Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Econometría Código 611G02019
Titulación
Grao en Administración e Dirección de Empresas
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Economía
Coordinador/a
Lodeiro Hermida, Maria Jose
Correo electrónico
maria.lodeiro@udc.es
Profesorado
Lodeiro Hermida, Maria Jose
Rey Graña, Carlota
Siaba Casais, Sabela
Correo electrónico
maria.lodeiro@udc.es
carlota.rey@udc.es
sabela.siabac@udc.es
Web
Descripción general Esta materia, fortemente relacionada coa teoría e a política económica, a estatística e as matemáticas, é unha continuación da Introdución á Econometría impartida no primeiro cuadrimestre, e céntrase, basicamente, en proporcionar un soporte axeitado que permita unha posterior ampliación dos coñecementos no marco da disciplina. A utilización de técnicas de inferencia estatística e a valoración da posible aplicación dos modelos con fins predictivos constitúen unha parte fundamental do temario.

Competencias del título
Código Competencias del título
A3 CE3 - Valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa.
A4 CE4 - Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados.
A6 CE6 - Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido.
A8 CE8 - Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
A9 CE9 - Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional.
A10 CE10 - Leer o comunicarse en el ámbito profesional en un nivel básico en más de un idioma, en especial en inglés
A11 CE11 - Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.
A12 CE12 - Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo.
B1 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educacion secundaria general , y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocmientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesiona y posean las competencias que suelen desmostrarse por medio de la elaboracion y defensa de argumentos y la resolucion de problemas dentro de su área de trabajo
B3 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir jicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, cinetífica o ética
B4 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B10 CG5 - Repsetar los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, respetar la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportundiades, no discriminacion y accesibilidad universal de las personas con discapacidad
C1 CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C4 CT2 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 CT3 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 CT4 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 CT5 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 CT6 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer y utilizar adecuadamente algunas técnicas de inferencia estadística y comprender los resultados de su aplicación empírica. A3
A4
A6
A8
B3
B4
B5
C1
Conocer y valorar la utilidad de los modelos econométricos en el campo de la predicción. A3
A4
A6
A8
B1
C1
C5
C6
Conocer y aplicar los procedimientos del software apropiado para estimar, contrastar y predecir en un modelo de regresión lineal múltiple. A3
A4
A8
A9
A10
B2
C8
Analizar, desde un punto de vista crítico, los resultados de la aplicación de las técnicas e instrumentos que se utilizan en el ámbito de la disciplina. A11
A12
B10
C1
C4
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
1. El modelo de regresión lineal clásico. - Revisión de las hipótesis y del proceso de estimación.
- Propiedades de los estimadores.
- Análisis de la bondad del ajuste.
2. Inferencia en el modelo clásico. - Hipótesis de normalidad.
- Distribuciones de probabilidad de los estimadores.
- Contrastes de hipótesis para los parámetros.
- Estimación por intervalo.

3. Predicción en el modelo clásico. - La predicción: concepto y clases.
- Predicción óptima en el modelo clásico.
- Medidas evaluadoras de la capacidad predictiva.
- La estabilidad postmuestral.
4. Multicolinealidad. - Concepto.
- Causas y consecuencias.
- Procedimientos para detectarla.
- Posibles formas de actuar.
- Selección de regresores.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales A9 B10 C7 C8 1 0 1
Sesión magistral A11 B1 B2 B3 B4 B5 B10 C5 C6 C7 C8 17 34 51
Taller A3 A6 A8 A11 A12 B3 B5 B10 C1 C4 C5 C6 C7 C8 17 42.5 59.5
Prácticas a través de TIC A4 A6 A10 A11 A12 B5 B10 C1 C4 C8 8 16 24
Prueba objetiva A3 A8 A11 2 6 8
 
Atención personalizada 6.5 0 6.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Consisten en la presentación de la materia sugiriendo la revisión de algunos conceptos correspondientes a asignaturas que ya se han cursado. También se exponen detalladamente los resultados del aprendizaje, las actividades con las que se pretende alcanzarlos y los criterios para la evaluación.
Sesión magistral Aunque se fomentará la participación activa de los alumnos, cada sesión magistral consiste en la exposición oral de conceptos y métodos por parte de los profesores. La exposición se complementa con la utilización de medios audiovisuales e incluye ejemplos y ejercicios que permiten destacar las limitaciones y las posibilidades de los métodos expuestos.
Taller Cada taller es una sesión interactiva en la que se realizan aplicaciones, ejercicios, problemas y tareas prácticas que permiten a los alumnos comprender los fundamentos teóricos de la materia y aprender a valorar, desde un punto de vista crítico, los resultados obtenidos.
Prácticas a través de TIC Son sesiones interactivas dedicadas al aprendizaje de las herramientas informáticas apropiadas para efectuar aplicaciones empíricas de los métodos expuestos en las sesiones teóricas.
Prueba objetiva Es una prueba para evaluar el grado de aprendizaje.

Atención personalizada
Metodologías
Taller
Prueba objetiva
Prácticas a través de TIC
Descripción
La heterogeneidad de los estudiantes, en lo que se refiere a su formación previa y a su situación académica, requiere una atención personalizada que permita resolver las dudas específicas que se les planteen a lo largo del curso. Las prácticas a través de TIC, los talleres y las tutorías se configuran como herramientas importantes para resolver problemas teóricos y empíricos, tanto a nivel colectivo como individual.


Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Taller A3 A6 A8 A11 A12 B3 B5 B10 C1 C4 C5 C6 C7 C8 En estas clases, los alumnos deberán resolver y entregar las pruebas, controles, problemas y cuestiones que les sean propuestos, en la forma que se detallará al comienzo del curso.
60
Prueba objetiva A3 A8 A11 La prueba objetiva para la evaluación del aprendizaje combina preguntas conceptuales y de razonamiento con otras de contenido práctico con las que pueden adjuntarse salidas de ordenador para su interpretación. 40
 
Observaciones evaluación

A) Calificaciones primera oportunidad (junio) y segunda oportunidad (julio): 

Las actas incluirán la más alta de las siguientes calificaciones: 

A.1. Suma de las puntuaciones obtenidas en la evaluación continua (máximo 6 puntos) y en la prueba objetiva (máximo 4 puntos).

A.2. Calificación obtenida en la prueba objetiva puntuada sobre 10.  

En cualquier caso, para aprobar la materia, el alumno debe obtener por lo menos 5 puntos de un total de 10.   

B) Oportunidad adelantada 

Habrá una única prueba que se valorará con un máximo de 10 puntos y que tendrá como base el temario completo que se describe en el apartado "Contenidos" de la guía docente del curso académico vigente. Para aprobar la asignatura el alumno debe obtener al menos 5 puntos (sobre un total de 10). 

C) El sistema de evaluación será aplicado tal como se describió a todos los alumnos con independencia de su situación académica. Los que tengan reconocimiento de dedicación parcial están exentos de asistencia excepto en las fechas de realización de las pruebas.

D) Ninguna prueba de evaluación podrá sustituirse por ejercicios u otras tareas.

E) La calificación de no presentado corresponde solo a los alumnos que participen en actividades de evaluación con ponderación inferior al 20 por ciento del total.

F) Como es preceptivo, las pruebas se rigen por las Normas de avaliación, revisión e reclamación das cualificacións dos estudos de grao e master universitario. Se recomienda prestar especial atención a los artículos 10 (Identificación dos estudantes) y 14 (Comisión de fraude e responsabilidades disciplinarias).



Fuentes de información
Básica Carrascal, U.; González, Y.; Rodríguez, B. (2001). Análisis econométrico con Eviews. Ra-Ma.
Guisán, M.C. (1997). Econometría. McGraw-Hill.
Rey Graña, C. y Lodeiro Hermida, M. (2021). Econometría para entender. https://fee.carlarey.es/
Ramil, M.; Rey, C.; Lodeiro, M.; Arranz, M. (2013). Introducción a la econometría. Teoría y práctica. Reprografía Noroeste, S.L.

Complementária Gujarati, D.; Porter, D. (2010). Econometría. McGraw-Hill.
Wooldridge, J. (2012). Introducción a la econometría. Un enfoque moderno. Thomson.

A medida que se avanza en el conocimiento de las técnicas econométricas es recomendable la lectura de artículos enfocados a resolver problemas reales de la economía, tales como los que pueden encontrarse en acceso libre en http://www.us.es/economet y http://ideas.repec.org. Se utilizarán, además, otros libros de texto, distintas fuentes de datos y material disponible en la red, que se detallarán a lo largo del curso.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Principios de Microeconomía/611G02001
Principios de Macroeconomía/611G02005
Estadística I/611G02006
Matemáticas I/611G02009
Matemáticas II/611G02010
Estadística e Introducción a la Econometría/611G02014

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Esta materia es la continuación de la Introducción a la Econometría; por tanto, es muy importante que los alumnos estén familiarizados con su contenido. Se recomienda revisar el material correspondiente a esta asignatura antes o al inicio del cuatrimestre.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías