Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A1 |
CE1 - Gestionar y administrar una empresa u organización de pequeño tamaño, entendiendo su ubicación competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades. |
A2 |
CE2 - Integrarse en cualquier área funcional de una empresa u organización mediana o grande y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión en ella encomendada. |
A3 |
CE3 - Valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa. |
A4 |
CE4 - Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados. |
A5 |
CE5 - Redactar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa. |
A6 |
CE6 - Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido. |
A8 |
CE8 - Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales. |
A9 |
CE9 - Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional. |
A11 |
CE11 - Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos. |
A12 |
CE12 - Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo. |
B1 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educacion secundaria general , y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocmientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesiona y posean las competencias que suelen desmostrarse por medio de la elaboracion y defensa de argumentos y la resolucion de problemas dentro de su área de trabajo |
B3 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir jicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, cinetífica o ética |
B4 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
CG1- Desempeñar labores de getión, asesoramiento y evaluacion en las organizaciones empresariales |
B7 |
CG2 - Manejar los conceptos y técnicas empleados en las diferentes áreas funcionales de la empresa, así como entender las relaciones que existen entre ellas y con los objetivos generales de la organización |
B8 |
CG3 - Ser capaz de tomar decisiones, y, en general, asumir tareas directivas |
B9 |
CG4 - Saber identificar y anticipar oportunidades, asignar recursos, organizar la información, seleccionar y motivar a las personas, tomar decisiones en condiciones de incertidumbre, alcanzar los objetivos propuestos y evaluar resultados |
B10 |
CG5 - Repsetar los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, respetar la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportundiades, no discriminacion y accesibilidad universal de las personas con discapacidad |
C1 |
CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C4 |
CT2 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
CT3 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
CT4 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
CT5 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
CT6 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Emitir informes de asesoramento sobre situación concretas de empresas e mercados.
Identificar as fontes de información económica relevante e o seu contido.
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A1 A2 A4 A6
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B1 B2 B3
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C1 C4
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Xestionar e administrar una empresa ou organización de pequeño tamaño, entendendo a súa ubicación competitiva e institucional e identificando as súas fortalezas e debilidades. |
A1 A6 A11
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B7 B10
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C4 C5
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Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse. |
A3 A5 A8 A9
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B5 B9
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C6 C7
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Comunicarse con fluidez no seu contorno e traballar en equipo.
Entender a importancia da cultura emprendedora e coñecer os medios ao alcance das persoas emprendedoras. |
A12
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B4 B6 B8
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C5 C8
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A4
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B2
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
TEMA 1. CONCEPTO Y PLANIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS |
CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS
SISTEMA DE APOYO A LAS DECISIONES DE MARKETING
PLANIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
MERCADOS Y COMPETENCIA: CONCEPTOS BÁSICOS |
TEMA 2. FUENTES Y TÉCNICAS DE INFORMACIÓN |
FUENTES DE INFORMACIÓN: CONCEPTO Y CARÁCTERISTICAS
CRITERIOS PARA CLASIFICAR FUENTES DE INFORMACIÓN |
TEMA 3. MÉTODOS CUALITATIVOS DE INVESTIGACIÓN COMERCIAL |
DINÁMICA DE GRUPOS
ENTREVISTA EN PROFUNDIDAD
DELPHI
PSEUDOCOMPRA
OBSERVACIÓN
TÉCNICAS PROYECTIVAS Y DE CREATIVIDAD |
TEMA 4. MÉTODOS CUANTITATIVOS DE INVESTIGACIÓN COMERCIAL |
- CONCEPTO. CARACTERÍSTICAS Y CLASES
- BASES DE DATOS. SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA
- PANELES: CONSUMIDORES-DETALLISTAS-AUDIENCIAS |
TEMA 5. LA ENCUESTA |
- VENTAJAS DERIVADAS DEL USO DE ENCUESTAS
- CLASES DE ENCUESTAS
- DISEÑO DE CUESTIONARIOS
- MEDICION Y ESCALAS
- EL MUESTREO: CONCEPTOS BÁSICOS-DISEÑO MUESTRAL-PROCEDIMIENTOS DE MUESTREO-TAMAÑO MUESTRAL
- ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN:TÉCNICAS DE ANALISIS UNIVARIANTE-BIVARIANTE-MULTIVARIANTE
- PROTECCIÓN DE DATOS: CONCEPTOS BÁSICOS |
TEMA 6. PRESENTACIÓN DEL INFORME FINAL |
ESTRUCTURA INFORME Y PRESENTACIÓN ORAL
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A2 B1 B3 B6 B8 C5 C6 C7 C8 |
20 |
60 |
80 |
Estudio de casos |
A6 A8 A11 B4 B5 B7 |
8 |
16 |
24 |
Investigación (Proyecto de investigación) |
A3 A4 A5 A9 B9 B10 C4 |
10 |
20 |
30 |
Presentación oral |
A12 C1 |
5 |
5 |
10 |
Prueba de ensayo/desarrollo |
A4 A6 B2 |
2 |
0 |
2 |
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Atención personalizada |
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4 |
0 |
4 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Explicación en clase de los diferentes temas con apoyo de transparencias y medios audiovisuales. |
Estudio de casos |
Resolución de varios casos prácticos individuales o en grupo. Estas prácticas serán entregadas en los plazos fijados en el aula y expuestas oralmente si los profesores lo estiman necesario. |
Investigación (Proyecto de investigación) |
Estudio de mercado. El punto de partida, para cada uno de los grupos, lo constituye la elección de un tema de investigación. El alumno/s establecerá un proceso de investigación sobre un acontecimiento que considere importante a nivel empresarial, estableciendo las fuentes y el tipo de información necesarias, los análisis estadísticos que se deben aplicar y, por último, expondrá sus conclusiones. En este sentido, (salvo propuesta del propio grupo aceptada por profesores) el tema del trabajo será asignado por el profesor y versará sobre cualquier materia relacionada con el ámbito social, económico, político, medioambiental… |
Presentación oral |
Los casos prácticos y el trabajo tutelado serán expuestos por los alumnos/grupos que designen los profesores |
Prueba de ensayo/desarrollo |
Preguntas de breve desarrollo acerca de los contenidos de la materia.
Es necesario superar nota de corte en las pruebas de ensaio para superar la asignatura.
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Atención personalizada |
Metodologías
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Investigación (Proyecto de investigación) |
Estudio de casos |
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Descripción |
Realizarase un seguimento dos diferentes traballos nas horas de titoría
Así mesmo, realizaranse titorías a grupos reducidos para resolver dúbidas sobre a materia, casos e traballos a realizar Se comunicará con antelación o lugar, data e hora. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Investigación (Proyecto de investigación) |
A3 A4 A5 A9 B9 B10 C4 |
Durante el cuadrimestre los alumnos elaborarán un proyecto de investigación. Los trabajos se valorarán atendiendo a:
.-Organización y trabajo en equipo/individual durante el cuadrimestre
- Presentación, estructura, razonamiento e creatividad
-Documentación/bibliografía/otros recursos utilizados.
-Especial atención a conclusiones y recomendaciones.
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15 |
Presentación oral |
A12 C1 |
Se valorarán la presentación oral de los casos prácticos / proyecto final de investigación. |
5 |
Prueba de ensayo/desarrollo |
A4 A6 B2 |
Los profesores de la materia realizarán 2 pruebas de ensayo que incluyen preguntas de breve desarrollo. Será necesario alcanzar una calificación mínima en ambas pruebas para superar la materia. |
60 |
Sesión magistral |
A1 A2 B1 B3 B6 B8 C5 C6 C7 C8 |
Preguntas y cuestiones formuladas a los alumnos en el aula y participación en debates / dinámicas informales y expontáneas sobre diferentes temas |
5 |
Estudio de casos |
A6 A8 A11 B4 B5 B7 |
Realización de casos prácticos relacionados con los contenidos teóricos de la materia, sobre la base de lecturas de documentos de trabajo, asistencia a charlas u outras posibles actuaciones. Serán evaluados teniendo en cuenta su presentación escrita, la claridad, creatividad y e aplicación de fundamentos teóricos. |
15 |
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Observaciones evaluación |
Podrá asignarse un plus en la calificación final a aquellos alumnos que participen regular y activamente en el desarrollo de la asignatura.
La calificación obtenida en la evaluación continua (casos prácticos y el proyecto de investigación) no se conservarán para convocatorias posteriores.
Examen 2ª oportunidad julio o extraordinarios contiene preguntas de ensayo (breves y desarrollo)acerca de los contenidos del programa, del estudio de casos y de los proyecto de investigación analizados en el aula. Este tipo de examen supondrá el 100% de calificación.
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Fuentes de información |
Básica
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(). AGENCIA ESPAÑOLA PROTECCIÓN DATOS.
(). COMISIÓN NACIONAL DE LOS MERCADOS Y LA COMPETENCIA.
Grande Esteban, I.;Abascal Fernández, E. (2014). Fundamentos y Técnicas de Investigación Comercial. Esic, Madrid
Merino Sanz, Mª J. (coord.) (2015). Introducción a la Investigación de Mercados. Esic
Esteban Talaya Águeda (2014). Investigación de mercados. Esic |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Introducción al Marketing/611G02015 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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