Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
A1 |
CE1 - Gestionar y administrar una empresa u organización de pequeño tamaño, entendiendo su ubicación competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades. |
A2 |
CE2 - Integrarse en cualquier área funcional de una empresa u organización mediana o grande y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión en ella encomendada. |
A3 |
CE3 - Valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa. |
A4 |
CE4 - Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados. |
A5 |
CE5 - Redactar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa. |
A6 |
CE6 - Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido. |
A8 |
CE8 - Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales. |
A9 |
CE9 - Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional. |
A10 |
CE10 - Leer o comunicarse en el ámbito profesional en un nivel básico en más de un idioma, en especial en inglés |
A11 |
CE11 - Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos. |
B1 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educacion secundaria general , y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocmientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesiona y posean las competencias que suelen desmostrarse por medio de la elaboracion y defensa de argumentos y la resolucion de problemas dentro de su área de trabajo |
B3 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir jicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, cinetífica o ética |
B4 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
CG1- Desempeñar labores de getión, asesoramiento y evaluacion en las organizaciones empresariales |
B7 |
CG2 - Manejar los conceptos y técnicas empleados en las diferentes áreas funcionales de la empresa, así como entender las relaciones que existen entre ellas y con los objetivos generales de la organización |
B8 |
CG3 - Ser capaz de tomar decisiones, y, en general, asumir tareas directivas |
B9 |
CG4 - Saber identificar y anticipar oportunidades, asignar recursos, organizar la información, seleccionar y motivar a las personas, tomar decisiones en condiciones de incertidumbre, alcanzar los objetivos propuestos y evaluar resultados |
B10 |
CG5 - Repsetar los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, respetar la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportundiades, no discriminacion y accesibilidad universal de las personas con discapacidad |
C1 |
CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C4 |
CT2 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
CT3 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
CT4 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
CT5 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
CT6 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Conocer e integrar la lógica financiera a aplicar en la toma de decisiones de financiación en la empresa |
A1 A2 A3 A6 A8 A11
|
B2 B6 B8 B10
|
C6
|
Conocer las teorías financieras básicas sobre los mercados de capitales y comprender sus implicaciones prácticas |
A6 A8 A10 A11
|
B1 B3 B5 B7
|
C4 C6 C8
|
Saber valorar una inversión financiera |
A2 A4 A5 A8 A11
|
B4 B9
|
C1 C6
|
Saber desarrollar modelos financieros y aplicar herramientas informáticas |
A9 A11
|
B6
|
C5 C6 C7
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
BLOQUE I: FINANCIACIÓN EMPRESARIAL |
1. Las fuentes de financiación y su coste: el coste de capital
2. La estructura de capital: la política de endeudamiento de la empresa |
BLOQUE II: SELECCIÓN DE CARTERAS Y VALORACIÓN DE ACTIVOS CON RIESGO |
1. La rentabilidad y el riesgo
2. La formación de carteras óptimas
3. La valoración de activos con riesgo |
BLOQUE III: PRODUCTOS DERIVADOS |
1. Futuros y opciones: valoración y estrategias de inversión
2. Permutas financieras (swaps) |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A10 B1 B2 B5 B10 C4 C5 C6 C7 C8 |
18 |
36 |
54 |
Solución de problemas |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A8 A11 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 C1 |
22 |
44 |
66 |
Prueba mixta |
A1 A4 A6 A8 A11 B2 B3 B4 B6 B7 B8 C1 C4 |
2 |
13 |
15 |
Seminario |
A3 A6 A8 A9 A11 B2 B3 B7 |
4 |
2 |
6 |
Prueba mixta |
A1 A4 A6 A8 A11 B2 B3 B4 B6 B7 B8 C1 C4 |
2 |
6 |
8 |
|
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición teórico-práctica de los temas del programa |
Solución de problemas |
Realización de tareas prácticas: desarrollo de aplicaciones de los conocimientos trabajados y resolución de ejercicios y problemas
|
Prueba mixta |
Pruebas teórico-prácticas que podrán ser de diverso tipo (test, respuesta breve, respuesta amplia...) y que forman parte de la evaluación continua |
Seminario |
Tutorías de grupo reducido que se desarrollarán en el cuatrimestre |
Prueba mixta |
Examen teórico-práctico sobre los contenidos de la materia |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Prueba mixta |
Prueba mixta |
Seminario |
|
Descripción |
Las tutorías en grupos reducidos se realizarán en las fechas fijadas a lo largo del cuatrimestre. Estas tutorías pueden ser dedicadas, total o parcialmente, a actividades relacionadas con el trabajo en grupo.
Las tutorías individuales se desarrollarán a través de Teams o presencialmente, según proceda, en los horarios publicados por el profesorado a principios de cada cuatrimestre. Se recomienda al alumnado que contacte previamente por correo electrónico con su profesor/a para proponer la fecha y la hora que prefiera dentro del horario anunciado por este/a, indicando la materia y el grupo al que pertenece, con la finalidad de facilitar la gestión y la efectividad de las tutorías.
|
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Solución de problemas |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A8 A11 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 C1 |
Durante el periodo de clases, y en el plazo estipulado por el profesorado, se desarrollará un trabajo en grupo que supondrá el 10% de la calificación final (máximo 1 punto) y que forma parte de la evaluación continua. El trabajo no realizado puntúa como cero. |
10 |
Prueba mixta |
A1 A4 A6 A8 A11 B2 B3 B4 B6 B7 B8 C1 C4 |
Durante el periodo de clases se realizarán varias pruebas mixtas de evaluación continua, que no tendrán carácter liberatorio y que supondrán en conjunto el 30% de la calificación final (máximo 3 puntos). Cada prueba no realizada puntúa como cero.
|
30 |
Prueba mixta |
A1 A4 A6 A8 A11 B2 B3 B4 B6 B7 B8 C1 C4 |
Examen de toda la materia que supone el 60% de la calificación final que se puede obtener (máximo 6 puntos). Se celebrará en primera oportunidad (enero en el grado en ADE y mayo/junio en el programa de simultaneidad de los grados en ADE y Derecho) y en segunda oportunidad (julio) en las fechas fijadas por la junta de facultad. |
60 |
|
Observaciones evaluación |
A) NORMATIVA DE EVALUACIÓN: - Condiciones de evaluación: está prohibido acceder a las aulas de examen con cualquier dispositivo encendido que permita la comunicación con el exterior y/o almacenamiento de información. En cuanto a la comisión de fraude y responsabilidades disciplinarias, se
aplicará lo dispuesto en el artículo 14 de las "Normas de evaluación,
revisión y reclamación de las calificaciones de los estudios de grado y
master universitario" de la UDC. - Identificación: cada estudiante ha de acreditar su personalidad de acuerdo con la normativa vigente.
B) TIPOS DE CALIFICACIÓN: - La calificación de NO PRESENTADO sólo se otorgará al alumnado cuya participación en
actividades de evaluación tenga una ponderación inferior al 20% sobre la
calificación final, con independencia de la calificación alcanzada. - La evaluación expuesta también rige para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia.
C) OPORTUNIDADES DE EVALUACIÓN: - Los criterios de evaluación anteriormente indicados en esta sección se aplicarán tanto en la primera como en la segunda oportunidad de evaluación.
- La oportunidad adelantada de evaluación tendrá lugar en la fecha establecida por la facultad y el
examen será tipo prueba mixta de todos los contenidos y competencias de
la materia y por el 100% de la calificación.
|
Fuentes de información |
Básica
|
www.aebanca.es (). Asociación Española de Banca.
www.bde.es (). Banco de España.
www.bolsamadrid.es (). Bolsa de Madrid.
www.cnmv.es (). Comisión Nacional del Mercado de Valores.
Piñeiro, Carlos; De Llano, Pablo (2010). Dirección financiera. Un enfoque centrado en valor y riesgo. Madrid: Delta
www.enisa.es (). Financiación pública para pymes.
Pindado, Julio (dir.) (2012). Finanzas empresariales. Madrid: Paraninfo. Material en www.paraninfo.es/catalogo/9788497328951/finanzas-empresariales
www.ico.es (). Instituto de Crédito Oficial.
www.igape.es (). Instituto Gallego de Promoción Económica.
Boedo, Lucía (2009). Las fuentes de financiación y su coste. A Coruña: Netbiblo. Descargable en ruc.udc.es/dspace/handle/2183/11816
www.bmegrowth.es (). Mercado de capitales para pymes.
www.meff.es (). Mercado Español de Derivados Financieros.
oikonomicon.udc.es (2020). Página del profesor Carlos Piñeiro Sánchez.
Brealey, Richard; Myers, Stewart; Allen, Franklin (2020). Principios de finanzas corporativas. 13ª ed.. Madrid: McGraw-Hill. Accesible en formato electrónico para lectura en www.ingebook.com |
|
Complementária
|
Elvira, Óscar; Puig, Xavier (2015). Comprender los productos derivados: futuros, opciones, productos estructurados, CAPs, Floors, Collars, CFDs.... Barcelona: Profit
Suárez, Andrés (2014). Decisiones óptimas de inversión y financiación en la empresa. 22ª ed.. Madrid: Pirámide
Doldán, Félix (2003). Dirección financiera de la empresa. Santiago: Tórculo
Piñeiro, Carlos; De Llano, Pablo (2011). Finanzas empresariales: teoría y modelos con hoja de cálculo. Santiago: Andavira
Hull, John C. (2014). Introducción a los mercados de futuros y opciones. 8ª ed.. México: Pearson Educación
Álvarez, Begoña; Boedo, Lucía (2011). La financiación empresarial: exposición teórica y análisis de la operativa. Estudio de casos reales desarrollados en Excel. Barcelona: Inforbook's
Valls, María del Carmen; Cruz, Salvador (2012). Operaciones financieras avanzadas. Madrid: Pirámide
Piñeiro, Carlos; De Llano, Pablo (2009). Principios y modelos de dirección financiera. Santiago: Andavira |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Análisis de las Operaciones Financieras/611G02004 | Estadística I/611G02006 | Contabilidad Financiera I/611G02013 | Estadística e Introducción a la Econometría/611G02014 | Contabilidad Financiera II/611G02018 | Teoría de la Inversión/611G02020 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Planificación Financiera/611G02034 |
|
Otros comentarios |
- La entrega de trabajos documentales que se realicen en esta asignatura:
- Se solicitará en formato virtual y/o soporte informático
- Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos
- Se debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales.
- Se trabajará para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad.
- Se facilitará la plena integración del alumnado que, por razones físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimente dificultades a un acceso adecuado, igualitario y provechoso a la vida universitaria.
|
|