Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Contabilidad de Gestión Código 611G02022
Titulación
Grao en Administración e Dirección de Empresas
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Empresa
Coordinador/a
Garcia Arthus, Emilia Luisa
Correo electrónico
emilia.garcia.arthus@udc.es
Profesorado
Garcia Arthus, Emilia Luisa
López Pampín, José Carlos
Rodriguez Lopez, Manuel
Correo electrónico
emilia.garcia.arthus@udc.es
c.lpampin@udc.es
marod@udc.es
Web
Descripción general A Contabilidade de custos e a Contabilidade de xestión, da que forma parte, están detrás de calquera decisión ou estratexia da empresa. Custos e rendementos son elementos de información relevantes na toma de decisións na empresa e nas entidades sen ánimo de lucro; e coñecer a súa natureza, cálculo e influenza na decisión, son competencias básicas para calquer profesional que desexe manexarse axeitadamente na resolución de problemas de xestión.
Plan de contingencia

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1 - Gestionar y administrar una empresa u organización de pequeño tamaño, entendiendo su ubicación competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades.
A2 CE2 - Integrarse en cualquier área funcional de una empresa u organización mediana o grande y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión en ella encomendada.
A3 CE3 - Valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa.
A4 CE4 - Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados.
A5 CE5 - Redactar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa.
A6 CE6 - Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido.
A7 CE7 - Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.
A8 CE8 - Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
A9 CE9 - Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional.
A10 CE10 - Leer o comunicarse en el ámbito profesional en un nivel básico en más de un idioma, en especial en inglés
A11 CE11 - Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.
A12 CE12 - Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo.
B1 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educacion secundaria general , y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocmientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesiona y posean las competencias que suelen desmostrarse por medio de la elaboracion y defensa de argumentos y la resolucion de problemas dentro de su área de trabajo
B3 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir jicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, cinetífica o ética
B4 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 CG1- Desempeñar labores de getión, asesoramiento y evaluacion en las organizaciones empresariales
B7 CG2 - Manejar los conceptos y técnicas empleados en las diferentes áreas funcionales de la empresa, así como entender las relaciones que existen entre ellas y con los objetivos generales de la organización
B8 CG3 - Ser capaz de tomar decisiones, y, en general, asumir tareas directivas
B9 CG4 - Saber identificar y anticipar oportunidades, asignar recursos, organizar la información, seleccionar y motivar a las personas, tomar decisiones en condiciones de incertidumbre, alcanzar los objetivos propuestos y evaluar resultados
B10 CG5 - Repsetar los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, respetar la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportundiades, no discriminacion y accesibilidad universal de las personas con discapacidad
C1 CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C4 CT2 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 CT3 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 CT4 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 CT5 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 CT6 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
El alumno es capaz de expresarse de modo oral y escrito, empleando correctamente los conceptos básicos de la materia: compra, coste, gasto, inversión y pago. A4
A10
B1
B2
B4
C1
C6
C7
Identificar las características de los ámbitos internos y externos de la empresa, económico, social y ambiental, así como los modelos contables relacionados con ellos. A1
A2
A3
A11
B3
C6
Identificar los diferentes factores de producción de acuerdo con su naturaleza, función y comportamiento A6
A8
Comprenderl os diferentes modelos de imputación de costes y las posibilidades de afectación e imputación de los mismos a los portadores de costes en función de aquellos. Identificar, calcular e interpretar conceptos tales como Centro de coste, Unidades equivalentes, Unidades técnicas y económicas, Unidades de obra, Capacidad, Tasa de Aplicación e Imputación racional de costes, Precios de transferencia. Custos ambientais. A5
A8
A11
B9
C1
Identificar, medir y valorar el empleo de los recursos en la empresa, comprender las relaciones entre recursos, procesos, outputs y sostenibilidad, e interpretar los resultados obtenidos. A1
A4
A7
A11
Identificar el sistema de costes más adecuado a las características del proceso productivo de la empresa. A1
B7
Identificar los costes relevantes en la toma de decisiones a corto plazo e ser capaz de justificar la decisión tomada, y saber trabajar en equipo. A4
A6
A8
B6
C7
C8
Ser capaz de interpretar y razonar las repercusiones de cualquier cambio en las unidades técnicas o económicas, del nivel de producción, etc. sobre el plantexamento inicial de la situación. A4
A8
B8
Cálcular el coste estándar y relacionarlo con la planificación y el control de la actividad de la empresa. A4
A6
A11
Saber aplicar los conceptos de contabilidad de manera autónoma, crítica, ética, transparente, responsable y desarrollar un espíritu emprendedor en un entorno sostenible. A9
A12
B5
B10
C4
C5

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1. Introdución a la contabilidad de gestión 1.1. Contexto
1.2. Contabilidad financiera y contabilidad de gestión
1.3. Definición, objetivo y fines
1.4. Importancia de la información en la contabilidad de gestión: los sistemas de información para la gestión
Tema 2. El cálculo del coste 2.1. Concepto y clasificación de los costes
2.2. El proceso productivo
2.3. Los factores de producción
2.4. Costes por secciones: el modelo de coste completo
2.5. El modelo de coste variable
2.6. Costes por actividades
2.7. Costes para valoración del inventario
2.8. Costes diferentes para sectores productivos diferentes
2.9. La importancia de la capacidad
Tema 3. Análisis coste-volumen-beneficio 3.1. Supuestos de partida y limitaciones del modelo
3.2. Umbral de rentabilidad
3.3. Margen de contribución y ratios
3.4. El problema de la producción múltiple
3.5. Análisis de sensibilidad
Tema 4. Planificación y control: coste estándar e introducción a los presupuestos 4.1. Natureza de coste estándar
4.2. Cálculo
4.3. Las desviaciones u su interpretación
4.4. El presupuesto
Tema 5. Toma de decisiones a corto plazo 5.1. O proceso de toma de decisiones
5.2. Costes relevantes y toma de decisiones
5.3. Decisiones a corto plazo
Tema 6. Precios de transferencia 6.1. Concepto
6.2. Valoración
Tema 7. Contabilidad de gestión estratégica 7.1. Naturaleza de la contabilidad de gestión estratégica
7.2. Valoración de la situación de la empresa
7.3. Selección de la estrategia futura

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral B10 C4 C7 C8 16 40 56
Prueba mixta A8 A11 C1 2.5 20 22.5
Estudio de casos A2 A3 A4 A5 A6 A9 A10 A11 A12 B2 B3 B4 B9 C1 C6 17 20.5 37.5
Solución de problemas A1 A4 A6 A7 B1 B5 B6 B7 B8 C5 10 20 30
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Desarrollo de los conceptos teóricos y prácticos básicos de la materia.

Prueba mixta Examen escrito en el que el alumno tendrá que demostrar haber alcanzado los resultados de aprendizaje; la prueba incluirá teoría y práctica. En las sesiones de atención personalizada se desarrollarán tutorías en pequeño grupo con el fin de aclarar las dudas que el alumnado pueda tener de cara a la prueba mixta.

Estudio de casos Trabajo en grupo en el que los alumnos desarrollarán el sistema de cálculo de costes de una empresa seleccionada por el grupo.
Solución de problemas Resolución de ejercicios prácticos de aplicación de los conceptos teóricos básicos de la materia

Atención personalizada
Metodologías
Prueba mixta
Descripción
Tutorías guiadas de 4 horas en grupos de 15 alumnos antes del fin del cuatrimestre. Los horarios y el lugar en el que se desarrollarán se comunicarán en su momento.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Solución de problemas A1 A4 A6 A7 B1 B5 B6 B7 B8 C5 Valorarase a participación do alumnado nas clases prácticas, a calidade das súas opinións e aportacións, o traballo na aula e a presentación de pequeños problemas que terá que resolver por sí mesmo/a, ou en pequenos grupos, de xeito oral ou escrito 5
Prueba mixta A8 A11 C1 Examen escrito que incluirá cuestiones teóricas y/o prácticas. 40
Estudio de casos A2 A3 A4 A5 A6 A9 A10 A11 A12 B2 B3 B4 B9 C1 C6 Trabajo en grupo para desarrollar el sistema de cálculo del coste en una empresa. 55
 
Observaciones evaluación

Los criterios de evaluación que a continuación se especifican son válidos para la primera y segunda oportunidad.

La superación de la materia precisará que el/la alumno/a haya sido valorado/a tanto en su participación en la "solución de problemas" como en la "prueba mixta" y el "estudio de casos".

La calificación mínima para obtener un aprobado es de 5 (50%).

Calificación de no presentado. Corresponde al alumnado, cuando solo participe en actividades
de evaluación que tengan una ponderación inferior al 20% sobre la
calificación final, con independencia de la calificación obtenida.

Convocatoria adelantada: prueba mixta con un peso del 100% sobre la calificación: consistirá en una prueba mixta en la que se incluirán cuestiones teóricas y prácticas y en la que el/la alumno/a tendrá que desmostrar haber alcanzado las competencias y los resultados de aprendizaje de la materia.

Alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia. Proba mixta cun peso do 100% sobre a
cualificación: consistirá nunha proba mixta na que se incluirán
cuestións teóricas1 e prácticas e na que o/a alumno/a terá que demostrar
ter alcanzado as competencias e os resultados de aprendizaxe da
materia.


Fuentes de información
Básica García Suarez, José Luis (director) (2014). Cálculo de costes y control de gestión 70 casos de aplicación práctica. Delta publicaciones
García Suárez, José Luis (coordinador) (2012). Cálculo, análisis y gestión de costes. Delta publicaciones
AECA Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (2003). Contabilidad de Gestión para la toma de decisiones.
Somoza López, Antonio (2016). Contabilidad social y medioambiental. Pirámide
Tomás Escobar; Virginia Cortijo (2011). Fundamentos de Contabilidad de gestión. Pearson
Moscoso, Philip; Lago, Alejandro (2016). Gestión de operaciones para directivos. McGraw Hill Education

La bibliografía podrá ser actualizada en cualquier momento para incluir nuevos textos que el profesor considere adecuados para el alumnado.

Complementária Ripoll Feliu, Vicente M., coord. Alcoy (2011). Contabilidad analítica -- Problemas y ejercicios.. Barcelona: Profit
Carlos Mallo, María Ángela Jiménez Montañés (2009). Contabilidad de costes. Madrid : Pirámide
Sáez Torrecilla, Ángel. (). Contabilidad de costes y contabilidad de gestión. Madrid : McGraw-Hill
Catalina Vacas Guerrero ... [et al.] (2009). Fundamentos de contabilidad de costes y de gestión: una visión práctica . Collado Villalba : Delta
Muñoz, Clara; Zornoza, Javier; Veuthey Eloy (2008). Introducción a al contabilidad de costes para la gestión. TME Tratados y manuales de empresa


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías