Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Teoría de la Financiación Código 611G02021
Titulación
Grao en Administración e Dirección de Empresas
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Economía Financeira e Contabilidade
Coordinador/a
Iglesias Antelo, Susana
Correo electrónico
susana.iglesias.antelo@udc.es
Profesorado
Boedo Vilabella, Lucia
Iglesias Antelo, Susana
Piñeiro Sanchez, Carlos
Vizcaino Gonzalez, Marcos
Correo electrónico
lucia.boedo@udc.es
susana.iglesias.antelo@udc.es
carlos.psanchez@udc.es
marcos.vizcaino@udc.es
Web http://moodle.udc.es
Descripción general Esta materia está enfocada á análise da toma de decisións en materia de financiamento empresarial e de investimento financeiro e á súa valoración.
É complementaria das materias "Teoría do Investimento", do curso anterior, e "Planificación Financeira", do curso seguinte, de tal modo que entre as tres abórdanse os temas máis importantes da dirección financeira da empresa.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1 - Gestionar y administrar una empresa u organización de pequeño tamaño, entendiendo su ubicación competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades.
A2 CE2 - Integrarse en cualquier área funcional de una empresa u organización mediana o grande y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión en ella encomendada.
A3 CE3 - Valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa.
A4 CE4 - Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados.
A5 CE5 - Redactar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa.
A6 CE6 - Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido.
A8 CE8 - Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
A9 CE9 - Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional.
A10 CE10 - Leer o comunicarse en el ámbito profesional en un nivel básico en más de un idioma, en especial en inglés
A11 CE11 - Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.
B1 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educacion secundaria general , y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocmientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesiona y posean las competencias que suelen desmostrarse por medio de la elaboracion y defensa de argumentos y la resolucion de problemas dentro de su área de trabajo
B3 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir jicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, cinetífica o ética
B4 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 CG1- Desempeñar labores de getión, asesoramiento y evaluacion en las organizaciones empresariales
B7 CG2 - Manejar los conceptos y técnicas empleados en las diferentes áreas funcionales de la empresa, así como entender las relaciones que existen entre ellas y con los objetivos generales de la organización
B8 CG3 - Ser capaz de tomar decisiones, y, en general, asumir tareas directivas
B9 CG4 - Saber identificar y anticipar oportunidades, asignar recursos, organizar la información, seleccionar y motivar a las personas, tomar decisiones en condiciones de incertidumbre, alcanzar los objetivos propuestos y evaluar resultados
B10 CG5 - Repsetar los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, respetar la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportundiades, no discriminacion y accesibilidad universal de las personas con discapacidad
C1 CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C4 CT2 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 CT3 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 CT4 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 CT5 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 CT6 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer e integrar la lógica financiera a aplicar en la toma de decisiones de financiación en la empresa. A1
A2
A3
A6
A8
A11
B2
B6
B8
B10
C6
Conocer las teorías financieras básicas sobre los mercados de capitales y comprender sus implicaciones prácticas. A6
A8
A10
A11
B1
B3
B5
B7
C4
C6
C8
Saber valorar una inversión financiera. A2
A4
A5
A8
A11
B4
B9
C1
C6
Saber desarrollar modelos financieros y aplicar herramientas informáticas. A9
A11
B6
C5
C6
C7

Contenidos
Tema Subtema
BLOQUE I: FINANCIACIÓN EMPRESARIAL 1. Clasificación de las fuentes de financiación
2. Fuentes de financiación y su coste: el coste de capital
3. Estructura de capital: la política de endeudamiento de la empresa
BLOQUE II: TEORÍAS DE CARTERAS Y DEL MERCADO DE CAPITALES 1. Binomio rentabilidad-riesgo
2. Teoría de carteras: modelos de selección de carteras
3. Teoría del mercado de capitales: modelos de valoración de activos financieros (CAPM y APT)
BLOQUE III: PRODUCTOS FINANCIEROS DERIVADOS 1. Introducción a los productos financieros derivados
2. Opciones y futuros: valoración y estrategias de inversión
3. Permutas financieras (swaps)

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A10 B1 B2 B5 B10 C4 C5 C6 C7 C8 17 51 68
Solución de problemas A1 A2 A3 A4 A5 A6 A8 A11 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 C1 19 33.25 52.25
Prácticas a través de TIC A2 A3 A9 A11 B2 C8 1.5 1.5 3
Prueba mixta A1 A4 A6 A8 A11 B2 B3 B4 B6 B7 B8 C4 C1 4.5 9 13.5
Seminario A3 A6 A8 A9 A11 B2 B3 B7 4 3 7
Prueba mixta A1 A4 A6 A8 A11 B2 B3 B4 B6 B7 B8 C1 C4 1.5 3.75 5.25
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición teórico-práctica de los temas del programa
Solución de problemas Realización de tareas prácticas: desarrollo de aplicaciones de la teoría y resolución de ejercicios y problemas individualmente o en grupo
Prácticas a través de TIC Aplicación de modelos de análisis financiero y resolución de problemas mediante hoja de cálculo u otro software
Prueba mixta Pruebas que podrán ser de diverso tipo (test, respuesta breve, respuesta amplia...) y que se realizarán durante el periodo de clases

Seminario Tutorías de grupo pequeño que se desarrollarán en el cuatrimestre en fechas que se fijarán a lo largo de este
Prueba mixta Examen teórico-práctico sobre los contenidos de la materia

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas a través de TIC
Prueba mixta
Seminario
Prueba mixta
Descripción
Sesiones supervisadas por los profesores en el aula de informática.

Se programarán cuatro horas de tutorías en grupos reducidos de unos 15 alumnos según normativa vigente. En estos seminarios se podrán atender dudas individuales.

Para atender dudas y problemas relacionados con la asignatura los alumnos dispondrán de tutorías individuales en los despachos de los profesores en los horarios anunciados.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta A1 A4 A6 A8 A11 B2 B3 B4 B6 B7 B8 C4 C1 Durante el periodo de clases se realizarán varias pruebas de diverso tipo, que no tendrán carácter liberatorio y que supondrán en conjunto el 50% de la calificación final (máximo 5 puntos). Cada prueba no realizada puntúa como cero.
50
Prueba mixta A1 A4 A6 A8 A11 B2 B3 B4 B6 B7 B8 C1 C4 Examen de la materia que supone el 50% de la calificación final que el alumno puede obtener (máximo 5 puntos). Se celebrará en primera oportunidad (enero en el grado en ADE y mayo/junio en el doble grado ADE+Derecho) y en segunda oportunidad (julio) en las fechas acordadas por la junta de facultad. En ningún caso será posible obtener con este examen la parte de calificación correspondiente a las pruebas que se realizarán durante el periodo de clases. 50
 
Observaciones evaluación

La calificación de NO PRESENTADO sólo se otorgará al alumno cuya participación en actividades de evaluación tenga una ponderación inferior al 20% sobre la calificación final, con independencia de la calificación alcanzada, según normativa vigente de la facultad.

El alumno que concurra a la OPORTUNIDAD ADELANTADA DE EVALUACIÓN se examinará en la fecha establecida por la facultad a tal efecto. El examen será tipo prueba mixta de todos los contenidos y competencias de la materia y con él podrá obtener el 100% de la calificación.

Según normativa del centro, está prohibido acceder al aula de examen con cualquier dispositivo que permita la comunicación con el exterior y/o el almacenamiento masivo de información.

Según normativa de la universidad, el acceso a la realización de una prueba de evaluación con instrumentos electrónicos o dispositivos móviles encendidos, no autorizados expresamente por el profesorado responsable, será causa suficiente de expulsión de la prueba. Asimismo, en caso de realización fraudulenta de una prueba de evaluación se procederá a la expulsión inmediata del estudiante de la prueba. La expulsión de una prueba de evaluación implicará la calificación de suspenso (nota numérica 0) en la convocatoria de la materia.


Fuentes de información
Básica Piñeiro, C.; De Llano, P. (2010). Dirección financiera. Un enfoque centrado en valor y riesgo. Madrid: Delta
Pindado, J. (dir.) (2012). Finanzas empresariales. Madrid: Paraninfo
Boedo, L. (2009). Las fuentes de financiación y su coste. A Coruña: Netbiblo
Brealey, R.; Myers, S.; Allen, F. (2010). Principios de finanzas corporativas. 9ª ed.. Madrid: McGraw-Hill

Complementária Suárez, A. (2005). Decisiones óptimas de inversión y financiación en la empresa. 20ª ed.. Madrid: Pirámide
Doldán, F. (2003). Dirección financiera de la empresa. Santiago: Tórculo
Lassala, C.; Medal, A.; Navarro, V.; Sanchis, V.; Soler, A. (2007). Dirección financiera II. Madrid: Pirámide
Piñeiro, C.; De Llano, P. (2012). Finanzas empresariales: teoría y modelos con hoja de cálculo. Santiago: Andavira
Hull, J. C. (2014). Introducción a los mercados de futuros y opciones. México: Pearson Educación
Álvarez, B.; Boedo, L. (2011). La financiación empresarial: exposición teórica y análisis de la operativa. Estudio de casos reales desarrollados en Excel. Barcelona: Inforbook's
Piñeiro, C.; De Llano, P. (2009). Principios y modelos de dirección financiera. Santiago: Andavira
Gómez, A.; Piñol, J.; Reig, A.; Rodrigo, A. (2006). Teoría de la financiación II. Madrid: Pirámide


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Análisis de las Operaciones Financieras/611G02004
Estadística I/611G02006
Contabilidad Financiera I/611G02013
Estadística e Introducción a la Econometría/611G02014
Contabilidad Financiera II/611G02018
Teoría de la Inversión/611G02020

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Planificación Financiera/611G02034

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías