Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Investigación de Mercados Código 611G02024
Titulación
Grao en Administración e Dirección de Empresas
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Análise Económica e Administración de Empresas
Coordinador/a
Orosa Gonzalez, Jose Javier
Correo electrónico
javier.orosa@udc.es
Profesorado
Orosa Gonzalez, Jose Javier
Ramos Pedreira, Antonio
Correo electrónico
javier.orosa@udc.es
antonio.ramos@udc.es
Web
Descripción general Os continuos cambios nos comportamentos dos mercados e os consumidores así como as transformacións experimentadas no ámbito están a premer as empresas a preocuparse por obter información actualizada. Paralelamente a crise económica introduce dificultades adicionais nos procesos de toma de decisións das empresas.
Ante este novo panorama, a investigación de mercados estase a converter nunha das tarefas máis importantes dentro da función de mercadotecnia da empresa. As empresas necesitan coñecer métodos de obtención de información e técnicas para tratalas, obter información actualizada para mellorar os seus procesos de toma de decisións. O proceso de investigación de mercados é útil para apoiar a toma de decisións comerciais e, en xeral, diminuír o risco de calquera decisión empresarial.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1 - Gestionar y administrar una empresa u organización de pequeño tamaño, entendiendo su ubicación competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades.
A2 CE2 - Integrarse en cualquier área funcional de una empresa u organización mediana o grande y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión en ella encomendada.
A3 CE3 - Valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa.
A4 CE4 - Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados.
A5 CE5 - Redactar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa.
A6 CE6 - Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido.
A8 CE8 - Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
A9 CE9 - Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional.
A11 CE11 - Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.
A12 CE12 - Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo.
B1 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educacion secundaria general , y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocmientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesiona y posean las competencias que suelen desmostrarse por medio de la elaboracion y defensa de argumentos y la resolucion de problemas dentro de su área de trabajo
B3 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir jicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, cinetífica o ética
B4 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 CG1- Desempeñar labores de getión, asesoramiento y evaluacion en las organizaciones empresariales
B7 CG2 - Manejar los conceptos y técnicas empleados en las diferentes áreas funcionales de la empresa, así como entender las relaciones que existen entre ellas y con los objetivos generales de la organización
B8 CG3 - Ser capaz de tomar decisiones, y, en general, asumir tareas directivas
B9 CG4 - Saber identificar y anticipar oportunidades, asignar recursos, organizar la información, seleccionar y motivar a las personas, tomar decisiones en condiciones de incertidumbre, alcanzar los objetivos propuestos y evaluar resultados
B10 CG5 - Repsetar los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, respetar la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportundiades, no discriminacion y accesibilidad universal de las personas con discapacidad
C1 CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C4 CT2 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 CT3 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 CT4 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 CT5 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 CT6 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Emitir informes de asesoramento sobre situación concretas de empresas e mercados. Identificar as fontes de información económica relevante e o seu contido. A1
A2
A4
A6
B1
B2
B3
C1
C4
Xestionar e administrar una empresa ou organización de pequeño tamaño, entendendo a súa ubicación competitiva e institucional e identificando as súas fortalezas e debilidades. A1
A6
A11
B7
B10
C4
C5
Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse. A3
A5
A8
A9
B5
B9
C6
C7
Comunicarse con fluidez no seu contorno e traballar en equipo. Entender a importancia da cultura emprendedora e coñecer os medios ao alcance das persoas emprendedoras. A12
B4
B6
B8
C5
C8
A4
B2

Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1. CONCEPTO Y PLANIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS
SISTEMA DE APOYO A LAS DECISIONES DE MARKETING
PLANIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
MERCADOS Y COMPETENCIA: CONCEPTOS BÁSICOS
TEMA 2. FUENTES Y TÉCNICAS DE INFORMACIÓN FUENTES DE INFORMACIÓN: CONCEPTO Y CARÁCTERISTICAS
CRITERIOS PARA CLASIFICAR FUENTES DE INFORMACIÓN
TEMA 3. MÉTODOS CUALITATIVOS DE INVESTIGACIÓN COMERCIAL DINÁMICA DE GRUPOS
ENTREVISTA EN PROFUNDIDAD
DELPHI
PSEUDOCOMPRA
OBSERVACIÓN
TÉCNICAS PROYECTIVAS Y DE CREATIVIDAD
TEMA 4. MÉTODOS CUANTITATIVOS DE INVESTIGACIÓN COMERCIAL - CONCEPTO. CARACTERÍSTICAS Y CLASES
- BASES DE DATOS. SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA
- PANELES: CONSUMIDORES-DETALLISTAS-AUDIENCIAS
TEMA 5. LA ENCUESTA - VENTAJAS DERIVADAS DEL USO DE ENCUESTAS
- CLASES DE ENCUESTAS
- DISEÑO DE CUESTIONARIOS
- MEDICION Y ESCALAS
- EL MUESTREO: CONCEPTOS BÁSICOS-DISEÑO MUESTRAL-PROCEDIMIENTOS DE MUESTREO-TAMAÑO MUESTRAL
- ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN:TÉCNICAS DE ANALISIS UNIVARIANTE-BIVARIANTE-MULTIVARIANTE
- PROTECCIÓN DE DATOS: CONCEPTOS BÁSICOS
TEMA 6. PRESENTACIÓN DEL INFORME FINAL ESTRUCTURA INFORME Y PRESENTACIÓN ORAL

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A2 B1 B3 B6 B8 C5 C6 C7 C8 20 60 80
Estudio de casos A6 A8 A11 B4 B5 B7 8 16 24
Investigación (Proyecto de investigación) A3 A4 A5 A9 B9 B10 C4 10 20 30
Presentación oral A12 C1 5 5 10
Prueba de ensayo/desarrollo A4 A6 B2 2 0 2
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Explicación en clase de los diferentes temas con apoyo de transparencias y medios audiovisuales.
Estudio de casos Resolución de varios casos prácticos individuales o en grupo. Estas prácticas serán entregadas en los plazos fijados en el aula y expuestas oralmente si los profesores lo estiman necesario.
Investigación (Proyecto de investigación) Estudio de mercado. El punto de partida, para cada uno de los grupos, lo constituye la elección de un tema de investigación. El alumno/s establecerá un proceso de investigación sobre un acontecimiento que considere importante a nivel empresarial, estableciendo las fuentes y el tipo de información necesarias, los análisis estadísticos que se deben aplicar y, por último, expondrá sus conclusiones. En este sentido, (salvo propuesta del propio grupo aceptada por profesores) el tema del trabajo será asignado por el profesor y versará sobre cualquier materia relacionada con el ámbito social, económico, político, medioambiental…
Presentación oral Los casos prácticos y el trabajo tutelado serán expuestos por los alumnos/grupos que designen los profesores
Prueba de ensayo/desarrollo Preguntas de breve desarrollo acerca de los contenidos de la materia.
Es necesario superar nota de corte en las pruebas de ensaio para superar la asignatura.

Atención personalizada
Metodologías
Investigación (Proyecto de investigación)
Estudio de casos
Descripción
Realizarase un seguimento dos diferentes traballos nas horas de titoría

Así mesmo, realizaranse titorías a grupos reducidos para resolver dúbidas sobre a materia, casos e traballos a realizar Se comunicará con antelación o lugar, data e hora.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Investigación (Proyecto de investigación) A3 A4 A5 A9 B9 B10 C4 Durante el cuadrimestre los alumnos elaborarán un proyecto de investigación. Los trabajos se valorarán atendiendo a:
.-Organización y trabajo en equipo/individual durante el cuadrimestre
- Presentación, estructura, razonamiento e creatividad
-Documentación/bibliografía/otros recursos utilizados.
-Especial atención a conclusiones y recomendaciones.

15
Presentación oral A12 C1 Se valorarán la presentación oral de los casos prácticos / proyecto final de investigación. 5
Prueba de ensayo/desarrollo A4 A6 B2 Los profesores de la materia realizarán 2 pruebas de ensayo que incluyen preguntas de breve desarrollo. Será necesario alcanzar una calificación mínima en ambas pruebas para superar la materia. 60
Sesión magistral A1 A2 B1 B3 B6 B8 C5 C6 C7 C8 Preguntas y cuestiones formuladas a los alumnos en el aula y participación en debates / dinámicas informales y expontáneas sobre diferentes temas 5
Estudio de casos A6 A8 A11 B4 B5 B7 Realización de casos prácticos relacionados con los contenidos teóricos de la materia, sobre la base de lecturas de documentos de trabajo, asistencia a charlas u outras posibles actuaciones. Serán evaluados teniendo en cuenta su presentación escrita, la claridad, creatividad y e aplicación de fundamentos teóricos. 15
 
Observaciones evaluación
Podrá asignarse un plus en la calificación final a aquellos alumnos que participen regular y activamente en el desarrollo de la asignatura.

La calificación obtenida en la evaluación continua (casos prácticos y el proyecto de investigación) no se conservarán para convocatorias posteriores.

Examen 2ª oportunidad julio o extraordinarios contiene preguntas de ensayo (breves y desarrollo)acerca de los contenidos del programa, del estudio de casos y de los proyecto de investigación analizados en el aula. Este tipo de examen supondrá el 100% de calificación.

Fuentes de información
Básica (). AGENCIA ESPAÑOLA PROTECCIÓN DATOS.
(). COMISIÓN NACIONAL DE LOS MERCADOS Y LA COMPETENCIA.
Grande Esteban, I.;Abascal Fernández, E. (2014). Fundamentos y Técnicas de Investigación Comercial. Esic, Madrid
Merino Sanz, Mª J. (coord.) (2015). Introducción a la Investigación de Mercados. Esic
Esteban Talaya Águeda (2014). Investigación de mercados. Esic

Complementária


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