Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A1 |
CE1 - Gestionar y administrar una empresa u organización de pequeño tamaño, entendiendo su ubicación competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades. |
A2 |
CE2 - Integrarse en cualquier área funcional de una empresa u organización mediana o grande y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión en ella encomendada. |
A3 |
CE3 - Valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa. |
A4 |
CE4 - Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados. |
A5 |
CE5 - Redactar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa. |
A6 |
CE6 - Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido. |
A7 |
CE7 - Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía. |
A8 |
CE8 - Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales. |
A9 |
CE9 - Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional. |
A10 |
CE10 - Leer o comunicarse en el ámbito profesional en un nivel básico en más de un idioma, en especial en inglés |
A11 |
CE11 - Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos. |
B1 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educacion secundaria general , y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocmientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesiona y posean las competencias que suelen desmostrarse por medio de la elaboracion y defensa de argumentos y la resolucion de problemas dentro de su área de trabajo |
B3 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir jicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, cinetífica o ética |
B4 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
CG1- Desempeñar labores de getión, asesoramiento y evaluacion en las organizaciones empresariales |
B7 |
CG2 - Manejar los conceptos y técnicas empleados en las diferentes áreas funcionales de la empresa, así como entender las relaciones que existen entre ellas y con los objetivos generales de la organización |
B8 |
CG3 - Ser capaz de tomar decisiones, y, en general, asumir tareas directivas |
B9 |
CG4 - Saber identificar y anticipar oportunidades, asignar recursos, organizar la información, seleccionar y motivar a las personas, tomar decisiones en condiciones de incertidumbre, alcanzar los objetivos propuestos y evaluar resultados |
B10 |
CG5 - Repsetar los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, respetar la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportundiades, no discriminacion y accesibilidad universal de las personas con discapacidad |
C1 |
CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C4 |
CT2 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
CT3 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
CT4 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
CT5 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
CT6 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Adquirir conocimientos básicos sobre organización económica, contratos y eficiencia económica |
A8 A9 A10 A11
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B1 B5 B6 B8 B9 B10
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C1 C4 C5 C6 C7 C8
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Teoría de costes de transacción |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10
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C1 C4 C6 C7 C8
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Teoria de agencia |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10
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C1 C4 C6 C7 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
BLOQUE I. INTRODUCCIÓN |
II.1. Introducción a la economía organizacional
II.2. Contratos y eficiencia económica
El desarrollo de los contenidos puede sufrir alguna variación para acomodarse a las especificidades de cada titulación y que el profesor indicará y colgará en Moodle cuando así sea. |
BLOQUE II. GOBERNANZA |
II.1. Fundamentos teóricos: la teoría de costes de transacción
II.2. Aplicaciones: la integración vertical
El desarrollo de los contenidos puede sufrir alguna variación para acomodarse a las especificidades de cada titulación y que el profesor indicará y colgará en Moodle cuando así sea. |
BLOQUE III. INCENTIVOS |
III.1. Fundamentos teóricos: teoría de agencia
III.2. Aplicaciones: pagos por rendimiento y gobierno corporativo
El desarrollo de los contenidos puede sufrir alguna variación para acomodarse a las especificidades de cada titulación y que el profesor indicará y colgará en Moodle cuando así sea. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Análisis de fuentes documentales |
A5 A7 A10 A11 B3 B5 B8 |
5 |
5 |
10 |
Lecturas |
A8 A11 C8 |
7 |
0 |
7 |
Prueba de respuesta múltiple |
A8 A11 B1 B2 |
1 |
64 |
65 |
Aprendizaje servicio |
A9 B1 B3 B4 B7 B9 B10 C1 C4 C5 C6 C7 C8 |
8 |
12 |
20 |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A3 A4 A6 A9 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C5 C6 C7 C8 |
8 |
12 |
20 |
Sesión magistral |
A7 A9 A11 B4 C6 C8 |
17 |
0 |
17 |
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Atención personalizada |
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11 |
0 |
11 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Análisis de fuentes documentales |
Técnica metodológica que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos (fragmentos de reportajes documentales o películas, noticias de actualidad, paneles gráficos, fotografías, biografías, artículos, textos legislativos, etc.) relevantes para la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para el análisis de los mismos. Se puede emplear como introducción general a un tema, como instrumento de aplicación del estudio de casos, para la explicación de procesos que no se pueden observar directamente, para la presentación de situaciones complejas o como síntesis de contenidos de carácter teórico o práctico. |
Lecturas |
Son un conjunto de textos y documentación escrita que se han recogido y editado como fuente de profundización en los contenidos trabajados. |
Prueba de respuesta múltiple |
Prueba objetiva que consiste en formular una cuestión en forma de pregunta directa o de afirmación incompleta, e varias opciones o alternativas de respuesta que proporcionan posibles soluciones, de las que sólo una de ellas és válida. |
Aprendizaje servicio |
Metodología que combina el servicio a la comunidad con el aprendizaje en un sólo proyecto, en el que el alumnnado se forma trabajando en necesidades reales de su entorno con el fin de mejorarlo. |
Trabajos tutelados |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor. |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Sesión magistral |
Trabajos tutelados |
Lecturas |
Análisis de fuentes documentales |
Aprendizaje servicio |
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Descripción |
Resolución de las dudas y problemas que los estudiantes tengan en relación con el desarrollo de cada una de las metodologias. La forma y momento en que se desarrollará la atención personalizada se indicará en relación a cada metodología a lo largo del curso según el plan de trabajo de la asignatura.
Las TGR se puede realizar "presencial" u online y constarán de 2 sesiones de 2 horas que se programarán durante el curso. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Prueba de respuesta múltiple |
A8 A11 B1 B2 |
Preguntas tipo test con penalización para las respuestas incorrectas. |
60 |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A3 A4 A6 A9 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C5 C6 C7 C8 |
Actividad a realizar en grupo. En la presentación de la asignatura, el profesorado explicará las actividades a realizar. La calificación de esta actividad será del 20% y en el caso de que no se pudiera realizar la actividad de aprendizaje-servicio, su ponderación será del 40%. |
20 |
Aprendizaje servicio |
A9 B1 B3 B4 B7 B9 B10 C1 C4 C5 C6 C7 C8 |
Actividad a realizar en grupo. A los estudiantes matriculados en la asignatura se les ofrecerá la posibilidad de participar en una actividad de aprendizaje-servicio con una entidad colaboradora. |
20 |
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Observaciones evaluación |
A) CALIFICACIÓN DE "NO PRESENTADO" Y DE "SUSPENSO" POR SANCIONES DISCIPLINARIAS 1. Calificación de "no presentado": Corresponde al alumno/a, cuando solo participe en actividades de evaluación que tengan una ponderación inferior al 20% sobre la calificación final, con independencia de la calificación alcanzada. 2. Calificación de "suspenso" en la convocatoria en que se comete la falta y respecto de la materia en que se cometió (artículo 11, apartado 4 b), del Reglamento de Disciplina de Estudiantes de la UDC): el alumno será calificado con "suspenso" ( nota numérica 0) en la correspondiente convocatoria del curso académico, tanto si la infracción se comete en primera oportunidad como en segunda. Para ello, se modificará su calificación en el informe de primera oportunidad, en caso de ser necesario. B) OPORTUNIDADES DE EVALUACIÓN 1. Primera oportunidad: La evaluación correspondiente a la primera oportunidad se hará en base a una prueba de respuesta múltiple (60%) y la presentación oral de trabajos (40%). En el caso de la prueba de respuesta múltiple, la fecha de realización será la que figura en el calendario oficial para la primera oportunidad. La presentación oral de los trabajos se realizará durante el período de clases de la asignatura, de acuerdo con las fechas fijadas por el profesor para cada grupo. Para aprobar la asignatura será necesario conseguir un mínimo de 5 puntos sobre 10 en el cómputo global de la evaluación, pero es un requisito sine qua non obtener 5 puntos sobre 10 en la prueba de respuesta múltiple. Si no se alcanza este mínimo en la prueba, se suspenderá la asignatura y la nota será la obtenida en dicha prueba. 2. Segunda oportunidad: En cuanto a la evaluación de la segunda oportunidad, la evaluación se realizará de la misma forma que para la primera oportunidad, teniendo en cuenta lo siguiente: 1º) aquellos alumnos que suspendieron en la 1ª oportunidad, las calificaciones obtenidas en los trabajos de exposición oral serán tenidas en cuenta; 2º) los alumnos que no se presentaron a la 1ª oportunidad y no hicieron la tarea de presentación oral podrán hacerlo. Para ello, el alumno se dirigirá al profesor con suficiente antelación para indicarle su deseo de realizar el trabajo, el cual deberá ser entregado y presentado antes de la fecha del examen oficial de segunda oportunidad. Para aprobar, al igual que en la 1ª oportunidad, será necesario conseguir un mínimo de 5 puntos sobre 10 en el cómputo global, pero es condición sine qua non conseguir un mínimo de 5 puntos sobre 10 en la prueba de respuesta múltiple. Si no se alcanza este mínimo en la prueba tipo test, se suspenderá la asignatura, y la nota será la obtenida en dicha prueba. 3. Convocatoria adelantada: Los estudiantes que se presenten a la convocatoria adelantada, la evaluación solo se realizará a partir de una prueba de respuesta múltiple y para aprobar deberán alcanzar un mínimo de 5 puntos sobre 10. D) OTRAS OBSERVACIONES DE EVALUACIÓN 1. Condiciones de evaluación: Está prohibido acceder al aula del examen con cualquier dispositivo que permita la comunicación con el exterior y/o almacenamiento de información. 2. Identificación del estudiante: El estudiante ha de acreditar su personalidad de acuerdo con la normativa vigente. 3. Estudiantes con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia: La evaluación se realizará con los mismos contenidos y criterios que los estudiantes de tiempo completo. Al inicio del curso, estos estudiantes acudirán al profesorado para establecer un cronograma específico de actuaciones en función de su disponibilidad con el fin de posibilitar la realización de las distintas actividades de evaluación.
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Fuentes de información |
Básica
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Duma, S. y Schreuder, H. (1991). Economic approaches to organizations. Prentice Hall
Milgrom, P. y Roberts, J. (1992). Economics, Organizations and Management. Prentice Hall
Williamson, O.E. (1985). The Economic Institutions of Capitalism, New York:Free Press.. Macmillan |
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Complementária
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Dranove, M. Shanley y S. Schaefer (2003), Economics of Strategy. Third Edition. John Wiley & Sons, Inc. Brickley, J.A., Smith, C.W., Zimmerman, J.L. (2005), Economía Empresarial y Arquitectura de la organización. Ed. McGraw Hill Salas (1996), Economía de la empresa. Decisiones y organización. Ariel Economía. 2ª Edición. Williamson, O.E. (1975), Markets and Hierarchies: Analysis and Antitrust implications. Free Press, New York, NY. Traducido como Williamson, O.E. (1991): Mercados y Jerarquías: Su Análisis y sus Implicaciones Antitrust, México: Fondo de Cultura Económica |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Principios de Microeconomía/611G02001 | Economía de la Empresa: Dirección y Organización/611G02008 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
1. La entrega de los trabajos documentales que serealicen en esta asignatura: a. Se solicitará en formato virtual y/o soporteinformático b. Se realizará a través de Moodle, en formato digitalsin necesidad de imprimirlos 2. Se debe tener en cuenta la importancia de losprincipios éticos relacionados con los valores de sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales. 3. Tal y como establecen las distintas normativas de la docencia universitaria, en esta materia se debe incorporar la perspectiva de género (se utilizará un lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores de ambos sexos, se fomentará la participación del alumnado en clase…). . ). Se trabajará para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas e incidir en el entorno para modificarlos y promover valores de respeto e igualdad.Se deberán detectar situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas. 4. Se facilitará la plena integración de los estudiantes que, por razones físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, tengan dificultades para acceder de forma adecuada, igualitaria y provechosa a la vida universitaria. |
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