Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Teoría de la Financiación Código 611G02021
Titulación
Grao en Administración e Dirección de Empresas
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Empresa
Coordinador/a
Iglesias Antelo, Susana
Correo electrónico
susana.iglesias.antelo@udc.es
Profesorado
Iglesias Antelo, Susana
Piñeiro Sanchez, Carlos
Vizcaino Gonzalez, Marcos
Correo electrónico
susana.iglesias.antelo@udc.es
carlos.psanchez@udc.es
marcos.vizcaino@udc.es
Web http://campusvirtual.udc.gal
Descripción general Esta materia está enfocada á análise da toma de decisións en materia de financiamento empresarial e de investimento financeiro.
É complementaria das materias "Teoría do Investimento", do curso anterior, e "Planificación Financeira", do curso seguinte. No conxunto das tres trátanse os temas máis importantes da dirección financeira da empresa.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1 - Gestionar y administrar una empresa u organización de pequeño tamaño, entendiendo su ubicación competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades.
A2 CE2 - Integrarse en cualquier área funcional de una empresa u organización mediana o grande y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión en ella encomendada.
A3 CE3 - Valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa.
A4 CE4 - Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados.
A5 CE5 - Redactar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa.
A6 CE6 - Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido.
A8 CE8 - Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
A9 CE9 - Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional.
A10 CE10 - Leer o comunicarse en el ámbito profesional en un nivel básico en más de un idioma, en especial en inglés
A11 CE11 - Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.
B1 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educacion secundaria general , y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocmientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesiona y posean las competencias que suelen desmostrarse por medio de la elaboracion y defensa de argumentos y la resolucion de problemas dentro de su área de trabajo
B3 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir jicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, cinetífica o ética
B4 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 CG1- Desempeñar labores de getión, asesoramiento y evaluacion en las organizaciones empresariales
B7 CG2 - Manejar los conceptos y técnicas empleados en las diferentes áreas funcionales de la empresa, así como entender las relaciones que existen entre ellas y con los objetivos generales de la organización
B8 CG3 - Ser capaz de tomar decisiones, y, en general, asumir tareas directivas
B9 CG4 - Saber identificar y anticipar oportunidades, asignar recursos, organizar la información, seleccionar y motivar a las personas, tomar decisiones en condiciones de incertidumbre, alcanzar los objetivos propuestos y evaluar resultados
B10 CG5 - Repsetar los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, respetar la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportundiades, no discriminacion y accesibilidad universal de las personas con discapacidad
C1 CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C4 CT2 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 CT3 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 CT4 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 CT5 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 CT6 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer e integrar la lógica financiera a aplicar en la toma de decisiones de financiación en la empresa A1
A2
A3
A6
A8
A11
B2
B6
B8
B10
C6
Conocer las teorías financieras básicas sobre los mercados de capitales y comprender sus implicaciones prácticas A6
A8
A10
A11
B1
B3
B5
B7
C4
C6
C8
Saber valorar una inversión financiera A2
A4
A5
A8
A11
B4
B9
C1
C6
Saber desarrollar modelos financieros y aplicar herramientas informáticas A9
A11
B6
C5
C6
C7

Contenidos
Tema Subtema
BLOQUE I: FINANZAS CORPORATIVAS 1. La financiación de la empresa y su coste: el coste de capital
2. Visión ampliada de las fuentes de financiación
3. El coste de capital y la estructura de capital: la política de endeudamiento de la empresa
BLOQUE II:FINANZAS DE MERCADO 1. Rentabilidad y riesgo. Formación de carteras óptimas
2. La valoración de activos con riesgo
3. Productos derivados

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A10 B1 B2 B5 B10 C4 C5 C6 C7 C8 18 36 54
Solución de problemas A1 A2 A3 A4 A5 A6 A8 A11 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 C1 22 44 66
Prueba mixta A1 A2 A3 A4 A6 A8 A11 B7 B6 B4 B3 B2 B1 B10 B9 B8 C1 C4 2 13 15
Seminario A3 A6 A8 A9 A11 B2 B3 B7 4 2 6
Prueba mixta A1 A2 A3 A4 A6 A8 A11 B7 B6 B4 B3 B2 B1 B10 B9 B8 C1 C4 2 6 8
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición teórico-práctica de los temas del programa
Solución de problemas Realización de tareas prácticas: desarrollo de aplicaciones de los conocimientos trabajados y resolución de ejercicios y problemas

Prueba mixta Pruebas teórico-prácticas que podrán ser de diverso tipo (test, respuesta breve, respuesta amplia...) y que forman parte de la evaluación continua
Seminario Tutorías de grupo reducido
Prueba mixta Examen teórico-práctico sobre los contenidos de la materia

Atención personalizada
Metodologías
Prueba mixta
Prueba mixta
Seminario
Descripción
Las tutorías en grupos reducidos serán presenciales y se realizarán en fechas fijadas a lo largo del cuatrimestre.

Las tutorías individuales se desarrollarán a través de Teams o presencialmente, según proceda, en los horarios publicados por el profesorado a principios de cada cuatrimestre. Se recomienda al alumnado que contacte previamente por correo electrónico con su profesor/a para proponer la fecha y la hora que prefiera dentro del horario anunciado por este/a, indicando la materia y el grupo al que pertenece, con la finalidad de facilitar la gestión y la efectividad de las tutorías.


Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta A1 A2 A3 A4 A6 A8 A11 B7 B6 B4 B3 B2 B1 B10 B9 B8 C1 C4 Durante el periodo de clases se realizarán varias pruebas mixtas de evaluación continua, que no tendrán carácter liberatorio y que supondrán en conjunto el 36% de la calificación final (máximo 3,6 puntos). Cada prueba no realizada puntuará como cero.
36
Prueba mixta A1 A2 A3 A4 A6 A8 A11 B7 B6 B4 B3 B2 B1 B10 B9 B8 C1 C4 Examen de toda la materia que supondrá el 64% de la calificación final (máximo 6,4 puntos). Se celebrará en primera oportunidad (enero en el grado en ADE y mayo/junio en el programa de simultaneidad de los grados en ADE y Derecho) en las fechas fijadas por la junta de facultad. 64
 
Observaciones evaluación

A) NORMATIVA DE EVALUACIÓN:

  1. Condiciones de evaluación: está prohibido acceder a las aulas de examen con cualquier dispositivo encendido que permita la comunicación con el exterior y/o almacenamiento de información. En cuanto a la comisión de fraude y responsabilidades disciplinarias, con carácter general, se
    aplicará lo dispuesto en las "Normas de evaluación,
    revisión y reclamación de las calificaciones de los estudios de grado y
    master universitario" de la UDC. En particular, la realización fraudulenta de las pruebas o actividades
    de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la calificación de
    suspenso en la convocatoria que se cometa: el/la estudiante será calificado/a
    con “suspenso” (nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso
    académico, tanto si la comisión de la falta se produce en la primera oportunidad
    como en la segunda. Para esto, se procederá a modificar su calificación en el
    acta de primera oportunidad, si fuese necesario.
  2. Identificación: cada estudiante ha de acreditar su personalidad de acuerdo con la normativa vigente.
B) TIPOS DE CALIFICACIÓN:
  1. La calificación de NO PRESENTADO sólo se otorgará al alumnado cuya participación en
    actividades de evaluación tenga una ponderación inferior al 20% sobre la
    calificación final, con independencia de la calificación alcanzada.
  2. La evaluación expuesta también rige para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia.
C) OPORTUNIDADES DE EVALUACIÓN:
  1. Primera oportunidad: se aplicarán los criterios de evaluación anteriormente presentados en esta sección.
  2. Segunda oportunidad: se evaluará con una prueba mixta (examen) por el 100% de la calificación final, salvo que de la
    aplicación de los mismos criterios de evaluación de la primera oportunidad
    resulte una calificación superior, la cual prevalecerá.
  3. Oportunidad adelantada: se evaluará con una prueba mixta por el 100% de la calificación final.

 


Fuentes de información
Básica Piñeiro, Carlos; De Llano, Pablo (2010). Dirección financiera. Un enfoque centrado en valor y riesgo. Madrid: Delta
Pindado, Julio (dir.) (2012). Finanzas empresariales. Madrid: Paraninfo. Material en www.paraninfo.es/catalogo/9788497328951/finanzas-empresariales
Boedo, Lucía (2009). Las fuentes de financiación y su coste. A Coruña: Netbiblo. Descargable en ruc.udc.es/dspace/handle/2183/11816
oikonomicon.udc.es (2020). Página del profesor Carlos Piñeiro Sánchez.
Brealey, Richard; Myers, Stewart; Allen, Franklin (2020). Principios de finanzas corporativas. 13ª ed.. Madrid: McGraw-Hill. Accesible en formato electrónico para lectura en www.ingebook.com
CNMV (2006). Qué debe saber de... Opciones y futuros. Guía informativa de la CNMV. 2ª ed.. CNMV

Complementária Brun, Xavier; Moreno, Manuel (2008). Análisis y selección de inversiones en mercados financieros. Barcelona: Profit
Elvira, Óscar; Larraga, Pablo; Puig, Xavier (2017). Comprender la inversión en renta fija a corto y largo plazo. Barcelona: Profit
Elvira, Óscar; Puig, Xavier (2015). Comprender los productos derivados: futuros, opciones, productos estructurados, CAPs, Floors, Collars, CFDs.... Barcelona: Profit
Orden, Olga del (2022). Curso básico de matemática financiera: teoría y ejercicios. Alicante: Delta Publicaciones
Suárez, Andrés (2014). Decisiones óptimas de inversión y financiación en la empresa. 22ª ed.. Madrid: Pirámide
CNMV (s.f.). El mercado de valores y los productos de inversión. Manual para universitarios. CNMV
Aguiar, Inmaculada (coord.) (2012). Finanzas corporativas en la práctica. Madrid: Delta
Piñeiro, Carlos; De Llano, Pablo (2011). Finanzas empresariales: teoría y modelos con hoja de cálculo. Santiago: Andavira
Hull, John C. (2014). Introducción a los mercados de futuros y opciones. 8ª ed.. México: Pearson Educación
Casanovas, Montserrat; Bertrán, Josep (2015). La financiación de la empresa: cómo optimizar las decisiones de financiación para crear valor. 5ª ed.. Barcelona: Profit
Álvarez, Begoña; Boedo, Lucía (2011). La financiación empresarial: exposición teórica y análisis de la operativa. Estudio de casos reales desarrollados en Excel. Barcelona: Inforbook's
Valls, María del Carmen; Cruz, Salvador (2012). Operaciones financieras avanzadas. Madrid: Pirámide
Piñeiro, Carlos; De Llano, Pablo (2009). Principios y modelos de dirección financiera. Santiago: Andavira
CNMV (2006). Qué debe saber de... Los productos de renta fija. 5ª ed.. CNMV


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Análisis de las Operaciones Financieras/611G02004
Estadística I/611G02006
Contabilidad Financiera I/611G02013
Estadística e Introducción a la Econometría/611G02014
Contabilidad Financiera II/611G02018
Teoría de la Inversión/611G02020

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Planificación Financiera/611G02034

Otros comentarios
  • Se debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales.
  • Se trabajará para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad.
  • Se trabajará para detectar situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas.
  • Se facilitará la plena integración del alumnado que, por razones físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimente dificultades a un acceso adecuado, igualitario y provechoso a la vida universitaria.


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías