Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A1 |
CE1 - Gestionar y administrar una empresa u organización de pequeño tamaño, entendiendo su ubicación competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades. |
A2 |
CE2 - Integrarse en cualquier área funcional de una empresa u organización mediana o grande y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión en ella encomendada. |
A3 |
CE3 - Valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa. |
A4 |
CE4 - Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados. |
A5 |
CE5 - Redactar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa. |
A6 |
CE6 - Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido. |
A8 |
CE8 - Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales. |
A9 |
CE9 - Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional. |
A10 |
CE10 - Leer o comunicarse en el ámbito profesional en un nivel básico en más de un idioma, en especial en inglés |
A11 |
CE11 - Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos. |
B1 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educacion secundaria general , y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocmientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesiona y posean las competencias que suelen desmostrarse por medio de la elaboracion y defensa de argumentos y la resolucion de problemas dentro de su área de trabajo |
B3 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir jicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, cinetífica o ética |
B4 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
CG1- Desempeñar labores de getión, asesoramiento y evaluacion en las organizaciones empresariales |
B7 |
CG2 - Manejar los conceptos y técnicas empleados en las diferentes áreas funcionales de la empresa, así como entender las relaciones que existen entre ellas y con los objetivos generales de la organización |
B8 |
CG3 - Ser capaz de tomar decisiones, y, en general, asumir tareas directivas |
B9 |
CG4 - Saber identificar y anticipar oportunidades, asignar recursos, organizar la información, seleccionar y motivar a las personas, tomar decisiones en condiciones de incertidumbre, alcanzar los objetivos propuestos y evaluar resultados |
B10 |
CG5 - Repsetar los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, respetar la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportundiades, no discriminacion y accesibilidad universal de las personas con discapacidad |
C1 |
CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C4 |
CT2 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
CT3 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
CT4 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
CT5 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
CT6 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Ahondar en la comprensión de la lógica financiera |
A1
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B1 B2
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C6 C8
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Comprender la fundamentación del análisis de proyectos de inversión |
A1 A3
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B3 B7 B10
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C4
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Saber evaluar una inversión no financeira |
A2 A4 A5 A6 A8 A11
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B5 B8
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Saber desarrollar modelos y aplicar herramientas informáticas |
A5 A9
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B3 B5 B7
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C5 C7
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Saber formular y defender un proyecto financiero |
A10 A11
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B3 B4 B6 B7 B8 B9 B10
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C1 C5 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Evaluación de proyectos de inversión. El valor. |
Introducción a la evaluación de inversiones.
Fundamentos y fases del modelo de evaluación.
Los flujos de caja (método directo)
El valor actual neto
La tasa interna de rendimiento
Otros criterios: El payback, la anualidad constante y el índice de rentabilidad |
El riesgo de los proyectos individuales |
Riesgo e incertidumbre
Análisis de sensibilidad.
Introducción a la simulación.
Los árboles de decisión. |
Modelos avanzados de evaluación de inversiones |
Los flujos de caja (método indirecto)
La inversión en equipos
Decisiones de inversión con racionamiento de capital.
Enfoques de decisión multicriterio. AHP. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A3 A4 A8 A10 A11 B1 B6 B7 B10 C1 C4 C6 C7 C8 |
17 |
34 |
51 |
Estudio de casos |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A8 A10 A11 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 C1 C6 C7 |
25 |
50 |
75 |
Prácticas a través de TIC |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A8 A9 A10 A11 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 C1 C5 C6 C7 |
4 |
8 |
12 |
Prueba mixta |
A3 A4 A8 A10 A11 B2 B3 B5 B6 B7 B8 C1 C6 |
2 |
9 |
11 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Presentación de los aspectos generales del tema. |
Estudio de casos |
Se plantearán y analizarán proyectos de inversión reales o realistas. Además de utilizar casos planteados por el equipo docente, se trabajará sobre proyectos desarrollados por el alumnado. |
Prácticas a través de TIC |
Desarrollo y aplicación de modelos de análisis mediante hoja de cálculo y/o software específico |
Prueba mixta |
Prueba de evaluación escrita, de contenido teórico - práctico |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prueba mixta |
Sesión magistral |
Prácticas a través de TIC |
Estudio de casos |
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Descripción |
Las actividades prácticas se desarrollarán en las clases y como extensión de ellas, lo cual requiere, por su propia naturaleza, una supervisión por parte de los docentes.
Se programarán 4 horas de seminarios (tutorías en grupos reducidos) en las que se podrán atender dudas individuales. Además, el alumnado tiene a su disposición el horario de tutorías publicado por el profesorado para la atención personalizada. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Prueba mixta |
A3 A4 A8 A10 A11 B2 B3 B5 B6 B7 B8 C1 C6 |
Con una orientación eminentemente práctica, pretende medir la calidad general del aprendizaje, las habilidades y competencias desarrolladas por el alumnado. |
50 |
Prácticas a través de TIC |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A8 A9 A10 A11 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 C1 C5 C6 C7 |
Las TIC tienen en esta materia un papel instrumental. En consecuencia, aunque non se valorará directamente su dominio, en algunos casos prácticos evaluados podrían utilizarse herramientas informáticas. |
0 |
Estudio de casos |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A8 A10 A11 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 C1 C6 C7 |
Valorarase a capacidade de formular e resolver modelos de avaliación de proxectos de investimento. |
50 |
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Observaciones evaluación |
Los criterios de evaluación se aplican con total uniformidad en las oportunidades de junio y julio, y también a los estudiantes a tiempo parcial. El conjunto de actividades prácticas, desarrolladas en la clase de grupo o en pequeño grupo, pesa un 50% en la evaluación. Por su propia naturaleza, las tareas insertas en las actividades de clase sólo pueden ser valoradas cuando se llevan a cabo de acuerdo a su horario, en el plazo previsto en el grupo correspondiente. En el cálculo de la evaluación continua se podrá obviar, siempre con carácter general, el resultado obtenido en alguna prueba con peor calificación o no realizada. De acuerdo con la normativa aplicable, los exámenes deben realizarse en las fechas oficiales establecidas, salvo en casos excepcionales previstos de modo expreso en las normas académicas; y se otorgará la calificación de "no presentado" sólo cuando se participe en actividades que tienen un peso en la evaluación menos del 20%, independientemente de la calificación alcanzada. En la convocatoria anticipada la evaluación se lleva a cabo mediante una prueba específica comprensiva de la totalidad de los contenidos y competencias de la materia.
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Fuentes de información |
Básica
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Fernández Castro, A.S. e Iglesias Antelo, S. (2000). Métodos Cuantitativos de Selección de Inversiones. Casos prácticos. . Santiago: Tórculo Edicións
BREALEY, R.A.; MYERS, S.C y ALLEN, F. (2010). PRINCIPIOS DE FINANZAS CORPORATIVAS, 9ª ed.. MacGraw-Hill
(). Principles of Corporate Finance. |
Otras ediciones del manual seleccionado, o de otros relacionados en los que participan algunos de sus autores, proporcionan también ayuda para la mayoría de los conceptos tratados, . |
Complementária
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Suárez, A. (2005 ). Decisiones óptimas de inversión y financiación en la empresa. . Madrid: Pirámide
Piñeiro, C.; de Llano, P (2006). Dirección Financiera: modelos avanzados de decisión con Excel. . Madrid: Delta
Boedo Vilabella, Lucía (2010). Evaluación de un proyecto de inversión en entornos de certeza, riesgo e incertidumbre. . Editorial Reprografía del Noroeste, A Coruña
Pindado García, J. (2012). Finanzas Empresariales.. Madrid: Paraninfo
Doldán, F. (2003). Métodos cuantitativos de selección de inversiones. . Santiago: Tórculo |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Análisis de las Operaciones Financieras/611G02004 | Estadística I/611G02006 | Matemáticas II/611G02010 | Contabilidad Financiera I/611G02013 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Teoría de la Financiación/611G02021 | Planificación Financiera/611G02034 |
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Otros comentarios |
El único dispositivo electrónico permitido en las aulas (a excepción, lógicamente, de las desarrolladas mediante TICs) es la calculadora científica no programable. |
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