto y clases.
3.2. Predicción óptima en el modelo clásico.
3.3. Medidas evaluadoras de la capacidad predictiva.
3.4. La estabilidad postmuestral.
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4. Multicolinealidad. |
4.1. Concepto.
4.2. Causas y consecuencias.
4.3. Procedimientos para detectarla.
4.4. Posibles formas de actuar.
4.5. Selección de regresores. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
A9 |
1 |
0 |
1 |
Taller |
A3 A12 |
17 |
42.5 |
59.5 |
Prácticas a través de TIC |
A4 A6 C1 C4 |
8 |
16 |
24 |
Prueba objetiva |
A3 A8 A9 |
2 |
6 |
8 |
Sesión magistral |
A10 A11 B1 B2 B3 B4 B5 B10 C5 C6 C7 C8 |
17 |
34 |
51 |
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Atención personalizada |
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6.5 |
0 |
6.5 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Consisten en la presentación de la materia sugiriendo la revisión de algunos conceptos correspondientes a asignaturas que ya se han cursado. También se exponen detalladamente los resultados del aprendizaje, las actividades con las que se pretende alcanzarlos y los criterios para la evaluación. |
Taller |
Cada taller es una sesión interactiva en la que se realizan aplicaciones, ejercicios, problemas y tareas prácticas que permiten a los alumnos comprender los fundamentos teóricos de la materia y aprender a valorar, desde un punto de vista crítico, los resultados obtenidos. |
Prácticas a través de TIC |
Son sesiones interactivas dedicadas al aprendizaje de las herramientas informáticas apropiadas para efectuar aplicaciones empíricas de los métodos expuestos en las sesiones teóricas. |
Prueba objetiva |
Es una prueba escrita para evaluar el grado de aprendizaje. |
Sesión magistral |
Aunque se fomentará la participación activa de los alumnos, cada sesión magistral consiste en la exposición oral de conceptos y métodos por parte de los profesores. La exposición se complementa con la utilización de medios audiovisuales e incluye ejemplos y ejercicios que permiten destacar las limitaciones y las posibilidades de los métodos expuestos. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Taller |
Prueba objetiva |
Prácticas a través de TIC |
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Descripción |
La heterogeneidad de los estudiantes, en lo que se refiere a su formación previa y a su situación académica, requiere una atención personalizada que permita resolver las dudas específicas que se les planteen a lo largo del curso. Las prácticas a través de TIC, los talleres y las tutorías se configuran como herramientas importantes para resolver problemas teóricos y empíricos, tanto a nivel colectivo como individual.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Taller |
A3 A12 |
Se valorará la presencia activa de los alumnos en estas clases, en las que deberán resolver y entregar los controles, problemas, ejercicios y cuestiones que les sean propuestos, en la forma que se detallará al comienzo del curso.
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30 |
Prueba objetiva |
A3 A8 A9 |
La prueba objetiva para la evaluación del aprendizaje combina preguntas conceptuales y de razonamiento con otras de contenido práctico con las que pueden adjuntarse salidas de ordenador para su interpretación. |
70 |
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Observaciones evaluación |
Cuestiones generales
Como es
preceptivo, las pruebas se rigen por las Normas de evaluación,
revisión y
reclamación de las calificaciones de los estudios de grado y máster
universitario.
Se recomienda prestar especial atención a los artículos 10
(Identificación de
los estudiantes) y 14 (Comisión de fraude y responsabilidades
disciplinarias). Todas las pruebas son presenciales y no se pueden sustituir por ejercicios o trabajos. Para su realización no se admitirán cambios de grupo, salvo los concedidos oficialmente por la Facultad, que deberán ser justificados adecuadamente. La calificación de no presentado corresponde solo a los alumnos
que participen en actividades de evaluación con una ponderación inferior al 20
por ciento del total. Oportunidades de mayo y julio
Para superar la asignatura han de obtenerse al menos 5 puntos
(sobre un total de 10) sumando las calificaciones correspondientes a las
actividades desarrolladas en los talleres y a la prueba objetiva.
El sistema de evaluación será aplicado tal como se ha descrito en
ambas oportunidades y a todos los alumnos con independencia de su situación
académica. Los que tengan reconocimiento de dedicación parcial están exentos de
asistencia excepto en las fechas de realización de las pruebas. Oportunidad adelantada
Única y exclusivamente en esta oportunidad, la evaluación se
realizará a través de una sola prueba con estructura similar a la objetiva de mayo y julio, a la que se asigna el 100 por ciento del peso de la
calificación. El contenido de dicha prueba es el temario completo que se
describe en esta guía docente. Para superar la asignatura es necesario obtener
un mínimo de 5 puntos (sobre un total de 10).
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Fuentes de información |
Básica
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Carrascal, U.; González, Y.; y Rodríguez, B. (2001). Análisis econométrico con Eviews. Ra-Ma.
Guisán, M.C. (1997). Econometría. McGraw-Hill.
Ramil, M.; Rey, C.; Lodeiro, M.; Arranz, M. (2013). Introducción a la econometría. Teoría y práctica. Reprografía Noroeste, S.L. |
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Complementária
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Gujarati, D.; Porter, D. (2010). Econometría. McGraw-Hill.
Wooldridge, J. (2012). Introducción a la econometría. Un enfoque moderno. Thomson. |
A medida que se avanza en el conocimiento de las técnicas econométricas es recomendable la lectura de artículos enfocados a resolver problemas reales de la economía, tales como los que pueden encontrarse en acceso libre en http://www.us.es/economet y http://ideas.repec.org.
Se utilizarán, además, otros libros de texto, distintas fuentes de datos y material disponible en la red, que se detallarán a lo largo del curso. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Principios de Microeconomía/611G02001 | Principios de Macroeconomía/611G02005 | Estadística I/611G02006 | Matemáticas I/611G02009 | Matemáticas II/611G02010 | Estadística e Introducción a la Econometría/611G02014 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Esta materia es la continuación de la Introducción a la econometría; por tanto, es muy importante que los alumnos estén familiarizados con su contenido. Se recomienda revisar el material correspondiente a esta asignatura antes o al inicio del cuatrimestre. |
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