Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Teoría de la Inversión Código 611G02020
Titulación
Grao en Administración e Dirección de Empresas
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Empresa
Coordinador/a
Fernandez Castro, Angel Santiago
Correo electrónico
angel.fernandez.castro@udc.es
Profesorado
Fernández Castro, Alejandro Manuel
Fernandez Castro, Angel Santiago
Lagoa Varela, Maria Dolores
Llano Paz, Fernando de
Piñeiro Sanchez, Carlos
Suarez Massa, Maria Isabel Ana
Correo electrónico
alejandro.fernandezc@udc.es
angel.fernandez.castro@udc.es
dolores.lagoa@udc.es
fernando.de.llano.paz@udc.es
carlos.psanchez@udc.es
isabel.suarez.massa@udc.es
Web
Descripción general A materia pretende que os alumnos desenvolvan as habilidades precisas para realizar a avaliación financeira de proxectos de investimento.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1 - Gestionar y administrar una empresa u organización de pequeño tamaño, entendiendo su ubicación competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades.
A2 CE2 - Integrarse en cualquier área funcional de una empresa u organización mediana o grande y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión en ella encomendada.
A3 CE3 - Valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa.
A4 CE4 - Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados.
A5 CE5 - Redactar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa.
A6 CE6 - Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido.
A7 CE7 - Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.
A8 CE8 - Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
A9 CE9 - Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional.
A10 CE10 - Leer o comunicarse en el ámbito profesional en un nivel básico en más de un idioma, en especial en inglés
A11 CE11 - Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.
A12 CE12 - Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo.
B1 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educacion secundaria general , y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocmientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesiona y posean las competencias que suelen desmostrarse por medio de la elaboracion y defensa de argumentos y la resolucion de problemas dentro de su área de trabajo
B3 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir jicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, cinetífica o ética
B4 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 CG1- Desempeñar labores de getión, asesoramiento y evaluacion en las organizaciones empresariales
B7 CG2 - Manejar los conceptos y técnicas empleados en las diferentes áreas funcionales de la empresa, así como entender las relaciones que existen entre ellas y con los objetivos generales de la organización
B8 CG3 - Ser capaz de tomar decisiones, y, en general, asumir tareas directivas
B9 CG4 - Saber identificar y anticipar oportunidades, asignar recursos, organizar la información, seleccionar y motivar a las personas, tomar decisiones en condiciones de incertidumbre, alcanzar los objetivos propuestos y evaluar resultados
B10 CG5 - Repsetar los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, respetar la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportundiades, no discriminacion y accesibilidad universal de las personas con discapacidad
C1 CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 CT7 - Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 CT8 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 CT2 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 CT3 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 CT4 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 CT5 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 CT6 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Comprender la fundamentación del análisis de proyectos de inversión A1
A2
A3
A4
A5
A6
A7
A8
A9
A11
A12
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
C1
C2
C3
C4
C5
C6
C7
C8
Ahondar en la comprensión de la lógica financiera A1
A4
A5
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A9
B1
B5
B7
B9
C6
C10
Saber evaluar una inversión no financeira A1
A2
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A12
B1
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B3
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B8
B9
B10
C1
C2
C3
C4
C5
C6
C7
C8
Utilizar las herramientas informáticas adecuadas para lograr más eficienica en los cálculos necesarios en los apartados anteriores. A1
A2
A3
A6
A8
A9
A10
B2
B6
B7
C2
C3

Contenidos
Tema Subtema
Evaluación de proyectos de inversión. El valor. Introducción a la evaluación de inversiones.
Fundamentos y fases del modelo de evaluación.
Los flujos de caja (método directo)
Los flujos de caja (método indirecto)
El valor actual neto
La tasa interna de rendimiento
Otros criterios: El payback, la anualidad constante y el índice de rentabilidad
El riesgo de los proyectos individuales Riesgo e incertidumbre
Análisis de sensibilidad.
Introducción a la simulación.
Los árboles de decisión.
Modelos avanzados de evaluación de inversiones La inversión en equipos
Decisiones de inversión con racionamiento de capital.
Enfoques de decisión multicriterio. AHP.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 B2 B6 B7 B9 C3 C4 C5 C6 C7 C8 17 34 51
Estudio de casos A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 25 50 75
Prácticas a través de TIC A1 A2 A6 A8 A9 A10 A11 B3 B4 B6 C3 4 8 12
Prueba mixta A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A11 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 C1 C2 C4 C6 C7 C8 2 9 11
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Presentación de los aspectos generales del tema.
Estudio de casos El curso se centrará en el análisis de proyectos de inversión realistas, complementados con ejercicios sobre técnicas y modelos específicos.
Prácticas a través de TIC Desarrollo y aplicación de modelos de análisis mediante hoja de cálculo y/o software específico. Se programarán 3 sesiones de tutoría en grupo reducido de 80 minutos por M. Teams en fechas que se acordarán en el aula.
Prueba mixta Prueba de evaluación escrita, de contenido teórico - práctico

Atención personalizada
Metodologías
Estudio de casos
Prueba mixta
Sesión magistral
Prácticas a través de TIC
Descripción
Las actividades prácticas se desarrollarán en las clases y como extensión de ellas, lo cual requiere, por su propia naturaleza, una supervisión por parte de los docentes.
Se realizarán a través de Microsoft Teams las tutorías individualizadas (en el horario oficial publicado por la Facultad para cada profesor), así como las tutorías en grupos reducidos que se programen. Fuera de esos horarios el alumnado podrá plantear cuestiones a través de los foros establecidos en Moodle.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Estudio de casos A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 Se valorará la capacidad de formular, resolver y analizar modelos de evaluación de proyectos de inversión.
30
Prueba mixta A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A11 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 C1 C2 C4 C6 C7 C8 Con una orientación eminentemente práctica, pretende medir la calidad general del aprendizaje, las habilidades y competencias desarrolladas por el alumnado. 70
Prácticas a través de TIC A1 A2 A6 A8 A9 A10 A11 B3 B4 B6 C3 Las TIC tienen en esta materia un papel instrumental. En consecuencia, aunque no se valorará directamente su dominio, en algunos casos prácticos evaluados podrían utilizarse herramientas informáticas. 0
 
Observaciones evaluación

a)   NORMATIVA DE EVALUACIÓN:

1.    Condiciones de evaluación: Está prohibido acceder al aula del examen con cualquier dispositivo que permita la comunicación con el exterior y/o almacenamiento de información.

2.    Identificación del estudiante: El estudiante ha de acreditar su personalidad de acuerdo con la normativa vigente.

B)   TIPOS DE CALIFICACIÓN:

1.    Calificación de no presentado: Corresponde al alumno, cuando sólo participe en actividades de evaluación que tengan una ponderación inferior al 20% sobre la calificación final, con independencia de la calificación alcanzada.

2.    Estudiantes con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia: Los estudiantes con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial serán evaluados siguiendo los mismos criterios que los estudiantes a tiempo completo.

C)  OPORTUNIDADES DE EVALUACIÓN:

1.    Primera oportunidad: se aplicarán los criterios de evaluación anteriormente indicados en esta sección.

2.    Segunda oportunidad: al igual que en
la primera oportunidad, se realizará una prueba mixta con un valor del 70% de
la evaluación. Para el 30% restante se podrá mantener la calificación de
evaluación continua o puede optarse por contestar una pregunta de ensayo que se
desarrollará a continuación del examen. En el caso de presentarse a la
recuperación de la evaluación continua, su calificación, cualquier que sea,
sustituirá a la obtenida en la primera oportunidad.

3.    Convocatoria adelantada: Las condiciones de evaluación de la Oportunidad Adelantada (art. 19 das Normas de Evaluación, Revisión y Reclamaciones das Calificaciones de los Estudios de Grado y Máster Universitario) serán específicas para esta oportunidad. Esta será evaluada por medio de una prueba mixta que supondrá el 100 % de la calificación final. Esta prueba mixta será diseñada de manera singular y específica para valorar en que medida lo/la estudiante adquirió los resultados del aprendizaje a los que se hace referencia en la presente guía.

D)   OTRAS OBSERVACIONES DE EVALUACIÓN:

Evaluación continua: Con carácter general, las actividades de evaluación continua serán valoradas cuando se lleven a cabo de acuerdo con la programación prevista del grupo correspondiente. En el cálculo de la evaluación continua serán consideradas las tres mejores puntuaciones de cuatro pruebas realizadas a lo largo del período docente. Cada prueba valdrá un punto.

Adicionalmente, la participación en actividades complementarias programadas (conferencias, seminarios, etc.) podrá añadir hasta medio punto a la suma de las calificaciones del examen y de la evaluación continua. En todo caso, la máxima puntuación que se puede obtener será de diez puntos.


Fuentes de información
Básica Fernández Castro, A.S. e Iglesias Antelo, S. (2000). Métodos Cuantitativos de Selección de Inversiones. Casos prácticos. . Santiago: Tórculo Edicións
BREALEY, R.A.; MYERS, S.C y ALLEN, F. (2010). PRINCIPIOS DE FINANZAS CORPORATIVAS, 9ª ed.. MacGraw-Hill
(). Principles of Corporate Finance.

Otras ediciones del manual de Brealey & Myers, o de otros de estos autores, proporcionan también ayuda para la mayoría de los conceptos tratados,

.

Complementária Suárez, A. (2005 ). Decisiones óptimas de inversión y financiación en la empresa. . Madrid: Pirámide
Piñeiro, C.; de Llano, P (2006). Dirección Financiera: modelos avanzados de decisión con Excel. . Madrid: Delta
Boedo Vilabella, Lucía (2010). Evaluación de un proyecto de inversión en entornos de certeza, riesgo e incertidumbre. . Editorial Reprografía del Noroeste, A Coruña
Berk, J.; DeMarzo, P. (2017). Finanzas Corporativas / Corporate Finance. Pearson
Pindado García, J. (2012). Finanzas Empresariales.. Madrid: Paraninfo
Doldán, F. (2003). Métodos cuantitativos de selección de inversiones. . Santiago: Tórculo


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Análisis de las Operaciones Financieras/611G02004
Estadística I/611G02006
Matemáticas II/611G02010
Contabilidad Financiera I/611G02013

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Teoría de la Financiación/611G02021
Planificación Financiera/611G02034

Otros comentarios

1.    La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta asignatura:

a.   Se solicitará en formato virtual y/o soporte informático

b.   Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos

2.    Se debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales.

3.    Se trabajará para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad.

4.    Se facilitará la plena integración del alumnado que por razones físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso adecuado, igualitario y provechoso a la vida universitaria.

5.    Otras:

a. En el escenario docente semipresencial, se combinarían sesiones presenciales y en línea, siguiendo las instrucciones de la UDC.

b. El uso de dispositivos electrónicos (ordenadores, tabletas y teléfonos) en el aula se podrá autorizar exclusivamente para usos académicos.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías