Datos Identificativos 2016/17
Asignatura (*) Análisis Económico de las Organizaciones Código 611G02023
Titulación
Grao en Administración e Dirección de Empresas
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Análise Económica e Administración de Empresas
Coordinador/a
Lopez Rodriguez, Jose
Correo electrónico
jose.lopez.rodriguez@udc.es
Profesorado
García Álvarez, María Teresa
Lopez Rodriguez, Jose
Rodriguez Fernandez, Maria Jose
Rungo , Paolo
Teijeiro Álvarez, Mercedes
Correo electrónico
teresa.galvarez@udc.es
jose.lopez.rodriguez@udc.es
maria.jose.rfernandez@udc.es
paolo.rungo@udc.es
mercedes.teijeiro@udc.es
Web
Descripción general A asignatura ten como oxetivo a análise económica dalgún dos problemas máis importantes que enfrontan as organizacións. Estos problemas enmarcanse en dous bloques: I) problemas relacionados cos límites organizativos y II) problemas relacionados coa organización interna da empresa.
A asignatura dotará os alumnos dunha serie de competencias para la xestión das organizaciones, cuya aplicación exténdese fundamentalmente o ámbito da estratexia corporativa e do diseño organizativo

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1 - Gestionar y administrar una empresa u organización de pequeño tamaño, entendiendo su ubicación competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades.
A2 CE2 - Integrarse en cualquier área funcional de una empresa u organización mediana o grande y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión en ella encomendada.
A3 CE3 - Valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa.
A4 CE4 - Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados.
A5 CE5 - Redactar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa.
A6 CE6 - Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido.
A7 CE7 - Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.
A8 CE8 - Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
A9 CE9 - Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional.
A10 CE10 - Leer o comunicarse en el ámbito profesional en un nivel básico en más de un idioma, en especial en inglés
A11 CE11 - Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.
B1 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educacion secundaria general , y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocmientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesiona y posean las competencias que suelen desmostrarse por medio de la elaboracion y defensa de argumentos y la resolucion de problemas dentro de su área de trabajo
B3 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir jicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, cinetífica o ética
B4 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 CG1- Desempeñar labores de getión, asesoramiento y evaluacion en las organizaciones empresariales
B7 CG2 - Manejar los conceptos y técnicas empleados en las diferentes áreas funcionales de la empresa, así como entender las relaciones que existen entre ellas y con los objetivos generales de la organización
B8 CG3 - Ser capaz de tomar decisiones, y, en general, asumir tareas directivas
B9 CG4 - Saber identificar y anticipar oportunidades, asignar recursos, organizar la información, seleccionar y motivar a las personas, tomar decisiones en condiciones de incertidumbre, alcanzar los objetivos propuestos y evaluar resultados
B10 CG5 - Repsetar los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, respetar la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportundiades, no discriminacion y accesibilidad universal de las personas con discapacidad
C1 CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C4 CT2 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 CT3 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 CT4 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 CT5 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 CT6 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Entender el modelo económico de conducta del ser humano y su importancia en el contexto del análisis económico de las organizaciones Entender el concepto de eficiencia y su refinamiento a través del principio de maximización del valor como principios fundamentales para el análisis económico y en particular para el análisis económico de las organizaciones Comprender la importancia de las economías de escala, las economías de gama, la curva de aprendizaje, externalidades de red e los costes de transacción en la determinación de los límites organizativos de la empresa. Comprender la importancia de la motivación en la organización interna de la empresa y el diseño de contratos de incentivos óptimos con base en el modelo principal-agente Comprender los factores que condicionan la asignación de los derechos de decisión dentro de la organización A1
A2
A7
A9
A10
B1
B2
B3
C5
C6
C8
Saber aplicar los conocimientos a los problemas relacionados con la estrategia corporativa de las organizaciones -por ejemplo, integrar o subcontratar actividades; diversificar actividades o concentrar; incremento o reducción del volumen de producción, etc Saber aplicar los conocimientos teóricos a problemas relacionados con el diseño organizativo -tipos de contratos de incentivos más adecuados, grado de centralización do poder de decisión, etc A3
A4
A5
A11
B4
B5
B6
B7
B9
C5
Trabajo en equipo, proactividad, optimismo y resiliencia. Transmitir la importancia de la ciencia y la tecnología para el desarrollo económico y social así como la importancia de la formación continua a lo largo de nuestra vida Etica como principio rector de nuestros comportamientos A6
A8
A11
B8
B10
C1
C4
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
BLOQUE I. INTRODUCCIÓN PARTE 1. LA ORGANIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA. CONCEPTOS BÁSICOS
BLOQUE II. ANÁLISIS ECONÓMICO DE LA EMPRESA PARTE 1. LAS FRONTERAS DE LA EMPRESA
PARTE 2. LA ORGANIZACIÓN INTERNA DE LA EMPRESA
Los contenidos, de cada parte, se detallarán en las guías docentes que cada profesor colgará en Moodle, adaptándolos a las especificidades de cada titulación.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A2 A3 A5 A6 A7 A9 B8 17 42.5 59.5
Prueba mixta A4 A10 B1 5 10 15
Prueba de respuesta múltiple A8 A11 C1 1 11 12
Discusión dirigida B2 B3 B4 B6 B7 B9 B10 C4 C5 C6 C7 25 30 55
Seminario B5 C8 4 0 4
 
Atención personalizada 4.5 0 4.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Explicación en clase de los diferentes temas con el apoyo de transparencias para facilitar el seguimiento de las argumentaciones. Para el mejor seguimiento y aprovechamiento de las clases se hace indispensable la participación activa de los alumnos, tanto en la discusión de los conceptos como de los casos o aplicaciones que se traten. Igualmente se aconseja la preparación previa de cada tema, mediante la consulta de la bibliografía recomendada
Prueba mixta Pruebas escritas que integran preguntas abiertas y de desarrollo con preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar o de asociación. Estas pruebas se desarrollaran en grupos de no más de 5 miembros a lo largo del cuatrimestre y la nota obtenida será la misma para todos los integrantes del grupo. Se determinará con la debida antelación los días destinados a tales pruebas
Prueba de respuesta múltiple Test de respuesta múltiple individual: 20 preguntas tipo test, con penalización para las respuestas incorrectas según la tabla que acompañará al examen.
Discusión dirigida Planteamiento de problemas, minicasos que los alumnos deben de resolver aplicando los fundamentos teóricos vistos durante las clases. Es un complemento de la clase magistral
Seminario Los seminarios están pensados como tutorías en grupo (puesto que se convocará a subgrupos de 15 alumnos) para orientarlos en la preparación de la asignatura y sus pruebas así como para resolver cualquier otra clase de dudas en relación con la marcha de la asignatura. El lugar de realización de las tutorías y la planificación de las mismas serán comunicadas con la debida antelación.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Seminario
Descripción
Ayuda y resolución personal de dudas sobre cualquier aspecto relacionado con los contenidos de la asignatura

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta A4 A10 B1 Pruebas escritas que integra preguntas abiertas y de desarrollo con preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar o de asociación. Estas pruebas se desarrollaran en grupos de no más de 5 personas a lo largo del cuatrimestre y la nota obtenida será la misma para todos los integrantes del grupo. El número de pruebas mixtas que se van a realizar será de como mínimo 2. Los días destinados a tales pruebas serán comunicados con la suficiente antelación para su preparación. Las pruebas mixtas tienen un carácter de evaluación continua de tal modo que en cada nueva prueba entrará toda la materia vista en la prueba anterior. 40
Prueba de respuesta múltiple A8 A11 C1 Test de respuesta multiple individual: 20 preguntas tipo test, con cuatro opciones de respuesta cada una y con penalización para las respuestas incorrectas según la tabla que se incorporará en el examen. 60
 
Observaciones evaluación
CRITERIO DE EVALUCION
La prueba de respuesta múltiple establece una condición necesaria, aunque no suficiente, para aprobar la asignatura. Para integrar la evaluación continua (pruebas mixtas realizadas en equipos) en el cómputo de la evaluación final de la asignatura se deberá obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10 en el examen final (prueba de respuesta múltiple realizada individualmente) fijado en el calendario oficial de la Facultad.

Para aprobar la asignatura la nota obtenida como resultado de aplicar las ponderaciones(60% de la prueba de respuesta múltiple + 40% de las pruebas mixtas) deberá llegar a un mínimo de 5 puntos sobre un total de 10. Si no se alcanzan los 5 puntos sobre 10 en la prueba de respuesta múltiple y con independencia de la nota obtenida en la evaluación continua, el estudiante tendrá una nota que será el resultado de aplicar la ponderación del 60% sobre la calificación obtenida en la prueba de respuesta múltiple.

CONVOCATORIA ADELANTADA Y SEGUNDA OPORTUNIDAD (JULIO)
Estos criterios se aplican también a la convocatoria del mes de julio y a la convocatoria adelantada de noviembre.

Fuentes de información
Básica
Los textos principales para el curso son: Arruñada, B (1998), Teoría contractual de la empresa. Ed. Marcial Pons Besanko, D., D. Dranove, M. Shanley y S. Schaefer (2003), Economics of Strategy. Third Edition. John Wiley & Sons, Inc. Brickley, J.A., Smith, C.W., Zimmerman, J.L. (2005), Economía Empresarial y Arquitectura de la organización. Ed. McGraw Hill Douma, S. y Schreuder, H. (2009), Enfoques económicos para el análisis de las organizaciones. Ed. Pearson Education. Milgrom, P. y Roberts, J. (1993), Economía, Organización y Gestión de la empresa, Ed. Ariel
Complementária
Otras referencias útiles son: Demsetz, H. (1997), La economía de la empresa. Alianza Economía. Putterman, L. (1994), La naturaleza económica de la empresa. Alianza Editorial Salas (1996), Economía de la empresa. Decisiones y organización. Ariel Economía. 2ª Edición. Serra Ramoneda, A. (1993), La Empresa: Análisis Económico. Ed. Labor. Williamson, O.E. (1975), Markets and Hierarchies: Analysis and Antitrust implications. Free Press, New York, NY. Traducido como Williamson, O.E. (1991): Mercados y Jerarquías: Su Análisis y sus Implicaciones Antitrust, México: Fondo de Cultura Económica Williamson, O.E. (1985), The Economic Institutions of Capitalism, New York:Free Press. Traducido como Williamson, O.E. (1989): Las Instituciones Económicas del Capitalismo, México: Fondo de Cultura Económica

Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Principios de Microeconomía/611G02001
Economía de la Empresa: Dirección y Organización/611G02008

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios
La asistencia a clase es recomendable aunque no se valorará de cara a la nota final. Los alumnos deben participar activamente en las discusiones y preguntas realizadas en clase. Los alumnos deberán ser capaces de entender textos en Inglés. Honestidad académica Se espera que los estudiantes mantengan una conducta responsable y honesta tanto durante las clases como en las pruebas de evaluación. Cualquier forma de deshonestidad académica (copiado, comunicación no permitida durante exámenes o ejercicios evaluables, etc.) será penalizada con la máxima severidad posible.


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías